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Web d’orientació acadèmica www.orientacioacademicabalears.es


Títol: Web d’orientació acadèmica www.orientacioacademicabalears.es

Edició: 2014

Categoria: Profesional

Autor: Sebastià I. Perelló Martorell.

Descripció

La página web de Orientació Acadèmica Balears nace inicialmente como un proyecto de final de máster de su autor, con la intención de constituir una herramienta complementaria a la tarea del Departamento de Orientación (de ahora en adelante DO) de cualquier IES de Baleares. Poco a poco resulta ser algo más que un simple proyecto académico y se convierte en proyecto profesional.
Se trata de una página web que se centra en explicar el proceso de toma de decisión y en acercar al alumnado balear y a sus familias la mayor parte de la información necesaria para afrontar las decisiones académicas. Además, se han desarrollado unos talleres llamados «Aprendemos a decidir» que complementan presencialmente la tarea de la web. Estos talleres, de una duración de tres horas, plantean y trabajan el proceso de toma de decisión (de ahora en adelante PPD) y hacen énfasis especial en el autoconocimiento de los alumnos e intentan motivarlos a repensar su futuro.


Objetius

  • Crear un sitio web para ayudar a orientadores y orientadoras de los centros educativos de Baleares en el trabajo del proceso de la toma de decisión.
  • Facilitar la toma de decisión académica a los alumnos de Baleares y a sus familias.
  • Ayudar a las familias y hacerlas más partícipes en dicho proceso, acercándoles de manera clara y comprensible las informaciones más relevantes.
  • Centralizar la mayor parte de la información que el alumnado balear pueda necesitar para tomar las decisiones académicas con criterio, así como mantener esta información actualizada.
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Destinataris

La página web está pensada para el alumnado que se encuentra en los momentos más críticos con respecto a la toma de decisiones académicas, por lo tanto, se dirige a alumnos de segundo ciclo de la ESO y al alumnado de bachillerato. Los alumnos de formación profesional también pueden beneficiarse de ella, sobre todo si deciden seguir su formación académica. Además, la página web contiene información relativa a todas estas etapas educativas y también a la universidad.
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Justificació de la iniciativa

Durante mi formación psicopedagógica entendí la gran importancia de la tarea orientadora en el marco de nuestro sistema educativo, pero hasta que no entré en contacto con la cotidianidad de un instituto no me había dado cuenta del gran vacío que existía en este campo. En mi día a día dentro del DO constaté que había un porcentaje muy significativo de alumnos con muchos problemas para encarar sus decisiones académicas, y también una parte importante del alumnado que tomaba decisiones poco adecuadas o poco fundamentadas, decisiones que a menudo los llevaban directamente a un fracaso en la etapa educativa siguiente o que incluso conseguían que el alumno en cuestión abandonara el sistema educativo.
En mi opinión, sin comentar la idoneidad del sistema educativo y refiriéndome al ámbito de Baleares, alumnos y familias padecen una gran falta de información, y esta carencia creo que tiene diferentes orígenes. Por un lado, la información relativa al sistema educativo está muy dispersa, no existe un recurso donde el usuario pueda hallar toda la información a su alcance de forma cómoda y fácil, por otro, a menudo resulta difícil saber dónde buscar una determinada información, ya que los propios alumnos y familiares no saben si se trata de información autonómica o estatal, si deben buscar en la página web de una universidad o en la del ministerio, etc. Además, pienso que el discurso oficial, especialmente el que hace referencia a normativas y a informaciones más sensibles, a menudo está redactado en un registro difícil de descodificar si la persona no está habituada.
Aparte de estas consideraciones, muchos departamentos de orientación llevan a cabo una buena tarea para dar a conocer a sus alumnos aquello que necesitan para elegir correctamente, pero pienso que el alumnado a menudo no interioriza toda la información porque esta no siempre es lo bastante atractiva ni significativa, sea por el motivo que sea. Además de este hecho hay que tener en cuenta que también se produce una pérdida de información entre el centro educativo y las familias. El grueso de la información que deben tener las familias tiene que llegar por parte de sus hijos e hijas, y con demasiada frecuencia esta información no llega tan completa y exacta como sería deseable. El hecho de que no siempre todos los alumnos presten atención, y de que estas informaciones no sean siempre percibidas como necesarias, hace que al llegar a casa tan solo expliquen una parte de todo lo que deberían o que incluso no cuenten nada a sus padres. Así pues, muchas familias sufren una carencia de información, además, a menudo son las familias con más necesidades las que disponen de menos información.
A todo ello se le añade que el personal de los DO tiene una falta manifiesta de tiempo y recursos, un hecho que se está viendo agravado con el actual contexto socioeconómico. Otro aspecto que hay que tener presente es que en cada centro de Secundaria de Baleares la orientación educativa (entre otras cosas) se lleva a término de forma diferente, es decir, el hecho de que no existan protocolos y herramientas unificados para toda la comunidad hace que cada orientador y orientadora funcionen «a su manera». Aunque los documentos oficiales de los centros pasen un cierto control, muy a menudo la orientación educativa queda sujeta a la voluntad del jefe del DO. De hecho, he constatado personalmente que en algunos centros de Mallorca la orientación educativa es prácticamente inexistente.
Por todas estas consideraciones, teniendo en cuenta las facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, decidí crear la página web y el proyecto de Orientació Acadèmica Balears. Todo ello para intentar proveer a orientadores, tutores, alumnos y familias de una herramienta que facilite el PPD.
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Metodologia

