Los objetivos generales que han guiado este trabajo han sido los siguientes:
- Elaborar un marco explicativo de la realidad académico personal de los estudiantes deportistas de alto nivel, donde se sinteticen los problemas y necesidades a las que se deben dar respuesta desde la orientación.
- Diseñar un programa de actividades tutoriales para atender de manera personalizada a las necesidades de orientación e información de los EUDAN.
- Elaborar una guía de tutoría para el profesor tutor universitario en la que se recojan directrices para que desde el espacio de la tutoría se ayude a los EUDAN a compaginar los estudios con el deporte.
- Elaborar una guía de buenas prácticas donde se recojan experiencias de tutoría personalizada con EUDAN, que permitan ver las potencialidades de este modelo de atención personalizada del profesor tutor
El proyecto se desarrolla con la totalidad de estudiantes deportistas de alto nivel de la Universidad de La Laguna reconocidos por el Consejo Superior de Deportes durante el curso 2012/2013. Se trata de estudiantes que se encuentran cursando estudios universitarios en distintas titulaciones ofrecidas por esta universidad y que practican diferentes deportes al más alto nivel. Las edades de estos estudiantes deportistas oscilaban entre los 18 y los 24 años de edad.
En los últimos tiempos se ha venido constatando en distintas universidades las dificultades que tienen los estudiantes que además de cursar sus estudios superiores realizan una actividad deportiva de alta competición. Precisamente debido a la práctica deportiva, la asistencia regular a clase, el cumplimiento con los requisitos de las prácticas externas, la realización de trabajos en grupo, la realización de los exámenes en el día y hora establecidos, etc. son aspectos clave en la vida universitaria que muchos de los deportistas de alto nivel no pueden cumplir. Esto exige la introducción de medidas ordinarias y especiales, tanto de índole académica, como material, económica e infraestructural, desde donde se dé respuesta a las dificultades de estos estudiantes, de modo que puedan alternar la actividad deportiva con la formación, puedan completar su formación universitaria e incorporarse posteriormente al mercado laboral de una forma normalizada.
En torno a esta problemática ha girado este trabajo de innovación educativa. En él se ha intentado ahondar en las dificultades que tienen los EUDAN para compaginar la actividad deportiva con el proceso formativo y proponer medidas de ayuda orientadora desde la tutoría personalizada y desde la función tutorial del profesorado, con el fin de contribuir a su desarrollo madurativo integral (personal, académico y profesional). Se ha desarrollado un análisis de necesidades a partir de un diseño descriptivo e interpretativo, en el que se han empleado la técnica del cuestionario como herramienta para la recogida de datos. Este análisis ha permitido determinar cuáles son los principales obstáculos que dificultan la alternancia entre actividad formativa y deportiva y se ha podido definir las principales necesidades que tienen estos estudiantes para poder lograr sus metas personales, académicas y profesionales. A partir de estos resultados y desde un enfoque colaborativo, se ha diseñado un sistema de tutorías personalizadas de carácter formativo, en el que se ha asignado un tutor académico a cada uno de los estudiantes, cuya labor se ha centrado en la mediación, la resolución de problemas, el seguimiento del proceso formativo y la potenciación de la adquisición de competencias transversales y planificación del proyecto profesional y vital de los EUDAN.
Armonizar la actividad deportiva con el proceso de aprendizaje no es un proceso sencillo para los estudiantes universitarios que practican alguna modalidad deportiva de alta competición y que cuentan con el reconocimiento de deportistas de alto nivel. El hecho de que no puedan asistir con regularidad a clase y realizar muchas de las actividades de aprendizaje que tienen lugar en el proceso de enseñanza aprendizaje que tiene lugar en el aula, hace necesario la introducción de estrategias a través de las cuales se pueda dar una respuesta a las necesidades educativas que tienen estos estudiantes.
Y una de las estrategias más potentes mediante la cual se puede ayudar a los estudiantes deportistas de alto nivel a superar las dificultades que implica el desarrollo de esta doble actividad es la tutoría académica personalizada. La tutoría académica es una práctica formativa, en la que a través de un proceso de acompañamiento y la utilización de distintos recursos y estrategias, se facilita la adquisición de las competencias asociadas al perfil de la titulación. El empleo de esta metodología se justifica por las circunstancias particulares que rodean el proceso de aprendizaje de estos estudiantes, ya que debido a su condición de deportistas de alto nivel tienen que acudir a concentraciones, participar en torneos, cumplir con horarios de entrenamiento muy exigentes, etc. lo que les dificulta su aprendizaje normalizado. Por ello, la figura de un tutor académico personal que les orienta y asesora en relación a su proceso de aprendizaje, resulta esencial para que puedan alcanzar las metas académicas. En ningún caso, la labor del tutor es la de un experto que dirige, sino que desde el rol de acompañante, guía o amigo crítico, ayuda al estudiante a la resolver las dificultades relacionadas con el proceso formativo y a definir su proyecto profesional y vital.
