Títol: TIMONEL: Sistema de Recomendación (SR) basado en necesidades de orientación y tutoría de profesorado, alumnado y egresados universitarios europeos
Edició: 2021
Categoria: Institución
TIMONEL (1) es el resultado de cuatro años de trabajo que recorren el ciclo de diagnóstico de necesidades, detección de buenas prácticas, diseño del programa de orientación y tutoría y del entorno informático en forma de un Sistema de Recomendación, implementación y evaluación del mismo. El resultado final se presenta como una metáfora marinera en la que el usuario adquiere el rol de TIMONEL de un barco a la deriva que a lo largo de su navegación consigue llegar a un puerto seguro donde encontrará aquello que buscaba. La carta de navegación le presenta tres rutas diferentes (académica, personal o profesional) o un sistema de búsqueda directa. En todos los casos, el puerto de llegada son las Recomendaciones en forma de recursos diferentes y las opiniones o experiencias de otros usuarios. Se trata de un recurso para el profesorado, pues podrá apoyarse en él para desarrollar mejor su labor como tutor, bien sea en la tutoría académica o dentro de un Plan de Acción Tutorial. En gran medida, TIMONEL puede asumir la falta de formación específica del profesorado para atender demandas del alumnado, así como la todavía escasa experiencia acumulada en los Planes de Acción Tutorial y la ausencia de programas y materiales de ayuda. Por otro lado, TIMONEL es una especie de tutor telemático para el alumnado, que puede paliar la falta de tradición en el mismo para asistir a las tutorías presenciales, obteniendo desde cualquier lugar respuesta a muchas de sus demandas. Además, proporciona información relevante sobre continuidad de los estudios, tanto en forma de másteres como de doctorados, siempre en función de los intereses del usuario. TIMONEL se puede convertir en un recurso de primera magnitud para los egresados universitarios, muchos de los cuales no tienen definido todavía su futuro profesional.
El proyecto va dirigido a alumnado de grado y egresados universitarios, así como al profesorado, participe o no en un Plan de Acción Tutorial.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pone de manifiesto la importancia de la orientación como un elemento clave en la formación universitaria y de la tutoría como el medio que permite llevarla a cabo, que adquiere así un carácter fundamental en la vida universitaria como proceso de acompañamiento de carácter formativo, orientador e integral que tiene como finalidad facilitar a los estudiantes las herramientas y la ayuda necesarias para conseguir con éxito todos los objetivos académicos, personales y profesionales que les plantea la universidad. No obstante, se sigue percibiendo una falta de formación específica del profesorado para atender demandas del alumnado que antes eran inexistentes, la todavía escasa experiencia acumulada en los Planes de Acción Tutorial, la ausencia de programas y materiales de ayuda, la falta de tradición en el alumnado para asistir a las tutorías, etc. Por otro lado, en la sociedad se vienen produciendo cambios notables derivados de la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que han transformado las formas de vida de los ciudadanos, de manera especial en el fácil acceso a grandes cantidades de información y a las facilidades para comunicarse. La educación y el sistema universitario se han hecho eco de la utilidad que conlleva el uso de las TIC y están poniendo en marcha propuestas tendentes a incentivar su integración en el trabajo de los docentes, mediante una formación en el dominio de diversas herramientas de comunicación y trabajo. En este contexto aparecen los Sistemas de Recomendación como plataformas con una alta especialización en temáticas de interés para el usuario y capacidad para evaluar y filtrar la gran cantidad de información disponible en la Web, con objeto de asistirle en sus procesos de búsqueda y recuperación de datos.
La conjunción de ambas cuestiones anteriores, configuran un nuevo escenario en el que es preciso desarrollar acciones innovadoras que permitan optimizar los procesos de orientación y tutoría en las universidades. La investigación educativa en esta materia tiene lagunas que se pueden cubrir desde una óptica que aúne lo presencial y lo virtual y rompa las fronteras del aula es la meta principal de este que tiene como finalidad ofrecer un programa y un recurso virtual de orientación, que sirva de ayuda a los tutores, permita al alumnado desarrollar con éxito el periodo universitario y elaborar su propio proyecto profesional y de vida.
A modo de resumen, el proyecto TIMONEL sigue una metodología mixta en sus diferentes fases, utilizando técnicas cuantitativas, con la creación de dos escalas creadas para la detección de necesidades para alumnado y profesorado, y técnicas cualitativas en forma de grupos de discusión, grupos nominales, técnicas DAFO y entrevistas. Se seleccionaron muestras aleatoriamente estratificadas atendiendo a variables tales como el género, el país, el curso, la experiencia como docente (novel o con experiencia mayor de 15 años), participación en el PAT, entre otras. En total participaron 918 tutores y 2881 estudiantes.
