En el primer caso, el objetivo es dotar a las alumnas de las habilidades básicas para el desempeño de una buena búsqueda laboral, debido a la formación socio-educativa en la que la mayoría de ellas, ya que presentan un escaso nivel formativo acompañado de una falta de recursos personales que les dificultan para acceder al mercado laboral.
En cuanto al segundo grupo, la mayor dificultad encontrada ha sido el idioma. Aunque en el aula nos encontramos con un grupo bastante heterogéneo, encontramos puntos comunes en el hecho de que todos habían abandonado sus países de origen y precisaban de armas para acceder al mercado laboral o reciclarse dentro de él.
El taller tiene una doble vertiente, que afecta a dos de los grupos más desprotegidos ante el desempleo: población inmigrante que ha perdido su empleo, y mujeres en riesgo de exclusión social.
En el actual panorama laboral español, donde las tasas de desempleo alcanzan cotas récord, los dos grupos destinatarios de este taller encuentran mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.
Por un lado, se trata de alumnos que han desarrollado empleos que precisaban es-casa o nula cualificación, cuyos puestos de trabajo han desaparecido en los últimos años como consecuencia de la "crisis”.
Además, se tiene en cuenta la importancia de adquirir una buena formación académica para poder acceder al mundo laboral, en el caso de que los alumnos quieran compatibilizar trabajo y estudios. Por ello se crean los talleres de F.O.L., con el fin de poder orientarles en todos los itinerarios académicos desde la educa-ción formal, no formal, ocupacional… hasta niveles de formación superior.
Se plantea a cada alumno la creación de un plan de trabajo personal, que le ayude a planificar las tareas que tiene que desarrollar. La principal labor que desarrollará durante el curso es el empleo activo de todos los recursos que estén a su alcance para poder acceder al mundo laboral, y que desconoce o no sabe utilizar.
Cada alumno aprende a confeccionar su propio currículo, aprende las técnicas adecuadas de búsqueda de empleo, y pone en práctica las habilidades básicas con las que defender ese currículum en una entrevista de trabajo.
La metodología, como no podría ser de otra forma, es activa: el alumno es el actor principal en los contenidos que se imparten, y debe manejarlos y convertirlos a su propia realidad. De esta manera crea su propio aprendizaje confeccionando su currículo acompañado de varias cartas de presentación.
Para ayudar al alumnado a asimilar los contenidos, se fomenta su participación, proponiéndole dinámicas a través de técnicas como Role playing, donde adopta diferentes roles que le ayudan a poner en práctica su empatía, lo que le ayuda a desarrollar la aplicación de ciertas competencias, tales como la lingüística o la co-municativa.
Para impartir estos cursos, se proporciona un dossier completo a cada alumno, donde encuentra desglosadas las actividades y la periodi-zación de las clases (ver “Desarrollo de la actividad”).
En al menos dos de las sesiones, se requiere que cada alumno maneje un ordena-dor o, como mínimo, un ordenador para cada dos alumnos.
Las clases se ven apoyadas con material gráfico, proyectado con un retroproyector, que hace más fácil para los alumnos de escasa formación seguir la clase (contratos, nóminas, presentaciones de powerpoint, legislación…).
Día 1
Después de realizar las presentaciones mediante una dinámica adecuada al grupo, se pasa a presentar el curso en su totalidad. Cada sesión consta de una parte teóri-ca y otra práctica que, lejos de estar separadas, se apoyan entre sí a lo largo de toda la sesión.
Actividad teórica:
- Introducción al taller de F.O.L.
- Formación post-obligatoria.
- Tipos de formación no reglada.
- Recursos municipales de la zona.
- El contrato.
- Introducción de derecho al trabajo.
- Tipos de contrato.
Actividad práctica:
- Analizar un contrato de trabajo.
- Desglosar un salario cobrado por un trabajador/a
Día 2
Tras analizar las posibilidades de formación post-obligatoria, conociendo el alumna-do los recursos que más cercanos tiene, y analizado el contrato laboral, en la se-gunda sesión se analizan el siguiente paso: el día a día en un puesto de trabajo, resaltando los aspectos más interesantes para este tipo de alumnos, incluyendo la explicación de cómo ha de ser una nómina.
Actividad teórica:
- La jornada laboral (trabajo a turnos, vacaciones, calendario laboral)
- Participación de los trabajadores/as en la empresa.
- Los sindicatos
- El despido
- La nómina
Actividad práctica:
- Analizar casos prácticos de despido.
- Analizar una nómina
Día 3
En la siguiente sesión, dotados ya de unos conocimientos teóricos suficientes, se aborda la descripción del actual mercado laboral, y los recursos más inmediatos para acceder a él.
Actividad teórica:
- Mercado laboral y búsqueda de empleo.
- Recursos para la búsqueda de empleo.
Actividad práctica:
- Elaborar un plan de búsqueda de empleo.
Día 4
Una vez conocidos y dominados dichos recursos, los alumnos aprenden a realizar algo que la mayoría de ellos desconocen: la elaboración de un currículum y una carta de presentación adecuados a la oferta de trabajo a la que vayan a concurrir.
Actividad teórica:
- Carta de presentación.
- Elaboración del currículum.
- Ejemplos de currículum.
Actividad práctica:
- Elaborar una carta de presentación.
- Elaborar un currículum.
Día 5
Como colofón, y tras acabar la parte teórica con un proyecto de creación de empre-sas, los alumnos realizan una práctica: recreaciones de entrevistas de trabajo, me-diante la técnica del role-playing.
Actividad teórica:
- La entrevista de trabajo.
- Plan de empresa.
- Formas jurídicas de empresas.
Actividad práctica:
- Realizar un Role-playing de entrevistas de trabajo.
- Actividades relacionadas con la creación de una empresa.
El sistema de evaluación empleado consiste en la consecución de la parte práctica de cada uno de los elementos de los que consta el taller: redacción del currículum y de la carta de presentación, adecuación de los mismos a las diferentes ofertas, co-nocimiento de los principales portales de empleo en internet, dominio de los recursos de formación y empleo de su entorno más cercano, buenas actitudes durante la entrevista de trabajo, análisis correcto de los documentos laborales y diseño ade-cuado del plan de búsqueda de empleo.