1. Alumnado que abandona el sistema educativo sin ninguna titulación
2. Alumnado que finaliza el sistema educativo con alguna/s de la/s titulación/es siguientes: Formación Profesional Básica, E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria), E.S.P.A. (Educación Secundaria para Personas Adultas), FPGM (Formación Profesional de Grado Medio), FPGS (Formación Profesional de Grado Superior), Bachillerato o Competencias Clave.
3. Personas usuarias del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) desempleadas u ocupadas que necesiten una cualificación para acceder o mejorar su situación laboral.
4. Personas en riesgo de exclusión social.
El elevado número de personas inscritas en los centros de empleo de la región sin ninguna titulación, hace necesario el desarrollo de programas que fomenten la formación en competencias genéricas que capaciten a la población para el desempeño de un puesto laboral adecuado a dicha formación. La necesidad de estas formaciones académicas surge, por tanto, de necesidades reales de la población adulta actual.
Existe además una necesidad de fomentar algunas competencias que son fundamentales para conseguir un empleo y poder insertarse en la sociedad del Siglo XXI.
Plan de Innovación Metodológica del Proyecto Ítaca y el Protocolo de Orientación Educativa y Profesional de la Junta de Extremadura.
Recursos físicos y tecnológicos
- Aula con ordenadores y conexión a internet
- Cañón/Proyector
- Equipo de sonido
- Pizarra
- Teléfonos móviles
- Cámara de fotos Recursos humanos - Secretaría General de Empleo
- Unidad de Programas Educativos
- Dirección General de Formación Profesional y Universidad - Profesionales de los centros de empleo del SEXPE
- Directores
- Jefes de Estudios
- Orientadora Educativa
- Profesorado de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura
- Profesorado de la especialidad de Matemáticas
- Fundación Ruy López Recursos materiales
- Libros de texto
- Equivalencias de Titulaciones
- Ficha de Autoevaluación Inicial para el alumnado ítaca
- Ficha de Evaluación de Competencias del alumnado por parte del profesorado
- Guía de Gestión de Becas y Ayudas del Sexpe y Power Point explicativo
- Tutorial de Kahoot para docentes
- Ficha de recogida de Datos FSE (Fondo Social Europeo) del alumnado
- Padlet elaborado para la Actividad Extraescolar de la Visita a Cáceres y Trujillo (Curso escolar 2018/2019)
- Padlet elaborado para la Actividad Extraescolar de la Visita a Córdoba (Curso escolar 2018/2019)
Descarga el proyecto completo para consultar este apartado.
Aproximadamente, el 4% del alumnado que ha cursado las Competencias Clave de Nivel 2 y Nivel 3, ha permanecido cursando otras enseñanzas posteriormente (E.S.P.A. en su mayoría) y el 75% presenta claras intenciones de seguir formándose (Certificados de Profesionalidad preferentemente).
El Proyecto Ítaca ha tenido un enorme nivel de impacto en la población cambiando la vida de muchas personas adultas que, tras haber tenido una historia de fracaso escolar o haber abandonado los estudios a edades tempranas, han superado estas formaciones con unas excelentes calificaciones al haber encontrado una formación adaptada a sus necesidades en cuanto a contenidos, metodología, horarios y recursos. Las encuestas de satisfacción del alumnado, realizadas de manera online mediante un formulario de google, muestran un gran interés hacia el aprendizaje y una alta motivación intrínseca al haber experimentado todos ellos la experiencia de éxito educativo, habiendo adquirido en un corto periodo de tiempo, competencias genéricas consideradas imprescindibles para la vida.