Para ello se crea una estructura en red cooperativa en la que un equipo de docentes con formación psicopedagógica, junto a colaboradores honoríficos de los departamentos MIDE y el grupo de investigación Pedagogía Adaptativa, participan en una de las cinco unidades que dan soporte al SOU:
1.Información (elaboración de materiales sobre administración, servicios, planes, itinerarios, recursos…y atención presencial y virtual en las dependencias del SOU), 2.Asesoramiento (evaluación y orientación de situaciones personales individuales), 3.Formación (desarrollo de competencias específicas para: estudiantes, en general, y estudiantes con necesidad de apoyo académico, en particular, colaboradores y docentes del SOU, y estudiantes-tutores), 4Extensión y Cooperación (dinamizar la información y ayuda e intercambio entre servicios, y la participación de la comunidad educativa) y 5.Calidad y Proyectos (control y mejora de la calidad, evaluación de necesidades y viabilidad de nuevos proyectos).
La finalidad de este proyecto es impulsar y dinamizar el SOU para ofrecer a sus estudiantes un servicio de referencia que favorezca su inmersión y crecimiento en la vida universitaria.
La implicación de los diversos miembros de la Facultad en la acción tutorial en la universidad es una forma de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con sus propios recursos, convirtiéndose en un instrumento fundamental para facilitar la adaptación a la vida universitaria y aumentar los canales de relación y ayuda, de forma que se pongan los cimientos para desarrollar una comunidad educativa implicada, participativa y cooperativa en la universidad.
En concreto:
-Desarrollar una comunidad educativa en la que participen todos los miembros de la Facultad
-Responder a las diferentes necesidades de los estudiantes de la Facultad a través de acciones de orientación y tutoría
-Practicar las competencias profesionales relacionadas con la orientación
Los destinatarios del proyecto son:
Mentores: estudiantes de las distintas titulaciones impartidas en la Facultad de 2º curso y posteriores: Educación Infantil, Educación Primaria, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social.
Los estudiantes tienen edades comprendidas entre 19 y 25 años. Todos ellos han sido seleccionados tanto por sus aptitudes académicas como sus cualidades personales (empatía, compromiso, cooperación, implicación,…)
El proyecto cuenta con 79 mentores.
Mentorizados: estudiantes de primer curso que comienzan sus estudios universitarios en la Facultad de Educación.
Se estima que el total de estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Educación de la UCM para el curso académico 2011-2012 ha sido de 1120. La convocatoria de estudiantes tutores realizada el 26 de septiembre de 2011 reunió alrededor de 600 estudiantes de las diferentes titulaciones.
Los mentorizados tienen edades comprendidas entre 18 y 20 años.
Finalmente los estudiantes mentorizados que han continuando a lo largo del curso han sido 412.
Los estudiantes universitarios pretenden mejorar su desarrollo personal a través de diferencias experiencias que les permitan obtener una mayor madurez y una formación adecuada, con capacidad para afrontar de forma autónoma las situaciones personales y profesionales que la vida les plantea. Sin embargo, no siempre hacen un uso óptimo de las posibilidades que les ofrece la universidad, principalmente porque “no se sienten partícipes” o no llegan a “conocer” qué significa la vida universitaria como periodo de crecimiento intelectual y humano. Cuando se conocen y aprovechan los recursos, este periodo de formación puede convertirse en una experiencia altamente gratificante en una etapa importante en el proceso vital de la persona. Por ello, acompañar y orientar a los estudiantes en el primer curso y a lo largo de su vida universitaria se convierte en un recurso esencial en manos de la acción tutorial.
Las acciones previstas en el presente proyecto consideran un plan de trabajo de 15 meses y se estructuran en 6 fases sucesivas y/o superpuestas en torno al proyecto SOU-estuTUtor y actividades relacionadas o propias en cada una de las unidades establecidas en el SOU. Para que funcione el proyecto de mentorización, priorizado en la Fase I, se utiliza una estructura piramidal cooperativa por titulación en la que un equipo de coordinación formado por un docente adscrito al SOU junto a una colaboradora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa, licenciadas en Pedagogía o Psicopedagogía, apoyan a los estudiantes tutores quienes mentorizan a grupos de alrededor de 10 estudiantes de Primero de su propia titulación.
Para elegir a los mentores se realizó una selección previa antes de que comenzase el curso de entre los alumnos de las diferentes titulaciones que habían sobresalido por sus aptitudes para el trabajo con personas.
Los tutores/as participantes en el proyecto se distribuyeron de la siguiente manera:
-Estudios -Grado o Licenciatura en Pedagogía
-Licenciatura en Psicopedagogía -Grado en Ed. Primaria
-Grado en Ed. Infantil -Diplomatura en Magisterio, especialidad Ed. Física
- Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía Nº de alumnos-tutores TOTAL: 79
Posteriormente a lo largo del curso se les ha impartió una formación a los mentores en cuatro sesiones diferenciadas y con diferentes contenidos.
1ª SESIÓN: Septiembre 2011. Taller: Formación de estudiantes tutores en acción.
Sensibilización, concienciación y cooperación.
Necesidades de los estudiantes de primer curso.
Plan Tutorial.
Preparación de Jornadas de Acogida.
2ª SESIÓN: Diciembre 2011. Seminario I: Superando dificultades.
Análisis de experiencias positivas y negativas.
Estrategias de re-mentorización.
Nuevas actividades
3ª SESIÓN: Abril 2012. Seminario II: Vuelta a las aulas.
Reflexión evaluativa y compromiso.
Preparación orientación y acción tutorial: qué es y qué somos: experiencia de mentoría universitaria.
4ª SESIÓN: Mayo 2012. Seminario de evaluación: cómo hacerlo mejor.
Reflexión evaluativa de la implicación y plan tutorial.
Cuestionario, grupos de discusión y entrevista individuales.
RECURSOS PERSONALES
1 Docente Directora del SOU
1 Docente Coordinador de la Unidad de Información
1 Docente Coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Personal y Académico-Profesional
1 Docente Coordinadora del Proyecto SOU-estuTUtor
1 Docente Coordinadora de la Unidad de Formación
1 Docente Coordinadora de la Unidad de Extensión y Cooperación
1 Docente Coordinadora de la Unidad de Calidad y Proyectos
1 Docente Orientadora del Servicio de Información
1 Docente Orientador de la Unidad de Atención Académico-Profesional
1 Docente Orientadora de la Unidad de Atención Personal y Académico-Profesional
1 Docente Orientadora de la Unidad de Atención Personal
1 Docente Orientadora de la Unidad de Atención Académico-Profesional
1 Docente Orientadora de la Unidad de Atención Personal
1 Administrativo/a a tiempo parcial
Apoyo administrativo al SOU a los servicios de información, formación (cursos) y Atención Personal y Académico-Profesional (agenda)
RECURSOS PERSONALES
5 Colaboradoras del Grupo de Pedagogía Adaptativa (licenciados en Pedagogía o Psicopedagogía)
Personal de apoyo técnico y coordinación de tutores por titulación. Apoyo a la elaboración de informes del SOU
4 Colaboradores honoríficos del Dpto. MIDE
Orientadores de Apoyo a los tutores del proyecto SOU-estuTUtor y su evaluación. Análisis de datos
1 Becaria de colaboración:Apoyo a la Unidad de Información y edición de materiales. Apoyo a la organización de reuniones del proyecto y jornadas de difusión. Gestión de espacios
1 Becaria de investigación:Apoyo administrativo al SOU al Proyecto SOU-estuTUtor (atención al profesorado y estudiantes tutores) y a la evaluación de la calidad de sus servicios
79 Mentores voluntarios Tutorización de los estudiantes de nuevo ingreso.
RECURSOS MATERIALES
Instalaciones y equipamiento proporcionados por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Trípticos y folletos informativos.
Pendrives para divulgar el servicio.
Campus virtual (moodle).
Espacio virtual creado para la difusión del SOU.
PRESUPUESTO
La dotación económica ha sido de 39.050,41€
Septiembre a Mayo de 2011.
El sistema de evaluación propuesto tiene como objetivo comprobar la consecución de objetivos, el ajuste entre recursos empleados y beneficios obtenidos, la coherencia entre los distintos elementos del proyecto, la satisfacción de los miembros implicados y el grado de difusión de sus servicios.
Se plantea un modelo sistemático de evaluación estructurado en cinco momentos:
1.Evaluación exante o pre-inicial: se efectúa antes de la aprobación del proyecto y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. En este sentido, se cuenta con un conocimiento inicial de la situación del SOU y la demanda y necesidad que existe actualmente, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes de la misma, para revitalizar y dar fuerza a este proyecto. Además, cuenta con el apoyo del Decanato, y más concretamente con la aceptación de participación del Vicedecano de Alumnos, lo que asegura su apoyo institucional.
