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SOU-estuTUtor: “Red de cooperación profesorado-estudiantes a través del Servicio de Orientación Universitaria”


Títol: SOU-estuTUtor: “Red de cooperación profesorado-estudiantes a través del Servicio de Orientación Universitaria”

Edició: 2012

Categoria: Institución

Entitat: Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid

Descripció

La implantación de los Grados Universitarios en la Facultad de Educación y la relevancia que la orientación educativa cobra en ellos, como asignatura obligatoria en los cuatro grados (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía) iniciados desde el curso 2009-2010, da la oportunidad de retomar e impulsar el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) como medio para crear una cultura cooperativa en el centro y favorecer procedimientos que den coherencia al desarrollo profesional en función de las competencias de formación.

El SOU es un Servicio de Orientación Universitaria que ofrece información, formación y asesoramiento a los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El proyecto trata de estimular la participación, implicación y colaboración en la vida universitaria, optimizando los recursos personales (docentes, estudiantes y colaboradores) de la institución en torno a un proyecto común, concreto y viable: Proyecto SOU-estuTUtor, centrado en la mentorización entre compañeros de segundo año o superiores que tutelan a estudiantes de nuevo ingreso de su titulación para paliar sus necesidades. Un mentor es una persona que ayuda a aprender algo que no se hubiera aprendido, o que se hubiera aprendido más lentamente o con mayor dificultad, de haberlo aprendido uno mismo se manera independiente.

Para ello se crea una estructura en red cooperativa en la que un equipo de docentes con formación psicopedagógica, junto a colaboradores honoríficos de los departamentos MIDE y el grupo de investigación Pedagogía Adaptativa, participan en una de las cinco unidades que dan soporte al SOU:
1.Información (elaboración de materiales sobre administración, servicios, planes, itinerarios, recursos…y atención presencial y virtual en las dependencias del SOU), 2.Asesoramiento (evaluación y orientación de situaciones personales individuales), 3.Formación (desarrollo de competencias específicas para: estudiantes, en general, y estudiantes con necesidad de apoyo académico, en particular, colaboradores y docentes del SOU, y estudiantes-tutores), 4Extensión y Cooperación (dinamizar la información y ayuda e intercambio entre servicios, y la participación de la comunidad educativa) y 5.Calidad y Proyectos (control y mejora de la calidad, evaluación de necesidades y viabilidad de nuevos proyectos).

La puesta en marcha de este proyecto se concreta en el curso académico 2011-2012 con un cambio en la dirección del SOU y el apoyo del grupo de investigación consolidado de la UCM Pedagogía Adaptativa. Este proyecto busca la implicación de toda la comunidad educativa en la tutorización académica, personal y profesional, y se plantea en varias fases, priorizando las necesidades de sus estudiantes. Así, desde el SOU se busca responder a muchas de las demandas que, explícita o implícitamente, realizan los estudiantes con objeto de optimizar su proceso formativo en la universidad. Así, se plantea un servicio interdisciplinar de orientación y apoyo que cuente con 6 áreas de atención a los estudiantes:

1.Unidad de información
Atiende las dudas que surgen a los estudiantes sobre cuestiones relacionadas con administración, servicios, matriculación, asignaturas, turnos, itinerarios formativos, etc. Se trata de un servicio que requiere constante y fluida relación con las áreas de Secretaría y Atención a los Estudiantes universitarios y que necesita actualizar la documentación de forma constante. Además la unidad de Información es la fuente de publicidad y conocimiento del SOU (noticias, concursos, jornadas…) permitiendo que el alumnado conozca todos los recursos de interés. También impulsa y actualiza una bolsa de empleo para sus estudiantes.

2.Unidad de Asesoramiento Personal y Académico-Profesional
Incluye servicios de orientación personal, académica y profesional con objeto de evaluar, diagnosticar y orientar, ante distintos situaciones personales, profesionales-vocacionales y académicas, incorporando nuevos modelos emergentes en el ámbito de la orientación: Modelo Sistémico y Coaching. Además, siguiendo el principio de la prevención, pretende anticiparse a las circunstancias que puedan obstaculizar el óptimo desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes universitarios. De esta manera, se busca una mejora en la atención integral de los estudiantes en cualquiera de sus fases de la vida universitaria.

