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Proyecto socioeducativo de orientación. Fin de Bachillerato. Revista Hypatia


Títol: Proyecto socioeducativo de orientación. Fin de Bachillerato. Revista Hypatia

Edició: 2013

Categoria: Institución

Entitat: Asociación Magni de Madrid

Descripció

La propuesta “Revista Hypatia”, consiste en un proceso acompañado de orientación personal y profesional, para alumnos y alumnas de último curso de Bachillerato, que han participado de manera voluntaria en horario de tarde en el propio centro de estudios. Dicho grupo, experimentó un proceso de reflexión personal y análisis de expectativas y habilidades, con el fin de orientar de manera satisfactoria su inminente salida del centro educativo, y plasmarlo de forma gráfica en una revista que pudiera ser compartida con la comunidad educativa en su conjunto.

Tras realizar este complejo e interesante proceso de reflexión personal y grupal, cada participante reflejó sus inquietudes, reflexiones y conclusiones en forma de artículo periodístico, adaptando tema y estilo a las decisiones tomadas. Así, por ejemplo, aquella participante que definió su futuro inmediato dentro del ámbito de la educación no formal, redactó un artículo sobre su papel como monitora de tiempo libre, las y los participantes que se inclinaron por la dedicación profesional a la imagen realizaron las fotografías de la revista, etc.


Objetius

Los objetivos relativos a las/os participantes, se enmarcan dentro de tres áreas secuenciadas de desarrollo personal y profesional:
-Capacidad creativa.
-Capacidad crítica.
-Participación social.
Considerando que el proceso necesario para la futura participación social se gesta en el propio individuo, entendimos la creatividad en un sentido amplio: la creatividad para hacer y pensar, para “crear pensamiento”. La revista constituyó así un elemento artístico y periodístico en el que confluyeron diversos lenguajes y formas de hacer, a su vez pertenecientes a diversas maneras de entender y modificar el mundo, esto es, las formas de expresión creativa de todas/os las/os participantes. Dicha capacidad creativa, ayudará a fomentar cambios en la estructura cognitiva del individuo, que será capaz de producir a la vez que cuestiona la naturaleza del resto de productos sociales, dando paso a la posibilidad de “mirar el mundo con otros ojos”, reconstruyendo un pensamiento transversalmente crítico y auto-satisfactorio. Y será precisamente este modo de pensamiento el que ponga en duda lo establecido, el que trabajará en pos de la participación social adulta.
Los objetivos individuales que se planteó fomentar en las y los participantes, secuenciados por esferas de desarrollo, fueron los siguientes:
Capacidad creativa:
•Mejorar la competencia comunicativa.
•Introducir la dimensión emocional en la forma de mirar los fenómenos.
•Adquirir interés por la expresión artística y/o creativa.
Capacidad crítica:
•Aumentar el deseo de aprender.
•Reforzar las competencias comunicativas y lectoescritoras en su conjunto.
•Reflexionar y expresar sentimientos, ideas y opiniones complejas.
•Comprender y abordar críticamente la realidad cercana.
Participación social:
•Contextualizar las propias opiniones.
•Empatizar con el otro y respetar opiniones diferentes.
•Generar sentimiento de pertenencia.
•Ganar en responsabilidad
•Establecer relaciones sociales de igualdad.
La selección de contenidos se llevó a cabo atendiendo a dos parámetros diferentes, pero interrelacionados: la racionalidad pedagógica crítica y las áreas de los objetivos individuales. La racionalidad crítica considera fundamental la importancia social, la experiencia del educando y del educador, y la adecuación a las y los educandos. De este modo, diseñamos una revista cuyos contenidos respondieran a un interés general de la juventud, y que recogiera las inquietudes de las y los participantes, atendiendo así a su importancia tanto social como educativa. De manera específica, los bloques de contenido general se secuencian del siguiente modo:
Cultura:
Identidad propia y de grupo, y su expresión.
Arte, cultura popular, y su expresión artística
Medios de comunicación:
Mecanismos de búsqueda de información.
Géneros periodísticos: Artículo, noticia, editorial, entrevista, crónica, crítica, reportaje.
Información, lenguaje y proceso creativo.
Visión crítica de los medios de comunicación.
Derechos y responsabilidades ciudadanas:
La violencia y sus formas. Responsabilidad y consecuencias.
Ruptura de roles tradicionales según género.
Flujos migratorios y dinámicas sociales positivas.
Relaciones inter-generacionales. Cuestionamiento y cambio.
Desarrollo positivo de la juventud.
Reclamo ciudadano del espacio público y ciudadanía.
La materialización de los criterios de selección de contenidos se llevó a cabo a través de las Secciones de la revista: (Ver documento PDF)
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Destinataris

