Títol: PROYECTO VITAL Y PROFESIONAL INCLUSIVO (PROYECTO VYP INCLUSIVO)
Edició: 2021
Categoria: Institución
El Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional del Servicio de Ordenación Educativa ha desarrollado un Portal Web para ayudar y guiar a todos los docentes, familias y alumnado en la construcción del proyecto vocacional y profesional de todas las personas.
Este portal web constituye una gran novedad a nivel provincial y regional, pues es un recurso totalmente nuevo, ya que incluye, por un lado, todas las opciones formativas, laborales, asistenciales y ocupacionales que se ofrecen desde las diferentes instituciones educativas, de empleo, de políticas sociales y otras entidades sin ánimo de lucro para la provincia de Granada.
Y por otro lado en ella se podrán encontrar documentos de asesoramiento para la toma decisiones de los equipos docentes y recursos y materiales para desarrollar actividades con el alumnado sobre orientación vocacional y profesional. Estos documentos responden a la demanda de los docentes que toman decisiones que marcan el recorrido vital del alumnado.
Por consiguiente es un recurso dirigido especialmente a todos los profesionales de la docencia y la orientación como herramienta técnica de información, asesoramiento y consulta. También va dirigida a toda la población en general, independientemente de su edad, sus estudios o su diversidad funcional, puesto que en ella tendrán información detallada de las opciones, itinerarios formativos y oportunidades laborales que ofrecen las tres delegaciones de la provincia:
Otra de las intenciones de esta herramienta digital es dar a conocer algunas opciones educativas y laborales menos conocidas, como la conexión entre el ámbito educativo y el de empleo a través del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, un sistema integrado que contempla dos tipos de oferta formativa: la Formación Profesional del sistema educativo y Formación Profesional para el Empleo. Ambas formaciones permiten adquirir y acreditar competencias profesionales que están recogidas y reguladas por un mismo marco.
En definitiva el PROYECTO VITAL Y PROFESIONAL INCLUSIVO constituye el único portal web que ofrece y aúna todas las herramientas de asesoramiento y opciones educativas, laborales y ocupacionales para que todas las personas construyan su futuro.
GENERALES
Sistematizar los procesos para la orientación académica y profesional en los centros educativos, implicando a toda la comunidad educativa.
Desarrollar una orientación eficaz que ayude a todas las personas a alcanzar su potencial, diseñando su proyecto vital y mejorando la empleabilidad y el emprendimiento.
ESPECÍFICOS
Orientar en cualquier etapa vital, acompañando al alumnado en las transiciones que puedan realizar en el ámbito educativo, de la formación y del mundo laboral.
Orientar en la consecución de un proyecto vital inclusivo, en un contexto de igualdad de oportunidades y no discriminación.
Transferir este modelo a todos los centros educativos, así como a otros usuarios o colectivos, entornos y contextos.
Dar respuesta a los nuevos retos de la orientación académica y profesional derivados de la situación de emergencia sanitaria, desarrollando una herramienta digital.
Avanzar en el proceso de construcción de un sistema de orientación integrada.
A toda la población en general.
En concreto:
Docentes de todas las etapas y enseñanzas educativas.
Profesionales de la orientación de los ámbitos de la educación y del empleo.
Directamente alumnado de las Etapas de Secundaria y enseñanzas.
postobligatorias, indirectamente todo el alumnado.
Familias de estudiantes de todas las etapas y enseñanzas educativas.
Personas que se encuentran desempleadas o en proceso de mejora del empleo.
La Resolución del Consejo Europeo en 2008 define la orientación como “un proceso continuo que permite a los ciudadanos, a cualquier edad y a lo largo de su vida, determinar sus capacidades, sus competencias y sus intereses, tomar decisiones en materia de educación, formación y empleo y gestionar el recorrido de su vida personal en dichos espacios”.
Por otro lado en el mismo Consejo, de 21 de Noviembre, 2008/C 319/2 se anima a los estados a reforzar el papel de la orientación en el marco de las estrategias nacionales de educación y formación permanente. Así mismo la Estrategia Europea 2020, en el triangulo (formación-educación-mercado laboral) , otorga a la orientación profesional un papel transversal para el logro de los objetivos que se propone, y que fue ratificado por la resolución sobre orientación de 2012 donde, además, la orientación es reconocida como un derecho en el modelo social europeo.
Dichas resoluciones avalan el desarrollo de nuestro Proyecto VYP Inclusivo que nace para ofrecer un modelo de orientación vocacional y profesional que dé respuesta a las cuestiones relacionadas con la construcción del proyecto vital de las personas de forma eficaz, sistemática y accesible para toda la población, a la vez que contempla todas las dimensiones y posibilidades que ofrece el entorno, integrando en una sola herramienta digital todas las opciones que ofrece educación, empleo y políticas sociales.
En el marco de nuestra Comunidad Autónoma contamos con tres referencias clave relacionadas con esta materia:
El VII Acuerdo de concertación social de Andalucía, de 24 de noviembre de 2009, en su artículo 338, que contempla la coordinación entre empleo y educación.
El II Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015, de 30 de diciembre de 2011, del Consejo de Gobierno. Establece en el objetivo 4.1. Desarrollar el sistema integrado de información y orientación profesional en Andalucía.
Y el Anteproyecto de Ley de Formación Profesional en Andalucía, de 26 de agosto de 2014, expediente 327-14-ECD. Establece nuevamente en el artículo 4 la creación de un sistema integrado de información y orientación profesional.
