Descripció
El seminario de orientadores surge por la necesidad de crear un grupo de trabajo permanente dedicado a la orientación educativa y psicopedagógica, que al mismo tiempo que compartan experiencias del día a día, se formen permanentemente en los diversos temas que la función orientadora demanda. Forman parte del mismo tanto profesionales en activo o en formación de la orientación, como otros relacionados con la misma.
A lo largo de sus ocho años de duración han pasado por sus setenta reuniones de trabajo más de 80 personas. Así mismo, ha obtenido desde el primer año el reconocimiento oficial del Departamento de Educación del Gobierno Aragonés, homologando la formación y dando créditos pertenecientes al programa de formación permanente del profesorado.
Por último, cabe destacar las múltiples aportaciones que han surgido del mismo: Artículos, Pósters, Comunicaciones, Documentos prácticos, Material bibliográfico, así como toda la información recogida en las actas de cada una de las reuniones.
Objetius
Objetivo general:
Crear un foro de debate en torno a la orientación educativa en Aragón mediante el análisis y la discusión de los diferentes aspectos relacionados con este ámbito de la educación, con el fin de promover la actualización y la formación continua de los participantes.
Objetivos específicos:
- Estudiar y debatir las funciones del orientador en los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos.
- Unificar criterios y crear un lenguaje compartido en los temas relacionados con la Atención a la Diversidad.
- Intercambio de materiales, bibliografía, pruebas y documentos que se están utilizando, para su análisis y discusión.
- Incrementar y facilitar los nexos de unión entre los EOEPs (Infantil y Primaria) y los Deptos. de Orientación (Secundaria y Adultos)
- Intercambio de modos de trabajo y acercamiento entre la enseñanza públic, la concertada y la privada.
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Destinataris
Este Seminario tiene su origen en el año 2000, y, a lo largo de estos años, han pasado por él desde orientadores con muchos años de experiencia (tanto de departamento de orientación como de EOEPs, de Equipos de Atención temprana y también de equipos específicos), hasta docentes de diversas especialidades de colegios públicos, concertados y privados, profesores de instituto, maestros jubilados o aficionados al tema educativo, sin experiencia docente.
Por otro lado, señalar que, indirectamente, también formarían parte de los que son los “destinatarios” de este Seminario de Orientadores, todas aquellas personas que se interesan día a día por nuestro trabajo y leen las noticias, temas, actas, pósters… que desde este seminario venimos elaborando.
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Justificació de la iniciativa
Necesidad de colaboración y cooperación que tiene el orientador para desarrollar su labor educativa y psicológica. La práctica educativa y profesional nos demuestra que el orientador necesita coordinar sus funciones con tutores, profesores, familias… así como implicar al mayor número de profesionales en sus actuaciones. Así, este seminario se presenta como una oportunidad de poner en común las experiencias que se realizan en diferentes centros educativos, analizando y proponiendo líneas de actuación en diferentes ambientes escolares. Conocer una gran variedad de experiencias que respondan a los objetivos que se propone el orientador, resulta un recurso muy útil de análisis y valoración de cada realidad educativa y cada resultado obtenido.
A su vez, este lugar de encuentro, permite poner en común aquellos temas que nos preocupan en cuanto a orientación escolar, profesional y personal fomentando la reflexión y el debate. Merece destacar nuestras inquietudes ante la normativa aparecida a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Aspecto tales como la orientación en nuestra Comunidad Autónoma, la figura del orientador o la atención a la diversidad, son temas que necesitan la puesta en común de los profesionales. Resulta fundamental el análisis que en conjunto, diferentes orientadores podemos ofrecer sobre la orientación educativa en las últimas referencias legislativas, planteando diferentes puntos de vista y propuestas, y acercando toda la normativa a la realidad más próxima de nuestros centros educativos.
El avance del conocimiento y de la educación en una sociedad donde impera los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, nos obliga a dos cometidos importantes: por un lado, una formación permanente a lo largo de la vida, y por otro, a la elaboración y actualización de material educativo y divulgativo. A través de estas experiencias, enriquecemos nuestra propia formación profesional, a la vez que diseñamos y presentamos de forma colaborativa, materiales educativos que podemos aplicar en nuestra propia realidad escolar.
Seminarios, encuentros, mesas redondas o debates, son promovidos en diferentes Comunidades Autónomas por sus principales Administraciones Educativas. Aunque, en nuestro caso, esta experiencia es homologada por el Gobierno de Aragón. Pensamos que es necesario fomentar más actividades de este tipo desde las Instituciones Educativas, con el objetivo de que puedan configurarse grandes redes de experiencias de orientación educativa y profesional, y estas iniciativas no se conviertan en pequeños encuentros de grupos aislados.