La población directa a la que se ha dirigido el proyecto, se define como alumnado de último curso de Bachillerato, cuyo nivel curricular y/o desarrollo socio-afectivo y de participación presenta ciertas necesidades de orientación y apoyo.
Asimismo, como beneficiarios indirectos de la actividad se contabiliza el público directo de la revista. Se ha imprimido una tirada de dos mil ejemplares, estimándose el número de impactos por ejemplar en tres personas, por lo que el número total de beneficiarios indirectos de la actividad ha sido de seis mil personas (profesorado, familias, etc.).
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Justificació de la iniciativa

Es un hecho que cada vez más jóvenes se sienten ajenos a lo que las instituciones educativas tratan de transmitirles, situación que se materializa en altas cotas de abandono escolar y absentismo (el 30% de los estudiantes de nuestro país no obtiene el título de ESO), así como de abandono de estudios superiores y universitarios (también en torno al 30%).
Por ello, al iniciar en el centro educativo un proyecto integrado de actividades extraescolares, desde nuestra entidad recogimos la demanda del centro educativo de orientar a aquellas/os participantes de último curso de Bachillerato en su camino académico, profesional y/o personal, de una manera no convencional. El propio centro había experimentado la necesidad de realizar dicha tarea de orientación a través de un formato diferente, que rompiera con los viejos y rígidos estándares orientador/educando. Así fue como nació la idea de realizar un proceso de orientación que fuera:
-Grupal.
-Interdisciplinar.
-Activo y participativo.
-Innovador.
-Que se reflejara en un producto final (la revista).
Pues bien, esta propuesta se cristalizado en el proyecto que ahora presentamos, y fue posible gracias a la colaboración activa de Gerencia, Dirección y profesorado del centro, así como a la implicación del grupo de jóvenes objeto de la acción.
Analizando la situación que estos diversos actores nos transmitían, tratando de desmontarla y reconstruirla, concluimos que el problema y la solución nacen de la misma fuente: la desmotivación por el aprendizaje académico, no así la desmotivación por el aprendizaje en sí mismo.
La materia prima era más que abundante (la inquietud intelectual de la juventud), lo que no abundan son diseños pedagógicos arriesgados e innovadores, que motiven al alumnado y le dirijan en el sentido del amor por el conocimiento.
La revista nace, pues, tras un dilatado proceso de análisis crítico acerca de los fallidos intentos de la educación formal de orientar a las y los jóvenes en procesos activos de aprendizaje y generación de conocimiento, planteando una alternativa pedagógica de calidad, que fomente la gestión participativa de la juventud a través de una experiencia compartida de aprendizaje significativo, y que devuelva a la sociedad un mensaje de valía intrínseca de la juventud.
Dicha revista, ha sido en esencia desarrolla por un grupo de alumnos del centro que hicieron las veces de “periodistas”, con margen creativo para decidir contenidos, criterios de redacción, localizaciones, etc., constituyéndose así una alternativa de orientación activa de calidad que se fundamenta en el desarrollo de las capacidades creativas y críticas de la juventud, e implementación de modelos de gestión participativa, orientados a la toma de decisiones maduras.
El formato de revista nos permitió fijar nuestra atención tanto en el entorno cercano e inmediato de todas/os los participantes, como en la realidad social, cultural y artística actuales, dando voz a una juventud que requiere visibilizar su realidad y generar un sentimiento identitario positivo que poder compartir socialmente, y así decidir en sentido positivo y responsable sobre sus propias vidas.
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Metodologia

