Descripció
Durante la etapa educativa el alumnado se encuentra inmerso en un mar de dudas. Su futuro profesional depende de las decisiones a las que debe enfrentarse cada curso. Este proyecto pretende acompañar a los estudiantes en su camino, dotándoles de las herramientas necesarias para su futuro. El periodismo es una profesión y también una forma de acercarse a otras ocupaciones a través de las entrevistas y los artículos realizados.
Este proyecto aúna prensa y escuela gracias a una revista digital escolar intercentros en la que colaboran en red los estudiantes de los centros educativos de Cantabria. El alumnado se convierte en emprendedor de su propio medio de comunicación y se encarga de seleccionar las fuentes y de organizar el trabajo con la supervisión del profesorado. Cada centro educativo es una corresponsalía desde la que envían sus reportajes, entrevistas y opiniones a dos periodistas encargadas de coordinar el proyecto desde la sede central de la redacción.
Además de la revista digital, el proyecto llega cada curso a las aulas mediante la impartición de talleres de prensa. Las coordinadoras preparan materiales destinados a acercar a los estudiantes los géneros periodísticos y facilitar la elaboración de los textos. Los jóvenes reporteros deben conocer las claves del periodismo para luego trasladarlas a sus propios artículos. Durante las sesiones, además de una introducción teórica, los aprendices de periodista ponen en práctica lo aprendido escribiendo una noticia en la que se recoja todo lo explicado.
Y como lo que no se comunica no existe, desde el proyecto se apostó por utilizar las redes sociales para conseguir un mayor impacto de los trabajos realizados. Descartadas las de finalidad social y de ocio, y con el objetivo principal de salvaguardar la intimidad de los menores participantes, el proyecto optó por Twitter, considerado el “SMS de internet”. De esta manera sería posible la interacción con sectores como el educativo, el empresarial, el artístico, el deportivo o el político y la difusión y el crecimiento del proyecto estarían garantizados.
Por su parte, el correo electrónico ha continuado siendo el nexo de unión entre las coordinadoras y la comunidad educativa, pero también se ha convertido en el vehículo para informar puntualmente a los medios de comunicación de la publicación de cada número de la revista y de cualquier novedad del proyecto. Emisoras de radio, periódicos en papel o digitales y televisiones han dado eco a la revista escolar y han difundido frecuentemente artículos por la importancia puntual de la temática, la relevancia de los entrevistados o la originalidad de los contenidos.
Este proyecto está a punto de cumplir 20 años de historia. Comenzó con una revista digital, un proyecto para aunar nuevas tecnologías y periodismo. Poco a poco se fueron incorporando los talleres para dotar de herramientas al alumnado y al profesorado. Por último, las redes sociales se han integrado como forma de diálogo con la comunidad educativa.
Objetius
Objetivo general: Promover la autonomía de los estudiantes, que se convierten en redactores, fotógrafos, columnistas… y aprenden los entresijos de la profesión periodística.
Objetivos específicos:
Familiarizar al alumnado con el medio prensa, tanto con su estructura -secciones, maquetación, tratamiento gráfico- como de sus contenidos o diferentes géneros periodísticos y con el lenguaje empleado en cada uno de ellos.
Utilizar internet como herramienta para que los distintos centros escolares trabajen de manera conjunta en la elaboración de una revista digital.
Objetivo general: Desarrollar acciones para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones. Objetivos específicos: Incrementar las habilidades sociales y de comunicación del alumnado. Fomentar la conciencia crítica del alumnado. Contribuir a que los estudiantes interpreten la información y perciban los mensajes de una forma más reflexiva.
Objetivo general: Difundir actividades de orientación en el ámbito educativo y laboral. Objetivos específicos: Dar a conocer, a través de los testimonios de los escolares, experiencias como LaborESO, un programa de iniciación profesional para el alumnado de Educación Secundaria. Publicar los proyectos y jornadas de orientación realizados en los centros educativos, desde Infantil hasta Bachillerato.
Llegir-ne més
Destinataris
El alumnado no universitario de centros educativos públicos, concertados o privados de Cantabria. Estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Personas Adultas y el Aula Hospitalaria Valdecilla.
Es importante destacar la peculiaridad geográfica de Cantabria y las marcadas diferencias entre las zonas urbanas y las rurales o las costeras y las de montaña. Estos contrastes enriquecen el proyecto, dotándole de aportaciones que acercan una realidad tan cercana como desconocida tanto a los colaboradores de la revista como a los lectores.
Los estudiantes de los centros educativos de Cantabria se convierten en reporteros, fotógrafos, críticos o periodistas gráficos, pero su participación en el proyecto no puede entenderse sin la ayuda de los docentes, encargados de aglutinar el trabajo del alumnado antes de publicarlo. También es importante el papel de las instituciones y empresas, que colaboran permitiendo a los jóvenes reporteros entrevistar a sus líderes o escribir sobre ellos. No podemos olvidar a las familias, destinatarias también de la revista digital escolar donde el alumnado se estrena como aprendiz de periodista.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
Los escolares trabajan en las aulas los medios de comunicación y los géneros periodísticos como una herramienta clave para mejorar la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita. El profesorado ha descubierto en prensa, radio, televisión e internet un recurso básico para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes al mundo que les rodea. Sin embargo, los docentes carecen de la formación y experiencia con la que cuentan los profesionales de la información, cuyo enfoque puede enriquecer considerablemente la interpretación que los estudiantes hagan de los textos y de las imágenes. Acercarse a los medios de comunicación de la mano de profesionales permite a los estudiantes una visión más clara de los mismos, alejada de aquella que proyectan la televisión y las redes sociales. Al convertirse en emisores de la información aprenden la importancia y repercusión de sus mensajes. En un mundo cada vez más globalizado y digital es necesario orientar al alumnado desde una forma profesional a la red de redes.
Como aprendices de periodista tienen acceso, además, a políticos, deportistas, artistas… a los que entrevistan para la revista escolar. Son ellos los encargados de buscar información de contexto, preparar las entrevistas y realizarlas. Desde la sede central de la redacción, las dos periodistas coordinadoras se encargan de facilitar los contactos y editar las entrevistas, para ayudar al alumnado en su aprendizaje.
Gracias a este proyecto, la comunidad educativa y la sociedad civil dejan de ser compartimentos estancos para fusionarse y acompañar al estudiante en su camino profesional. El trabajo del alumnado es supervisado por dos periodistas. Ellas son las encargadas de dar forma al mensaje, corregir las faltas de ortografía, los errores de puntuación o de gramática. También aportan una visión periodística al trabajo realizado en la escuela, incidiendo en los géneros periodísticos y en la estructura de la noticia. Con este proyecto, se avanza más allá de la revista escolar del centro. Se sale del aula para adentrarse en la empresa y colaborar en un medio de comunicación. Su carácter intercentros también le diferencia de otros proyectos, enriqueciendo el resultado con colaboraciones de reporteros con experiencias vitales muy diferentes. Colaboran centros concertados y públicos, rurales y urbanos, alumnado de Centros de Adultos o niños que estudian desde un hospital. A todos les une la ilusión por ver su trabajo publicado en internet, por participar en un medio de comunicación, por acercarse a la profesión periodística y dar sus primeros pasos como reporteros.
En diciembre se cumplen 20 años de este proyecto. Un proyecto que nació emulando al maestro y pedagogo Freinet para quien la vida no está solo en los libros. La vida está “en los trenes y en los autobuses, en las fábricas y en los parques, en el mar y en los museos…”. El alumnado tiene que aprender haciendo, participando en sociedad a la que pertenece. Y este proyecto se encamina en esta dirección. Sus promotores son entidades públicas y profesionales, se dan la mano el mundo educativo y el mundo profesional con el fin de lograr que el alumnado afronte su futuro con las herramientas suficientes. Se trata de formar ciudadanos críticos. Los escolares de hoy son los lectores del mañana y los responsables de narrar los acontecimientos del futuro. Serán nuestra mirada y nuestra voz, por lo que es importante tenerlos en cuenta y planificar acciones dirigidas a ellos.
Llegir-ne més
Metodologia
El trabajo de coordinación se realizará a través del correo electrónico con la red de corresponsales de la revista. Cada centro cuenta con un docente-coordinador encargado de aglutinar los envíos de los estudiantes y enviarlos a los responsables de la publicación. Dos periodistas especializadas en temas educativos supervisarán los textos de los escolares y mantendrán contacto constante con los colaboradores para proponer correcciones, ampliaciones o cualquier sugerencia que mejore los textos enviados.
Los colaboradores aportarán textos originales y fotografías y vídeos propios, indicando siempre el origen de lo publicado en el caso de que se haya obtenido de material ajeno en cualquier formato.
La revista digital cuenta con diferentes secciones, siguiendo el patrón de una publicación en papel. Así, el alumnado puede abordar los diversos géneros periodísticos y elegir en cuál de ellos quiere escribir su texto. Reportajes, entrevistas y artículos de opinión comparten espacio con creaciones artísticas o literarias y con críticas de cualquier obra o espectáculo.
Si se produjera una noticia de alcance a nivel regional en la que pudieran verse involucrados algunos de los municipios donde están enclavados los centros participantes, desde la redacción central se coordinaría la elaboración de un trabajo conjunto. Uno de los casos más notorios fue la actuación de colegios e institutos ante el hundimiento del petrolero ‘Prestige’, que se convirtieron en auténticos corresponsales mostrando el impacto del vertido en la costa de Cantabria. La recompensa al esfuerzo realizado fue una gran difusión mediática.
En cualquier caso, cada centro educativo determina qué temas quiere trabajar y cómo lo quiere plantear. Los profesores coordinadores eligen libremente las actividades a realizar y dirigen a los escolares en función de esa organización.
La revista cuenta con dos secciones diferenciadas. Una destinada al alumnado de Educación Infantil y Primaria y otra para el resto de los estudiantes, otorgando un espacio diferenciado. En esta revista participan escolares de colegios e institutos repartidos a lo largo de la geografía de la región. También participan estudiantes de diferentes niveles, incluidos los programas de refuerzo educativo, a los que colaborar en un medio de comunicación les resulta una experiencia muy motivadora. Lo mismo ocurre con el alumnado del Aula Hospitalaria Valdecilla, que a pesar de sus dolencias manifiestan su voluntad de comunicarse con el resto de la comunidad educativa. Por otro lado, los estudiantes de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) han decidido volver a las aulas y su punto de vista también resulta enriquecedor, porque aporta una visión más madura y un gran interés por aprender.
La revista tiene una sección llamada ‘Amigos’ en la que pueden colaborar personas o instituciones que no participan en el proyecto de manera continua. A lo largo de los 20 años de historia, en este espacio han publicado sus experiencias docentes, periodistas, empresarios, voluntarios… La revista ha servido de altavoz para proyectos solidarios, como el de la monja colombiana de la institución educativa ‘Policarpa Salavarrieta’ o el técnico de sensibilización de la ONGD Movimiento por la Paz-MPDL.
En ‘Amigos’ también se han incluido proyectos de emprendimiento contados en primera persona y experiencias de becarios en Bruselas o personas que han trabajado de au pair en el extranjero.
A través de la red social Twitter se difunden los contenidos de la revista digital escolar. Además, con el fin de aumentar la visibilidad del proyecto se han organizado jornadas con profesionales de la educación, como José Antonio Marina, y del periodismo digital, como Mario Tascón, y concursos para escolares. En 2014, con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria, se organizó el concurso ‘Te veo, me ves’ en el que los estudiantes de Cantabria contaron su visión sobre la profesión periodística y el papel de los medios de comunicación en la sociedad. Un paso más en la función de orientación este proyecto educativo y periodístico.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
El proyecto nació con la finalidad de introducir las nuevas tecnologías en el aula a través del periodismo. Por este motivo, todas las revistas están publicadas exclusivamente en formato digital. Esta característica condiciona los recursos utilizados.
Los recursos humanos utilizados pueden resumirse en tres puntos clave:
- Dos periodistas especializadas en periodismo digital y educativo.
Son las encargadas de coordinar todo el proyecto, editar la web y mantener el diseño de la revista. Además, estas profesionales de la información son las responsables de preparar los materiales e impartir los talleres de prensa en los centros educativos que así lo requieran. Entre sus funciones está también la de community manager. Son las dos periodistas las que tuitean y comparten la información publicada en la revista y establecen un diálogo con otros miembros de la comunidad educativa. También organizan concursos y participan en congresos educativos con el fin de difundir y promover el proyecto.
- Alumnado preuniversitario de Cantabria
Estudiantes pertenecientes a 89 centros educativos de la comunidad autónoma: colegios, institutos, Formación Profesional, Centros de Personas Adultas y el Aula Hospitalaria Valdecilla. Resulta difícil computar el número exacto, ya que la forma de participar es diferente en cada uno de ellos: todos los escolares, un nivel educativo, una clase, un grupo, un alumno a título individual…
- Profesorado
Los profesores coordinadores y aquellos docentes que ocasionalmente envían artículos de sus estudiantes para incluirlos en la revista. Como se indica en el apartado anterior, es difícil decir un número exacto, si bien el mínimo sería de 89, equivalente a los centros adscritos.
A estos tres pilares básicos hay que sumarles todos aquellos profesionales, instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales o estudiantes que comparten sus textos en una sección creada como punto de encuentro de los diferentes ámbitos de la sociedad.
Los recursos materiales (infraestructura, equipamiento, material) se limitan a dos ordenadores y material de oficina básico. Es imprescindible la conexión a internet porque la revista se publica únicamente en la red.
En este sentido, a lo largo de estos 20 años se ha producido una mejora del equipamiento en los centros educativos de la región. El proyecto nació en 1997 cuando muy pocos centros tenían acceso a internet y la conexión era deficitaria. Cada vez son mejores los medios informáticos, aunque sigue habiendo diferencias entre los centros educativos.
