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Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

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Vies de Sortida


Títol: Vies de Sortida

Edició: 2016

Categoria: Menores 35

Autor: Maria Albanell Sais, Laura Juncà Garriga, Maria Riera Burriel, Elisabet Vela García

Descripció

Nuestro proyecto de orientación denominado ‘Vías de salida’, va destinado a jóvenes de entre 18 y 21 años que, independientemente de sus orígenes y de su situación, se encuentran internos en el Centro Penitenciario de Jóvenes. Se llevará a cabo orientación laboral y académica, desde dentro de la prisión, que tendrá como eje vertebrador el trabajo y el autoconocimiento de las propias competencias profesionales según la clasificación que nos propone el modelo ISFOL , centrándonos en las competencias de base de acceso a la ocupación y las competencias transversales de identificación y de relación. La finalidad es dar un golpe de mano a estos jóvenes internos mediante la orientación y el asesoramiento, para guiarlos en la construcción de una vía de salida que los resulte atractiva y motivadora.


Objetius

De acuerdo con esta idea, los objetivos generales y específicos que nos hemos planteado están estrechamente ligados al logro de varias competencias por parte de los participantes en el proyecto, tal como se muestra a continuación:
  1. Ayudar a los jóvenes tomados a definir su proyecto de vida profesional.
  2. Orientar académica y profesionalmente a los jóvenes tomados a partir del autoconocimiento de las propias competencias transversales de identificación y de relación:
  1.  Saber cuáles son mis intereses y criterios para elegir un trabajo.
  2. Conocer mis puntos fuertes y débiles con relación a la ocupación de mi objetivo laboral.
  3. Respetar las diferencias de las personas con las cuales participo, por su origen, sexo, religión, etcétera.
  4. Reconocer la valía de mis compañeros.
  5. Respetar las opiniones de los otros, aunque sean diferentes a las mías.
  6. Respetar la autoridad de las personas que tienen mayor responsabilidad.
  7. Saber trabajar coordinado con los compañeros para conseguir un objetivo común.
  8. Saber qué papel tengo y qué es el papel de cada uno de los compañeros.
  9. Saber pedir ayuda cuando la necesito.
  • Trabajar las competencias de base de acceso a la ocupación siguientes:
  1. Saber hacer mi currículum y adaptarlo.
  2. Conocer las vías de acceso al mercado laboral.
  3. Saber en que consiste una entrevista de trabajo y defenderla.
  4. Saber con qué recursos de ocupación y de orientación puedo contar para hacer la investigación de trabajo.
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Destinataris

Los destinatarios de este proyecto son jóvenes presos, de entre 18 y 21 años, los orientamos y acompañamos, desde la prisión, laboral y académicamente, para ayudarlos con la reinserción, teniendo en cuenta, en algunos casos, la formación previa.
La orientación tendrá unas plazas limitadas de 35 personas, que escogerán los propios profesionales del centro penitenciario según sus criterios y observaciones.
Tal como pasa con otros programas de esta tipología, aquellos jóvenes que participen en este programa, disponen de unas condiciones especiales hacia sus compañeros. Algunos de estas ventajas pueden ser: cambio de módulo, mayor libertad y autonomía, responsabilidades, otras rutinas, cargos, trabajo en equipo (entre presos y con los profesionales), evaluaciones del programa, horarios más flexibles, no violencia (ni física ni verbal), acortar su pena, etcétera.
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Justificació de la iniciativa

Desde el 1984, la Generalitat de Cataluña tiene competencias en el ámbito penitenciario y considera, como dice el artículo 25.2 de la Constitución, que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad restarán orientadas verso la reeducación y la reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados” según la condena de cada presidiari.
Además, tal como vemos al Estatuto de Autonomía de Cataluña, “todas las personas tienen derecho a la formación profesional y a la formación permanente, en los términos que establecen las leyes” (artículo 21.5).
Finalmente, el artículo 168, que hace referencia al sistema penitenciario, nos dice que se tienen que garantizar medidas alternativas en la prisión y actividades de reinserción académica y laboral. Esta información se puede complementar con el artículo 58 de la Constitución que muestra el derecho que tienen los internos de estar informados, orientados, asesorados e intervenidos dentro de la prisión con el objetivo de potenciar su autonomía, responsabilidad e implicación en la mejora de su situación actual y futura inserción social. Sin embargo, a través de nuestra experiencia personal y de información buscada vemos que existen pocos programas de orientación y asesoramiento por los presos al Sido Espanyol.
El Departamento de Justicia atiende anualmente unas 33.000 personas, de las cuales un 40% están condenadas a penas y medidas de internamiento y el 60% restante están sometidas a medidas que se ejecutan en la comunidad. Aún así, no facilita datos demasiado específicos hacia a la población reclusa, pero a pesar de no poder contar con estadísticas sobre los reclusos de entre 18 y 21 años, contamos con otros datos con relación a los menores de edad condenados y presos en las franjas de edad de 18 a 20 años y de 21 a 25 años, que nos facilita dibujar la realidad de esta población y nos permite ver la necesidad de nuestro proyecto. Según la gráfica 1 (menores condenados) observamos que en los últimos años se ha mantenido un número de condenas a menores de edad bastante constando, con un total de 14744 en 2013 al Estado Español y, tal como nos muestra la gráfica 2 (infracciones cometidas por edad), observamos que cuanto más se acercan a la mayoría de edad, más infracciones se cometen y, por lo tanto, más oportunidades de acabar encarcelados.
Además, también encontramos datos, tal como vemos en la Gráfica 3 (último curso realizados para jóvenes tomados), con relación a los estudios que tienen los jóvenes internos en el momento en que cometen el delito remarcando que la gran mayoría no tienen la educación obligatoria finalizada y, por lo tanto, encontrándose en una situación de desorientación personal, académica y/o laboral . En cuanto a Cataluña, los datos del Idescat, muestran que al 2015, la población reclusa en jóvenes entre los 18 y 20 años era un total de 134, mientras que de los 21 a los 25 aumenta hasta un total de 883, un número seis veces mayor. Este hecho, nos hace no tener dudas que una buena orientación personalizada podrá beneficiar a los jóvenes reclusos a buscarse su propio camino y evitar que reincidan. En otros instituciones ya se hace un trabajo de prevención por estos jóvenes, pero nosotros con nuestro proyecto no nos queremos olvidar de aquellos que están encarcelados, puesto que consideramos que también merecen una nueva oportunidad y que todavía tienen possiblitats de encaminar su futuro hacia donde ellos realmente deseen, mediante una orientación educativa y profesional de calidad.
Es por todos estos motivos que el nuestro proyecte col•laborarà con el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) del Centro Penitenciario de Jóvenes, una empresa pública del Departamento de Justicia que diseña una oferta de programas y cursos de formación profesional y trabajo productivo según las demandas del mercado laboral y profesional. La finalidad de la cual es la inserción sociolaboral de las personas bajo medida judicial como también de adquirir unos hábitos laborales.
Este programa es muy útil para formar los internos pero pensamos que carecen actividades de orientación y autoconocimiento que pueden ayudar a los jóvenes a tomar decisiones sobre su futuro laboral y académico y por eso hemos creado este proyecto, que se centra, cómo hemos dicho anteriormente, en el autoconocimiento, la oferta académica y el mercado de trabajo.
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Metodologia

