Descripció
Nuestra Escuela nació en 2015 con el objetivo de dar una respuesta global a las necesidades de cualificación profesional tanto de jóvenes como de personas con discapacidad intelectual. Incrementando de esta manera sus oportunidades de ocupación y empleo.
Es un proyecto integrado de formación dentro de un entorno empresarial. Queremos presentar un modelo formativo laboral de atención al joven y a la persona con discapacidad intelectual que combina orientación, formación y empleo en el sector de la hostelería (cocina, restauración y pastelería) principalmente, pero también en profesiones como: imprenta, limpieza, administración y jardinería. Este modelo atiende al individuo y a su entorno. El tronco principal en el que se basa es la Formación Dual.
El programa de formación profesional dual tiene como principal objetivo ofrecer una alternativa de cualificación para jóvenes con o sin discapacidad intelectual que repercuta directamente en una mejora de su perfil profesional incrementando sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
El modelo consiste en un programa de formación a 3 años a través de contratos de formación y aprendizaje, basado en la combinación de una formación acreditable (certificados profesional de nivel 1 y nivel 2) más otras especialidades formativas pensadas para el desarrollo de competencias tanto técnicas como personales y sociales. Con un enfoque eminentemente práctico, basado en la metodología “aprender haciendo”, consistente en la práctica en el contexto laboral real.
La implantación de dicho modelo, la iniciamos en diciembre de 2015 y, por la respuesta que está ofreciendo a las necesidades de formación y cualificación de las personas con discapacidad, está consolidándose en nuestra comunidad autónoma y convirtiéndose en referente a nivel nacional.
En toda esta implantación la figura y el papel que tiene el equipo de orientación de la Escuela es clave como apoyo continuo a la persona. Qué es lo que hace, para qué lo hace y cómo es lo que queremos presentar en este proyecto, que pasamos a comentar a continuación.
Objetius
Mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes y personas con discapacidad a través de la orientación y acompañamiento a lo largo de su proceso de cualificación profesional.
- Asegurar la transición entre la escolarización y el ámbito profesional
- Ofrecer orientación y tutorización en el perfil profesional.
- Definición del itinerario formativo en función de las necesidades detectadas en la persona
- Facilitar el acceso y la adaptación al proceso formativo
- Acompañar a la persona tras la finalización del proceso para facilitar el acceso a inserción laboral.
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Destinataris
Personas con Discapacidad Intelectual jóvenes, a partir de los 16 años (jóvenes entre 16 a 29 años): Que hayan finalizado o no la etapa secundaria obligatoria, En situación de desempleo, con necesidades de cualificación profesional que favorezca su acceso al empleo.
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Justificació de la iniciativa
Orientación continuada. La orientación está presente en todo momento desde el inicio del proceso para entrar en el programa de formación dual y hasta la finalización (durante los tres años), también una vez finalizada la formación para la búsqueda del trabajo. En el caso de las personas con discapacidad se detecta desde la misma Escuela de secundaria en trabajo coordinado con sus orientadores.
Orientación para el desarrollo personal y social de la persona, dándole un peso importante a la adquisición de competencias transversales necesarias para una adecuada adaptación al entorno laboral y comunitario.
Una orientación colaborativa: todos aprendemos de todos. Da igual si tienes o no tienes discapacidad, en nuestra Escuela todos aprendemos de todos y no hay diferencias. El objetivo es el mismo, tener una orientación adecuada, formarnos en la profesión y conseguir un trabajo.
Una orientación basada en valores. Valores principales: todos somos iguales, pasión en lo que hacemos, lo hacemos con exigencia, y con trabajo colaborativo.
Orientación personalizada y flexible. Cada orientador se adapta a las necesidades propias de la persona y aporta los apoyos necesarios para que la persona de manera autónoma consiga sus metas y objetivos.
La persona como protagonistas activa en todo el proceso. Las personas están implicadas en la toma de la decisión en cada una de las fases. Su participación y opinión es fundamental para poder aportar cambios al proyecto y a los/las orientadores/as.
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Metodologia
Metodologías desde la Orientación continuada:
- Escuchar, orientar y acompañamiento continuado a las personas. Como base para personalizar el proceso formativo atendiendo a las necesidades individuales que presenta el aprendiz a lo largo del proceso y estableciendo objetivos de mejora, junto al orientador.
- Orientación como apoyo a programas formativos adaptados: en aula ante dificultades que se presentan, en materiales necesarios a través de la lectura fácil y usando más soporte visual para el aprendizaje.
- Orientación por competencias personales: el apoyo a la persona desde la orientación se basa en el desarrollo de sus competencias personales que complementan a las técnicas y hacen de la persona un profesional completo.
- Orientación desde la práctica: modelo en el que se basa principalmente nuestros procesos metodológicos. Cuando el aprendizaje parte de la propia experiencia se asimila y se interioriza mucho más y mejor. Los jóvenes que forman parte del programa tienen que experimentar y probar para poder ser conscientes de que todo lo que están aprendiendo les va a ayudar a progresar y a mejorar para su futuro.
