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Proyecto Coaching para la Acción Educativa


Títol: Proyecto Coaching para la Acción Educativa

Edició: 2014

Categoria: Profesional

Autor: Mireia Gascón Jimeno

Descripció

Se trata de un proyecto de emprendimiento personal pionero en la Comunidad valenciana por su carácter innovador en el Uso de las Nuevas Tecnologías para la Acción socio educativa y por la perspectiva comunitaria en su aplicación “sobre el terreno”.
El proyecto se divide en dos fases:
1ª FASE: ¡CONÉCTATE AL COACHING!
2ª FASE: COACHING EDUCATIVO SOBRE EL TERRENO


Objetius

OBJETIVO GENERAL
  • Proporcionar al profesorado de secundaria estrategias para acompañar a los/as jóvenes y estrategias de auto- apoyo, con la finalidad de mejorar la salud emocional, la comunicación y el bienestar de la comunidad educativa.
OBEJTIVOS ESPECÍFICOS
  • Proporcionar una mirada sistémica de los diferentes mapas que cohabitan en los contextos socio educativos.
  • Proporcionar al profesorado habilidades y estrategias de coaching para acompañar a los/as jóvenes en el abordaje de conflictos y en sus crisis vitales.
  • Conocer y rescatar el potencial y las fortalezas como claves para el empoderamiento docente y el empoderamiento juvenil.
  • Profundizar en el Autoconocimiento del bagaje personal y pedagógico de los equipos humanos.
  • Integrar nuevas estrategias de autoapoyo en los equipos humanos.
  • Sensibilizar en el ",darnos cuenta", del papel que juega “la escucha activa” y “la mirada apreciativa” como elementos clave en la construcción de nuestras redes de apoyo y en la comprensión de nuestras relaciones y los vínculos afectivos y profesionales. o Introducir mecanismos de participación y segurizar a los equipos directivos y profesorado en la toma de decisiones.
  • Mejorar el clima y humanizar las aulas.
  • Reducir las tensiones, el estrés y promover la comunicación responsable.
  • Promover el respeto a la diferencia y diversidad que cohabitan en los centros educativos.
  • Enriquecer la práctica cotidiana de forma creativa y sensibilizar en la responsabilidad de la tarea educativa.
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Destinataris

Beneficiarios/as directos/as: profesorado de secundaria (ESO) y profesorado de Programas de Cualificación Profesional (PCPI) Inicial que acompañan a jóvenes de 12-18 años.
Beneficiarios/as indirectos/as: jóvenes de 12-18 años que cursan la E.S.O o PCPI.
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Justificació de la iniciativa

Los contextos socio educativos se encuentran en un momento de crisis colectiva. En estos últimos 10 años se está produciendo una desfragmentación del tejido socio educativo y sus consecuencias se están viendo reflejadas en las aulas.
El mundo adulto y el mundo juvenil se encuentran cada vez más
distanciados. Los Institutos se están convirtiendo en un campo de batalla y las relaciones entre profesor/a- alumno/a están cada vez más desencontradas.
Por ello, las aulas se viven cada vez más como un espacio generador de tensión y conflicto, más que, un espacio de encuentro, de convivencia y de buen trato.
Actualmente, habitar las aulas está representado el gran reto educativo. Acercar ambos mundos (adulto y juvenil) se plantea como la vía en clave de solución donde co- crear la práctica educativa, donde generar relaciones de igualdad con respeto a las diferencias que combatan las agresiones y la mirada enjuiciadora, y donde conciliar posturas y aprender a negociar, son las alternativas
para practicar la comunicación responsable. Se ha constatado que el 65% el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato en el estado español sufre el denominado síndrome del 'burnout' o alguno de sus episodios más tempranos. Esta vivencia implica un agotamiento y desgaste emocional desmesurado que se desarrolla como resultado de una acumulación de estrés y una falta de recursos para gestionar las emociones que generan malestar. La evidencia documentada en distintos estudios acerca de la creciente
incidencia y prevalencia de este fenómeno de “disgusto generalizado” y los elevados costes que conlleva (laborales, sanitarios, sociales) visibiliza por tanto, la urgente necesidad de diseñar propuestas preventivas y de intervención que garanticen la salud emocional y bienestar de la comunidad educativa y reivindiquen “otra forma de estar y vivir las relaciones socio educativas” desde el buen trato.
El proyecto Coaching para la Acción Educativa se presenta como
respuesta a esta demanda colectiva de la comunidad educativa haciendo un alto en el camino y para lanzar una pregunta poderosa: ¿Cómo estamos?. Un buen comienzo para identificar qué es lo que no funciona, “no nos va bien”, rescatar “lo que nos va bien”, transformar la mirada enjuiciadora en mirada apreciativa y pasar
a la acción promoviendo cambios colectivos.
Coaching para la Acción Educativa es un proyecto de emprendimiento e innovación ante la necesidad de buscar nuevas rutas para la Acción Educativa que generen nuevas realidades más humanamente habitables.
Es una alternativa donde acercarse de “otra forma” a la práctica socio educativa con “consciencia” y mostrar otras formas de hacer. Apuesta por crear alianzas y aliados/as, acercar ambos mundos (adulto y juvenil) buscando soluciones creativas ante las dificultades, posibilitando la reapropiación comunitaria de las aulas, bienutilizando las Nuevas Tecnologías, proponiendo otra forma de comunicar y aprender a negociar desde la responsabilidad colectiva ante la tarea de educar para “recuperar el poder personal y colectivo y promover relaciones personales y educativas desde el buen trato”.
En definitiva, un proyecto de alto impacto positivo en la salud emocional de la comunidad educativa que apuesta por el empoderamiento del profesorado y el empoderamiento juvenil, proponiendo recursos concretos para pasar a la acción y mejorar el bienestar en las aulas, la relación entre jóvenes y profesores/as, y el sistema- grupo como eje fundamental del cambio.
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Metodologia

