Los destinatarios son todos los estudiantes de ESO, BACHILLERATO y CAS (Curso de Acceso a los CFGS), así como el profesorado, las familias y los profesionales del centro.
La tipología de alumnado es muy diversa, por lo que tenemos muy presente la necesidad de orientar a todos los alumnos de forma muy personalizada para que cada uno pueda llegar a desarrollar al máximo sus potencialidades.
Actualmente hay un 50% de alumnos con informe de necesidades especiales por situación social desfavorecida y entorno socioeconómico y cultural bajo. Un 40% de un entorno socioeconómico y cultural medio y un 10% de un entorno socioeconómico y cultural medio-alto.
El centro dispone de un Aula de Acogida para alumnado recién llegado que actualmente representa el 10% del centro y una Unidad de Educación Especial de alumnos que presentan trastorno de conducta.
Dentro del mundo de los institutos de secundaria, las funciones de los profesores de orientación educativa son amplias y complejas, no se limitan únicamente a la orientación en el cambio de etapa, sino que desempeñan tareas muy importantes en el proceso de crecimiento del alumnado. En estos momentos de cambio, una de sus funciones clave incluye trabajar conjuntamente con todo el equipo docente generando actitudes de colaboración e intercambio que impulsen la innovación y la motivación suficiente, para fortalecer las funciones de acompañamiento del alumnado por parte de todo el profesorado.
El concepto de orientación educativa ha ido evolucionando a la vez que se adaptaba a los cambios de nuestro sistema educativo y a las necesidades que se derivan de la sociedad actual.
Los profesionales de esta especialidad hemos visto que nuestras funciones se han ido haciendo importantes para impulsar la personalización del aprendizaje y el acompañamiento en los diferentes procesos educativos en que se encuentran los niños y niñas en la etapa de secundaria.
Los que hace ya unos años que nos dedicamos a ello profesionalmente hemos ido enriqueciendo nuestras funciones, pasando de un asesoramiento centrado en el acompañamiento con vistas a la elección de los estudios postobligatorios a una orientación que incide en el proceso autonomizador de nuestro alumnado y que quiere fortalecer las transiciones por las diferentes etapas educativas.
Actualmente nuestro punto de mira pasa por trabajar, desde 1º de ESO, competencias tan esenciales como: la capacidad de detenerse a reflexionar, la capacidad de establecer sus propios objetivos, la capacidad de evaluar sus puntos fuertes y sus puntos débiles y la capacidad de tomar decisiones y establecer un plan de aprendizaje.
Esta nueva manera de entender la orientación nos llegó a través de la formación, llevada a cabo por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, llamada Modelo Competencial Orientador, la cual nos llevó a crear un equipo impulsor en nuestro instituto para lograr el efecto mancha de aceite, y a la vez ir introduciendo este nuevo modelo de forma progresiva y fluida, destacando una característica de procedimiento importante: ",Es un modelo que no quiere ser impuesto de fuera hacia dentro y que respeta los modos de trabajar que ya se están empleando",.
La implantación progresiva de este modelo es impulsada por el equipo directivo, aspecto que contribuye a que los cambios realizados acaben formando parte del proyecto de centro y no sólo de una parte del engranaje.
Este cambio implica un proceso de reflexión durante toda la etapa de ESO y, en una sociedad como la nuestra donde la inmediatez prima sobre todo, llevar a cabo este proceso no es fácil y debe estar guiado y orientado por los profesionales que intervenimos en las aulas.
Por lo tanto, va más allá de la orientación académica en el cambio de la etapa obligatoria a la postobligatoria, es un proceso inicial en primero de ESO y progresivo en el tiempo hasta la toma de decisiones.
Sólo trabajando en equipo se logra el impacto de la orientación
Las dinámicas de trabajo colaborativo con el equipo docente han sido claves. Debemos promover un equipo que escuche, comparta, respete y reconozca el valor de las aportaciones de cada uno para ir creando un discurso pedagógico común, una identidad en la que todos puedan encontrar su lugar. En este proceso, la formación adquiere una relevancia muy importante en sus diferentes estructuras: formaciones internas de centro, formación entre iguales e intercambio con otros centros, sin olvidar la individual según los intereses de cada cual.
Intervenimos en el proceso hacia la autonomía del alumnado desde la tutoría.
Entendemos la figura del tutor como eje vertebrador, ese referente que coordina las actuaciones entre chicos y chicas, familia y equipo docente y que actúa con mirada sistémica comprendiendo que el alumno está inmerso en un contexto de interrelaciones lleno de significados y en el que todo el mundo debe encontrar su lugar.