Se establece una interlocución constante entre el tutor y el estudiante con respecto a los asuntos vitales de su formación, es por ello, que el tutor tiene la oportunidad de brindar las herramientas básicas y los recursos necesarios para lograr las metas. La adquisición de competencias las fomenta el tutor a través de un proceso de aprendizaje activo, donde el estudiante debe demostrar que las ha logrado, de modo que revierta en la propia autovaloración y el fortalecimiento de la responsabilidad con su propio proyecto vital. Esta interacción entre el estudiante y el tutor supone compartir experiencias, conocimientos y métodos de aprendizaje a través de un trabajo cooperativo y dialógico donde el alumno progresa hacia nuevos conocimientos que le permiten asumir otros retos, incorporándolos a su proyecto de profesional y vital. Esta práctica de la tutoría como acompañamiento se fundamenta en un tipo de relación afectiva que se construye a partir del respeto, el rigor académico, la empatía, la confianza mutua y la honestidad del tutor. A través de estas actividades, el tutor ayuda a los estudiantes deportistas a planificar el curso académico en función del calendario deportivo, situando los períodos críticos y las posibles necesidades que tendrá en cada periodo. Además les asesora en la construcción de su proyecto formativo y profesional.
La relación entre el tutor y el alumno debe ser fluida: el alumno puede dirigirse al tutor en cualquier momento y solicitar orientación tanto para su labor académica como, en general, para su vida universitaria. Se trata de que cada estudiante se supere a sí mismo tanto en lo académico como en lo personal, para lo cual habrá que ayudarle a vencer sus posibles dificultades con el estudio o todas aquellas circunstancias personales que lo afectan negativamente. En este tipo de tutoría formativa personalizada para deportistas de alto nivel, la dinámica del asesoramiento se construye a través de relaciones individuales cuya periodicidad puede ser mensual, quincenal o semanal. En cualquier caso, es un modelo de intervención que contempla la flexibilidad como principio, ya que se trata de un proceso de ayuda individualizada en el que además de las actividades programadas, se contemplan también los imprevistos que surgen a lo la largo del proceso.
Para la elaboración de este trabajo de tutorías personalizadas para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel hemos contado con los siguientes recursos:
Humanos: se ha contado con 19 profesores tutores que han atendido de manera personalizada a cada uno de los EUDAN. Además, los profesores de cada una de las titulaciones donde cursaban estudios los estudiantes deportistas han colaborado directamente en las tareas de adaptación y ajuste de las exigencias académicas a las necesidades específicas de este alumnado.
Materiales:
- Recursos básicos para la elaboración del proyecto: material fungible, informático, etc.
- Guía de apoyo al profesor tutor y guía de buenas prácticas. Materiales elaborados y diseñados por el equipo de trabajo de este proyecto.
Presupuesto: este trabajo ha sido avalado por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa y el Vicerrectorado de Servicios Generales de la Universidad de La Laguna que ha aportado una financiación económica para la realización de las distintas tareas previstas.
El proyecto se inició en el curso 2011/2012 con la realización de análisis de las necesidades de orientación e información que tenían los EUDAN que cursaban estudios universitarios, se diseñaron los materiales y recursos del programa (actividades tutoriales personalizadas), se llevó a cabo la formación de los profesores tutores y se diseñó la guía de apoyo al tutor. En el curso 2012/2013, se desarrollaron las distintas actividades tutoriales con los EUDAN y, a partir de las experiencias desarrolladas, se elaboró una guía de buenas prácticas.
Procedimiento y objetivos de la evaluación
Las distintas actividades desarrolladas en el marco de este trabajo fueron evaluadas a través de la valoración aportada por los EUDAN y los profesores-tutores. Concretamente se administraron dos cuestionarios online mediante la plataforma LimeSurvey: uno dirigido a los estudiantes deportistas y otro a los profesores-tutores. Los objetivos específicos de esta evaluación fueron:
- Analizar la valoración general que hacen los EUDAN y los profesores-tutores en relación al programa de tutorías personalizadas.
- Conocer la valoración de los profesores-tutores y de los EUDAN acerca de las tareas desarrolladas por los profesores-tutores.
- Identificar dificultades y aspectos de mejora para el programa de tutorías.
- Conocer en qué medida el programa de tutorías personalizadas ha contribuido a mejorar las competencias académicas y profesionales de los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel.