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Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

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Tu futuro profesional 2.0.


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Tu futuro profesional 2.0.

Edició: 2016

Categoria: Profesional

Autor: Jesús Prieto González

Entitat: IES Parque Goya

Objetius

Los objetivos generales que se plantea el programa son:
  1. Descubrir las ventajas que supone en uso de las nuevas tecnologías en el campo de la orientación profesional llevada a cabo en los institutos de secundaria.
  2. Adaptar el perfil profesional del orientador, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sacarle el máximo provecho.
  3. Incrementar el grado de madurez y desarrollo vocacional del alumnado y posibilitar su desarrollo personal y profesional.
  4. Desarrollar las competencias necesarias para la toma de decisión vocacional.
  5. Ayudar al alumnado a conocer las propias circunstancias y características personales: intereses personales y profesionales, aptitudes y capacidades, valores, expectativas, etc.
  6. Facilitar un mejor conocimiento de las salidas profesionales futuras.
  7. Posibilitar un conocimiento detallado de las itinerarios formativos de cara a su incorporación a la Universidad o a la Formación Profesional.
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Destinataris

La dirección del Programa Tu Futuro Profesional 2.0 (en adelante TFP 2.0), está en la línea de una oferta única que recoja a los diferentes colectivos en función de las realidades de las aulas. Para llegar a su autoconocimiento, toma de decisiones... en función de sus intereses, sus valores, sus necesidades, formas de conceptualización.
Va dirigido a grupos clase, mixtos, en centros públicos o privados que escolaricen alumnado de Educación Secundaria y de Bachillerato. El hecho de dirigirse a todos los estudiantes no esconde distintas formas de discriminación, ni en el diseño, ni en la posible aplicación práctica por parte de distintos profesionales. En principio el programa está diseñado para implementarse en 4º de ESO, teniendo una continuidad a lo largo de los dos cursos de bachillerato. En estos últimos se podrá realizar de forma autónoma.
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Justificació de la iniciativa

Durante los últimos años los orientadores estamos siendo testigos de la creciente incorporación de las nuevas tecnologías al campo de la orientación. Es por eso, que tanto los profesionales de la orientación como los sujetos orientados pueden verse beneficiados del apoyo que les brindan las nuevas tecnologías de la información de una manera más útil y eficaz.
La proliferación constante de los ordenadores y dispositivos móviles en los centros de enseñanza y por consiguiente, de los programas asistidos por el ordenador, supone un gran reto para los orientadores que tenemos que afrontar en nuestro trabajo un mayor número de funciones, donde la orientación profesional se hace cada vez más compleja y variada y que mucha de la información que recibimos ha de ser gestionada de la forma más eficaz y válida que sea posible.
Álvarez y Rodríguez Espinar (2000: 670) han señalado recientemente: “El orientador ha de conocer las posibilidades y los riesgos de estas nuevas tecnologías, saber utilizarlas en su acción orientadora y, para ello, habrá de adquirir las competencias necesarias a través de una formación continuada”.
Tomando como referencia la situación actual de la Orientación educativa, no es de extrañar que la mayor parte del conocimiento que los alumnos tienen sobre el Sistema Educativo, sobre los niveles educativos que siguen en su formación, sobre la carrera que piensan estudiar o sobre las salidas laborales que tienen, los adquieran por vías diversas y, en demasiadas ocasiones, apartadas de la orientación que reciben en los centros educativos. En más de una ocasión la elección de una determinada titulación ha venido provocada, además de por las calificaciones escolares, por la influencia de variables contextuales :opiniones de familiares y amigos, mejor o peor salida laboral, etc., que ponen en entredicho una Orientación educativa de calidad. En este sentido, las TIC podrían brindar a los orientadores una funcionalidad y autonomía, que paliaría en parte las dificultades que existen para atender a las grandes masas de alumnado que tienen a su cargo.
Desde el punto de vista de los especialistas las TIC representan un avance sin precedentes para la orientación, al permitir que ésta alcance cotas muy altas de efectividad en el futuro personal, afectivo, familiar, académico o profesional de nuestros alumnos. Por otro lado, contribuyen a abrir nuevos horizontes a la orientación y situarla mucho más cerca de la realidad social. Nos referimos a la atención a la diversidad, la multiculturalidad o la adecuación personalizada al futuro vocacional y laboral. Estos nuevos perfiles emergentes de una sociedad diversa y en continuo cambio se pueden optimizar sensiblemente a través de una utilización adecuada de las TIC en la Orientación educativa.
El atractivo y la motivación añadida que suscita el uso de Internet y de los programas informáticos es algo evidente que los profesionales de la educación venimos observando en nuestros alumnos/as. La cuestión a investigar vendría determinada por la eficacia, la calidad, la utilidad y la validez de estos programas respecto a los tradicionales programas de lápiz y papel.
El proyecto que aquí se propone se basa en parte en el programa “Tu Futuro Profesional”, elaborado por la Dra. Elvira Repetto Talavera y publicado por CEPE. Por otra parte se basa en los avances y posibilidades didácticas que las nuevas tecnologías pueden proporcionar en los últimos años, tales como la formación on line, experiencias sobre aulas virtuales, programas de orientación para la carrera asistida por ordenador.
Con el fin de responder a la necesidad de orientación de los jóvenes que inician estudios superiores, este programa tiene el objetivo de capacitarles el conocimiento y desarrollo de los itinerarios educativos, así como de las competencias laborales de cada uno de ellos, proporcionándoles las herramientas necesarias para planificar su carrera profesional.
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Metodologia

