Descripció
Escola Profesional es una idea de la Fundación X Una entidad que atiende a personas con discapacidad intelectual, en las que detecta sus necesidades, ofrece apoyos para cubrirlas y está comprometida con la sociedad y el bien común. X Escola Professional comparte estos valores y quiere ampliar el modelo con los jóvenes. Hace años que orientamos a escuelas que tienen alumnos con necesidades. Adaptamos planes formativos con el fin de mejorar el aprendizaje y las competencias personales. Acompañamos a las personas en su formación, en la búsqueda de empleo y les hacemos un seguimiento individual. Damos apoyos en todos los momentos y facetas de sus vidas.
Y somos observadores. Miramos el entorno y nos preguntamos “¿qué más podría hacerse?”. Desde hace años pensamos en los jóvenes que tienen pasión, pero no han tenido oportunidades para desarrollarlas. Buscamos un compromiso con y de ellos. X Escola Professional se compromete a darles la formación, las empresas se comprometen a darles un trabajo para desarrollar su pasión y la Administración se compromete a crear el marco que haga posible el acuerdo.
Escola Professional es un proyecto integrado de formación dentro de un entorno empresarial. Queremos presentar un modelo formativo laboral de atención al joven que combina orientación, formación y empleo en el sector de la hostelería. Este modelo atiende al individuo y a su entorno. El tronco principal en el que se basa es la Formación Profesional Dual.
Formación Dual es un modelo educativo innovador que, desde el primer día, combina formación y actividad laboral retribuida en una empresa. Para que el programa funcione adecuadamente es imprescindible el compromiso del aprendiz en su itinerario profesional, el compromiso de la empresa que contrata al joven y apuesta por su cualificación y el compromiso de la Escuela como agente educativo.
Las características del modelo dual en nuestra Escuela son:
- Itinerarios formativos a tres años (444 horas anuales formativas). La duración de estos programas garantiza un desarrollo profesional y personal idóneo.
- Para llevar a cabo la combinación de trabajo y formación nos adaptamos a los ritmos de trabajo de las empresas que formalizan los contratos de formación y aprendizaje.
- Nuestro modelo de formación profesional se basa en el ámbito de certificados de profesionalidad, como sistema flexible que se adapta a las necesidades formativas de la persona y a los requerimientos de la empresa, a través de la metodología dual.
- Inclusión de competencias complementarias obligatorias como aspectos esenciales y diferenciadores durante los tres años de formación: competencias lingüísticas (inglés y alemán) y competencias digitales.
- Tutorización continúa a lo largo del proceso formativo. Cada aprendiz (joven contratado) tiene asignado un tutor de empresa encargado de trasladar conocimiento y proceso dentro de la empresa y un tutor de escuela figura de apoyo para el aprendiz durante su proceso y vínculo entre la escuela y la empresa que garantiza el correcto desarrollo personal y profesional del joven.
Objetius
Objetivo general: queremos implementar un modelo formativo laboral de atención al joven que combina orientación, formación y empleo en el sector de la hostelería.
Objetivos específicos:
- 1. Desarrollar y difundir un nuevo modelo de formación profesional (f dual) como alternativa a la formación tradicional, teniendo en cuenta las necesidades de los jóvenes y de las empresas.
- 2. Dotar al joven de habilidades, capacidades y competencias que le permitan tomar de manera autónoma las decisiones formativas y laborales.
- 3. Implicar al tejido empresarial en el proceso de formación y empleo para los jóvenes.
- 4. Mejorar la cualificación y facilitar el acceso al empleo a través de la participación del joven en la formación dual.
Llegir-ne més
Destinataris
Tenemos identificados dos clientes o destinatarios principalmente: los/las jóvenes aprendices y las empresas.
a)Los/las jóvenes aprendices
Jóvenes comprometidos, ilusionados y responsables, con ganas de aprender una profesión trabajando.
X Escola Professional es una escuela para todos. No juzgamos los pasados, sólo nos importa sus futuro. La única condición que ponemos, y evaluamos con mucha responsabilidad, es que estén comprometido con su formación y con la empresa que les va a acompañar durante los próximos años. Es imprescindible que:
- Estén motivado, tengas ganas.
- Quieran descubrir y desarrollar sus pasiones.
- Quieran aprender y trabajar disfrutando.
Fomentamos el aprendizaje activo y cooperativo, desarrollando las competencias técnicas y sociales que requieren los profesionales del futuro.
b)La empresa
Las empresas más competitivas incorporan la formación en sus actividades clave. Buscamos empresas colaboradoras con la formación de los jóvenes para ellos es imprescindible:
- Que se propongan conseguir profesionales cualificados y con formación específica.
- Aumentar su competitividad diferenciándose a través de la formación e innovación.
- Participar en una iniciativa comprometida con los jóvenes y el bien común.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
Somos un proyecto singular cuya principal característica es el de ser “Una Escuela para todos” donde formamos tanto a personas con discapacidad intelectual como a jóvenes atendiendo a las necesidades específicas de cada aprendiz. Se centra en las distintas capacidades de la persona y diseña programas flexibles, orientados a reforzar las competencias personales.