Toda metodología supone una declaración de intenciones, y carece de sentido de manera aislada, prefabricada o no reflexionada. Metodología es todo aquello que nos permite materializar lo que tenemos en mente, lo que creemos correcto, y no todos tenemos lo mismo en mente, ya que “lo correcto” no es un concepto universal. Toda metodología responde a una cosmovisión determinada. La legitimidad de nuestra metodología reside, pues, en la coherencia respecto de nuestra cosmovisión como entidad, fundamentada en:
-Capacidad creativa.
-Capacidad crítica.
-Participación social.
Siguiendo esta lógica de entidad, creemos vital establecer unos principios de procedimiento, que han sido largamente reflexionados, y que se dirigen a desarrollar las capacidades creativas, críticas y de transformación del individuo. Los principios de procedimiento son imprescindibles para implementar una filosofía de trabajo que responda a parámetros educativos sopesados y de calidad que priorizan la intervención programada, pero creativa y adaptada a la diversidad grupal.
Los principios de procedimientos adoptados por nuestra entidad se entienden como formas de hacer impregnadas de los valores antes referidos, dirigidas a un fin educativo transformador, ya que entendemos que nuestros valores han de ser desplegados cotidianamente por cada uno de los educadores de la entidad, sobre los que recae la responsabilidad ética y profesional de la educación.
Tener claro que el aprendizaje ha de ser significativo es una de las premisas imprescindibles a la hora de implementar un trabajo por competencias que nos permita recalcar la importancia de potenciar procesos mentales ricos. Para ello, se debe respetar el momento de desarrollo cognitivo y potencial del educando. Competencias básicas a desarrollar a través de la revista son la comunicativa y la lectoescritura.
Si logramos hacer del aprendizaje un proceso significativo, que modifica la estructura cognitiva y mejora el desarrollo competencial, tendremos “la primera piedra” para generar conocimiento transformador, aquél que permite la articulación crítica del conocimiento científico y el popular, lo cual requiere coherencia, creatividad, y práctica crítica reflexionada.
En resumen, y siguiendo todas estas pautas, se ha desarrollado un decálogo de principios de procedimiento para el proyecto, orientado a la mejora continua de la intervención de las/os orientadoras/es, resumido de la siguiente manera: (Ver documento PDF)

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Recursos utilizats

(Ver documento PDF)
A la hora de emplear recursos materiales durante las actividades, se ha procurado aplicar una lógica económica acorde con un planteamiento educativo y medioambiental sostenible, siguiendo criterios de reciclaje, reutilización y racionalización del gasto.
La tirada de los ejemplares impresos corrió a cargo de espónsores del centro educativo, y fue realizada a todo color y con un acabado profesional, para asegurar una cobertura significativa en la comunidad educativa (tirada de dos mil ejemplares).
Durante el trascurso diario del taller se requirió de:
•Un aula del centro escolar con mesas, sillas y pizarra.
•Conexión wifi a Internet del propio centro.
•Seis ordenadores portátiles, un proyector, dos cámaras fotográficas.
•Material no inventariable (rotuladores, cuadernos, folios, etc.).
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Temporalizació

