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Te presentamos la FP. Proyecto de orientación para la difusión de la FP


Títol: Te presentamos la FP. Proyecto de orientación para la difusión de la FP

Edició: 2015

Categoria: Profesional

Autor: Ángel Zárate Agote

Entitat: IEFPS Mendizabala de Vitoria

Descripció

“Te Presentamos la FP” es un proyecto de orientación profesional pensado por y para las personas que están en disposición de acceder a estudios posobligatorios de grado medio y/o superior. Este proyecto ha sido ideado y desarrollado dentro de mi plan de trabajo como orientador en el Centro Específico de Formación Profesional Superior en el que desarrollo mi trabajo. El proyecto presentado se enmarca en el concepto global de aprendizaje a lo largo de la vida en el que los cambios hacia una sociedad más participativa, multicultural y sostenible demandan una mejora de las competencias personales y profesionales que posibilitarán que las ciudadanas y ciudadanos puedan desenvolverse en unos entornos cada vez más complejos. Las cualificaciones profesionales que necesitan las personas y las empresas están mutando rápidamente como consecuencia de la evolución tecnológica, social y económica, y requieren una permanente actualización de los aprendizajes. Así mismo, requieren de un sistema de orientación sólido que les informe y ayude a adoptar decisiones en el ámbito de la formación y/o el empleo.


Objetius

Que ver con la necesidad de abrir la Formación Profesional a toda la Comunidad y hacerle partícipe de las virtualidades y potencialidades de esta modalidad educativa, con la intención de una respuesta satisfactoria a las inquietudes formativas y profesionales de muchos de sus miembros. En concreto, el proyecto pretende:

•Dar a conocer las posibilidades y características de la Formación Profesional como alternativa a la educación académica más tradicional.
• Apoyar la labor orientadora de los centros de secundaria y bachillerato.
• Coordinar los procesos de información y orientación profesional del centro.
• Conseguir la implicación de todos los departamentos, correspondientes a las diferentes familias profesionales del centro, en torno a una labor conjunta de difusión y orientación.
• Diseñar e implementar recursos y herramientas innovadoras centradas en la FP que faciliten el proceso de toma de decisión del futuro alumnado.
• Posibilitar la experimentación práctica en las diferentes áreas profesionales, como un método de acceder a un conocimiento vivencial y significativo de las mismas.
• Aprovechar los recursos aportados por las TIC, como un complemento de otros más tradicionales de cara, tanto a la difusión y dinamización del proyecto como para posibilitar su desarrollo.
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Destinataris

Aunque el proyecto tiene como referencia última a toda la Comunidad, es decir, a cualquier persona interesada en conocer la Formación Profesional del País Vasco, podemos concretar como destinatarios específicos los siguientes:

• Centros educativos de enseñanza secundaria y bachillerato de Vitoria y Álava. En concreto, se ha focalizado la intervención en el alumnado de los últimos niveles de la enseñanza obligatoria (4º de ESO, Diversificación y EPA) y bachillerato.
• Orientadores y orientadoras de enseñanza secundaria y bachillerato. No podemos obviar la relevancia de esta figura a los efectos de las finalidades del presente proyecto.
• Profesorado y tutores. En algunos centros se da la circunstancia de ser un profesor o tutor el que asume la función de colaborar en el proceso de orientación profesional de su alumnado.
•Familias. El proyecto ha posibilitado que las familias interesadas se hayan acercado al Instituto ya sea en grupo (charlas solicitadas: 7) o de manera particularizada (visitas personalizadas: 43)
Por otro lado, el proyecto también tiene como destinatario de carácter interno, al profesorado, especialmente a los responsables de cada departamento encargados de la atención a las personas que visitan el centro.
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Justificació de la iniciativa

Nuestra sociedad se enfrenta a una serie de cambios de gran calado. Se trata de una corriente que va más allá de la crisis que estamos viviendo en Europa y que tiene implicaciones en todos los ámbitos económicos y sociales. En este entorno de cambio acelerado nos vamos a ver obligados a repensar muchas de las realidades existentes hoy en día y a transformar nuestros modelos productivos. Muchas empresas se están viendo abocadas a transformar tanto sus “maneras de hacer” como sus modelos organizativos como única manera de seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más complejo.