3.Unidad de Mentoría. Fase I. Proyecto SOU-estuTUtor
Los programas de mentoría entre compañeros permiten que un estudiante recién incorporado a la vida universitaria se sienta acompañado en el proceso de aprendizaje por un estudiante de cursos superiores de su misma titulación, con el que pueda compartir dificultades e inquietudes, además de ayudarle para afrontar las exigencias académicas y elaborar su propio itinerario formativo. Para poder desarrollar esa función, los estudiantes tutores deben ser seleccionados y formados específicamente para la tarea. Asimismo, deben ser apoyados por un grupo de profesores del SOU a lo largo de todo el proceso, bajo el soporte del campus virtual creado a tal fin y reuniones y seminarios planificados a lo largo del curso.
En los nuevos Grados de la Facultad de Educación, todos los estudiantes de primer curso realizan la materia Orientación Educativa y Acción Tutorial (en las cuatro titulaciones impartidas: Pedagogía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria y Educación Social) por lo que los estudiantes-tutores serán seleccionados entre aquellos que hayan demostrado el logro de las competencias específicas de la materia y, además, destaquen por cualidades de: compromiso para asumir la función tutorial, respeto y comprensión por los demás, habilidades de comunicación y relaciones personales, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Cada grupo de estudiantes-tutores de una determinada titulación formarán parte de un equipo que junto al Profesor-Tutor Coordinador de la titulación del Servicio de Orientación, analizarán la realidad y necesidades de los estudiantes tutelados, planificarán las acciones adaptadas a la realidad de dicha titulación y realizarán el seguimiento de la adaptación y participación de los estudiantes tutelados a la vida universitaria. Al mismo tiempo cuentan con el apoyo de Colaboradores y Becarios Honoríficos del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa. La actuación de los estudiantes-tutores se centra, principalmente, en el apoyo y refuerzo de las competencias básicas necesarias para el desarrollo académico (toma de apuntes, desarrollo de trabajos, análisis de información) de los estudiantes de primero.

4.Unidad de Formación
Promueve la formación complementaria para las distintas audiencias y usuarios del SOU. Por un lado, atiende a los estudiantes en sus necesidades académicas y competencias interpersonales para disfrutar de su estancia universitaria con éxito y orientar su desarrollo profesional. Se podría concretar en: refuerzo y seguimiento y formación en competencias laborales.
Por otro, responde a las necesidades del personal del SOU para reforzar las competencias que promuevan una función tutorial eficaz.

5.Unidad de Extensión y Cooperación
El Servicio de Orientación Universitaria requiere de cauces fluidos de comunicación con otros servicios y entidades sociales, administrativas y académicas, con objeto de ampliar las líneas de recepción e impulso de información, utilizando recursos y especialistas ya disponibles. Entre otros contactos, se busca establecer y dinamizar las relaciones con otros servicios, como por ejemplo: unidad de Logopedia de la Facultad de Psicología de la UCM, unidad de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología de la UCM, el Centro de Orientación y Empleo (COIE), Servicio de Atención a la Diversidad.

6.Unidad de Calidad y Proyectos
Para que un proyecto tenga éxito debe diseñarse desde la calidad. Por ello, se dispone en el organigrama de un eje específico dirigido a mantener y mejorar la calidad de todos los servicios ofrecidos por el SOU. Para ello, es imprescindible disponer de una unidad de evaluación que diseñe, implemente y analice tanto el desarrollo como los resultados. Además, la mejora se halla relacionada, sin duda, con el conocimiento de nuevas experiencias y participación conjunta con otros profesionales, por lo que se subraya la dimensión de colaboración con otros proyectos, así como la búsqueda de convocatorias y desarrollo de nuevos proyectos para ampliar la acción del SOU y extender su potencial a los distintos estudiantes de la UCM, y otras universidades.