Este cargo es muy importante y nada fácil, si tenemos en cuenta la inmediatez con que se debe dar respuesta y tomar decisiones que generen la confianza y el equilibrio necesarios para que los chicos y chicas se sientan motivados y en disposición de crecer y aprender.
En este sentido debemos facilitar que los tutores tengan los espacios de encuentro necesarios para compartir, coordinar y gestionar este intenso día a día.
En lo que se refiere a nuestro Plan de Acción Tutorial, estamos trabajando en el enriquecimiento de las actividades, partiendo de la base de que estas deben estar conectadas con los diferentes ejes competenciales y con las diferentes áreas y adecuadas al modelo SCAP.
SCAP son las siglas de cuatro conceptos pedagógicos clave: significatividad, comunicación, acción y proyección. Hacer que las actividades reúnan estas características es la base para que se pueda producir un aprendizaje que aporte crecimiento.
Para poder compartir y organizar estas actividades se creó una página web, con la idea también de que todo el mundo pueda tener acceso a recursos y modelos actualizados y disponer de ellos.
Trabajamos para garantizar la consecución de las competencias desde los ámbitos y las materias.
La transformación de nuestra sociedad, la rapidez en que evolucionan las tecnologías de la información y la comunicación y se crean programas y aplicaciones, etc. atrae a los chicos y chicas adolescentes hasta el punto de condicionar la aproximación tanto al conocimiento como a su red social, obteniendo soluciones para todo y al momento.
Este acceso a la información de forma tan inmediata e instantánea hace que debamos repensar nuestra labor y orientar a nuestros alumnos para que puedan ordenar y estructurar el modo en que se acerquen al conocimiento y conseguir que este resulte competencial.
Una buena gestión del aula nos ayuda a sentirnos más cómodos, y en este campo utilizar una herramienta informática adaptada a nuestro proyecto nos facilita tratar la información del aula, realizar un buen seguimiento de los chicos y chicas y compartirla con el resto del equipo.
Consideramos muy importante que, en lo que a la normativa se refiere, todas las actuaciones estén plenamente en línea tanto con el proyecto como con la metodología. Entendemos la disciplina como una herramienta que debe potenciar la autonomía, debe dar a los jóvenes estrategias para reflexionar, tomar conciencia de lo que les está pasando y buscar formas de reparación.
Actualizar las metodologías y descubrir juntos las que se adaptan a nuestro proyecto de centro y a las necesidades de nuestro alumnado puede ser una tarea motivadora si se plantea como un elemento que debemos construir y descubrir juntos, ya que no existe un modelo único que responda a las necesidades del momento, sino unas metodologías que debemos adaptar tanto a las características de nuestros alumnos como a las expectativas y dinámicas de los equipos docentes.
Según el director del informe PISA, Andreas Schleider, ",Las escuelas deben preparar a los estudiantes para trabajos que todavía no se han creado, tecnologías que todavía no se han inventado y problemas que todavía no sabemos que surgirán.", (Zhao 2012)
Hay que asegurar la flexibilidad de nuestro proceso educativo.
Esta estructura de centro es lo que permitirá acompañar con un alto grado de calidad el proyecto de vida de nuestros chicos y chicas, la decisión vocacional y la elección de su camino profesional será fruto de un proceso de autoconocimiento, de autonomía, fruto de una reflexión, con la motivación para aprender a lo largo de toda la vida y con la seguridad de que, si nos equivocamos, aprenderemos y seguiremos.... nuestro camino de aprendizaje que debe durar toda la vida.
La metodología básicamente se centra en la utilización de la web de orientación, elemento clave para llevar a cabo todo el proyecto.
La web de orientación educativa
La web del Departamento de Orientación pretende ser una herramienta de aplicación, consulta e intercambio, tanto para el profesorado tutor (Marco teórico del PAT, programación de actividades, actividades de diferentes temáticas), como para el profesorado de los distintos ámbitos. No obstante, permite ser una herramienta para el propio alumnado con el objetivo de fomentar la autonomía en su propio proceso orientador, ofreciendo tutoriales y guías con información que le pueda resultar de utilidad. Por otro lado, las familias disponen de un espacio de consulta en aspectos que puedan ser de su interés.
