Títol: Trazando itinerarios
Edició: 2021
Categoria: Profesional
Autor: Edgar González Caro
El proyecto nace de la demanda de las familias al acudir a un especialista para hacer una orientación académica personalizada para sus hijos/as debido a una desorientación y falta de concreción en otros contextos. El proyecto piloto se crea en un contexto asistencial privado donde se entrevista al alumno/a, a la familia y se realizan actividades y cuestionarios estandarizados para conocer los intereses, capacidades y expectativas, tanto del alumno/a como de la familia y a partir de aquí se busca dar una respuesta más personalizada.
Para poder hacer una devolución, dar esa respuesta y huir de la información genérica de los cuestionarios, se prepara un material lo más personalizado y concreto posible para las familias y el alumno/a, se traza un itinerario personalizado en papel. El itinerario es un póster DIN A3 en el que se traza un mapa con las diferentes posibilidades académicas y profesionales que permite tener una visión, no solo en la siguiente etapa, sino también a largo plazo.
A partir de aquí y después de años en que el proyecto en contexto asistencial funcione y tenga el reconocimiento de las familias, se propone el proyecto en el contexto de un instituto público. Al variar el contexto y el número de orientaciones que se hacen a la vez, el proyecto evoluciona. Se añaden a las reuniones de padres-tutor/a que se realizan con normalidad un apartado específico para conocer intereses, expectativas. También en las tutorías personalizadas con el alumnado se trabajan estos aspectos y posteriormente se traza el itinerario directamente en el papel a partir de uno genérico con espacios en blanco. El resultado en este caso es más positivo aún porque el alumno/a forma parte en la búsqueda de información y elaboración del itinerario, aumentando responsabilidad y empoderamiento en el proceso.
Para finalizar, el alumnado se lleva el itinerario a casa y comparte la información con la familia para acabar de tomar una decisión y hacer la preinscripción. Si en el proceso que el alumnado lo lleva a casa surgen dudas se puede citar a la familia con el alumno/a para acompañarlos en la decisión y la preinscripción.
Ofrecer un mapa visual del itinerario personalizado de cada alumno/a según sus preferencias, intereses y contexto que permita proyectar su futuro y sus expectativas. La construcción de manera conjunta con el alumno/a y el/la profesional ayudan a la comprensión y a las posibilidades reales del itinerario.
Objetivos específicos
Conectar con los intereses personales, académicos y personales y establecerlos como elementos básicos para la evolución en esta etapa tan esencial de la vida que permitirán un compromiso y responsabilidad personal.
Alumnado que está en el último curso de una etapa educativa. Por lo tanto alumnado de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato.
Las formaciones y tests estandarizados que se hacen en los institutos suelen ser generalistas, y en ellas se expone el funcionamiento del sistema educativo a partir de esa etapa y las posibles elecciones a hacer; y en los tests aparecen informaciones genéricas sobre sus preferencias.
Otro aspecto a tener en cuenta es el entorno. En las ciudades la oferta educativa es mayor y se tiende a dejar la elección en que los alumnos vayan a las puertas abiertas de los institutos para informarse. En cambio en lugares más alejados de las áreas metropolitanas hay otros factores que tienen una influencia más determinada (horarios y posibilidades de transporte) y no se trabajan de forma personalizada.
Pero lo que justifica más el proyecto es dar al alumno algo concreto, el póster con su itinerario, que pueda llevárselo a casa, compartir la información con la familia.
Muchas familias no conocen el sistema educativo en profundidad y el póster puede ayudar a su comprensión y a que la información circule de manera más efectiva. También hay que destacar que para aquellas familias que no van a las entrevistas, visualizar el póster ayuda tanto en su implicación como facilita que les llegue la información. Además, con el póster es más fácil poder visualizar e imaginar el futuro, con lo que si las familias pueden proyectar el futuro habrá más posibilidades de cumplirlo.
Entrevista personalizada y construcción del itinerario.
El alumnado mantiene una entrevista con el tutor/a y con el orientador/a del centro. En la entrevista se habla de los intereses académicos, profesionales, de las expectativas de la familia. Se recogen estos datos.