La participación en proyectos de investigación y la difusión de la información constituye una ayuda adecuada para optimizar el proceso orientador en la orientación psicopedagógica en general y en el ámbito de la orientación profesional en particular, con el propósito de mejorar la intervención, tanto de forma directa como indirecta.
La creciente responsabilidad de los orientadores y de los tutores en la orientación profesional de sus alumnos/as exige que estos profesionales puedan disponer de materiales y programas que faciliten su intervención. En este sentido, la investigación evaluativa nos aporta información para apoyar decisiones en tanto recursos disponibles, y la revisión y mejora de la intervención.
Este programa es fruto de la investigación centrada en la evaluación de aquellos programas informatizados aplicados en los últimos años de la enseñanza secundaria y de la elaboración de una herramienta on line y su posterior aplicación del programa diseñado para ser realizado de forma autónma por parte del alumno pero con el asesoramiento del tutor del grupo.
El clima en que van a desarrollarse las diferentes unidades exige de la participación activa de todos los implicados: alumnado, profesorado y familias.
Algunas de las carácterísticas eseciales que presenta el programa TFP 2.0 son las siguientes:
  • Los materiales elaborados tienen una finalidad didáctica.
  • Utilizan el ordenador y los dispositivos móviles como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
  • Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
  • Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
  • Son fáciles de usar.
  • Por tanto cumplen las funciones requeridas por los programas multimedia:
  • Función informativa. El programaa través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes.
  • Función instructiva. TFP 2.0 orienta y regula el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Además condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza pues, por ejemplo, pueden disponer un tratamiento global de la información (propio de los medios audiovisuales) o a un tratamiento secuencial (propio de los textos escritos).
  • Función motivadora. Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por las aplicaciones informáticas. Por lo tanto la función motivadora es una de las más características de este tipo de materiales didácticos, y resulta extremadamente útil para los profesores.
  • Función evaluadora. La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.
Siguiendo a Pelletier, TFP 2.0 va dirigido al alumnado adolescente y joven cuyo objetivo es facilitar y guiar la consecución del desarrollo vocacional tanto desde una perspectiva cognitiva como afectiva. Para ello, organiza las tareas en torno a cuatro grupos o tipos de actividades.:
  • Actividades de Exploración. Pretenden obtener información sobre sí mismo y sobre el entorno, para fundamentar una ulterior decisión. El módulo 1 de autoconocimiento y los módulos 3 y 4 de exploración, planificación y búsqueda de información asumen esos objetivos.
  • Actividades de Cristalización que pretenden clarificar, organizar, estructurar y sintetizar la información lograda por medio de la exploración. El módulo 4 de nuestro programa, en su apartado de planificación contempla también este tipo de propuestas.
  • Actividades de Especificación, dirigidas a conseguir que los intereses vocacionales propicien la elección vocacional específica en función de elementos internos de la persona. Son numerosas las actividades de nuestro programa que asumen esa finalidad.