Actualmente sector industrial vasco, el 70% de los puestos de trabajo requieren de un título directamente relacionado con la formación profesional. Una cifra que en Europa se espera que llegue al 76% en 2020. Estos datos reflejan el papel fundamental que la formación profesional debe jugar en el desarrollo socioeconómico futuro de nuestro país.

Los importantes retos competitivos de nuestro tejido empresarial, unidos al papel que juega la formación profesional en el logro de los mismos, exigen una profunda implicación y complicidad de todos los servicios de orientación, ya sean los dependientes del Sistema Educativo como es el caso que nos ocupa, como los del Departamento de Empleo del Gobierno Vasco, o de otras corporaciones locales o instituciones relacionadas directa o indirectamente con la formación profesional y la inserción laboral.

El modelo de la formación profesional vasca ha logrado hasta el presente muy buenos resultados, pero no puede detenerse y necesita innovar y evolucionar. Este proceso de desarrollo y mejora debe construirse a partir de las fortalezas con las que contamos para reforzar la competitividad de nuestras empresas y mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras en la línea de mayor desarrollo social y consiguiente mejora de la cohesión social.

La orientación educativa y profesional en el seno de la FP y, en concreto, en el caso que nos ocupa, los orientadores de los centros de formación profesional han de contribuir decididamente como elemento fundamental de difusión de las características y posibilidades de esta modalidad educativa en el contexto de sistema educativo de calidad. Asimismo, hemos de colaborar activamente en solventar con éxito el reto del sistema educativo de nuestro país de ser capaces de conseguir que esas personas con baja cualificación incrementen su nivel de cualificación y puedan lograr, al menos, titulaciones de nivel medio.

La orientación para el alumnado de la ESO es un elemento fundamental para conformar un estrato poblacional con un nivel de formación medio de calidad que garantice su empleabilidad en un futuro cercano. Esta transformación de la formación debe contribuir también a reducir la tasa de desempleo, más aún en el momento en el que nos encontramos, especialmente duro con la juventud. La recuperación económica generará puestos de trabajo, que van a requerir una cualificación diferente a la que poseen muchas de las personas que hoy se encuentran en situación de desempleo. Por eso es necesario un gran esfuerzo de orientación para conseguir esta recualificación en el que nuestro sistema de formación profesional debe ejercer un papel protagonista.

En definitiva, debemos transformar la formación profesional en distintas direcciones, pero teniendo muy clara la necesidad un sistema de orientación claro, ajustado y eficiente, que aborde decididamente los procesos de toma de decisión de otras etapas educativas basado en la eliminación de los estereotipos de género aún vigentes en la FP. Para ello, es imprescindible la puesta en marcha de proyectos como el presente que abran las puertas de la FP a toda la Comunidad y que asesoren y acompañen en los procesos de orientación y toma de decisión del alumnado de otras etapas educativas, ante lo cual se hace de vital importancia el trabajo colaborativo y en red entre los profesionales de orientación de las diferentes etapas educativas.
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Metodologia

El proyecto ha combinado diferentes procedimientos y estrategias en función de las características y circunstancias de las diferentes fases del mismo. Desde la perspectiva de un modelo de comunicación participativa , se ha pretendido una implicación de los participantes en el diseño y ejecución del proyecto y en su evaluación. Se ha fomentado, asimismo, la reflexión conjunta sobre las diferentes acciones susceptibles de ser implementadas, así como identificación de las posibles alternativas.

La lógica metodológica de una estrategia de comunicación participativa requiere como mínimo de cuatro fases organizativas que definen y concretan un modelo integrado de comunicación, y que son precisamente las que han servido para estructurar el presente proyecto:

•Fase de preparación
•Fase de elaboración del programa de comunicación
•Fase de implementación o desarrollo
•Fase de evaluación

Referido a la metodología, conviene también discernir con claridad dos ámbitos diferenciados pero igualmente importantes del proyecto. Uno, de comunicación interna, sustentado en figuras organizativas intermedias en la gestión del centro, como es el caso de los jefes de departamento. En este terreno, se ha recurrido a diferentes estrategias de comunicación como las reuniones periódicas, las entrevistas personalizadas, herramientas de telecomunicación (mail. Intranet, etc.)

