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Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Edició: 2015

Categoria: Profesional

Autor: Maribel Cordón Blanco

Descripció

El proyecto consiste en que el alumno dedique tiempo en crear su propio proyecto profesional a través del autoconocimiento dentro del módulo de Formación y Orientación Laboral en la formación profesional (ciclos formativos de grado medio y superior).


Objetius

Los propósitos que persigue son, que el alumno:
• Busque su empleabilidad como una tarea personal activa
• Sea consciente de su marca personal para poder sacar el máximo provecho en un proceso de selección
• Tome conciencia de si lo que está estudiando es realmente lo que quiere y que esa formación le haga alcanzar el puesto profesional de sus sueños (siempre intentando ser realistas y conscientes de que el objetivo puede ser a largo plazo o puede cambiar en el tiempo).
• Identifique el itinerario formativo-profesional-personal más apropiado
• Sepa las competencias profesionales que le exige el mercado laboral, así como las condiciones laborales que le brinda
• Valore la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad
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Destinataris

Este proyecto está encuadrado en una unidad didáctica (“EL OBJETIVO PROFESIONAL”) dentro del módulo de FOL (Formación y Orientación Laboral) en la Formación Profesional.
Este año se ha llevado a cabo en el ciclo formativo de grado superior de Anatomía Patológica y Citología cuyas edades van desde los 18 años en adelante. En años anteriores también se ha llevado a cabo en un ciclo formativo de grado medio de Auxiliar de Enfermería cuyas edades van desde los 16 años en adelante. No se concreta edad máxima puesto que al ser ciclos formativos cuyo horario es por la tarde, he tenido algún alumno de hasta 55 años.
En mi caso lo he llevado a cabo en ciclos formativos sanitarios pero es extensible a cualquiera ya que el módulo de Formación y Orientación Laboral se imparte en todos las ramas.
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Justificació de la iniciativa

La idea del proyecto surge de la necesidad de que los alumnos alcancen con éxito un proceso de selección y que luchen por conseguir el puesto de trabajo de sus sueños.
Llevo varios años dando formación y orientación laboral en la formación profesional y he observado, tanto en los alumnos como en mi propia experiencia, que resulta difícil responder a ciertas preguntas en una entrevista de trabajo. Si bien es cierto que el carácter de ciertas personas hace que salgan airosos de ellas, la mayoría se queda bloqueado ante preguntas tales como “¿Qué aportarías a nuestra empresa como elemento diferencial?” o “Dime 3 defectos y 3 virtudes tuyas”. Ante esta dificultad, me planteé los siguientes aspectos:
•cómo puedo conseguir convencer de que soy la persona idónea para ese puesto de trabajo
•qué podía hacer yo para poder evitar o, en su defecto reducir, los bloqueos o las respuestas simplistas en las entrevistas de trabajo

Después de mucho pensar y mucho observar, me di cuenta que solo aquellas personas que se creen lo que son, son capaces de “venderse” muy bien y conseguir con éxito aquel puesto por el que luchan. Por lo que, ¿por qué no intentar que mis alumnos consigan conocerse bien para que luchen y alcancen el puesto de trabajo con el que tanto han soñado? Y de aquí partió mi proyecto, el cual he ido mejorando año tras año.
Para lograrlo, es necesario que ellos mismos conozcan su marca personal, que crean en ella y que la den a conocer. Solo de esta manera serán capaces de destacar frente al resto de candidatos en los procesos de selección. Pero, para ello, es necesario que reflexionen a nivel personal con cierta profundidad. Y es aquí donde empieza el duro trabajo. Soy consciente de que es una labor difícil y ardua pero tengo el firme convencimiento de que es un trabajo que merece la pena por dos motivos principales: uno, porque les ayuda en la búsqueda de empleo, y dos, y para mí el más importante, porque el conocerse hace que su autoestima aumente y consigan crecer a nivel personal para sentirse bien consigo mismos y poder alcanzar todo lo que se propongan en su vida. Esto me hizo comprometerme a proporcionarles un espacio dedicado a su autoconocimiento puesto que soy consciente que con el ritmo de vida que llevamos en la sociedad actual es difícil encontrar ese tiempo.
Este trabajo no trata de decirles como son ni lo que tienen que hacer, sino que lo que busca es que ellos mismos sean los protagonistas de su propio crecimiento y conocimiento personal para poder aprovecharlo en su vida cotidiana.
En definitiva, este proyecto que empezó siendo la antesala de las entrevistas de trabajo, ha pasado a ser una buena oportunidad para poder desarrollar la inteligencia intrapersonal y que eso proporcione al alumnado una mayor seguridad en sí mismos para que pueda ser aprovechado en su vida y más concretamente en su empleabilidad.
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Metodologia

Todo este proyecto se ha realizado atendiendo a las nuevas metodologías que se están intentando implantar en el sistema educativo referente a INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, TRABAJO COOPERATIVO y RUTINAS DE PENSAMIENTO.

