Descripció
VIVA orienta, inspira y motiva a los estudiantes que van a dar el salto del bachillerato al siguiente nivel promoviendo la proactividad y el liderazgo a través de dinámicas de recursos humanos adaptadas al mundo educativo, procesos de Mentoring personalizado, actividades de orientación y eventos.
En VIVA somos la mano que los acompaña desde el final del bachillerato hasta el final de los estudios superiores, para que construyan sus caminos motivados por aquello que les mueve y no pierdan de vista sus pasiones.
Pretendemos que las nuevas generaciones sean activas, que se muevan por sus pasiones pero que se pregunten primero qué es lo que en realidad les mueve, que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y que tomen conciencia de la importancia de ello desde el instituto.
Objetius
Nos salimos del modelo tradicional de orientación, para revolucionar la forma en la que se accede a la etapa universitaria, nuestra meta es crear un modelo orientativo basado en la ilusión, pasión y proactividad para que todos los estudiantes puedan aprovechar la etapa educativa en su máximo exponente y abarcar el futuro con liderazgo y empoderamiento.
Sembramos esa chispa necesaria en cada joven para que aprenda a abrir y descubrir el mundo de opciones y oportunidades que hay en la etapa universitaria mucho más allá de los estudios para que no se convierta en un estudiante más, para que no sea uno más del montón y pueda diferenciarse.
VIVA ofrece un mundo en el que el estudiante puede sumergirse para aprender de las experiencias de jóvenes proactivos, que no se limitan a impartir una simple charla sino que en verdad están dispuestos a acompañar al estudiante en todo el proceso.
Brindamos a los jóvenes información y asesoramiento, a cerca de todas las alternativas y posibilidades existentes, que incluye desde orientación de estudios universitarios y otros modelos educativos no tradicionales, hasta oportunidades de participación en iniciativas, proyectos o asociaciones para que desarrollen habilidades, conocimientos y competencias más allá de sus estudios.
Llegir-ne més
Destinataris
Jóvenes de 4º de la ESO y Bachillerato
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
La falta de orientación, motivación y des-información de los jóvenes en la transición del instituto a los estudios superiores, lleva a un ecosistema de desmotivación, frustración y pasividad en la etapa de los estudios postobligatorios (especialmente en la universidad). Este problema registra datos como los siguientes: Más del 21% de los estudiantes en España, abandona su carrera en el primer año de estudio y el número de matriculados en grados, desciende en más de 100.000 en los últimos cinco años. También la cifra de jóvenes “NINI” sigue creciendo, uno de cada cinco españoles entre 20 y 24 años ni estudia ni trabaja.
Los proyectos o programas de orientación actuales se basan en modelos obsoletos en los que los test vocacionales son los protagonistas, las charlas que se ofrecen son monótonas y siempre se hacen en representación de alguna universidad.
Nuestros talleres no son aburridos ni monótonos, no utilizamos ningún test porque no queremos encasillar al estudiante en ningún perfil sino que activen su curiosidad, que se pregunten, que nos pregunten, que puedan tener una mano amiga a quién acudir y con la que siempre podrán contar.
Las dinámicas que componen los talleres, son dinámicas vivenciales que se basan en técnicas de coaching y recursos humanos en las que el eje principal es la inspiración y la motivación a los estudiantes. Son dinámicas activas y entretenidas, totalmente disruptivas que rompen todos los esquemas a los que los estudiantes están acostumbrados.
Llegir-ne més
Metodologia
Todas las actividades que hacemos son totalmente gratuitas tanto para los estudiantes como para los centros educativos, somos imparciales, no representamos a ninguna universidad ni institución, pero somos una sola voz, la de todos los jóvenes y estudiantes.
- Contamos con profesionales formados en técnicas de Recursos Humanos para el desarrollo de dinámicas experienciales y vivenciales de orientación e inspiración que hacemos en institutos, centros educativos y centros de innovación y emprendimiento como el impact HUB.
- Contamos con un proceso de Mentoring personalizado para cada perfil y según las necesidades de los estudiantes (actualmente contamos con una red de más de 28 mentores de diferentes áreas, profesiones y disciplinas).
- Estamos promoviendo VIVA shadowing que consiste en que un estudiante pasa una jornada con un profesional como el que quiere ser, viviendo su día a día, su mundo y sus experiencias.
- Estamos trabajando y estudiando la posibilidad de realizar eventos y campamentos de orientación con profesionales jóvenes de diferentes perfiles para que cuenten sus propias experiencias y puedan conversar muy de cerca con nuestros jóvenes.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Recursos Humanos:
-6 miembros del equipo para las dinámicas y talleres
-2 Formadores expertos en RRHH (impulsores voluntarios de VIVA-Consultora Dynamis)
-28 Mentores Voluntarios
Recursos Materiales:
-Materiales utilizados en las dinámicas (se encuentran desglosados en el presupuesto)
Llegir-ne més
Temporalizació
Marzo-Agosto 2016:
-Creación del proyect
-Ideación de procesos
-Construcción de las bases
-Diseño de estrategias y desarrollo de protocolos.
Septiembre-Noviembre 2016: Construcción y desarrollo del proceso de VIVA Mentoring
Noviembre 2016-Enero 2017:
-Creación de bases de datos de institutos, centros, asociaciones y proyectos.
-Toma de contactos, Networking
-Proceso de recruitment para mentores voluntarios
-Formación de mentores.
Enero-Julio 2017:
-Comienzo del proceso de VIVA Mentoring fase beta (asignación de 4 Mentores a 4 Mentee`s)
-2 talleres abiertos en fase beta de inspiración, motivación y orientación (cada taller con 8 estudiantes). Un taller en el Impact HUB Madrir y otro taller en la sede de Argüelles de la Universidad Rey Juan Carlos.
-1 taller en el campus de la fundación PROMETE con 30 estudiantes entre los 14 y 18 años.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
Hemos realizado nuestras 3 dinámicas a un total de 46 jóvenes entre los 14 y 18 años y los resultados generales del feedback son los siguientes:
*En cuanto a la duración del taller, la calificación es más baja ya que la mayoría comentaba que les gustaría que fuera de más tiempo.
-Con el proceso de Mentoring en fase beta, el resultado del impacto ha sido de un 8 sobre 10 con los 4 Mentee´s que realizaron el proceso.
Llegir-ne més