Concebimos la revista como un proyecto educativo de orientación que se desarrollara a través de actividades transformadoras que generan procesos mentales ricos, hacen “pensar”, despiertan dudas e intereses, y modifican la estructura cognitiva de las y los participantes a través de:
•Entrevistas.
•Asistencia a ruedas de prensa.
•Exposiciones y debates grupales, indagaciones e investigaciones.
•Salidas y visitas.
Secuenciación del proceso:
El proceso se encuadra de manera clara y explícita, dándose prioridad a un formato con un grupo concreto y estable de participantes, y una extensión temporal que permita la continuidad del mismo.
•Sesiones:
Se programaron sesiones de tipo grupal por secciones en formato de entrevista, rueda de prensa, debate, etc. Se reservó un número predeterminado de sesiones específicas de taller de revista con el fin de reunir a redactores, coordinadores y dirección de Paréntesis, y así consensuar línea editorial, contenidos, estilos periodísticos, correcciones, etc.
•Periodicidad:
Segundo y tercer trimestre del curso 2012/13.
Dos sesiones semanales de cuatro horas, en horario extraescolar.
•Fases del proceso:
-Detección de ideas previas y necesidades personales.
-Conformación, asentamiento y potenciación de identidad grupal.
-Reflexión acerca de las realidades del grupo y sus formas de expresión.
-Compromiso con el proyecto.
-Definición/ reparto de tareas.
-Desarrollo de sesiones por secciones.
-Redacción de contenidos.
-Corrección de textos.
-Edición Fotográfica.
-Diseño y maquetación.
-Evaluación final.
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Evaluació dels resultats i impacte

Las claves evaluativas fundamentales del proyecto ponderan la innovación y la calidad. La innovación no es posible si antes no se sopesa el rigor y la validez de experiencias previas, esto es, su calidad.
Dado que la evaluación es un método eficaz para conocer y valorar la calidad educativa de los proyectos, con el fin de ser fieles al principio de calidad que rige el trabajo de nuestra entidad, hemos diseñado un proceso evaluativo que se implementa desde el principio hasta la finalización del mismo, y que diferencia dos agentes implicados: participantes y orientadores/as.
La consecución de los objetivos individuales de las y los participantes se evaluó por medio de una observación sistemática de los procesos y las producciones de las y los educandos, a lo largo de su participación. Concretamente, se procedió a una evaluación sistemática del logro de objetivos a través del estudio de los siguientes indicadores: (Ver documento PDF)
Para poder evaluar con rigor el trabajo llevado a cabo por las y los profesionales, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
I.Consecución de objetivos de los participantes:
Se consideró un indicador positivo la consecución de los objetivos individuales de los participantes reflejados en el apartado anterior, siempre y cuando el porcentaje final de consecución de objetivos refleje al menos un 75% respecto del total.
II.Grado de satisfacción de los participantes:
Para evaluar los resultados desde el punto de vista del grado de satisfacción de las/os participantes, se hizo una recogida del porcentaje de asistencia de los usuarios, valorándose como positiva ésta en el caso de que la asistencia global a las sesiones esté por encima del 75% respecto del total. Además, se pasó un cuestionario entre los participantes al final del proceso. Se valorará como positiva una recogida de cuestionarios con mayoría de ítems adecuado/ mucho, bueno/muy bueno, interesantes/muy interesantes, por encima de un 75% respecto del total.
1. El tiempo de duración de las sesiones ha sido
2. El tiempo de duración del taller de la revista ha sido
3. El ambiente en el taller ha resultado
4. El modo de trabajar de las/os educadoras/os ha sido
5. El trato recibido de las/os educadoras/ha sido
6. Los temas y contenidos tratados han sido
7. La utilidad de lo aprendido ha sido
III.Grado de satisfacción de otros profesionales implicados en el proceso:
Se recogieron sistemáticamente las devoluciones que otros profesionales hicieron durante el proceso de creación de la revista, y se constituyó una reunión final de evaluación con dichos agentes, redactándose por ambas partes un informe cualitativo.
IV.Calidad final de la revista:
Finalmente, el equipo profesional de nuestra entidad llevó a cabo una observación sistemática de la calidad y eficacia del proceso en función del análisis de las producciones periodísticas de los educandos, redactándose un informe cualitativo al respecto.
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