Descripció
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU a partir de ahora) es un servicio de atención y orientación académica profesional dirigido a las y los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, aunque no se centra de manera exclusiva en estas personas
El taller de orientación vocacional está compuesto por dos partes, una breve información inicial sobre los distintos aspectos que las y los participantes deben valorar a la hora de tomar una decisión académica, y una actividad para facilitar la detección de sus preferencias, motivaciones, habilidades y dificultades personales llamada “¡Crea tu propia aventura!”. La actividad que se realiza en el taller es una actividad original, diseñada para este curso académico, aunque toma como referencia los libros de “Elige tu propia aventura”. Supone un juego de toma de decisiones y elecciones, en el que no importa el resultado, sino el proceso.
Objetius
Objetivos generales:
a) Entender el proceso individual de toma de decisiones, basado en el
autoconocimiento.
b) Conocer la importancia de la toma de decisiones centrada en el futuro
académico profesional.
Objetivos específicos:
Llegir-ne més
Destinataris
Las y los destinatarios del taller de orientación on-line son estudiantes de 4º curso de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional que tienen que enfrentarse a una decisión académica-profesional: estudiantes que no conocen todas sus opciones o que quieren afianzar su elección de estudios una vez acaben la etapa en la que se encuentran, estudiantes que deben optar por modalidad de bachillerato o incluso decidir entre FP y bachillerato, estudiantes que deben elegir carrera universitaria, pero para eso deben conocer mejor las salidas profesionales de cada una de ellas. El taller está pensado tanto para estudiantes individuales que se acerquen al SOU buscando algunas indicaciones como a grupos de estudiantes de una misma clase que sean dirigidos al SOU por sus docentes o por el equipo de orientación del centro.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
La iniciativa de organizar este taller surge de la Facultad de Educación en general y del SOU en particular por el convencimiento de que la pedagogía debe estar en todo tipo de actividades que se promuevan desde este servicio. Desde el SOU, aunque tenemos como objetivo atender a todo el estudiantado de la Facultad, creemos que no podemos limitar nuestra acción solo a este colectivo.
Este taller, de carácter orientador vocacional, nace con la intención de servir como herramienta para la población estudiantil que carece de suficiente información o servicios de orientación para realizar una elección sobre su futuro profesional.
Llegir-ne més
Metodologia
El taller está constituido
por dos partes: introducción y actividad.
En primer lugar, se realiza
una presentación con los aspectos clave para tomar una decisión académica,
además de los que espontáneamente se suelen tener en cuenta. En esta parte, la
metodología será eminentemente expositiva y descriptiva, pero siempre
fomentando la posibilidad de realizar preguntas y participar, por tanto, en el
rumbo que tome la exposición.
Posteriormente se realiza la
actividad “¡Crea tu propia aventura!”. Se trata de un juego en el que la
motivación es un viaje en el que los participantes van a explorar diferentes
ambientes.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
● Recursos humanos: un orientador/a para cada grupo de cuatro estudiantes. Contamos con tres orientadoras.
● Recursos didácticos: presentación sobre la toma de decisiones, actividad “Crea tu propia aventura” acompañada de vídeo introductorio, mapa, hoja de ruta, preguntas y guía del orientador, y presentación informativa de los grados.
● Recursos materiales: impresión en papel hoja de ruta, mapa de la zona donde se desarrolla la actividad (enviadas por correo previamente).
● Recursos relativos al canal: ordenadores con cámara, software de videollamada “Google meet”.
Llegir-ne més
Temporalizació
Los talleres se impartieron durante el mes de mayo de 2020.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
Se diseñó un formulario de evaluación, con el objetivo de conocer la opinión de las participantes sobre el taller y el modo de realización de la actividad. Esta evaluación estaba compuesta por 6 preguntas principales: 3 preguntas con una respuesta de escala Likert, puntuable de 1 (“nada”) a 5 (“totalmente”), 1 pregunta con respuesta cerrada, y 2 de libre respuesta. El porcentaje de respuesta a la evaluación fue alto.
Llegir-ne més
Bibliografia y webgrafia
Martínez-Vicente, J.M., &, Santamaría, P. (2013). EXPLORA. Cuestionario para la Orientación vocacional y Profesional. Madrid: TEA Ediciones. Recuperado de http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/EXPLORA_Caso_ilustrativo_Informe_profesional.pdf
Yagüe, J.G. (1977). Temario vocacional (TV-1976). Valencia: Miñón.
Llegir-ne més