La secuencia de la metodología es la siguiente:
1. Se realiza la rutina de pensamiento “1, 2, 3… PUENTE” para que el alumno sepa lo que sabe sobre el proyecto profesional y el autoconocimiento antes de realizarlo. Además, se realizará un trabajo cooperativo informal en el que en parejas se harán preguntas de entrevistas de trabajo

2. En el dossier “Y tú, ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?” se realizará un aprendizaje basado en proyectos a través del cual, el alumno se conocerá, analizará lo que le ofrece el mercado laboral y valorará si está siendo realista con su objetivo profesional.

3. En la actividad complementaria del dossier, se utilizarán todas las inteligencias múltiples
• Lingüística-verbal
• Lógico-matemática
• Naturalista
• Visual-espacial
• Musical
• Kinestésica-corporal
• Interpersonal
• Intrapersonal
para que el alumno pueda descubrir sus propias habilidades, a través del trabajo cooperativo informal.

4.De nuevo se realizará la rutina de pensamiento “1, 2, 3… PUENTE” (Anexo 2) para que el alumno sepa lo que sabe sobre el proyecto profesional y el autoconocimiento después de realizarlo. Además, se realizará un trabajo cooperativo informal en el que en parejas se harán preguntas de entrevistas de trabajo (Anexo 2).

Además, este proyecto utilizará también en alguna ocasión, herramientas TIC: móviles, ordenadores, webs, youtube…

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Recursos utilizats

1.Los recursos materiales necesarios son:
Para la rutina de pensamiento
• Anexo 1: uno a cada alumno
• Aula
• Se puede aportar pinturas para poder realizar el dibujo de la metáfora

Para el dossier
• Dossier: uno a cada alumno grapado
• Ordenadores: uno por cada alumno (sala de informática) para realizar el test de personalidad
• Internet
• Móvil para realizar consultas por internet

Para la actividad complementaria en el dossier
• Anexo 3: una hoja por cada inteligencia múltiple a color (NO es una copia para cada alumno)
• Blue-tack o celo
• Una sábana de cama de 90
• 4 ordenadores (en el aula)
•Internet
•Instrumento musical o aplicaciones que simulen tocarlo

2.Los recursos humanos necesarios son:

• Alumnos
•Profesor responsable

3.El presupuesto

Es muy bajo. El coste solo será el de fotocopias (que será el mayor) y luego, el acceso a internet y la electricidad que es insignificante.
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Temporalizació

9 horas aunque se puede alargar más si los alumnos necesitan más tiempo.
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Evaluació dels resultats i impacte

Criterios de evaluación
a) Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes, y formación propia para la toma de decisiones.
b) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral en el ámbito local, regional, nacional y europeo
c) Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.
d) Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional
e) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo. Instrumentos de evaluación:
* Rutina de pensamiento: se observará si ha rellenado todos los apartados, si está bien redactado y si es coherente con lo que se pide. Se valorará como una actividad de aula (5% de la nota de contenidos-procedimientos).
Se valorará con Muy Bien, Bien, Regular, Necesita Mejorar

* Valoración del dossier escrito (anexo 1): se valorará si el documento es completo, su redacción y la presentación del trabajo (95% de la nota de contenidos-procedimientos). Cada apartado estará valorado sobre 10 puntos (se indica en el dossier). Hay que insistir en que NO SE VALORARÁ COMO SON PERSONALMENTE, sino si han rellenado todo correctamente, que sea coherente con lo que se pide y que tenga buena presentación.

Estas 2 partes del proyecto corresponderán al 60% de la nota final del proyecto.

* Registros de observación de las actitudes (ej. participación en clase, responsabilidad, realización del trabajo en el tiempo y manera indicados e implicación en las actividades propuestas -tanto individuales como en grupo-).

Esta parte del proyecto estará valorada sobre 10 puntos. Esto corresponderá al 40% de la nota final.
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