Objetius

La finalidad de este proyecto es impulsar y dinamizar el SOU para ofrecer a sus estudiantes un servicio de referencia que favorezca su inmersión y crecimiento en la vida universitaria.
La implicación de los diversos miembros de la Facultad en la acción tutorial en la universidad es una forma de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con sus propios recursos, convirtiéndose en un instrumento fundamental para facilitar la adaptación a la vida universitaria y aumentar los canales de relación y ayuda, de forma que se pongan los cimientos para desarrollar una comunidad educativa implicada, participativa y cooperativa en la universidad.
En concreto:

-Desarrollar una comunidad educativa en la que participen todos los miembros de la Facultad

-Responder a las diferentes necesidades de los estudiantes de la Facultad a través de acciones de orientación y tutoría

-Practicar las competencias profesionales relacionadas con la orientación
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Destinataris

Los destinatarios del proyecto son:

Mentores: estudiantes de las distintas titulaciones impartidas en la Facultad de 2º curso y posteriores: Educación Infantil, Educación Primaria, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social.

Los estudiantes tienen edades comprendidas entre 19 y 25 años. Todos ellos han sido seleccionados tanto por sus aptitudes académicas como sus cualidades personales (empatía, compromiso, cooperación, implicación,…)
El proyecto cuenta con 79 mentores.

Mentorizados: estudiantes de primer curso que comienzan sus estudios universitarios en la Facultad de Educación.

Se estima que el total de estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Educación de la UCM para el curso académico 2011-2012 ha sido de 1120. La convocatoria de estudiantes tutores realizada el 26 de septiembre de 2011 reunió alrededor de 600 estudiantes de las diferentes titulaciones.

Los mentorizados tienen edades comprendidas entre 18 y 20 años.

Finalmente los estudiantes mentorizados que han continuando a lo largo del curso han sido 412.
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Justificació de la iniciativa

Los estudiantes universitarios pretenden mejorar su desarrollo personal a través de diferencias experiencias que les permitan obtener una mayor madurez y una formación adecuada, con capacidad para afrontar de forma autónoma las situaciones personales y profesionales que la vida les plantea. Sin embargo, no siempre hacen un uso óptimo de las posibilidades que les ofrece la universidad, principalmente porque “no se sienten partícipes” o no llegan a “conocer” qué significa la vida universitaria como periodo de crecimiento intelectual y humano. Cuando se conocen y aprovechan los recursos, este periodo de formación puede convertirse en una experiencia altamente gratificante en una etapa importante en el proceso vital de la persona. Por ello, acompañar y orientar a los estudiantes en el primer curso y a lo largo de su vida universitaria se convierte en un recurso esencial en manos de la acción tutorial.
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Metodologia

Las acciones previstas en el presente proyecto consideran un plan de trabajo de 15 meses y se estructuran en 6 fases sucesivas y/o superpuestas en torno al proyecto SOU-estuTUtor y actividades relacionadas o propias en cada una de las unidades establecidas en el SOU. Para que funcione el proyecto de mentorización, priorizado en la Fase I, se utiliza una estructura piramidal cooperativa por titulación en la que un equipo de coordinación formado por un docente adscrito al SOU junto a una colaboradora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa, licenciadas en Pedagogía o Psicopedagogía, apoyan a los estudiantes tutores quienes mentorizan a grupos de alrededor de 10 estudiantes de Primero de su propia titulación.

Para elegir a los mentores se realizó una selección previa antes de que comenzase el curso de entre los alumnos de las diferentes titulaciones que habían sobresalido por sus aptitudes para el trabajo con personas.

Los tutores/as participantes en el proyecto se distribuyeron de la siguiente manera:

-Estudios   -Grado o Licenciatura en Pedagogía
-Licenciatura en Psicopedagogía   -Grado en Ed. Primaria
-Grado en Ed. Infantil    -Diplomatura en Magisterio, especialidad Ed. Física
- Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía    Nº de alumnos-tutores  TOTAL: 79


Posteriormente a lo largo del curso se les ha impartió una formación a los mentores en cuatro sesiones diferenciadas y con diferentes contenidos.

1ª SESIÓN: Septiembre 2011. Taller: Formación de estudiantes tutores en acción.
Sensibilización, concienciación y cooperación.
Necesidades de los estudiantes de primer curso.
Plan Tutorial.
Preparación de Jornadas de Acogida.