A nuestro juicio, la orientación profesional persigue objetivos relacionados con la educación y la formación, el mundo del trabajo y, también, con objetivos propios de sociedades democráticas articuladas en torno al logro de principios básicos como es el de igualdad de oportunidades en condiciones de equidad y justicia social (Manzanares y Sanz, 201
En primer lugar, se ha realizado un análisis de la normativa y la literatura relacionada. Se ha diagnosticado el problema y detectado las necesidades de los profesionales de la orientación y resto de docentes.
Para el diseño y la elaboración de la herramienta se ha utilizado como metodología el impacto colectivo, que se trata de establecer compromisos a largo plazo realizados por un grupo de actores importantes de diferentes sectores, y en función de una agenda común, para resolver un problema social específico.
Esta metodología tiene 5 factores de éxito: una agenda común, métricas compartidas y actividades de refuerzo mutuo.
Se han realizado borradores y bocetos de los diseños tanto de las imágenes usadas como de la plataforma digital.
El diseño de la estética y las imágenes se ha llevado a cabo a través de programas de diseño vectoriales, mientras que el portal web se ha desarrollado con un sistema de gestión de contenidos.
Recursos humanos:
El equipo de trabajo para el desarrollo de la herramienta digital ha estado compuesto por 4 personas del Equipo Técnico para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Granada. El coordinador de dicho equipo y las coordinadoras de las Áreas de Acción Tutorial y Convivencia, Orientación vocacional y profesional y Necesidades Educativas Especiales.
Estas cuatro personas han desarrollado todo el proyecto: aspectos técnicos, análisis de necesidades, recopilación de datos, diseño de la imagen y estética, desarrollo del portal web y vídeo de difusión.
Recursos materiales:
Producto final: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectovypinclusivo/
Septiembre y octubre: Detección de necesidades: reuniones con profesionales de la orientación de la provincia de Granada, diferentes docentes de todas las etapas, equipos directivos e Inspección Educativa de la provincia de Granada.
Octubre y noviembre: Coordinación y colaboración con los servicios de Empleo, Políticas Sociales, Universidad y otras entidades y asociaciones.
Noviembre y diciembre: Desarrollo de los contenidos y recopilación de información de todos los ámbitos.
Diciembre, enero y febrero: Diseño y elaboración de documentos específicos para docentes y profesionales de la orientación
Diciembre, enero y febrero: Construcción del blog
Marzo y abril: Elaboración de la campaña de difusión: elaboración de imagen coorporativa de Proyecto VYP Inclusivo y video presentación.
29 de abril de 2020: Presentación oficial de la herramienta digital Proyecto VYP Inclusivo para todos docentes, profesionales de la orientación y equipos directivos de la provincia de Granada.
Abril: Difusión en redes sociales del Equipo técnico de Granada: Blog, twitter, facebook, instagram...
Mayo: Evaluación
Junio: Transferencia (regional y europea): La transferencia regional se ha realizado mediante diferentes reuniones mantenidas con el resto de Equipos técnicos de otras provincias y la Consejería de educación y la europea mediante la presentación del proyecto en el marco del proyecto ARCUS ALLIANCE https://www.arqus-alliance.eu/
Las orientaciones al profesorado que se incluyen en el portal ayudan a sistematizar los procesos para la orientación vocacional y profesional desarrollada por todos los docentes y orientadores educativos.
La herramienta aporta la información necesaria (en los ámbitos de empleo, educación y políticas sociales) para cualquier persona en cualquier etapa vital y circunstancia en la ayuda y guía en el proceso de toma de decisiones.
En el portal Web se incluyen todas las opciones teniendo en cuenta todas las características y circunstancias personales y sociales de todas las personas, de manera inclusiva.
Tanto el portal como su contenido se puede adaptar a cualquier ámbito provincial, regional o estatal.
La colaboración y coordinación entre servicios hace que la elaboración de esta herramienta sea un paso más en la construcción de un sistema de orientación integrado, ya que se configura como un recurso de uso común para diversos profesionales de la orientación de distintos ámbitos.
El resultado final: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectovypinclusivo/
Se realiza una sesión de presentación telemática del Proyecto con 200 personas asistentes de todo el ámbito nacional.
La Web ha tenido 6.137 visitas en el periodo comprendido desde mayo hasta julio de 2021
El post de presentación del proyecto ha obtenido 1.423 visitas hasta julio de 2021
El vídeo promocional ha tenido 573 visualizaciones
Interés en la presentación del proyecto a el marco del proyecto de varias universidades europeas ARCUS ALLIANCE
Diversas noticias en prensa:
https://www.europapress.es/andalucia/educacion-00651/noticia-portal-web-ayuda-docentes-familiares-granada-orientar-alumnado-vocacion-20210429151059.html
ÁLVAREZ, A. (1991). La Orientación Vocacional a través del Currículum y de la Tutoría. Edit. Graó. ICE de la Universidad de Barcelona. Barcelona
AINSCOW, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
D’ANGELO, O. (2002). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Puerto Rico: Revista Internacional Crecemos. 6 Nº 1
ECHEITA, G. (2020). Educación Inclusiva. El sueño de una noche de verano. Barcelona: Editorial Octaedro.
MANZANARES A. Y SANZ, C. (2016). Orientación profesional. Fundamentos y estrategias. Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha.
RODRÍGUEZ, M.L. (1994). Programa para enseñar a tomar decisiones. Edit. Laertes. Barcelona.
VARGAS-TREPAUD, R. (2005). Proyecto de Vida y Planeamiento estratégico personal. Lima: Edición del autor.