Las principales razones por las que justificamos nuestra iniciativa son:
1.En cuestiones de calidad:
- por potenciar la figura del tutor, fomentando la cualificación de los mismos a través de la promoción de formación acreditable desde la Escola, y haciéndolos participes en todo el proceso: planificación, evaluación, selección, acogida y formación.
- por la inversión en recursos, hemos apostado por una escuela sostenible que refleje los valores que nos identifican como transparencia, flexibilidad, adaptabilidad, exigencia, pasión y medio ambiente.
- por realizar un seguimiento continuo y presencial en la empresa de la evolución del aprendiz por parte del equipo docente. Con un objetivo evaluativo semestral
2.En cuestiones de cooperación, con actuaciones como:
- implicación de tutores de empresas referentes en formaciones organizadas en la Escola para formar a otros tutores.
- alianzas con las entidades juveniles de la isla para consolidar una red de contactos donde se facilite la información del programa.
- trabajo conjunto con otras entidades del sector para la implantación del modelo de formación dual a nivel nacional.
3.Fomentamos la participación, como ya hemos comentado:
- de la empresa en el proceso de selección de la Escuela desde el principio.
- de los tutores de empresa en formaciones organizadas por la Escuela
- de la empresa y de los aprendices en sesiones de focus group donde se tratan temas de formación dual con el objetivo de debatir y encontrar soluciones.
4.Previsión de desarrollo futuro:
- Prevista la puesta en marcha de una promoción por año, con 50 alumnos cada una, en las mismas ocupaciones profesionales.
Llegir-ne més
Metodologia
Nuestro proyecto se rige por varios referentes metodológicos presentes en una o varias fases de las presentadas:
Formación dual, en sí misma: La formación dual permite que el aprendiz se forme en la Empresa y en la Escuela simultáneamente. Por lo que es muy importante que la visión del aprendizaje sea un sumatorio de competencias aprendidas en ambas ubicaciones, como resultado, profesionales bien preparados.
Para conseguir este objetivo coge relevancia el papel del formador/tutor de la escuela y de la empresa quienes se coordinan a lo largo del proceso formativo – laboral. También valoran, evalúan, motivan al joven en todo el proceso y lo hacen de manera conjunta.
Aprender haciendo (“Work-based learning”): La formación debe estar basada en la realidad de las exigencias de las empresas. Por ello se deben adaptar a las necesidades que directamente nos demandan los puestos de trabajo.
Nuestra Escuela tiene espacios que claramente lo cumplen. Aulas integradas en nuestros restaurantes y nuestras cocinas donde el aprendizaje se convierte en una realidad laboral. De esta manera los aprendices pueden tener capacidades y competencias que se adaptan a la demanda de las empresas.
Combinación de sesiones de formación teórica con práctica, se incorporan metodologías de aprendizaje flexible y tecnología de última generación. Los conocimientos se consolidan gracias al modelo aprender, practicar y demostrar.
Evaluación continua y autoevaluación : La evaluación continúa entendida como proceso de mejora permanente. En una evaluación final el aprendiz no puede rectificar ni establecer propuestas de mejora, en cambio, trabajándolo desde una evaluación continua puede concienciarse del punto en el que se encuentra y proponerse mejoras graduales. Cada 6 meses, formadores, orientadores y tutores de empresa realizan una evaluación, valoran la acreditación de las competencias profesionales junto a los tutores de empresa.
También trabajamos la propia evaluación del aprendiz, son ellos los que deben ser conscientes de que su aprendizaje es el adecuado, ajustado a las expectativas y exigencias, y, orientado de manera adecuada sino se cumplen.
Programación y evaluación por competencias: Consiste en identificar las competencias de las personas y las competencias requeridas por los puestos de trabajo, para adecuar la oferta a la demanda y las acciones de formación y apoyo a las necesidades del mercado laboral. Evaluadas por los/las técnicos de formación y los/las orientadores.
Aprendizaje cooperativo: El aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje depende del intercambio de información entre los aprendices, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.
Modelo de orientación continuada y acompañamiento: En X Escola el joven dispone de un orientador desde el inicio (en la anterior explicada fase de captación y en las posteriores fases). El orientador está a disposición del joven durante todo el proceso y le acompaña en las ocasiones que lo precisa.
El/la orientadora es responsable de adecuar el programa formativo a las necesidades de la empresa y aprendiz. Hace la orientación y seguimiento e imparte tutorías grupales, sesiones de orientación formación y laboral.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Técnicos Orientación
Formador Sala
Formador Cocina Formador Idiomas
Llegir-ne més
Temporalizació
La formación dual tiene una duración de tres años. En el que tenemos distribudio conseguir en un primer año un certificado profesional de nivel 1, y adquiri un cualificación de ayudante en Cocina o Sala. Y en un año 2 y año 3 conseguir un certificado profesional de nivel 2 que los acualifica como téncios en Cocina o Sala.
Los contratos de aprendizaje y formación son renovables año a año, donde se valora la evolución y la adquisición de competencias. También la continuidad o no en el programa formativo de la persona.
Llegir-ne més