El desarrollo del proyecto “COACHING PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA”, se basa en un modelo humanista de “ACOMPAÑAMIENTO MUTUO PARA LA ACCIÓN” desde el enfoque del Coaching Educativo con perspectiva comunitaria y de género.
Es un modelo, co-creado desde mi bagaje personal y pedagógico, desde las vivencias en red desde el tejido asociativo. Un método innovador que lleva la identidad y la presencia de todas las vivencias que forman parte de mi mochila.
“ACOMPAÑAMIENTO MUTUO” implica “tomar la responsabilidad” y
“comprometerse con el propio crecimiento personal  (ACOMPAÑARSE) ” para poder ACOMPAÑAR desde la igualdad con respeto a las diferencias a los/as jóvenes y promover cambios colectivos que impacten en la mejora de la salud emocional y el
bienestar de la comunidad educativa.
La metodología invita a que en una 1ª fase, el profesorado se implique de forma activa y participativa en la tarea socio- educativa con consciencia trabajando la propia escucha, la mirada docente, los guiones y patrones de relación, las proyecciones, los laberintos y los duelos, las historias de vida, el/la joven interior a través del desarrollo del curso “CONÉCTATE AL COACHING” en la plataforma
Moodle. La metodología en la 2ª fase que se encuentra en un momento “experimental” invita a que el profesorado, que ha realizado el curso on line, y que desea profundizar en la experiencia, traslade a su centro educativo la posibilidad de llevar a cabo una propuesta de COACHING EDUCATIVO SOBRE EL TERRENO donde el equipo directivo y el profesorado que se encuentre motivado sea el protagonista y líder en la puesta en marcha y en la responsabilidad de contagiar a otros/as profesores/as y alumnos/as de las acciones que ellos/as mismos/as adapten.

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Recursos utilizats

Al tratarse de un proyecto que incluye en una primera fase la formación online a través de la Plataforma Moodle es necesario que cada participante disponga de un ordenador con conexión a Internet y que contenga en su software el paquete office 2007 y  navegadores para Firefox, Explorer y Crome.
El proyecto COACHING PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA en la primera fase:
  • Cuenta conmigo como profesional de la pedagogía tras 15 años de experiencia en programas de intervención socio- educativa con jóvenes y familia en riesgo de exclusión social, docente en Programas de Cualificación Profesional Inicial con jóvenes en exclusión social, además de una larga trayectoria como docente de profesorado, supervisión pedagógica y coaching educativo. El proyecto COACHING PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA en la segunda fase:
  • Cuenta con los equipos humanos de los Institutos de Educación Secundaria que se impliquen en el desarrollo
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Temporalizació

El proyecto se inició en septiembre de 2011 con el profesorado de secundaria en los Institutos de Educación Secundaria de Castellón, Alicante y Valencia.
  • La primera fase inició en septiembre de 2011. Hasta la fecha se han llevado a cabo 6 cursos con 25 profesores/as cada uno. En total 150 profesores/as.
  • La segunda fase inició en febrero de 2012. Se encuentra en fase experimental. Hasta la fecha se ha llevado a cabo 1 Plan de Acción de Centro sobre el terreno con un centro de educación secundaria. “Coaching para la Acción educativa” es un proyecto de continuidad que continua desarrollándose en la actualidad.
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Evaluació dels resultats i impacte

En la 1ª FASE DEL PROYECTO:
Evaluación Inicial: se lleva a cabo con el profesorado participante a partir de sencillos ejercicios para conocer las motivaciones, inquietudes, necesidades concretas, expectativas, experiencia, características del colectivo de jóvenes al que acompañan, características sobre el sistema- grupo y subsistemas, centro educativo de procedencia, conocimientos previos sobre coaching, etc.
La evaluación inicial aporta claves para adaptar la propuesta formativa a las necesidades del profesorado y a su contexto socio educativo.
Evaluación del proceso: en el desarrollo del curso se lleva a cabo un proceso de acompañamiento del profesorado a través de:
  • Supervisión personal: son tutorías de seguimiento personal a través de skype donde se abordan las dificultades y oportunidades, claves para el cambio que van apareciendo en todo el proceso y que permiten integrar los aprendizajes y la experiencia de coaching. La supervisión personal permite recoger las propuestas y valoraciones de cada profesor/a en todo el proceso e integrarlas en su Plan de Acción Individualizado.
  • Foros/ Plataforma de Reflexión para el Aprendizaje: son espacios donde el profesorado intercambia las experiencias personales, educativas, materiales didácticos, estudios de casos, etc.. Los foros permiten recoger las valoraciones y las experiencias de contraste en todo el proceso.
  • Mail: cada profesor/a me entrega cada cuaderno de actividades y se le es devuelto con aportaciones, propuestas, valoraciones personales y adaptadas a través de mail. El mail es un medio donde recoger las dudas, inquietudes, dificultades, reflexiones de cada profesor/a de manera directa.
Permite devolver por escrito a cada uno/a de ellos/as devoluciones
individualizadas y acompañar de manera profunda en el proceso de
autoconocimiento personal y del bagaje pedagógico, así como llevar a cabo el seguimiento de la puesta en marcha del Plan de Acción Individualizado.

Evaluación final:
Al final del curso se lleva a cabo dos tipos de evaluación final:
  • Hacia el profesorado: si ha participado en el desarrollo de las actividades que plantean las guías, en las tutorías de seguimiento, en los foros, etc. obtienen la calificación de APTO/A y obtienen una certificación por la participación y aprovechamiento del curso.
  • Carta individualizada: a través de la cual de forma individualizada a cada profesor/a se lleva a cabo una valoración del proceso de coaching y le sugieren unas propuestas para la acción educativa a seguir desarrollando en una segunda fase.
  • Hacia la Docente/ Coach y la propuesta formativa: a través de un cuestionario que “se cuelga” en Moodle al finalizar el curso y que contiene ítems en relación a los contenidos del curso, metodología, impacto en la práctica educativa, procedimiento, recursos materiales, calidad docente, etc.

En la 2ª FASE DEL PROYECTO:

Evaluación inicial: tras participar en el curso “Conéctate al Coaching” el profesorado motivado propone a su equipo directivo la iniciativa de llevar a cabo un “Plan de Acción de Centro”.
El/a profesor/a que lidera la propuesta se pone en contacto conmigo y tras una Reunión inicial con el equipo directivo se abordan las demandas y la necesidad concreta del equipo y del centro en su contexto socio educativo. Evaluación del proceso: la propuesta de Coaching sobre el terreno se pone en marcha a través de Reuniones de planificación y el diseño del Plan de Acción de Centro junto al equipo directivo y el profesorado motivado que integre
estrategias concretas de coaching para trabajar con grupos de profesores/as y con el alumnado.
La supervisión del equipo y el seguimiento de las acciones se llevan a cabo a través de:
  • Visitas periódicas “sobre el terreno” para hacer el seguimiento y el  acompañamiento en el desarrollo de las acciones.
  • Sesiones de TEAM BUILDING, sesiones de supervisión pedagógica y sesiones de coaching educativo con el profesorado y el equipo directivo.
  • Reuniones de supervisión de Acciones de Coaching Educativo con profesorado y alumnado.
  • Sesiones de valoración continua de la experiencia.
Evaluación final:
A partir de reuniones de valoración, evaluación y propuestas de mejora con el equipo directivo y equipo de profesorado de analiza la experiencia, el diseño y puesta en marcha del plan de acción de centro, el impacto y los resultados.
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