En cuanto a la línea de comunicación externa se dirige, por un lado, a los grupos considerados prioritarios como los centros educativos de ESO, bachillerato y EPA, y por otro, a cualquier posible destinatario. Para ello, se han contemplado estrategias y herramientas de difusión como:

Web y tecnologías de la información:
  • Sitio web del proyecto
  • Participación en redes sociales (Twitter)
  • Materiales específicos de difusión:
  • Programas impresos
  • Vídeos
  • Cuestionarios de motivación

Reuniones:

  • Jornada de diagnóstico
  • Mesas de encuentro
  • Imagen corporativa:
  • Adaptación a la imagen corporativa del centro

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Recursos utilizats

En cuanto a los recursos utilizados, he optado por un planteamiento ecléctico que ha permitido combinar recursos tradicionales con otras herramientas digitales gratuitas. Al ser un programa basado eminentemente en la comunicación, las TIC han permitido introducir nuevas dimensiones y perspectivas hasta ahora poco utilizadas en estos ámbitos. He decidido, no obstante, mantener ciertas estrategias de comunicación más tradicionales, bien por la sugerencia de los propios destinatarios, bien por la necesidad de establecer una comunicación directa y personal en determinados momentos.
Así, por ejemplo, ha sido fundamental la relación personal mantenida con los orientadores y orientadoras de secundaria, bachillerato y EPA. También he recurrido a la relación directa para mantener reuniones colectivas y entrevistas personales con los responsables de las ocho familias profesionales de mi centro y, de esa manera, poder concretar una oferta atractiva para los posibles visitantes.
Se han elaborado materiales informativos impresos (cuadernillo con la propuesta) y de diagnóstico (cuestionario de intereses para ciclo medio, cuestionario de intereses para ciclo superior), que se han remitido a todos los centros de Vitoria y Álava por correo postal.
En cuanto a las herramientas digitales, se han utilizado con diferentes finalidades dependiendo de las necesidades concretas y de las virtualidades de cada una. En concreto:
• Sitio web específico del proyecto para lo que se he recurrido a WordPress: www.mendizabalaorienta.com Por medio de este recurso se ha pretendido establecer una comunicación rápida y eficaz con los destinatarios de la propuesta. Asimismo, he pretendido que sea progresivamente el núcleo que vertebre el proyecto, le dé una coherencia global y sirva de repositorio de otros recursos utilizados en el mismo.
• En el sitio web se han recogido y enlazado dos cuestionarios de intereses online de la formación profesional online que he diseñado, elaborado, implementado y evaluado. (ver apartado “desarrollo”)
- http://www.mendizabalaorienta.com/interesmendi1.htm
- http://www.mendizabalaorienta.com/interesmendi2.htm
• Asimismo, se han enlazado también los siguientes recursos elaborados:
- Video 1, elaborado en plataforma YouTube sobre la propuesta del proyecto.
- Video 2, elaborado con MOOVLY y hospedado en canal YouTube sobre cómo contactar con el orientador.

•En cuanto a redes sociales, se ha priorizado Twitter, dedicándose al proyecto la cuenta: https://twitter.com/orientatzaile

•Otros:
- Utilización de la web general del centro para informar del proyecto (Ver imagen)
- Tanto para la comunicación con las personas y/o grupos demandantes como para la relación interna con los departamentos ha sido de gran utilidad el correo electrónico: orientacion@mendizabala.com
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Temporalizació

2014 - 2015
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Evaluació dels resultats i impacte

El proceso de evaluación comenzó desde los momentos iniciales de gestación del proyecto, y ha continuado a lo largo de todo el proceso con la intención de introducir las modificaciones o mejoras que se consideraran precisas.

El feed back de los implicados se ha recibido por diferentes canales y con variadas estrategias. En este sentido, en muchas ocasiones me he visto obligado a respetar ciertos mecanismos de control y evaluación derivados del sistema de calidad propio del centro, como es el caso de las visitas personalizadas.

El feed back de los centros de enseñanza secundaria y bachillerato se ha recibido a través de los orientadores y profesorado implicado por una doble vía:

• Reunión valorativa
• Recogida de valoraciones personales a la finalización de la visita o actividad.

En cuanto a los departamentos implicados su valoración se ha canalizado por medio de:
• Reunión específica de la Comisión Pedagógica
• Entrevista personal semiestructurada con cada Jefe de departamento

A modo de síntesis de los resultados obtenidos:

http://www.mendizabalaorienta.com/informeproyecto.pdf
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