La elaboración de la página web ha seguido una metodología de tipo cualitativo, que ha consistido en llevar a cabo una búsqueda de información para realizar una conceptualización, el estado de la cuestión y la elaboración de la página web. Además de hacer la conceptualización a partir de diferentes referentes teóricos, en el estado de la cuestión se analizó la normativa educativa sobre orientación académica en Secundaria con el fin de enmarcar la tarea de los departamentos de orientación y, más concretamente, el proceso de toma de decisión. También analicé los apartados de orientación académica de las páginas web de todos los centros de Secundaria de Baleares y un gran número de páginas web de orientación académica de ámbito estatal, con la finalidad de ver de qué forma trabaja el citado proceso de toma de decisión. Finalmente entrevisté a una orientadora experimentada que me dio su visión sobre esta temática y la herramienta que tenía que crear. Una vez realizado y evaluado el trabajo, al cabo de unos meses decidí seguir sacando adelante el proyecto tal y como detallaré en el apartado «Desarrollo de la actividad».

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Recursos utilizats

En el análisis de los recursos utilizados podemos ver que se trata de un proyecto que no ha usado una gran cantidad de recursos humanos o materiales, por este motivo Orientació Acadèmica Balears evoluciona lenta y progresivamente. De hecho, todo el trabajo de búsqueda de información, creación del proyecto y creación de la página web se llevó a cabo como trabajo de final de máster, por lo tanto, individualmente. Por otro lado, la evolución y actualización del proyecto también se han llevado a cabo de forma individual y, a menudo, mientras trabajaba en otra empresa. Por eso se puede afirmar que Orientació Acadèmica Balears es un proyecto unipersonal.
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Temporalizació

Como proyecto de final de máster, la página web fue presentada en septiembre de 2012, pero hasta diciembre del mismo año no se decide difundirla y presentarla a diferentes DO para que realizaran una evaluación real.
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Evaluació dels resultats i impacte

La construcción de una página web que ha desembocado en un proyecto tan extenso hace que no pueda llevar a cabo una evaluación completa, sino que vaya haciendo evaluaciones de cómo funcionan determinadas partes del proyecto por separado. Hasta ahora, todos los feedback referidos a la página web y a su utilidad han sido muy positivos, ya son bastantes los centros de Secundaria que han introducido el enlace de nuestra web en su página, y en varias ocasiones también nos han invitado a presentar la página web y el proyecto a los estudiantes del grado en pedagogía y del máster de formación del profesorado en la especialidad de orientación educativa de la Universidad de las Islas Baleares. Además, cada vez que hemos realizado algún taller o alguna actividad lo hemos evaluado individualmente con los responsables de nuestra contratación, y casi todas las experiencias han sido muy positivas y nos han permitido aprender de nuestros productos e ir perfeccionándolos.
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Bibliografia y webgrafia

  • CALATAYUD PÉREZ, E. Decálogo para formar a un delincuente (vídeo). Recuperado el 15 de mayo en https://www.youtube.com/watch?v=oFITWUc8ZHE
  • FUSTÉ MASSANA, N. CV (vídeo). Recuperado el 15 de mayo en https://www.youtube.com/watch?v=70iSEMNVE_M
  • ORIENTACIÓ ACADÈMICA BALEARS. Página de Facebook. Recuperado el 15 de mayo en https://www.facebook.com/orientacioacademicabalears
  • ORIENTACIÓ ACADÈMICA BALEARS. Perfil de Twitter. Recuperado el 15 de mayo en https://twitter.com/OABeduc
  • ORIENTACIÓ ACADÈMICA BALEARS. Recuperado el 15 de mayo en http://www.orientacioacademicabalears.es
  • SERVEI D’OCUPACIÓ DE LES ILLES BALEARS. Recuperado el 15 de mayo en http://www.soib.es
  • SERVEI D’OCUPACIÓ DE CATALUNYA. Recuperado el 15 de mayo en http://www.oficinadetreball.cat
  • SERVEI D’OCUPACIÓ DE CATALUNYA. NOA – L’entrevista (vídeo). Recuperado el 15 de mayo en https://www.youtube.com/watch?v=NTyAuU-EZFU
  • WATTS, A. G. (1988). «La evolución de la orientación vocacional en la escuela». Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. Volumen XVIII, págs. 499-508.
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