A la hora de realizar los talleres, se compran periódicos y revistas de actualidad para poder realizar una comparativa entre los diferentes medios de comunicación. Analizar los diferentes textos forma parte de la formación de un periodista y fomenta la conciencia crítica de los jóvenes ante el bombardeo de información al que se enfrentan a diario.
Llegir-ne més
Temporalizació
El proyecto nació en diciembre de 1997. La revista es mensual excepto en aquellos meses en los que las vacaciones escolares impiden el envío de las colaboraciones periodísticas. Se intenta ser estrictos en los plazos, para poder acercarse a la experiencia de un medio de comunicación profesional.
Durante el curso escolar el contacto con el profesorado de los centros educativos es constante. En verano se publica un número especial en el que se recopilan los artículos de todo el curso. El diseño actual de la revista no permite una hemeroteca, por lo que la única manera de ver los trabajos publicados en los números anteriores es en el número recopilatorio de verano.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
A lo largo de sus 20 años de historia, el proyecto ha supuesto una herramienta esencial en los centros educativos, como así lo reconocen algunos de sus docentes-coordinadores:
“Han participado en el mismo los alumnos de 3º ESO y 4º ESO del centro como complemento a la asignatura de Tecnología. Puntualmente, un grupo de 2º ESO envió también un trabajo.
En enero recibimos la visita de las coordinadoras del Proyecto que explicaron en profundidad los contenidos del proyecto y motivaron a los alumnos de 3º a participar en el mismo. La relación con las coordinadoras es muy buena y valoramos muy positivo su trabajo y su buen hacer periodístico “completando” en algunas ocasiones, las entradillas de los artículos, ampliando información o buscando referencias a páginas de Internet, sobre los temas planteados y siempre con gran disponibilidad. Consideramos que ha sido una experiencia positiva de intercambio y colaboración que además ha sido acogida con agrado y entusiasmo por los alumnos, contribuyendo a la consecución tanto de los objetivos del Proyecto, como a los de la asignatura dentro de la cual se ha desarrollado y al resto de asignaturas, a las que transversalmente ha implicado: inglés, alemán, sociales, informática, ciencias naturales, lengua...” Beatriz García, profesora-coordinadora del Colegio Santa María Micaela de Santander.
“El departamento de Lengua Castellana y Literatura ha sido el único departamento que ha coordinado y prestado cuanta colaboración ha podido para dotar de materiales de alumnos al Proyecto. Concretamente las visitas de los autores, el concurso literario, unos artículos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) y el Día Internacional de la mujer (8 de marzo) fueron objeto de crítica por parte de los alumnos de Literatura Universal, 1º y 2º de Bachillerato. Hubo también alguna colaboración de un grupo de alumnos de 3º de ESO, quienes presentaron un trabajo sobre el instituto. Nos parecen interesantes las actividades que apoyan una metodología activa y que los alumnos valoran, puesto que sus trabajos se ven publicados en un potente medio de comunicación como es la red. Ellos se familiarizan con el uso del ordenador (procesador de textos, presentaciones, correo electrónico, así como páginas web)”. Elvira Brualla, profesora-coordinadora del IES Valle de Camargo.
“Se colabora a través de un grupo de redacción formado por alumnos de primero de Bachiller, que asesora a los otros niveles, supervisa el trabajo y coordina las actividades del resto de niveles. El grupo de redactores y colaboradores ha integrado su trabajo en las áreas de ciencias sociales. Los alumnos de Secundaria han mantenido una reunión semanal en la que se debatían los temas a trabajar durante la semana y, al margen de la realización de artículos, el propio problema abordado. La reunión se ha utilizado en algunas ocasiones para abordar técnicas de trabajo con herramientas informáticas o para debatir con algún invitado los temas planteados. El grupo de Bachiller ha sido más ejecutivo, su trabajo estaba plenamente integrado en el área de Economía, y ha complementado la programación de ésta, permitiéndonos abordar los temas de la asignatura de manera más motivadora.
Lo más positivo ha sido la necesidad de diálogo sobre múltiples temas y las necesidades de acuerdo a que nos ha obligado trabajar tantas personas y de tan distintas edades. El programa está bien diseñado y la asistencia por parte de la redacción central es inmejorable, especialmente a través del correo electrónico, rápido y claro, así como por su disponibilidad a desplazarse al centro donde han acudido siempre que así lo hemos necesitado.
La actividad ha sido el impulso para desarrollar en el centro una revista virtual propia que complementa a nuestra participación en el proyecto y que sirve de semillero para nuestros “periodistas”.
Pese a la existencia de esta actividad, en la que hemos contado con el apoyo de las responsables de la revista, el centro considera su participación en el proyecto prioritaria, por encima de todo otro programa similar”. Eusebio Balbás, profesor-coordinador del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega.
Llegir-ne més