Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

S♀M♂S TOP


Títol: S♀M♂S TOP

Edició: 2019

Categoria: Institución

Descripció

La actividad nace con el objetivo de responder a las necesidades de orientación del alumnado en la etapa terminal de la E.S.O. organizando una actividad de ámbito provincial, donde puedan darse cita a alumnado de distintos centros educativos de toda la provincia, a través de la organización de “encuentros”con grandes profesionales de reconocido prestigio en su ámbito profesional y de conocimiento. Personas de éxito, jóvenes algunos, de larga trayectoria profesional otros, que a través de transmitir su experiencias de dificultades y éxito, ofrezcan una información actualizada de su sector, favorezcan la orientación vocacional y profesional del alumnado de la provincia y, sobre todo, ilusionen a nuestro alumnado que se encuentra en ese momento vital tan crítico de toma de decisiones profesionales y vocacionales. Escuchar experiencias de personas de su entorno, de la propia provincia, que con un lenguaje preciso y accesible, algunas provenientes de situaciones sociales y/o personales que son un ejemplo de superación, puedan transmitir esperanza e ilusión a todo el alumnado, pero en especial, a aquel que pueda encontrarse en riesgo de abandono prematura del sistema educativo. Así, el objetivo último es, también, disminuir esa tasa de fracaso escolar.


Objetius

Establecer un espacio donde profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos laborales (Salud, Justicia, Investigación, Música, Servicios, Ciencia, Ingeniería, Deporte, etc.), nos relaten su pasión por su profesión y experiencias en torno a la misma. Las indicaciones dadas a cada uno de los/as profesionales expertos/as han sido contar su experiencia profesional en unos 6 minutos, desde una perspectiva personal, a través de una charla motivadora que permita conectar con el alumnado que tienen enfrente, con objeto de despertarles la curiosidad y motivación por aprender, por su ocupación, con objeto de alcanzar los siguientes objetivos:
  • Que el alumnado tenga referentes profesionales de distinto género en diversos campos profesionales. En este sentido, se seleccionaban mujeres y hombres que desempeñasen responsabilidades profesionales poco propias de su género en el momento actual. En el campo de las ingenierías y telecomunicaciones, se ha priorizado que participen mujeres que trabajen en estos sectores y estén a la vanguardia del sector, empresarias de ámbito internacional, o mujeres que ocupen puestos de responsabilidad.
  • Visibilizar y valorar la importante labor que realizan grandes profesionales, hombres y mujeres de nuestra provincia, algunos con diversidad funcional o provenientes de entornos sociales desfavorecidos, y que, tras una trayectoria personal en ocasiones de obstáculos, han superado y son expertos de reconocido prestigio.
  • Motivar e ilusionar a nuestro alumnado en la importancia de la formación permanente. Las personas que se participan como expertos coinciden en lo imprescindible de la formación continua. Algunos narraron cómo abandonaron durante un tiempo o tomaron una decisión que modificaron posteriormente (por no elegir aquello que les apasionaba, por dejar temporalmente de estudiar, por problemas de salud, etc.).
  • Disponer de criterios e información que favorezcan una toma de decisiones vocacional y profesional de calidad, con perspectiva de género. Los profesionales han transmitido de primera mano datos de cómo funciona el sector, posibilidades laborales, cómo preparar y superar una oposición, trabajo en el extranjero, la posibilidad de emprender y montar tu propia empresa, etc.
Llegir-ne més

