Títol: SUPERMUJERES, SUPERCIENTIFICAS
Edició: 2023
Categoria: Profesional
Autor: Sandra Uve (Alejandra Valencia)
Enllaç al projecteSeguir dando visibilidad a todas las mujeres destacadas de la historia. Destacar la A del acrónimo STEAM: recuperar la hermandad entre CIENCIA Y ARTE / Dar recursos educativos en los centros. Decenas de grupos de primaria y secundaria han elaborado exposiciones y proyectos educativos, a partir de los recursos que han obtenido en mis exposiciones, libros y conferencias /Divulgar sobre científicas y artistas de nueva generación. Considero que el alumnado necesita referentes actuales. Mujeres que crean y desarrollan nuevas ideas, entendiendo muestras realidades, nuestros contextos y nuestras necesidades / Mantener el feedback con todos los equipos docentes, el alumnado que necesite recursos y soporte (más motivación), y con las familias que han venido a las exposiciones, a los talleres y a las conferencias.
Todas las piezas divulgativas que forman parte de ese proyecto matriz SÚPERMUJERES SÚPERCIENTÍFICAS, están destinados a personas de cualquier edad, género y condición social. Se prima al alumnado. Docentes. Familias. Público en general. Se trata de que los centros educativos tengan un material curricular equitativo. Actualmente ese material es un 99% de nombres masculinos y solo un 1% de nombres femeninos. No solo es un proyecto para fomentar las vocaciones STEAM sino para desmitificar, para barrer estereotipos, y para dar esperanza. Se trata de motivar a una población que, en general, está desmotivada. Se trata de hablar de ciencia para entender la vida de una forma muchísimo más amplia.
La investigación, uno de los procesos más laboriosos, va a continuar en proceso ya que es un trabajo imparable y en el caso de las científicas más clásicas o históricas, es muy complicado. En este hilo es necesario seguir investigando en científicas de nueva generación para poder motivar de forma correcta al alumnado femenino y masculino.
Los centros educativos y las bibliotecas siguen demandando más exposiciones y más piezas divulgativas. Las escuelas de primaria y las de secundaria, son las que contribuyen a hacer que mi divulgación llegue al alumnado. Solicitan semanalmente recursos educativos y contenidos para proponer proyectos educativos en las aulas. El hecho de que la investigación y las piezas divulgativas que he formado en este proyecto SÚPERMUJERES SÚPERCIENTÍFICAS, hayan contribuido a enriquecer contenidos en escuelas y a actualizar e incrementar la posibilidad o las bases de datos de mujeres en las RSS y en bases de datos como Wikipedia (se han hecho wiki maratones a partir del libro “Supermujeres, SuperInventoras” de planeta) me hace sentir especialmente orgullosa.
Creo que es importante mantener la divulgación en un sentido muy amplio ya que la mayoría de estas mujeres, pese a que la divulgación científica en España ha aumentado considerablemente en los últimos años, siguen siendo personas y referentes completamente desconocidos para el gran público.
En primer lugar, la investigación. En segundo lugar, la gestión del proyecto global 360 que incluye las exposiciones, las conferencias, los talleres, y el libro de Planeta. En tercer lugar, la realización o ejecución de esas piezas.
En el caso de las exposiciones, la metodología consiste en buscar la información de las mujeres escogidas para cada exposición. Buscar la información gráfica para elaborar el retrato de cada científica inventora o artista. Ejecutar la obra gráfica con el material de la acuarela líquida y la tinta China. Y en tercer lugar escribir la biografía que acompaña a esos retratos.
En el caso de los libros, seleccionar las mujeres que conformarán esa lista de las 100 inventoras y científicas más importantes de la historia y a continuación se sigue la misma metodología que en las exposiciones realización de obra gráfica y realización de biografía. En el caso del libro, además, me hago cargo de los diseños de portada, contraportada, guardas y diseño interior.
Con las conferencias y los talleres se trata de buscar afinidad con el contenido que desea el cliente que demanda la pieza divulgativa. Es decir, si una escuela de primaria está trabajando en ciclo superior con las ingenieras mecánicas especializadas en robótica me preparo una conferencia especializada en este tema. Si es una escuela de secundaria, donde están tratando la sostenibilidad y el medio ambiente, la conferencia se centrará en las científicas medioambientales más importantes de la historia o por ejemplo en micro plásticos.
Siempre trato de dinamizar mis conferencias y talleres para crear un feedback de ideas con los alumnos para intentar solucionar los problemas actuales.
En este sentido vuelvo a recalcar la importancia de divulgar en torno a las científicas de nueva generación, que desarrollan nuevas tecnologías y herramientas.
El recurso más valioso que utilizo en la Investigación, tanto para exposiciones, como para los libros, como para las conferencias, es mi tiempo. En este sentido debo decir que nunca he recibido ninguna beca, ni ayudas que hayan cubierto esa parte... aunque no por ello me he rendido. Los recursos tecnológicos que utilizo son los más habituales: ordenador e internet.