  • Actividades de Realización, para animar al alumnado a la elaboración de un plan de acción en función de la decisión vocacional adoptada y su posterior implementación. El módulo 4 incluye algunas actividades para la puesta en práctica de ese plan de actuación coherente con la decisión vocacional adoptada.
El programa TFP 2.0 asume una fundamentación pedagógica y curricular basada en una pedagogía de la construcción de la propia elección vocacional del alumnado. El programa se fundamenta, por tanto, en el enfoque constructivista puesto que la tarea de construcción y elaboración de la decisión vocacional requiere que el alumno vaya construyendo paulatinamente su proyecto de carrera, o plan de futuro profesional a partir de sus propias concepciones o ideas previas sobre el tema.
En definitiva, se toman como referencias teóricas de TFP 2.0 las siguientes:
  • El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y constituye un agente activo dentro de dicho proceso.
  • El aprendizaje vocacional se concibe como una construcción del propio proyecto profesional y de la toma de decisión. El alumno relaciona la información nueva con sus ideas previas, establece relaciones, generaliza estos conocimientos a otras áreas, reelabora y da significado a los conocimientos que recibe.
  • El profesor/a participa y ejerce como mediador y orientador entre el alumno y el programa TFP 2.0, guía el aprendizaje, intentando que sea el propio alumno el que, como fruto de las diferentes actividades, construya adecuadamente su conocimiento e incremente su grado de madurez ante la toma de decisión, gracias al carácter interactivo del programa.
  • El programa tiene como objetivo, promover los procesos de crecimiento personal y profesional en su entorno, respetando las diferentes circunstancias personales de cada alumno.
  • Es necesario tener en cuenta tanto las percepciones y pensamientos, como las emociones y sentimiento que cada alumno tiene sobre sí mismo y sobre los demás.
  • El aprendizaje y el éxito tienen mucha relación con la construcción de conceptos previos y las capacidades relacionadas con el equilibrio personal, por ejemplo, el autoconcepto y la autoestima.
  • TFP 2.0, pretende incrementar en los alumnos los niveles de participación cognitiva y afectiva, de introspección personal, de relación con el ámbito ocupacional y académico, de capacidad de planificación personal, con el fin de obtener un mayor grado de desarrollo vocacional.
Pretendemos establecer una dinámica de trabajo individual y en pequeños grupos con puestas en común en el grupo de clase. Se hará ver a los alumnos que el autoconocimiento se logrará a través de su reflexión personal y de la información que les proporcionan sus compañeros.
La función principal del profesor-tutor es la de servir de guía y de agente motivador en la sistematización de las informaciones que los alumnos den sobre sí mismos y sobre los demás. Ha de asegurarse de que comprenden los conceptos básicos de cada Unidad y de que saben definirlos con sus propias palabras. Así mismo el alumno puede evaluar el logro de los objetivos de cada módulo a través de los protocolos que se adjuntan y que pretenden verificar el nivel de interés y participación de los alumnos, la dinámica establecida, el grado de funcionamiento de los grupos y la capacidad de las informaciones proporcionadas.

