Objetivo general de la actividad: mejorar la capacitación profesional de los jóvenes universitarios en desempleo de la ciudad de Málaga.
Objetivos específicos:
- Ofrecer formación en diferentes temas de actualidad a los participantes de la jornada.
- Introducir la gamificación y la meritocracia en actividades formativas potenciando la participación de los asistentes.
- Mejorar la capacitación profesional en material de habilidades y competencias.
- Potenciar aquellos aspectos que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes participantes.
Esta acción está destinada a jóvenes menores de 30 años, con titulación universitaria que se encuentren en desempleo. La primera fase está dirigida a un máximo de 100 participantes de entre los que se seleccionan los 15 candidatos que formarán parte de la segunda fase.
Showing Up nace con el objetivo de poder ser una herramienta para aquellos jóvenes que habiendo finalizado la universidad se encuentra en desempleo. La idea de incluir la gamificación y la meritocracia en este evento surge para ajustarnos mucho más al perfil al que nos dirigimos, hacer la iniciativa mucho más atractiva para lograr así una mayor implicación y participación por parte de los asistentes. Así, todos los participantes reciben una formación actual y acorde con las necesidades que este target necesita para su inserción laboral.
Para el desarrollo de esta iniciativa fueron necesarios los siguientes medios:
- Instalaciones: una sala habilitada con los medios audiovisuales necesarios para poder desarrollar las ponencias.
- Una buena conexión WIFI para poder desarrollar los test KAHOOT desarrollados para la gamificación y la meritocracia.
- Insignias: pegatinas con forma de medallas que se iban entregando a los participantes que iban superando las diferentes pruebas.
- Ponentes: especialistas en cada una de las diferentes materias que imparten.
- Consultora de RRHH para el desarrollo del Plan de Desarrollo Profesional.
El tiempo estimado para la organización, comunicación y desarrollo del evento es el siguiente:
- Organización de la actividad: 3 semanas.
- Comunicación de la misma: 6 semanas.
- Desarrollo de la primera fase: 1 día.
- Desarrollo de la segunda fase: 2 semanas.
Nivel de satisfacción de los participantes de la primera fase y segunda fase:
- En ambas ediciones se realizó un cuestionario de satisfacción a todos los participantes de la primera fase y de la segunda fase. En dicho cuestionario los participantes valoraron de forma muy positiva los siguientes aspectos: duración del evento, horario, instalaciones, dinámica de la jornada, ponentes y materias impartidas.
Impacto y comunicación:
Desde el punto de vista de la comunicación, además de los impactos en prensa, la actividad bajo el hashtag #showingupmalaga consiguió ser trending topic en ambas ediciones.