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Metodologia
Se utiliza el seminario de investigación como una estrategia de aprendizaje activo.
Llevamos a la práctica el trabajo en varias fases:
1.Se parte de los intereses y necesidades de los participantes, extraídas a partir de cuestionarios y puesta en común durante las reuniones iniciales.
2.Planificación del trabajo para el seminario: •Con el tema o temas acordados, se panifica la tarea investigadora y se fijan los objetivos a trabajar, que sirven para preparar el desarrollo de las actividades y sesiones presenciales.
•Búsqueda de información de manera individual: fuentes bibliográficas en formato papel o soporte informático, opiniones o trabajos de expertos que colaboran, etc.
•Se fija un calendario de trabajo concretado en sesiones mensuales a corto y largo plazo en sesiones mensuales.
3.Desarrollo del trabajo o “Puesta en marcha”, en la que se lleva a cabo el diseño del programa establecido en cada una de las reuniones:
•Se realizan diferentes actividades en cada una de las sesiones, cuyos contenidos están relacionados con los objetivos previamente planeados. A través del diálogo, los intercambios de puntos de vista y las reflexiones, se pone en común la información encontrada y se llega a unas conclusiones.
•Finalizada cada una de las sesiones. El coordinador envía a todos los participantes el acta de la última sesión donde se reflejan las conclusiones de esta y se recuerdan los objetivos inicialmente consensuados, para proponerse unas metas a conseguir en la sesión siguiente. Así sucesivamente hasta ir logrando conseguir cada unos de los objetivos, que inicialmente nos habíamos planteado.
No se trata de trabajo puramente individual, sino en equipo y desarrollado en un clima trabajo colaborativo de perfecta participación. En el Seminario se siembran ideas. Es una siembra en la que todos son sembradores y todos recogerán frutos. Al darse una interacción continua de aprendizajes y experiencias entre unos y otros.
4.Al final del seminario: se elabora una memoria que sirve para la reflexión Este documento lo redacta el coordinador (recogiendo las aportaciones de todo el grupo) sintetizando todo el proceso y que queda como material didáctico de consulta y como y como punto de referencia para iniciar el trabajo el curso siguiente. Y así seguir ampliando los temas tratados pues el aprendizaje es un proceso flexible y abierto, en continua construcción, ya que las cuestiones tratadas se pueden aplicar a casos reales de la vida cotidiana.
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Recursos utilizats
Como recursos utilizados, tendremos en cuenta tanto los recursos económicos, humanos y materiales.
En cuanto a los recursos económicos, la asociación dispone de un fondo con el que se subvenciona el material que utilizamos como: libros, edición de Pósters, etc.
Los recursos materiales englobarían todos los materiales que disponemos en la asociación como libros, revistas, correos-e con información, dvd`s, ordenador portátil, cañón de proyección
Y respecto a los recursos humanos contamos con el trabajo del coordinador del seminario, nuestros propios conocimientos y experiencias, el asesoramiento del presidente de la asociación, la colaboración del personal de secretaría, así como de intervenciones puntuales de algunos socios y miembros de la Junta Directiva de la asociación.
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Temporalizació
2000 - 2008
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Evaluació dels resultats i impacte
La evaluación forma parte natural del desarrollo del seminario. Tiene lugar en tres momentos del mismo, al comienzo se realiza una sesión de evaluación inicial en la que se expresa qué pensamos obtener de las reuniones y los objetivos que éstas pretenden lograr. Además en cada reunión se lleva a cabo una evaluación formativa, realizando para ello una valoración en cuanto a los temas que nos ocupan. Y al final del seminario se valora el cumplimiento de las expectativas y objetivos, la satisfacción, y el aprendizaje obtenido.
Con respecto al qué evaluar, se han evaluado dos apartados fundamentales:
- Evaluación del propio programa desarrollado “Seminario”: Análisis de Planificación, Objetivos planteados, Contenidos desarrollados, Recursos, etc. Esto incluye el desarrollo de las sesiones: duración, metodología de trabajo en cada una de ellas, aportaciones suficientes. Aspectos a modificar o mejorar en cada uno de estos puntos anteriores.
- Evaluación de los agentes activos del seminario: orientadores que lo componen, Análisis de la difusión de las conclusiones, mejora de forma de trabajo individual, búsqueda de estrategias, Lo que se podría mejorar o modificar, Recursos disponibles, Fechas de reunión, Exposiciones.
Queda una constancia del trabajo realizado en los diferentes temas en las actas, artículos, pósters, comunicaciones, etc., para su posterior difusión a las personas interesadas.
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