2ª SESIÓN: Diciembre 2011. Seminario I: Superando dificultades.
Análisis de experiencias positivas y negativas.
Estrategias de re-mentorización.
Nuevas actividades

3ª SESIÓN: Abril 2012. Seminario II: Vuelta a las aulas.
Reflexión evaluativa y compromiso.
Preparación orientación y acción tutorial: qué es y qué somos: experiencia de mentoría universitaria.

4ª SESIÓN: Mayo 2012. Seminario de evaluación: cómo hacerlo mejor.
Reflexión evaluativa de la implicación y plan tutorial.
Cuestionario, grupos de discusión y entrevista individuales.

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Recursos utilizats

RECURSOS PERSONALES

1 Docente Directora del SOU

1 Docente Coordinador de la Unidad de Información

1 Docente Coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Personal y Académico-Profesional

1 Docente Coordinadora del Proyecto SOU-estuTUtor

1 Docente Coordinadora de la Unidad de Formación

1 Docente Coordinadora de la Unidad de Extensión y Cooperación

1 Docente Coordinadora de la Unidad de Calidad y Proyectos

1 Docente Orientadora del Servicio de Información

1 Docente Orientador de la Unidad de Atención Académico-Profesional

1 Docente Orientadora de la Unidad de Atención Personal y Académico-Profesional

1 Docente Orientadora de la Unidad de Atención Personal

1 Docente Orientadora de la Unidad de Atención Académico-Profesional

1 Docente Orientadora de la Unidad de Atención Personal

1 Administrativo/a a tiempo parcial

Apoyo administrativo al SOU a los servicios de información, formación (cursos) y Atención Personal y Académico-Profesional (agenda)


RECURSOS PERSONALES

5 Colaboradoras del Grupo de Pedagogía Adaptativa (licenciados en Pedagogía o Psicopedagogía)

Personal de apoyo técnico y coordinación de tutores por titulación. Apoyo a la elaboración de informes del SOU

4 Colaboradores honoríficos del Dpto. MIDE
Orientadores de Apoyo a los tutores del proyecto SOU-estuTUtor y su evaluación. Análisis de datos

1 Becaria de colaboración:Apoyo a la Unidad de Información y edición de materiales. Apoyo a la organización de reuniones del proyecto y jornadas de difusión. Gestión de espacios

1 Becaria de investigación:Apoyo administrativo al SOU al Proyecto SOU-estuTUtor (atención al profesorado y estudiantes tutores) y a la evaluación de la calidad de sus servicios

79 Mentores voluntarios Tutorización de los estudiantes de nuevo ingreso.

RECURSOS MATERIALES
Instalaciones y equipamiento proporcionados por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Trípticos y folletos informativos.

Pendrives para divulgar el servicio.

Campus virtual (moodle).

Espacio virtual creado para la difusión del SOU.

PRESUPUESTO
La dotación económica ha sido de 39.050,41€
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Temporalizació

Septiembre a Mayo de 2011.
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Evaluació dels resultats i impacte

El sistema de evaluación propuesto tiene como objetivo comprobar la consecución de objetivos, el ajuste entre recursos empleados y beneficios obtenidos, la coherencia entre los distintos elementos del proyecto, la satisfacción de los miembros implicados y el grado de difusión de sus servicios.

Se plantea un modelo sistemático de evaluación estructurado en cinco momentos:

1.Evaluación exante o pre-inicial: se efectúa antes de la aprobación del proyecto y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. En este sentido, se cuenta con un conocimiento inicial de la situación del SOU y la demanda y necesidad que existe actualmente, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes de la misma, para revitalizar y dar fuerza a este proyecto. Además, cuenta con el apoyo del Decanato, y más concretamente con la aceptación de participación del Vicedecano de Alumnos, lo que asegura su apoyo institucional.

2.Línea de base: al iniciar el proyecto se llevarán a cabo diversas evaluaciones con objeto de establecer la línea base de la que se parte y poder, así, comparar con los resultados finales. Las distintas líneas de evaluación que se abrirán serán:
- Conocimiento de la existencia y actividades del Servicio de Orientación Educativa de la Facultad de Educación por sus miembros.

- Demandas de formación específicas para estudiantes que inician su formación, estudiantes en periodo de formación, estudiantes que terminan su formación.

- Análisis de las necesidades de los alumnos de nuevo ingreso.