Nuestra web se compone de diferentes apartados que dan respuesta a diferentes necesidades que puedan generarse a lo largo del curso y para diferentes destinatarios (véase el videotutorial en la página principal de la web orientacio.copernic.cat)
Los recursos humanos necesarios para que el proyecto cumpla los objetivos propuestos incluyen a toda la comunidad educativa:
- Todos los miembros del departamento de orientación son los encargados de lograr el efecto ",mancha de aceite", con el equipo docente.
- El personal de administración y servicios: conserjes y administrativas tienen una relación muy continuada tanto con los alumnos como con las familias. Todo el mundo debe actuar desde la orientación educativa y compartir el proyecto.
- Padres y madres del AMPA que colaboran en todas las actividades festivas y las actividades extraescolares.
- Las entidades que forman parte de la red del municipio y organizaciones que colaboran con ella.
- Los profesionales de las instituciones que colaboran con nosotros.
Los recursos materiales
La web del Departamento de Orientación Educativa del centro, así como los recursos de la red y las actividades que va aportando cada uno de los miembros de los diferentes equipos docentes son nuestro principal recurso. Es posible acceder a nuestra web: orientacio.copernic.cat y disponer de la herramienta con la que se vehicula nuestro proyecto.
Las pruebas y tests que se pasan al alumnado.
Los cursos moddle de tutoría para los distintos niveles.
Presupuesto: Este proyecto no supone al centro un presupuesto económico extra, dado que los recursos principales son humanos con una gran dosis de motivación e ilusión. En primer lugar, se encuentra explicitado el Modelo Competencial Orientador con los diferentes indicadores SCAP. A continuación, disponen del despliegue del Plan de Acción Tutorial (PAT) del centro. En la web es posible consultar el marco teórico, así como las diferentes actividades incluidas en él. Hay que destacar que este PAT contiene una programación de actividades para todos los cursos de ESO, bachillerato y CAS. Dentro de cada uno de estos cursos se desarrollan las actividades que deberían llevarse a cabo por trimestres. No obstante, si por el contrario necesitamos disponer de alguna actividad en un ámbito concreto, la web nos permite buscar en el Banco de Actividades lo que necesitamos. Hay que decir que todas las tareas del PAT (tanto las programadas como las del Banco de Actividades) están distribuidas en cinco grandes bloques temáticos (Normativa, Orientación, Salud, Convivencia y Evaluación) y cada bloque abarca diferentes categorías que le son propias. Tanto los bloques como las distintas categorías incluidas en cada uno de ellos se han consensuado y se han dado a conocer a todo el equipo docente con la finalidad de evitar la dispersión y facilitar la investigación de las actividades necesarias.
Por último, hay que destacar que el PAT dispone de un Banco de Audiovisuales como recurso para trabajar diferentes temas.
Por otra parte, la web prevé un apartado en el que se van presentando diferentes actividades basadas en el Modelo Competencial Orientador SCAP, del que hemos hablado en el marco teórico, pero que, a diferencia de las actividades del PAT, son actividades elaboradas por ámbitos.
Otro punto que hay que tener presente en nuestra web es la orientación educativa, pues en este apartado se facilitan recursos tanto para el alumnado como para el profesorado y para las familias.
Debe tenerse en cuenta que esta web no es una página cerrada, sino que está en continua evolución. Se han incluido apartados como las Competencias Básicas de diferentes ámbitos, la Educación Emocional, las TIC, el Aula Abierta y la Mediación Escolar porque forman parte de nuestro departamento de orientación y las iremos ampliando en la medida de nuestras posibilidades.
La evaluación que estamos llevando a cabo de este proyecto es básicamente formativa, ya que el feedback con el profesorado y el alumnado es constante y nos permite ir adaptándonos y revisando tanto las actividades como los diferentes apartados en función de las necesidades. Esta transmisión de información, por parte del profesorado, tiene lugar tanto en los equipos docentes de nivel como en las reuniones de tutores/as.
Otro indicador para la evaluación es el uso que se hace de la web: visitas, descargas de material, consultas por correo electrónico. No obstante, a través de unas encuestas de evaluación en la propia web para profesorado y alumnado, obtenemos información sobre cuáles son los intereses, las necesidades y propuestas de mejora de los usuarios de la web.
No obstante, hay que destacar que la implicación del profesorado a la hora de realizar actividades en este modelo SCAP ha sido muy positiva, lo cual valoramos como un éxito en nuestro proyecto. Animamos a todo el equipo docente a llevar a cabo tareas con metodología SCAP y como instrumento útil para saber si son actividades con este modelo competencial facilitamos un documento escáner.