2.Línea de base: al iniciar el proyecto se llevarán a cabo diversas evaluaciones con objeto de establecer la línea base de la que se parte y poder, así, comparar con los resultados finales. Las distintas líneas de evaluación que se abrirán serán:
- Conocimiento de la existencia y actividades del Servicio de Orientación Educativa de la Facultad de Educación por sus miembros.
- Demandas de formación específicas para estudiantes que inician su formación, estudiantes en periodo de formación, estudiantes que terminan su formación.
- Análisis de las necesidades de los alumnos de nuevo ingreso.
- Tasas de abandono de los estudiantes de 1º en cursos anteriores.
3.Evaluación de proceso: se realiza mientras el proyecto se va desarrollando y guarda estrecha relación con el seguimiento del mismo. Permite conocer en qué medida se van logrando los objetivos, permitiendo plantear y realizar los ajustes que sean necesarios. En este sentido, la evaluación de proceso se llevará mediante:
- Grupos de discusión trimestrales por titulación centrados en el análisis de la percepción de respuesta a sus necesidades y satisfacción de los estudiantes.
- Valoración de las unidades del SOU en las reuniones de seguimiento y evaluación mensuales de los coordinadores del SOU.
- Valoración de las sesiones de seguimiento de los estudiantes-tutores con sus estudiantes.
- Cuestionarios de satisfacción de la formación impartida, en concreto, de 3 de las sesiones de formación programadas a lo largo del curso académico. En este sentido, se les pidió a los tutores que valoraran la utilidad de dichas sesiones para su tarea como tutor. Las puntuaciones obtenidas, en todos los casos elevadas, fueron: 4.9, 4.5 y 4.4 respectivamente (escala 1-6).
4.Evaluación de resultados: se realiza cuando culmina el proyecto. Se enfoca en indagar el nivel de cumplimiento de los objetivos y, asimismo, busca demostrar que los cambios producidos son consecuencia de las actividades del proyecto.
En concreto, tratamos de valorar el grado de cumplimiento de los beneficios que la tutoría entre iguales tiene referida a tres ámbitos (García Nieto, Oliveros, García, Ruiz y Valverde, 2005): institucionales, estudiantes y docentes/colaboradores del SOU.
INSTITUCIONALES
-Valoración de la adaptación de los servicios ofrecidos a las necesidades del alumnado de la Facultad de Educación.
-Valoración de la participación, implicación y satisfacción de la comunidad educativa en los servicios de orientación.
-Valoración de la mejora del clima institucional y sentimiento de comunidad.
-Reunión final con el Comité Asesor para analizar los resultados.
% de implicación de los distintos miembros de la comunidad educativa. Incremento de la demanda de colaboración en el SOU del profesorado y estudiantes para el curso 2012-13. Oferta de nuevos servicios.
ESTUDIANTES
-Cuestionarios de satisfacción de los estudiantes-tutores, alumnos y docentes.
Con objeto de conocer el grado de satisfacción de los primeros como participantes en el proyecto, se realizó un Cuestionario de Satisfacción.
Aunque dicho instrumento fue contestado únicamente por el 34% de los mentores, los datos son reveladores respecto a la satisfacción con el mismo.
Con respecto a la satisfacción con el seguimiento y coordinación del proyecto la media fue de 5,3 (escala de 1-6).
El 96% de los tutores indicaron que se alegraban de haber participado en el proyecto y que se lo recomendaría a otro compañero.
-Uso y utilidad de la plataforma virtual.
% participación y satisfacción en las actividades propuestas por el SOU.
-Percepción del dominio de competencias básicas para el éxito académico.
-Incremento de la participación en la vida universitaria: Asociaciones de Estudiantes, Consejos de Departamento y Junta de Facultad.
-Percepción del grado de información de los servicios, recursos, planes y estructuras universitarias del alumnado participante.
DOCENTES Y ORIENTADORES COLABORADORES DEL SOU
-Grado de implicación en las tareas del SOU.
-Formación en competencias de gestión, ayuda, asesoramiento y resolución de conflictos.
-Satisfacción con el servicio realizado y participación de la comunidad educativa.
-Satisfacción con la coordinación y gestión del SOU.
5.Evaluación de impacto: se trata de conocer la sostenibilidad de los cambios alcanzados y los efectos imprevistos (positivos o negativos). Esta evaluación necesariamente debe ser realizada transcurrido un tiempo tras la finalización del proyecto. Entre las distintas acciones a considerar se encuentran:
- Conocimiento del SOU y sus actividades. Elaboración línea base de partida para futuras evaluaciones.
- Participación en la red tutorial SOU-estuTUtor en los próximos cursos académicos.
- Atención del Servicio de Información. Comparativa con cursos anteriores.