- Tasas de abandono de los estudiantes de 1º en cursos anteriores.

3.Evaluación de proceso: se realiza mientras el proyecto se va desarrollando y guarda estrecha relación con el seguimiento del mismo. Permite conocer en qué medida se van logrando los objetivos, permitiendo plantear y realizar los ajustes que sean necesarios. En este sentido, la evaluación de proceso se llevará mediante:

- Grupos de discusión trimestrales por titulación centrados en el análisis de la percepción de respuesta a sus necesidades y satisfacción de los estudiantes.

- Valoración de las unidades del SOU en las reuniones de seguimiento y evaluación mensuales de los coordinadores del SOU.

- Valoración de las sesiones de seguimiento de los estudiantes-tutores con sus estudiantes.

- Cuestionarios de satisfacción de la formación impartida, en concreto, de 3 de las sesiones de formación programadas a lo largo del curso académico. En este sentido, se les pidió a los tutores que valoraran la utilidad de dichas sesiones para su tarea como tutor. Las puntuaciones obtenidas, en todos los casos elevadas, fueron: 4.9, 4.5 y 4.4 respectivamente (escala 1-6).

4.Evaluación de resultados: se realiza cuando culmina el proyecto. Se enfoca en indagar el nivel de cumplimiento de los objetivos y, asimismo, busca demostrar que los cambios producidos son consecuencia de las actividades del proyecto.

En concreto, tratamos de valorar el grado de cumplimiento de los beneficios que la tutoría entre iguales tiene referida a tres ámbitos (García Nieto, Oliveros, García, Ruiz y Valverde, 2005): institucionales, estudiantes y docentes/colaboradores del SOU.

INSTITUCIONALES
-Valoración de la adaptación de los servicios ofrecidos a las necesidades del alumnado de la Facultad de Educación.

-Valoración de la participación, implicación y satisfacción de la comunidad educativa en los servicios de orientación.

-Valoración de la mejora del clima institucional y sentimiento de comunidad.

-Reunión final con el Comité Asesor para analizar los resultados.
% de implicación de los distintos miembros de la comunidad educativa. Incremento de la demanda de colaboración en el SOU del profesorado y estudiantes para el curso 2012-13. Oferta de nuevos servicios.

ESTUDIANTES
-Cuestionarios de satisfacción de los estudiantes-tutores, alumnos y docentes.
Con objeto de conocer el grado de satisfacción de los primeros como participantes en el proyecto, se realizó un Cuestionario de Satisfacción.
Aunque dicho instrumento fue contestado únicamente por el 34% de los mentores, los datos son reveladores respecto a la satisfacción con el mismo.

Con respecto a la satisfacción con el seguimiento y coordinación del proyecto la media fue de 5,3 (escala de 1-6).
El 96% de los tutores indicaron que se alegraban de haber participado en el proyecto y que se lo recomendaría a otro compañero.

-Uso y utilidad de la plataforma virtual.
% participación y satisfacción en las actividades propuestas por el SOU.

-Percepción del dominio de competencias básicas para el éxito académico.

-Incremento de la participación en la vida universitaria: Asociaciones de Estudiantes, Consejos de Departamento y Junta de Facultad.

-Percepción del grado de información de los servicios, recursos, planes y estructuras universitarias del alumnado participante.

DOCENTES Y ORIENTADORES COLABORADORES DEL SOU
-Grado de implicación en las tareas del SOU.

-Formación en competencias de gestión, ayuda, asesoramiento y resolución de conflictos.

-Satisfacción con el servicio realizado y participación de la comunidad educativa.

-Satisfacción con la coordinación y gestión del SOU.

5.Evaluación de impacto: se trata de conocer la sostenibilidad de los cambios alcanzados y los efectos imprevistos (positivos o negativos). Esta evaluación necesariamente debe ser realizada transcurrido un tiempo tras la finalización del proyecto. Entre las distintas acciones a considerar se encuentran:

- Conocimiento del SOU y sus actividades. Elaboración línea base de partida para futuras evaluaciones.

- Participación en la red tutorial SOU-estuTUtor en los próximos cursos académicos.

- Atención del Servicio de Información. Comparativa con cursos anteriores.
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