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Temporalizació

El programa TFP 2.0 cuenta con una estructura determinada, que permite tanto al alumnado como al profesorado y a los profesionales de la orientación realizar las diferentes actividades de forma intuitiva y con una retroalimentación inmediata en la mayoría de las actividades planteadas, sobre todo en la realización de cuestionarios dirigidos al autoconocimiento.
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Evaluació dels resultats i impacte

El diseño de un programa de orientación como el que nos ocupa implica una aplicación inicial y una validación posterior con el fin de conocer su aplicabilidad y su eficacia, y que nos permita introducir mejoras en su aplicación.
Consideramos como objetivos de una evaluación del programa TFP 2.0 los siguientes:
  • Obtener información pertinente, válida y fiable que actúe como soporte para la emisión de juicios de valor.
  • Estimar los resultados y la eficacia del programa.
  • Obtener conocimiento sobre los problemas específicos de la aplicación del programa.
  • Contribuir a mejorar el programa.
En nuestro caso, la evaluación del programa nos va a permitir en primer lugar comprobar si los objetivos del programa han sido alcanzados y en segundo lugar, recabar opiniones fundamentales sobre la valoración que hacen del programa los destinatarios implicados.
En este sentido es importante identificar las cuestiones objeto de evaluación, y los tipos de información o categorías de datos, en los que cada uno de los implicados está interesado. Esta fase concluye cuando se definen estos criterios e indicadores y se comprueba que el programa a evaluar cumple con los criterios de evaluación mínimos. La evaluación de desarrollo debe analizar la adecuación del formato técnico del programa (estrategias, recursos, actividades, tareas...) a los objetivos del mismo.
La evaluación de la eficacia supone una evaluación de resultados y efectos del programa, es decir, consiste en comprobar en qué medida se están alcanzando los resultados previstos y también los efectos y resultados no previstos. Se pretende recoger suficiente información para saber si el programa ha logrado las metas esperadas.
Para simplificar el proceso de evaluación del programa TFP 2.0, se han diseñado diferentes cuestionarios de valoración para cada uno de los módulos para ser cumplimentados por los usuarios, incorporando un nuevo registro de evaluación destinado a los aspectos multimedia. Cada uno de estos cuestionarios formarán parte del proceso de experimentación y evaluación del programa , que constituirá el objeto de la tesis doctoral en una fase posterior. Algunos planteamientos y problemas sobre los que se investigará en su experimentación en el aula, pueden quedar enunciados de la siguiente manera:
  1. ¿Se consiguen y en qué grado los objetivos del TFP informatizado al implementarse en centros educativos con alumnado de bachillerato?.
  2. ¿El material es de calidad, y útil para profesores, tutores y orientadores con garantías de valor y eficacia y sirve para preparar al alumnado para el conocimiento de sí mismo y de los demás y para dirigir su proyecto de vida?
  3. Averiguar en qué medida los objetivos, contenidos, actividades,... responden a las necesidades de los alumnos de bachillerato, para el desarrollo de los diferentes módulos.
  4. Averiguar su nivel de adecuación.
  5. Hacer una aproximación para ver cómo funcionan las actividades diseñadas con los alumnos, cuando se implementa el programa.
  6. Explorar en qué medida los materiales son funcionales y motivadores para los alumnos.
El diseño del programa TFP 2.0 ha seguido las recomendaciones que según Domingo y Gallego (1997, 1995) debe seguir un buen sistema Multimedia:
  • Interacción: debe dejar un margen o un espacio adecuado de interacción entre el alumno y el programa.
  • Abierto: que permita la modificación de los contenidos de la base de datos.
  • Facilidad: que el usuario no tenga dificultades a la hora de manejarlo.
  • Calidad técnica: los textos y los gráficos deben tener un mínimo de calidad.
  • Motivación: debe despertar el interés e incrementar el grado de participación del alumno.
  • Atención a la diversidad: debe atender a la diversidad del alumnado que muchas veces presenta necesidades educativas especiales diferentes al grupo de clase.
  • Ayuda: debe resolver las dudas y facilitar la búsqueda de información tanto dentro del mismo programa como con el uso de otros materiales externos.
  • Claridad: la información presentada debe ser clara.
  • Rentabilidad temporal: el uso del programa debe ser rentable, es decir, debe ser adecuado en el tiempo de respuesta al tratamiento de la información
  • Eficaz: debe perseguir la consecución de los objetivos marcados en un principio.
  • Refuerzos: el alumno debe sentirse reforzado en todo momento tanto en los errores como en los aciertos.
  • Accesible.
Los usuarios registrados pueden acceder a los cuestionarios de evaluación desde la pestaña Portafolio.