Destinataris

El evento ha ido destinado a alumnado de toda la provincia, de institutos o centros sostenidos con fondos públicos, que cursen 4º E.S.O. o 2º curso de Formación Profesional básica. Edad media 16 años.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria el alumnado se encuentra en una compleja situación de incertidumbre en la que debe tomar una decisión en relación a su futuro educativo y profesional en un corto período de tiempo. En estos momentos críticos es fundamental que los profesionales de la orientación le acompañen, ofreciendo información actualizada acerca de las distintas opciones, recursos y fuentes donde ellos pueden consultar, así como, se realicen distintas visitas, talleres o actividades que les permitan acercarse o “vivir” más de cerca las distintas opciones, actuaciones todas ellas encaminadas a favorecer la toma de decisiones vocacional. Las cifras de alumnado que abandona prematuramente el sistema educativo son muy preocupantes (media 25% en España, 28.9% en Andalucía en 2013, en 2015: 19.30% en España, 23.1% en Andalucía, según informe del Save the Children), muy alejado del 10% objetivo de la U.E. (Serrano, Soler, Hernández, 2014, INE, 2015). A estas cifras, se acompañan otras que indican que muchos jóvenes cambian de estudios universitarios una vez han empezado (11 % según cifras del Ministerio de Educación) y que, aún en la actualidad, la toma de decisión vocacional y profesional está muy sesgada por el género. Los datos indican que los sectores de las matemáticas, la tecnología y la informática, mayoritariamente elegidos aún por chicos, son los que menor tasa de desempleo tienen, mejor oportunidades laborales y de salario, frente a otras de humanidades o de servicios. Los chicos y chicas siguen eligiendo determinadas estudios o ramas profesionales muy determinados por estereotipos culturales y de género, con las consecuencias que ello conlleva a efectos de oportunidades laborales, desigualdades de salario o carrera profesional. La orientación con perspectiva de género es un criterio determinante para romper esa brecha de desigualdad entre hombres y mujeres: sobre todo cuando se sabe que las mujeres no eligen estudios o campos profesionales donde mayor salida profesional existe y mejores condiciones se ofrecen y esta decisión está basada en estereotipos o creencias, y no capacidades reales. Muchas chicas siguen pensando que “son malas para las matemáticas” o “los videojuegos son de chicos”, cuando son factores socioculturales los que están influyendo en esta decisión.
Llegir-ne més

Metodologia

Para alcanzar los objetivos citadas, destacando el de favorecer la toma de decisión vocacional y profesional con perspectiva de género, para cada evento o “ENCUENTRO DE PROFESIONALES” se han seleccionado expertos de distintas áreas, como se han indicado. Se han elaborado dípticos informativos de cada evento, así como un vídeo publicitario

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Recursos humanos:
  • Panel de profesionales o expertos de distintos campos profesionales: unos 15.
  • El Equipo Técnico (1) que ha coordinado y organizado el evento.
  • Personal de la Universidad y profesorado que han facilitado instalaciones, recursos técnicos, de sonido, y representantes que han participado en la inauguración y/o clausura del evento.
  • Periodistas de televisión o diarios provinciales que han cubierto el evento.
  • Profesorado de cada uno de los centros seleccionados y que han participado, para traer al alumnado al lugar del encuentro.

Recursos materiales:
  • Dípticos con el programa.
  • Stand informativo con recursos de formación y empleo en el hall de entrada.
  • Salón de actos de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad (1).
  • Equipos de sonido y cámaras de la Televisión local.
  • Ordenador con conexión a internet y proyector para charlas y videoconferencia (en caso de un experto que estaba trabajando en Alemania).
Llegir-ne més

Temporalizació

Cada evento se ha organizado en horario de mañana, desde las 9:30 a 13:00 h durante el curso 2018/2019
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

Al finalizar cada uno de los encuentros, los participantes podían realizar preguntas y acercarse a los ponentes. El elevado número de preguntas, el entusiasmo transmitido y comentarios eran muy positivos, tanto por parte del alumnado como por los/as orientadores/as y tutores/as que les acompañaban. -La media de puntuaciones fue de 4.3 (escala de 0 a 5)
Posteriormente, se les remitió una encuesta para valorar el grado de satisfacción.
Llegir-ne més

Bibliografia y webgrafia

SavetheChildren:Tasadeabandonoeducativoprematuro: https://www.savethechildren.es/barometro-infancia/abandono-educativo- prematuro

Serrano, L., Soler, A., y Hernández, L. (2014?) El abandono educativo temprano:Análisisdelcasoespañol.IVIE,INEE,MECD. (https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/documentos-de-trabajo/abandono- educativo-temprano-2.pdf?documentId=0901e72b818e38f4
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots