Descripció
Cuando hablamos de Inesem Orienta, hablamos de un servicio que actualmente se le está dando tanto a nuestros alumnos como a nuestras empresas cliente. Actualmente disponemos de un gran volumen de alumnos, así como un elevado número de empresas cliente, debido a la formación bonificada que nuestra escuela de negocios viene tramitando desde el año 2010. Es por eso que nace un proyecto donde ambos tipos de clientes se pueden implementar y beneficiar de manera mutua.
Para ello se ha creado un portal web llamado www.canalempleo.net, el cual consiste en un registro de nuestros alumnos, los cuales están interesados en mejorar su empleabilidad. Desde este portal los alumnos que se hayan registrado ya, pueden ver tanto las ofertas de empleo como de prácticas que las empresas publican e inscribirse en aquellas ofertas que son de su interés.
Por otra parte las empresas, publican sus ofertas para que aquellos alumnos interesados, se inscriban en ella, obteniendo así un número de candidatos con los que poder iniciar un proceso de selección. Desde aquí las empresas pueden tener acceso a los datos, tanto personales, laborales y de formación, solamente de aquellos alumnos que se hayan inscrito en la oferta. Este servicio es gratuito y si así lo solicitaran, desde aquí, se les puede realizar también el proceso de selección completo hasta obtener el candidato idóneo.
De manera paralela a ésto, nuestros alumnos cuentan con otro servicio opcional en el que se pretende dar una orientación profesional de calidad al alumno mejorando su empleabilidad. Desde aquí se evalúan y entrenan las competencias profesionales necesarias, proporcionando aquellos recursos que se consideran más adecuados. Todo esto se realiza mediante un estudio previo del perfil profesional, que realiza en todo momento el personal cualificado del que dispone ahora mismo la escuela de negocios, el cual se ha encargado tanto de su diseño como de su puesta en práctica.
Objetius
Los 5 objetivos principales, que se pretenden alcanzar son los siguientes:
- Favorecer la inserción laboral de todos nuestros alumnos.
- Dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas, posibilitando que éstas incorporan laboralmente a personal cualificado formado en los ámbitos demandados por las propias organizaciones.
- Dar calidad a la formación que vendemos, de forma que cuando uno de nuestros clientes compra una acción formativa, no solamente está comprando un curso, sino que se le está ofreciendo también la posibilidad de la mejora de su empleabilidad y por tanto de encontrar el empleo para el que se está preparando.
- Adaptar nuestra formación a las necesidades reales de los puestos de trabajo actuales, ya que se podrán diseñar acciones formativas relacionadas con las competencias profesionales imprescindibles para el desempeño de este tipo de puestos de trabajo, así como formación específica para los puestos de trabajo que más demanda laboral tiene en este momento.
-Propiciar al alumno un contacto directo con la realidad empresarial y con la dinámica que ella conlleva.
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Destinataris
Este proyecto que se describe aquí, va destinado a todos los alumnos de los que actualmente dispone la escuela de negocios y que se encuentren en la necesidad de solicitar este servicio.
De la misma forma también está destinado a todas las empresas cliente, con la que cuenta la escuela de negocios.
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Justificació de la iniciativa
Debido a los tiempos políticos, económicos y sociales por los que atraviesa nuestro país, muchas personas recurren a las empresas de formación para prepararse y formarse en un oficio. Si la formación que se da es de calidad como ocurre en nuestro caso) y además se puede ayudar al alumno a mejorar su empleabilidad y de esta forma que tanto el demandante de empleo como el mercado laboral se encuentren, la situación se convierte en idónea.
Actualmente, se ha visto en los procesos de orientación y asesoramiento especializado, basado en la definición de Itinerarios Personalizados de Inserción mediante la combinación de distintas medidas activas de empleo, como los mejores instrumentos y los más efectivos para la obtención y mejora de las condiciones laborales y profesionales de las personas demandantes de empleo.
Es por eso, que merece la pena invertir nuestro tiempo, esfuerzo y recursos en diseñar actuaciones de inserción acordes con las necesidades de las personas demandantes de empleo, teniendo en cuenta los cambios que se producen actualmente en la sociedad en la que vivimos, donde actualmente existe una gran demanda de trabajadores cualificados, y la necesidad de formar parte de este Itinerario de Inserción.
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Metodologia
La metodología que se usa en este servicio es de manera telemática, ya que todos los procesos de evaluación y de entrenamiento se hacen de manera On-line, al igual que la casación de ofertas y demandas que se lleva a cabo desde Canal Empleo.
De la misma forma también se usa la vía telefónica, chat, Skype o correo electrónico, ante muchas dudas o demandas de los usuarios.
Todos nuestros usuarios (tanto alumnos como empresas) disponen de un perfil, donde se encuentra anotado todos los contactos que hasta el momento se han llevado a cabo.
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Recursos utilizats
4.1. Solvencia humana:
Contamos con un equipo humano de carácter multidisciplinar formado por 50 profesionales en plantilla y por distintos/as colaboradores y expertos/as docentes, cuya labor conjunta sirve para llevar a cabo una gestión integrada de todos y cada uno de los procesos de gestión de la formación, desde la captación del alumnado, hasta la gestión y seguimiento tutorial especializado (atendiendo a las especiales necesidades de cada uno/a de los/as alumnos/as), todo ello sin dejar de lado servicios adicionales, como la actualización gratuita de contenidos didácticos o los servicios de post-formación (resolución de consultas y dudas una vez finalizada la formación).
Tampoco podemos olvidar el nutrido grupo de colaboradores, expertos/as docentes y especialistas en cada una de las materias, con una dilatada experiencia laboral en puesto similar, en la mayoría de los casos altos ejecutivos de grandes firmas nacionales e internacionales. Asimismo, son frecuentes las colaboraciones con distintas Universidades, Fundaciones-Empresa, Catedráticos/as, y prestigiosos/as autores de publicaciones relacionadas.
Nuestra filosofía de trabajo, determinada por el cultivo del talento y el desarrollo profesional de las/los miembros del equipo, ha generado un grupo de profesionales capaces de volcar en cada proyecto su capacidad de innovación y experiencia, ofreciendo así respuesta a los retos formativos de la actualidad.
El personal que se ocupará de esta intermediación laboral, lo componen cuatro personas, las cuales poseen titulación universitaria y con experiencia en gestión de recursos humanos (asociada a la gestión de la intermediación laboral y en otras funciones superiores). Sus titulaciones Universitarias son las de licenciadas en Psicología, Diplomados/as en Relaciones laborales y Licenciados en Ciencias del trabajo.
4.2. Recursos técnicos y materiales:
www.inesem.es,
Se trata de la propia página web de la empresa, donde existe el catálogo completo de cursos del que disponemos con más de 1000 acciones formativas. Es desde la propia página web, desde la que se dirige al alumno hacia el nuevo portal de empleo y prácticas que se describe a continuación y desde donde también se hace alusión al servicio de Inesem Orienta que se está llevando a cabo.
Dicha página recibe una media de visitas diarias de 1900, si tenemos en cuenta tanto la web principal, el campus y la revista.
Para la formación bonificada, disponemos de otra página donde aparece toda la formación que tenemos disponible para realizar de manera bonificada, así como los requisitos de acceso, normativa o formularios necesarios que tanto empresas como alumnos necesitan para inscribirse. www.formacioncontinua.eu
www.canalempleo.net
La página web de Canal Empleo, ahora mismo está recibiendo una media de 50 visitas diarias, de las que se derivan los usuarios que se registran para inscribirse en las ofertas de empleo que las empresas publican. Como hemos comentado anteriormente hay unos 2.700 usuarios inscritos ya, junto con unas 45 empresas, solamente en un mes y medio de andadura. Número que aumenta cada día y cada vez a velocidad mayor.
Es una página Web de aspecto cuidado e innovador, en la que dos personas específicamente formadas y cualificadas, se encargan en exclusiva de su mantenimiento, entre otras razones debido a que el contenido se actualiza diariamente, con ofertas nuevas que las empresas nos ofrecen a medida que nos van conociendo.
Además de las plataformas virtuales que se emplean para llevarlo todo a cabo, existen otros medios técnicos de los que disponemos y que enumeramos a continuación:
- Red corporativa GIGABIT
- Más de 50 equipos informáticos de última generación
- Equipos informáticos portátiles
- Impresoras láser/color
- Fotocopiadoras/scanner
- Faxes
- Televisiones última generación TDT + DVD
- Proyectores multimedia y pizarras digitales
- Cámaras fotográficas digitales
- Videocámaras digitales
- Maquinaria industrial para impresión digital
- Conexión ADSL Internet
- Conexión simétrica de 100Mb por fibra óptica
- Conexión Wimax de 20 Mb simétrica
- Servidores internos y externos
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Temporalizació
Se trata de un proyecto que se empezó a desarrollar hace aproximadamente un año y medio, pero no es hasta abril de 2014 cuando se pone en marcha, contando ya con un total de 2.600 usuarios registrados (de los cuales un porcentaje del 12%, está recibiendo a su vez los servicios especializados de orientación que hemos comentado) y 40 empresas que han publicado ya numerosas ofertas tanto prácticas como de empleo.
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Evaluació dels resultats i impacte
Las formas de evaluar si el proyecto que ese está llevando a cabo, está funcionando o no se puede saber a través de los siguientes datos:
- El número de registros que se hacen en la página de Canal Empleo.
- Número de visitas que recibe nuestra página web, donde se explica el Método Inesem “Inesem Orienta”.
- Demanda de alumnos solicitando el servicio.
- Demanda de empresas solicitando el servicio.
- Grado de satisfacción de los alumnos que están haciendo uso del servicio.
- Grado de satisfacción de las empresas que están haciendo uso del servicio.
- Alto grado de casación entre ofertas y demandas.
- Cumplimiento de objetivos del alumno y de la empresa sobre lo que esperaba de este servicio.
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