- Orientación basado en proyectos, en la Comunidad y en las Empresas: La flexibilidad, el trabajar en equipo, las relaciones sociales, la autonomía, la organización, la disposición hacia el aprendizaje o la gestión de las emociones, entre otras, son algunas de las competencias que se trabajan de manera transversal para cada uno de los Proyectos y Actividades que se realizan. El trabajar por proyectos amplía los conocimientos de las personas y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos/as personas más competentes. Damos valor a poder realizar algunos de los proyectos de aprendizaje en entornos comunitarios. Mejorar la autonomía de las personas con necesidades de apoyo dotando de herramientas y de recursos que les permitan ser personas con más conocimiento y manejo de los entornos de la ciudad, barrio o recursos comunitarios, para un mayor desarrollo de sus habilidades y competencias personales. Proyectos conjuntos con las empresas colaboradoras ya que son el fin de la inserción y deben aprender en el contexto donde se lleva a cabo: las empresas nos visitan y nosotros vistamos las empresas.
- Orientación con Reflexión y Aprendizaje: Imprescindible e Innegociable. Es difícil entender que las personas APRENDEN HACIENDO si no reflexionan sobre lo que hacen, sobre cómo lo hacen y sobre la posibilidad de contemplar alternativas en relación a los resultados obtenidos, en cuanto a las emociones sentidas o en tanto a con qué otras personas se ha apoyado, durante los procesos de aprendizaje. Incluir en los programas momentos para hacer pensar y reflexionar permite potenciar el desarrollo de las personas y a anclar más y mejor los aprendizajes de cada una de ellas. Este proceso permite que se sea conscientes del propio aprendizaje, ayuda a identificar habilidades, aspectos de mejora, conocimientos previos, conocimientos nuevos, progresos y hacer frente a las distintas situaciones que se presentan en la vida.
Las fases en las que la orientación continuada interviene:
a)Orientación en la detección en la última fase escolar, o cuando la persona ha salido del sistema formativo, o el joven ni trabaja ni se está formando (el llamado NINI), es una etapa en la que muchos de los jóvenes con necesidades de apoyo y sus familias se encuentran ante un momento de cambio, de toma de decisiones y de adaptación a los recursos que se ofertan. Es necesario mostrar diferentes posibilidades y opciones de programas, tanto a los jóvenes como a sus familias y que estos se ajusten a sus necesidades y motivaciones. En esta etapa el equipo de orientación:
- Se desplaza a las Escuelas, centros, otras entidades para facilitar la información de los programas que ofrecemos y coordinarnos con otros orientadores para implantar puentes de conexión entre recursos.
- Llevamos a cabo jornadas de puertas abiertas, donde en nuestro centro asesoramos y damos toda la información solicitada.
- Participamos en Ferias y Congresos donde podemos llevar a cabo la acción de difusión y acercarnos a la Comunidad.
- Usamos las redes sociales para facilitar el acceso.
- -Colaboración con las empresas para trabajar en dinámicas con ellos y llevar a cabo visitas en sus centros con las personas, trabajando la motivación.
b) Orientación en el programa prelaboral, proceso de orientación previo a la incorporación del programa formativo-laboral. La clave en esta fase del orientador es conseguir a través de la tutorización definir el perfil laboral de la persona y poder diseñar junto con ella el itinerario formativo laboral ajustado a sus necesidades. En esta etapa el equipo de orientación:
- Sesiones de orientación grupales e individuales, para que la propia persona consiga establecer sus objetivos formativo- laborales. Realizamos un Plan de Acción y también utilizamos el Plan Individual para concretar los objetivos a trabajar y como los trabajaremos.
- Identificación del itinerario formativo laboral adecuado: la persona tiene la opción de poder probar profesiones con las que la persona con el apoyo del orientador consiga diseñar su propio itinerario y este motivado para llevarlo a cabo.
- Talleres de preparación: conocer las competencias laborales y personales que se valoran hoy en día y en que situación se encuentra cada persona frente a ellas, trabajar estas competencias personales contando con otros profesionales, en la comunidad, con la colaboración de las empresas.
- Orientación a las salidas que se ajusta a las necesidades de la persona, sus motivaciones y pasiones. Nuestra salida en Esment Escola es la formación dual en diferentes certificaciones profesionales, pero el equipo de orientación no se centra solo en esta salida, tiene en cuenta cualquier salida formativo-laboral de la Isla para poder orientar a la persona donde el itinerario ha sido diseñado con la persona.
c) Orientación durante la Formación dual, una vez que la persona se orienta a esta opción, el orientador sigue acompañándolo en esta fase. Las acciones del equipo de orientación en este proceso son: Acogida a la formación dual y acompañamiento en la incorporación, tanto en la Escuela como en el inicio en la empresa.
- -Sesiones FOL (orientación y formación dual): en las que el orientador trabaja en grupo normativa laboral, convenios, nominas, contratos, etc.
- Jornadas con Familias: en las que se quiere informar bien a las familias para que conozcan el programa y apoyen a sus hijos en el itinerario formativo-laboral.