Cómo se ha ido diciendo, se trata de un proyecto de orientación académica y laboral para jóvenes reclusos, dentro del Centro Penitenciario de Jóvenes. Se llevará a cabo en siete sesiones de aproximadamente dos horas de duración, mediante actividades de las cuales se destaca su cariz dinámico, participativo y práctico.
Además, otro aspecto que caracterizará las sesiones que hemos diseñado es que en todas y cada una de ellas se trabajarán las competencias transversales de relación interpersonal y de trabajo en equipo que hemos mencionado anteriormente, puesto que consideramos que su adquisición es imprescindible para poder dar respuesta a situaciones que se originan en todos los ámbitos que confirman nuestra vida.
La idea principal es proporcionar a los jóvenes un aprendizaje que los resulte práctico, que puedan realizar vivencialmente los diferentes recursos y estrategias empleados y esto los permita ser capaces de ver su utilidad y, finalmente, acabar de dibujar su proyecto de vida profesional.
A continuación, mediante una mesa, detallamos cada una de las sesiones que se llevarán a cabo. Podemos observar el nombre y número de la sesión, los objetivos, las competencias que se trabajan, los recursos humanos y materiales que se necesitarán, la metodología y actividades que se llevarán a cabo y la temporalización de cada una de las sesiones.

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Recursos utilizats

Recursos materials
Dues aules amb taules i cadiresXXXX0€
ProjectorXX0€
AltaveusXX0€
1 Ordinador amb connexió a Internet i accés a impressoraXXX0€
PissarraX0€
GuixosX0€
EsborradorX0€
35 BolígrafsX0€
35 Llapis X0€
35 fulls amb la taula d’història de vida impresaX0,15€ x 35= 5,25€
Retoladors de diferents colorsX0€
3 Blocs cartolines Abacus 24x32 de diferents colorsX1,55€ x 3= 4,65€
2 aules d’informàtica amb mínim 17 ordinadors a cada una amb connexió a Internet i accés a impressoraXXX0€
Test GRX0€
Test d’Interessos de Bcn ActivaX0€
35 fulls amb l’anàlisi FODAX0,15€ x 35= 5,25€
1 aula educativaXX0€
4 ordinadors amb connexió a InternetX0€
35 fulls amb la taula de pla de desenvolupament i millora de competènciesX0,15€ x 35= 5,25€
35 fulls amb la taula d’autoavaluació impresaX0,15€ x 35= 5,25€
PlastificadoraX53,99€
35 plàstics per plastificar 125 micresX0,35€ x 35= 12,25€
Pel que fa als recursos humans, seran necessàries quatre psicopedagogues per a totes les sessions. Cost total = 91,89 €
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Temporalizació

El proyecto tiene una duración de siete semanas, llevando a cabo una sesión de dos horas por semana, exceptuando la sesión 5. Estas sesiones se distribuyen en seis de grupals y una individual, la sesión 5.
Al hacer el proyecto en un centro penitenciario nos tendríamos que adaptar a sus horarios, por este motivo no hay ni las fechas ni las horas exactas de la realización del proyecto. El calendario adjuntado a continuación muestra las semanas en las qué se harían cada una de las sesiones, cuatro semanas del mes de octubre y tres del mes de noviembre del año 2016.
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Evaluació dels resultats i impacte

Al finalizar las sesiones se llevarán a cabo dos evaluaciones, por un lado, una autoevaluación de los usuarios y, por otro lado, una evaluación del proyecto. La autoevaluación la llevarán a cabo los usuarios a la segunda parte de la sesión 7, de forma que puedan expresar su grado de satisfacción y aprendizajes hacia el proyecto de orientación. La evaluación del proyecto la realizarán las psicopedagogues, también al finalizar las sesiones, teniendo en cuenta todos aquellos aspectos anotados a la mesa de seguimiento.
Estas evaluaciones nos permitirán, si se tercia, llevar a cabo mejoras en las sesiones, actividades o temporalización de nuestro proyecto, para que la orientación de estos jóvenes sea lo más cuidadosa y personalizada posible.
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