El proyecto siguió un plan de trabajo organizado en las tres grandes fases, que fueron desde una amplia detección de necesidades e identificación de buenas prácticas, hasta el diseño del programa, la implementación y evaluación del SR.
De forma paralela al diseño del programa de orientación, se llevó a cabo el del entorno virtual, un gran reto para el equipo de investigación, al tratarse de un proceso del que no se contaban con precedentes. Para ello, se partió de la detección de necesidades y se fueron perfilando el programa y sus contenidos. La creación del Sistema de Recomendación como tal puso de manifiesto la necesidad de entendimiento entre los investigadores educativos y los ingenieros informáticos, además de buscar y crear contenidos originales para hacer de TIMONEL un entorno atractivo. Todo el proceso se inicia abriendo caminos al usuario para que concrete el problema que le lleva a buscar posibles soluciones. Para ello se le propone un proceso de indagación en diferentes alternativas, que después tendrá que ordenar según sus preferencias y analizarlas una a una. A continuación, se ofrecen pautas para que haga una selección razonada de aquella o aquellas que mejor respondan a sus necesidades. A partir de aquí, puede ver una simulación real de la alternativa elegida para así reafirmar su elección y volver y cambiar a la alternativa anterior. El programa de orientación adopta en el entorno informático creado la forma de Sistema de Recomendación (SR) y conlleva establecer las preferencias del usuario para así ofrecerle las opciones que mejor se acomoden a las mismas. Pero, en nuestro caso, también incorpora abundantes contenidos accesibles en un entorno virtual en forma de metáfora marinera. El sistema se retroalimenta continuamente con las peticiones de los usuarios, lo que lo mantiene en una actualización permanente.
Los participantes en las diferentes fases llevadas a cabo en el proyecto fueron alumnado y profesorado de diferentes cursos de las universidades participantes en el proyecto: Universidades de Granada, Jaén (España), Politécnico de Coímbra (Portugal) y Queen Mery of London (Reino Unido).
TIMONEL toma forma en una página Web con un sistema de navegación y un buscador, que llevan al usuario por una serie de pantallas hasta las posibles recomendaciones que le van a permitir tomar su propia decisión. Los materiales de los que se compone son diversos: textos, vídeos, imágenes, mapas conceptuales, podcast, test de autoayuda, opiniones de usuarios, entre otros.
El estudio diagnóstico, el diseño y la implementación de TIMONEL se ha llevado a cabo durante los años 2017 a 2020.
Para la evaluación de TIMONEL se aplicó un cuestionario adaptado elaborado ad hoc que cuenta con un total de siete variables de identificación y 22 items tipo Likert de 5 opciones de respuesta, que van de totalmente en desacuerdo (1) a muy de acuerdo (5), junto con una pregunta abierta. Fue cumplimentado por profesorado y alumnado, con algunos matices entre ambos tipos de usuarios, que en la práctica resultan poco importantes. Los participantes son en su mayor parte de la Universidad de Jaén:
Fruto de estas valoraciones han sido las diferentes mejoras que se han ido introduciendo en el mismo, hasta llegar a la versión actual. El posterior análisis pone de manifiesto coincidencias en alumnado y profesorado, de hecho las puntuaciones más bajas son prácticamente idénticas, como son la gran contextualización de TIMONEL en sus diferentes ámbitos (académico, personal y profesional), ya que las medias se sitúan en ambos casos por debajo de 2. Los valores más altos denotan una gran confianza en el SR y en su facilidad de manejo. De nuevo coincide alumnado y profesorado en señalar que TIMONEL puede ser una ayuda para obtener nuevas ideas, algo que está en el mismo espíritu del proyecto, puesto que va a posibilitar la resolución de problemas de las personas consultantes y, lo que es más importante, una adecuada toma de decisiones.
Pantoja, A. (2009). La acción tutorial ante el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En M. Álvarez y M. Bisquerra (Coords.), Manual de Orientación y Tutoría. CD nº 39. Wolters Kluwer.
Martín, A. Berrios, B. Pantoja, A. (2020). Factores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el plan de acción tutorial de universidades europeas. Educación XX1, 23(1), 349-371. https://doi.org/10.5944/educxx1.23874
Pantoja Vallejo, A. (Coord). (2020). Buenas prácticas en la tutoría universitaria. Síntesis.
Pantoja Vallejo, A. & Berrios Aguayo, B. (2017). TIMONEL: Recommendation System Applied to the Educational Orientation of Higher Education Students. Innovation in information Systems and Technologies to Support Learning Research. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36778-7_2
Pantoja Vallejo, A. & Berrios Aguayo, B. (2021). Digital competences in European University Teaching Staff: Teaching and Guidance. In A. Rocha, H. Adeli, G Dzemyda,