Después de dos años de experimentación y tras recoger las opiniones del alumnado podemos mostrar algunos de los resultados de cada uno de los módulos. Si bien, el cuestionario de Autoconocimiento es el que más respuestas ha obtenido. Este cuestionario has sido cumplimentado por 151 alumnos, el 80% de 4º de ESO y el 20% de bachillerato. La gran mayoría pertenece a centros públicos, repartidos por toda la geografía de España, principalmente de las comunidades autónomas de Aragón, Madrid, y Andalucía.
Resultados Módulo de Autoconocimiento.
Los alumnos encuestados valoran entre Nada (1) y Mucho (5) las siguientes preguntas que se relacionan con los objetivos planteados en el programa TFP 2.0:
  • ¿Conoces mejor tu nivel de autoestima y tu grado de inteligencia emocional? Más del 65% puntúa este indicador entre 4 y 5.
  • ¿Tienes claro tu sistema de valores y sabes a cuáles das más prioridad? Más del 73% puntúa este indicador entre 4 y 5.
  • ¿Eres capaz de identificar tu forma de ser y las características de tu personalidad? Más del 81% puntúa este indicador entre 4 y 5.
  • ¿Has identificado las relaciones existentes entre tu forma de ser y los campos profesionales? Más del 54% puntúa este indicador entre 4 y 5 y el 35% lo hacen con 3.
  • ¿Conoces mejor las inteligencias múltiples en las que destacas? Más del 65% puntúa este indicador entre 4 y 5.
  • ¿Conoces mejor el desarrollo de tus aptitudes mentales y su vinculación con los diferentes campos profesionales? Más del 52% puntúa este indicador entre 4 y 5 y el 35% lo hacen con 3.
Resultados Módulo de Toma de decisiones.
  • Eres capaz de identificar y priorizar a las personas, instituciones y otros factores que influyen en tu vida y en la elección de estudios? Más del 65% puntúa este indicador entre 4 y 5.
  • ¿Identificas los obstáculos internos y externos de la toma de decisiones? Más del 65% puntúa este indicador entre 4 y 5.
  • ¿Conocer las distintas fases de la toma de decisiones? Más del 64% puntúa este indicador entre 4 y 5.
Resultados Módulo de Exploración de la Carrera.
  • ¿Conoces los intereses profesionales y vocacionales de acuerdo a los trabajos y actividades profesionales desarrolladas? Más del 66% puntúa este indicador entre 4 y 5.
  • ¿Conoces mejor tus rasgos personales que constituyen las llamadas habilidades adaptativas, las habilidades transferibles, las de contenido laboral en los trabajos y para el desarrollo de la carrera ? Más del 65% puntúa este indicador entre 4 y 5.
  • ¿Eres capaz de identificar tu forma de ser y las características de tu personalidad? Más del 70% puntúa este indicador entre 4 y 5.
  • ¿Te ha sido útil la información facilitada en las páginas para la búsqueda de profesiones y ocupaciones? Más del 70% puntúa este indicador entre 4 y 5.
Resultados Módulo de Planificación de la Carrera
  • Conoces el sistema educativo actual así como la organización de modalidades y materias y su relación con las ramas del conocimiento. El 65,4% puntúa este indicador entre 4 y 5, y el 34,6% lo hace con 3.
  • Conoces las características de la PAU e identificas la vinculación de materias con las ramas del conocimiento y grados universitarios. ? El 34,6% puntúa este indicador entre 4 y 5, y el 38,5% lo hace con 3.
  • ¿Identificas las características de la FP, así como sus titulaciones de grado medio y superior correspondientes a cada familia profesional? El 50% puntúa este indicador entre 4 y 5 y el 34,6% lo hace con 3.
  • ¿Identificar las titulaciones correspondientes a la Enseñanzas Artísticas (Artes Plásticas y Diseño, Música y Danza), Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas? El 46.1% puntúa este indicador entre 4 y 5. El 42,3% lo hace con 3.
  • ¿Conoces dónde está el empleo y organizas estrategias de búsqueda con el apoyo de las herramientas y técnicas más adecuadas? El 50% puntúa este indicador entre 4 y 5. El 34,6% lo hace con 3.
El alumnado ha valorado entre Nada adecuado (1) y muy adecuado (5) cada uno de los aspectos que figuran a continuación:
  • Presentación de la información y de los contenidos. El 46,4% valora como bastante o muy adecuado este aspecto y el 47% lo como adecuado.
  • Claridad de los textos. El 48,3% valora como bastante o muy adecuado este aspecto y el 40,4% lo valora como adecuado.
  • Calidad e interés de los vídeos. El 45,7% valora como bastante o muy adecuado este aspecto y el 43,7% lo valora como adecuado.
  • Interactividad. El 36,3% valora como bastante o muy adecuado este aspecto y el 43,7% lo valora como adecuado.
  • Enlaces a otras web. El 35,1% valora como bastante o muy adecuado este aspecto y el 45,7% lo valora como adecuado.
  • Utilidad de los cuestionarios. El 57,6% valora como bastante o muy adecuado este aspecto y el 33,1% lo valora como adecuado.
  • Permite resolver dudas. El 54,3% valora como bastante o muy adecuado este aspecto y el 33,8% lo valora como adecuado.
  • Adquisición de información útil. El 55,6% valora como bastante o muy adecuado este aspecto y el 37,1% lo valora como adecuado.
  • Satisfacción general del Programa. El 48,3% valora como bastante o muy adecuado este aspecto y el 43,7% lo valora como adecuado.
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