En la posterior entrevista con la familia se trabajan los mismos datos para ver si podemos concretar objetivos con la familia y el/la alumno/a.
A partir de estas entrevistas previas, se programa una sesión con el alumno/a en esta sesión se trabaja con el itinerario en blanco y entre el docente y el alumno se va rellenando y trazando el itinerario.
Una vez el alumno/a se lleva el itinerario a casa y comparte la información con la familia, toman la decisión sobre la preinscripción. En caso de necesitar otra entrevista con el tutor/a u orientador/a, se cita a toda la familia o el alumno/a para acompañarlos en la decisión.
Cuando el itinerario es más complejo, puede que en 2º de bachillerato, el orientador/a puede variar la estructura base del itinerario y hacer una propuesta al alumno. En este caso se hace una devolución de la información y posibilidades encontradas.
A la persona que hace este acompañamiento se le puede denominar mentor (facilitador), una persona con experiencia y conocimientos que ayuda a otra persona con menos experiencia y/o conocimientos en su proceso de superación de obstáculos, ya sean en el ámbito académico, personal, social, familiar… Los mentores guían, orientan y apoyan para transitar y acercarse a los objetivos y en este caso los objetivos estan enfocados a la orientación académica y profesional.
El mentor puede ser un actor estratégico que en este vínculo y espacio creado puede fomentar nuevas estrategias de aprendizaje, más allá de la autorreflexión y la identificación de las necesidades de apoyo y acompañamiento, potenciando la diferenciación a través de la responsabilidad.
Humanos:
- Tutores/as y co-tutores de cada grupo.
- Coordinador pedagógico
- Orientadora
- Jefe de estudios
Materiales:
- Un ordenador
- 1 póster para cada alumno/a
- Bolígrafo y subrayador.
Información:
- Webs oficiales:
- Tria Educativa https://triaeducativa.gencat.cat/ca/fp/
- Canal Universitats http://universitats.gencat.cat
- Notas de corte
- Ponderaciones
El proyecto tuvo una fase inicial desde 2015 hasta 2020 en contexto asistencial y este entre los meses de febrero - mayo de 2021 se impartió en el Institut Escola de Sant Quintí de Mediona.
Para programar este proyecto se tiene en cuenta el calendario de puertas abiertas (febrero, marzo) y preinscripción a los ciclos formativos (mayo). Por lo que la temporalización puede variar en función de las necesidades del centro y las fechas de semana santa.
Febrero - Marzo
Entrevista del tutor/a con los padres y madres a mediados del 2º trimestre para comunicar a las familias que empieza un periodo de orientación de sus hijos/as en el instituto. En esta entrevista se intenta conocer las expectativas de la familia, compartir información y marcarnos unos objetivos concretos hasta el plazo de preinscripción para el curso siguiente.
Se realiza una sesión grupal donde se les expone al alumnado como es el sistema educativo en la siguiente etapa educativa, que opciones
Abril
Sesiones de construcción del itinerario
Se da un espacio de reflexión para que el alumno/a comparta la información con la familia del itinerario personalizado y tengan tiempo de tomar decisiones antes de la preinscripción.
La semana antes de las preinscripciones se vuelve a citar a los alumnos/as que tengan dudas sobre qué itinerario escoger para ayudarles a recabar más información que les ayude en la toma de decisión.
Evaluación del impacto en el alumnado de 4º de la ESO del institut-escola de Sant Quintí de Mediona.
Evaluación del impacto en el alumnado de Bachillerato en Institut Trivium
Herrero de la Vega, M., Beyebach M. (2018). Intervención escolar centrada en soluciones. Herder. Barcelona.
Escapa, S., Julià, A. (2018). “Quin impacte tenen els programes d’orientació i assessorament en els alumnes?”. Serie “Què funciona en educació”, núm. 10. Barcelona: Ivàlua i Fundació Jaume Bofill.
Moreno A. (Ed.) (2018). La pràctica de la terapia sistémica. Biblioteca de Psicología, Desclée de Brouwer. Bilbao.