Los recursos para exposiciones se destinan a la impresión de copias en alta calidad (con el mismo papel de acuarela que el original) o bien reimpresiones (por daños en los montajes/desmontajes o por incorporación de nuevos contenidos, o necesidades de demanda), así como los gastos de distribución y recogida (mensajería) en las ocasiones en que las entidades solicitantes no pueden hacer frente a estos gastos.
Para las conferencias son los gastos relacionados con desplazamientos y alojamientos.
Los talleres son la pieza divulgativa que más recursos necesita. Es material artístico exclusivo de tienda de Bellas Artes: acuarela líquida con características especiales, tinta china y papel de acuarela de alto gramaje. Suele ser un material costoso.
La investigación de los siguientes volúmenes de la Enciclopedia de Mujeres STEAM. Se contempla una revisión y reedición de contenidos, a mediados del 2023, de la Enciclopedia de Mujeres STEAM, para intentar adaptarla a escuelas de primaria.
Preveo la realización de un nuevo libro de arte y ciencia. Todavía estoy en la fase conceptual de creación de la obra.
De las exposiciones que tengo actualmente en marcha, ahora mismo hay contratadas 4. Las mejores fechas del año para cerrar acuerdos son de noviembre a marzo. En cuanto a las próximas exposiciones (Científicas KM0, Científiques de la Comunitat Valenciana, Ciencia en Pareja, y Mamá, quiero ser Artista), ya están en marcha y depende de los calendarios y demandas de los centros expositivos que las contraten. Son exposiciones que he propuesto exclusivamente para algunos centros y museos.
En cuanto al calendario de conferencias y talleres, en estos momentos he cerrado algunas, entre las cuales están las Jornades STEAM en Torre Barrina (Hospitalet de Llobregat) con la asistencia de más de 300 alumnos en la primera jornada y unos 270 en la segunda, los talleres de Bibliolab (noviembre), y las conferencias en institutos y escuelas de primaria (a lo largo del año).
Casi todos los centros donde hago exposiciones, conferencias y talleres, disponen de un formulario google forms que puede ser cumplimentado por alumnos, docentes y público general. La media general desde el 2017 que empecé es de 9 sobre 10. Comentarios positivos en cuanto al contenido y su exposición. Valoran muy bien la dinamización del acto y recalcan mi empatía y entusiasmo. La frase que más se repite en todos los formularios es: “Sandra contagia su entusiasmo. Se nota que le gusta su trabajo y lo demuestra. Es muy motivadora”
Las cifras por tanto serian estas (aprox):
300 talleres impartidos: unos 5000 asistentes
250 conferencias: 25.000 asistentes
7 exposiciones itinerantes que han visitado más de 170 centros (bibliotecas, museos, universidades...): 100.000 asistentes
2 libros que han llegado a más de 1000 escuelas.
La asistencia asociada a los medios de comunicación que han cubierto el proyecto de SÚPERMUJERES SÚPERCIENTÍFICAS, no está valorada. El proyecto ha salido en TV (listado en Bibliografía), radios y algunos periódicos nacionales, así como revistas especializadas.
No sé si puedo añadir algo más de todo lo expuesto. Si habéis llegado hasta aquí...muchas gracias por vuestro tiempo. ¡Que conste en acta que soy más divertida explicándolo en persona!
Participo en la edición 2023 de vuestro increíble premio “EDUCAWEB”, con la esperanza de que podáis valorar el esfuerzo que he hecho hasta ahora, y que quiero seguir haciendo. No solo para poder dar visibilidad a todas esas mentes maravillosas, sino a mi investigación y a todas las piezas que forman ese proyecto SÚPERMUJERES SÚPERCIENTÍFICAS.
"Supermujeres, SuperInventoras. Ideas brillantes que transformaron nuestra vida"https://www.planetadelibros.com/libro-supermujeres-superinventoras/262467
ELLAS EN LA CIENCIA. Cosmocaixa. https://cosmocaixa.org/es/p/ellas-en-la-ciencia_a17159870
Exposición ENCICLOPEDIA DE MUJERES STEAM
https://sandrauve.wordpress.com/2023/02/15/exposicion-enciclopedia-de-mujeres-steam/
Exposició “Dones científiques i inventores”, 2023 https://mon.uvic.cat/tlc/del-2-2-2023-al-9-3-2023-exposicio-sandra-uve-visites-lliures-visites-guiades/
Exposición itinerante "Mujeres de la Mar"https://sandrauve.wordpress.com/2021/02/11/dones-de-la-mar/
Conferenciante Palabras de Ciència, de Fundació JM Lara en Centres de Fundació LaCaixa, 2021-2022. https://sandrauve.wordpress.com/2022/04/20/ciclo-palabras-de-ciencia/