El Servicio de Ocupación y Orientaci">
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Servei d’orientació i ocupació professional


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Servei d’orientació i ocupació professional

Edició: 2016

Categoria: Institución

Entitat: Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya

Descripció

El Servicio de Ocupación y Orientación Professional (SOOP) contribuye a la mejora de las posibilidades de ocupación de las personas colegiadas y amigas facilitando un mayor conocimiento real y actual del mercado laboral, por un lado, y acompañando en el camino y recorrido profesional, por el otro.


Objetius

Su objetivo general es orientar y asesorar a los educadores y educadoras sociales para gestionar y planificar su itinerario laboral o emprendedor, en función de sus objetivos vitales para mejorar las posibilidades de ocupación.

Los objetivos específicos del SOOP son:
  • Diagnosticar la ocupabilidad de educadores y educadoras sociales.
  • Informar de los factores estructurales y conocer los factores personales.
  • Saber qué conocimientos de base se poseen.
  • Analizar los factores competenciales y acceder a los canales de búsqueda de trabajo son los objetivos específicos.
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Destinataris

Son destinatarios y destinatarias del SOOP las personas colegiadas y amigas del CEESC (2.843 personas colegiadas a 31 de diciembre de 2015, 72,38% mujeres y 27,62% hombres, y 25 personas amigas) . El perfil de los usuarios y usuarias que utilizan el servicio es muy diverso: desde el recién graduado o graduada en Educación Social, que empieza su camino en el mundo laboral, al educador social veterano en reciente situación de paro, que después de muchos años de profesión y debido al momento de crisis socioeconómica, se enfrenta a una nueva realidad y se tiene que adaptar a los cambios que ha sufrido el mundo laboral durante los últimos años.
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Justificació de la iniciativa

Una de las funciones del CEESC, estipuladas en sus estatutos, es “trabajar para favorecer la inserción laboral de las educadoras y los educadores sociales colegiados a través de proyectos de gestión de servicios dirigidos a personas, colectivos y comunidades para la generación de oportunidades y la transformación social” . De esta manera, se trabaja con la intención de ofrecer un servicio íntegro y completo en este sentido, de acuerdo con la realidad actual y la previsión del futuro.
El azote de los recortes sociales, la disgregación del Estado del bienestar y la fractura social también pasan factura, igual que en otros ámbitos, a los y las profesionales de la educación social. La falta de recursos económicos pone de relieve la pequeña oferta de puestos de trabajo que hay en comparación con la gran demanda de ocupación que existe. La competencia también es mayor y, por lo tanto, las posibilidades de acceder al puesto de trabajo cada vez son más complicadas. Es este motivo el que hace que, desde el CEESC, en los últimos años se haya estudiado la fórmula más afectiva, efectiva, incisiva e integral para suavizar, mejorar, revertir o resolver esta situación. Y desde el 1 de enero de 2012 se decide centralizar y ampliar con el SOOP la oferta de servicios del Colegio en relación con la ocupación, la orientación profesional y el emprendimiento de personas colegiadas y amigas.
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Metodologia

El SOOP es un servicio continuo en el Colegio que se desarrolla durante todo el año, desde 2012.
La metodología de los cinco servicios que lo integran se centra en un plan de acción para desarrollar y alcanzar una modificación de los factores personales o una conversión de las competencias profesionales del usuario o usuaria, para poder acceder a los recursos u oportunidades existentes sobre el contexto, en el presente o el futuro.
Los educadores y las educadoras sociales trabajan sobre los factores competenciales que son clave para la mejora de la ocupabilidad en una metodología que el CEESC ha conseguido desarrollar e integrar dentro de la propia red social, laboral, de cooperación y de conocimiento.

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Recursos utilizats

El CEESC cuenta con todo su equipo de trabajo para llevar a cabo el servicio y el resto de actividades, acciones y proyectos del Colegio relacionados a favor de orientar y resolver cuestiones laborales y ocupacionales. En total, son 13 personas de diversos perfiles profesionales y trabajando por todo el territorio. Hay que añadir también dos personas más, especializadas en temas de ocupación e inserción laboral, que provienen de l’associació Arkhé y que son contratadas exclusivamente para realizar el Servicio de Orientación Personalizado.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que, por las características del servicio y de las propuestas que giran en torno al mismo (actividades, acciones, formaciones, otros proyectos) y por el conocimiento que se genera anualmente hacia la ocupabilidad y la profesión (sobre nuevos nichos de mercado, salidas profesionales, autoocupación...) a través de las y los afiliados y contactos del Colegio, tendríamos que contabilizar también las más de 150 personas colaboradoras y voluntarias que participan en el Colegio .
Aunque la mayor contribución al servicio es de tipo humano (profesional y voluntaria), este requiere un mínimo gasto en materiales de oficina y fungibles, por un lado (papel, rotuladores, fotocopias para formaciones, cápsulas...), y de edición y publicación, por el otro (informaciones relativas al SOOP publicadas en elementos físicos y virtuales del Colegio: hoja informativa, web, blog, redes...).
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Evaluació dels resultats i impacte

Para el seguimiento de los servicios del SOOP y a la vez también para el resto de acciones, actividades, proyectos y servicios del CEESC, se apuesta por un modelo democrático y participativo de evolución. Sus principios definitorios son:
  • Independencia. La evolución ha de ser un proceso imparcial e independiente.
  • Comunicación. La evolución tiene que establecer canales específicos, formales e informales, de comunicación entre todas las partes implicadas.
  • Representación. La evolución debe garantizar la representación de las ideas y de los valores de todos los sectores implicados, de modo que la evolución contribuya a aclarar las diversas posiciones ante la toma de decisiones y facilite la participación de todos los implicados mediante la explicitación de sus opiniones.
  • Participación. La evolución tiene que ser un instrumento de participación de los implicados e implicadas en el proceso de evolución, creando canales operativos de negociación y de confrontación dialogada de intereses y valores.
  • Publicidad. La evolución tiene que garantizar el derecho de las personas implicadas a ser informadas sobre el funcionamiento y los resultados logrados por los procesos seguidos y los métodos aplicados evaluados. Sobre estas premisas, se plantea que la evaluación la lleve a cabo un equipo de personas diferente del que se responsabiliza o se hace cargo más directamente de los cinco servicios que ofrece el SOOP. De composición diversa entre miembros de la junta y del equipo técnico del CEESC, este equipo trabaja para la evaluación del propio servicio, independiente y con un calendario propio de trabajo. Diseña una evaluación específica que atiende la evaluación de ejecución o de proceso, de resultados y de impacto (a medida de los diferentes indicadores a calibrar). La evaluación reúne la cantidad y la calidad de los servicios del SOOP, la del propio diseño de la evolución y la evaluabilidad del servicio en general.
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