- -Sesiones de orientación grupal e individual: se trabajan competencias personales y laborales, las competencias de futuro. Se realiza un análisis de las que son puntos fuertes y competencias a trabajar como mejora en su profesión.
- -Jornadas con tutores de empresa: en la que se presenta a los tutores de empresas cual es la formación que reciben los aprendices en su programa formativo, como debe ser la actuación de un buen tutor de empresa, y como llevar a cabo su papel formador, y la evaluación de la persona durante el tiempo en la empresa.
- Mantenimiento y acompañamiento de la persona en todo el programa. Seguimiento en las empresas para apoyar en cualquier dificultad que pueda surgir y que se sientan acompañados.
- Sesiones Focus Group: con los aprendices y con las empresas para poder escuchar de ellos propuestas de mejora y poder debatir sobre el modelo y las actuaciones que lleva acabo el equipo de orientación.
- Evaluación y valoración: a través de la valoración del plan de acción establecido y boletines de la Escuela donde se valoran y evalúan (herramienta de evaluación de competencias personales y laborales) en la que establecemos el orientador y la persona los objetivos a mejorar y se evidencian porque se consiguen o no las competencias.
d) Orientación para la Inserción laboral, acompañamos a la persona para poder conseguir un puesto de trabajo. Las actuaciones del equipo de orientación:
- Dar a conocer posible salidas profesionales una vez acreditada su profesión.
- Acompañar a las empresas, en la selección o entrevista de trabajo.
- Asegurarse de que la incorporación es exitosa.
Las acciones de intervención clave, en función de las fases anteriormente mencionadas:
- Orientación en la difusión, información, asesoramiento y acogida. El orientador difunde el proyecto y las acciones que ofrece en todas las entidades, colegios, servicios sociales, etc. Buscando a traer al joven y poder darle una salida ante su vulneración. Realiza acciones de información en toda visita que lleva a cabo para acercar el programa, asesorando a los profesionales, personas y sus familiares que se interesen por él. Y el orientador se encarga de la acogida de la persona para que no sea una puerta fría la que tenga que cruzar.
- Orientación vocacional desde la práctica. La persona una vez que está activa en cualquiera de nuestras fases lo hace desde la práctica real, en el mismo puesto al que se quiere dedicar, y es durante esa misma práctica donde el orientador hace el trabajo con la persona, para que in situ puedan reflexionar, y establecer objetivos de mejora.
- Definición del perfil profesional y diseño de itinerario formativo. Antes del inicio del programa formativo-laboral, la clave es que la persona tenga muy claro en todo momento cual será su programa formativo y como será los pasos a seguir, esos pasos lo ha diseñado la persona junto al orientador que le ha informado e indicado las opciones. Se establecen los objetivos a trabajar y solo queda ponerse en marcha para conseguirlos.
- Acompañamiento y tutorización durante el proceso formativo. La persona sabe que en todo momento tiene a su orientador/a para cualquier apoyo necesario: Adaptación de cualquier material, necesidad de resolución de conflictos que surjan, informar de cualquier aspecto relacionado con el itinerario, revisión de los objetivos establecidos y de cómo conseguirlos.
- Valoración y evaluación continuada, a través de la observación y recogida de información sobre la progresión de cada aprendiz en la adquisición de competencias personales. Es un trabajo de la persona principalmente y su autoevaluación, pero también de la información recogida con el formador, con los tutores de empresa y con otros compañeros. El orientador recoge toda la informar y junto a la persona la valoran y establecen como deben afrontarla a través de un plan de acción.
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Recursos utilizats
Orientadores cualificados: técnico pedagogo, maestro, educador con experiencia en formación y acreditación como docente. Encargado de la impartición de la formación complementaria en aspectos personales y sociales y de acompañar al aprendiz durante todo itinerario formativo, para la evaluación y reajuste de los apoyos.
Espacios diseñados para el APRENDIZAJE: nuestros espacios se convierten en un entorno de aprendizaje con el diseño y equipamientos necesarios para favorecer la implantación del modelo de formación. Actualmente contamos con 4 centros acreditados en los que se imparten 7 certificados profesionales de nivel 1 y 2 certificados de nivel 2. Nuestra Escuela, como eje central de la orientación, es sostenible que refleje los valores que nos identifican como transparencia, flexibilidad, adaptabilidad, exigencia, pasión y medio ambiente.
Equipamiento tecnológico: en todas las aulas contamos con pantallas (algunas de ellas táctiles), ordenadores para todos los aprendices para poder llevar a cabo las dinámicas propuestas.
Sistemas de Gestión integral: uso de la plataforma IXIS_SOCIALGEST para la gestión de registros, se realizan mejoras de la herramienta a través de las necesidades del equipo. Además, se realizan mantiene un contacto periódico para la detección de necesidades y la incorporación de nuevas herramientas que mejoren la gestión. Uso del plataforma MOODLE, para la propuesta de actividades y como herramienta de comunicación.
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Temporalizació
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Evaluació dels resultats i impacte
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