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Tabla periódica de la FP interactiva


Títol: Tabla periódica de la FP interactiva

Edició: 2023

Categoria: Profesional

Autor: Carolina Fernández Gago y Juan Ignacio Morata Sanz

Enllaç al projecte

Descripció

El proyecto ha consistido en la realización de una investigación por parte del alumnado de 4º de ESO y 1º de bacillerato de las fuentes de información en las que nos basamos para obtener información de los diferentes ciclos de formación profesional, para convertir ésta a modo de curación de contenidos, en una forma más rápida, accesible y adaptada a su realidad. Dicha forma se ha llevado a cabo de dos formas, a nivel online pueden acceder a la información mediante una cuenta de instagram, y en formato físico con un poster donde a modo de tabla periodica se divide esa información por colores (ségun sean ciclos de Formación Profesional de grado Básico, Medio y Superior) y/o familias.


Objetius

Conocer las diferentes fuentes de información a la hora de elegir un ciclo de formación profesional.

Convertir dicha información en algo accesible y motivador de y para todo el alumnado 

Crear una herramienta complementaria a las ya existentes en el departamento que permitan la autoorientación del alumnado y familias, con posibilidad de ser replicada en cualquier centro

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Destinataris

Podriamos hablar de que los colectivos a los que va dirigido este proyecto son alumnos y familias desde 2º de la ESO, donde excepcionalmente pueden solicitad la admisión en los Ciclos de Formación de Grado Básico a 2º de bachillerato, donde pueden elegir cursar ciclos de Grado Medio y/o Superior.

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Justificació de la iniciativa

Actualmente vivimos en un mundo con un exceso de sobreinformación que no ayuda a saber de qué fuente obtener la información, y qué información es importante de cara a nuestra elección académica profesional, por eso, en 4º y 1º de eso en la asignatura de tecnología, hemso trabajado las fuentes de información, relacionándolas con unaaspecto que suele inquietar a nuestros alumnos; su futuro. De esta forma además de conocer dónde podemos encontrar esta información de forma fiable, hemso convertido a los alumnos en verdaderos curadores de contenido, creando el presente proyecto y poneindo al alcance de toda la comunidad educativa (incluso, más allá del centro gracias al papel de las redes sociales como instagram) esta información.

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Metodologia

Aprovechando los contenidos de tecnología como son la búsqueda efectiva de información, hemso dado la misión a nuestros alumnos de buscar cualqes pueden ser las fuentes más importantes a la hora de encontrar dicha información de ciclos de formación profesional, llegando a la conclusión de que las dos páginas webs más importantes serían a nivel estatal todofp.es y de nuestra comunidad el cuaderno de orientación para familias.

Una vez visto de donde sacar dicha información y pensar en ué aspectos pueden ser interesantes para aquellos que busquen dicha información, con canva, siguiendo con los objetivos de crear artiefactos digitales de la asignatura, le dimos una funcionalidad, al convertir esa información en un medio más accesible, dinámico y representativo para ellos, creando el presente proyecto.

Mientras que la creación de los diferentes ciclos ha sido unipersonal, dábamos a cada alumno un ciclo de cada grado y mediante una plantilla consensuada con todos, realizaban esta "curación" de contenidos, la primera parte de búsuqeda de información y detectar qué información consideran necesaria para poder elegir, ha sido mediante el apendizaje cooperativo en grupos de cuatro a cinco personas, utilizando además la técnica philips 6/6 a fin de llegar a un consenso sobre qué es importante y qué no, como de dónde sacamos la información pertinente para poder elegir.

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Recursos utilizats

Recursos humanos: Podemos decir que los recursos humanos en esta ocasión ha sido por un lado la coordinación y guía entre la profesora de tecnología y el orientador educativo, y por otro los alumnos de 4º de eso y 1º de bachillerato que cursan la materia de tecnología, verdaderos creadores y protagonistas de este proyecto.

Materiales: Para la realización de este proyecto, los alumnos participantes han contado con el equipo técnico de ordenadores del centro educativo en cuestión, que han usado para busqueda de información y presentación y edición de las plantillas utilizadas para la realización de los diferentes ciclos que a su vez forman parte de ese todo que hemso denominado tabla periodicade la FP interactiva.

Tecnológicos: podemos hablar de webs como todofp.es o el cuaderno de orientación para familias de la comunida de mádrid, como la aplicación canva.

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Temporalizació

Aunque inicialmente pensamos en un triemestre escolar (2º) y concretamente 1 mes y medio o dos a lo sumo, el proyecto ha tenido algunos flecos que nos han llevado a terminar el miemo a lo largo del 3º trimestre.

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Evaluació dels resultats i impacte

Creemos que los resultados han sido satisfactorios, dado que muchos de los alumnos implicados directamente con el proyecto, no han visto necesarios la citación con el orientador del centro, debido a que han aprendido de dónde y cómo buscar la información perteneciente a la formación profesional de forma autónoma, como ellos mismos han manifestado. El resto de alumnado y familias o incluso el profesorado han visto interesante el recurso, dado que la edición impresa estaba al alcance de toda la comunidad educativa. 

Por otro lado y auqnue no hemos dado mucha difución al proyecto a través de redes salvo la publicación de éste con educaweb a través de este premio, creemos que el poder facilitar los recursos creados para que cualquier centro y/u orientador cree su propia tabla en su centro, aumenta si cabe nuestro impacto más allá de las fronteras del centro educativo.

Como docentes que hemos coordinado y guiado en el proceso, estamos muy contentos con la experiencia/proceso y resultado y pensábamos que tenía que ver la luz y tener el reconocimiento que se merece con la posibilidad de optar a un premio de esta envergadura al que actualmente nos estamso presentando.

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Conclusions

La verdad que aunque ha sido un proceso muy bonito, también ha sido duro, dado que no se trataba sólo de algo altruista, sino que contaba para nota, en la que hemos tenido en cuenta una rúbrica. No sabemos que hubiese pasado si hubiese sido de carácter optativo, pero lo que si sabesmos es que hemos creado un recurso de y para toda no sólo la comunidad, sino la sociedad en general, muy intuitivo y sencillo, que esperamos ver en más de un departamento de orientación, haciendo visible ésta dado que muchas veces pasa inadvertida sobre todo en casos tan importantes como es la toma de decisiones con respecto a nuestro futuro.

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Bibliografia y webgrafia

Tabla periódica de la FP de Antonio Corral. Precursor e inspirador para esta idea https://twitter.com/tecnifor/status/1110991096266584070?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1110991096266584070%7Ctwgr%5E9a09edc61875e926827fc0784a942684131f741a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Forientaeduardo.blogspot.com%2F2019%2F03%2Fmarzo-2019-tabla-periodica-de-la-fp-y.html

El Modelo Tecnológico de intervención psicopedagógica de Antonio Pantoja (2002) https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/67162

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