Conseguir que alumnos de ciclos formativos medios y superiores de Cataluña puedan acceder a tecnología de últimas generaciones, a la cual muchos de ellos no podrían acceder más que a través de costosos programas de formación no reglada o en puestos de empleo de responsabilidad o alta titulación en grandes corporaciones.
Ahorro de costes en inversión tecnológica en centros de enseñanza reglada en los actuales tiempos de crisis que están impactando muy directamente en el desarrollo de su normal actividad.
Acceso a tecnología informática de gama y coste alto a los docentes titulares de las enseñanzas regladas de ciclos formativos, siéndoles muy útiles para su propio desarrollo profesional en su campo formativo.
En la escuela los destinatarios son:
Alumnos de primer y segundo curso del ciclo formativo de grado Medio.
Durante los últimos tiempos, cuando una gran corporación quería actualizar sus equipos informáticos realizando grandes inversiones se le planteaban dos problemas de relativa difícil solución:
- La adquisición de los nuevos equipos y sistemas informáticos.
- La “recolocación” de los antiguos equipos y sistemas informáticos (muchas veces su cambio no producido por una obsolescencia de los mismos)
Ante estos dos problemas, nos centraremos sobre todo en el segundo, que es el que más influye en este proyecto.
Las normalmente “toneladas” de equipos informáticos, armarios de conectividad, cableado, servidores de datos y aplicaciones, unidades de copia de seguridad, amortizadas ya en uso y en porcentaje de inversión se veían por parte de los responsables del departamento de sistemas como “chatarra” y mayoritariamente podían tomar los destinos de un chatarrero (Mayoritariamente) o a proyectos del tercer mundo (minoritariamente).
La pregunta que nos podríamos hacer es:
¿Si la vida útil de esos equipos no se había terminado, podrían ser usados para complementar la formación de las nuevas generaciones de técnicos medios y superiores de nuestro país?
Aquí es donde entra la Asociación Tecnológica de Jóvenes Emprendedores, a través de su Director Ejecutivo, Don Javier Andrés y su grupo de jóvenes colaboradores.
La formación reglada en entorno LOE divide una especialidad formativa en módulos profesionales, cada uno de los cuales se divide en unidades formativas.
A principio de curso, en la planificación inicial se estudian cada una de las unidades formativas de cada módulo profesional haciendo hincapié en aquellas en las que se podría incorporar cada uno de los componentes tecnológicos y en qué proporción, integrándose con el resto del material-aula disponible como los ordenadores de trabajo, servidores de alumnos, armarios de concentradores y cableado ya previamente instalado en las aulas por el departamento de sistemas informáticos.
Humanos:
- Asociación Tecnológica de Jóvenes emprendedores:
- Director Ejecutivo: D. Javier Andrés.
- Director de Proyecto Tech4Students: D. Max Reig
En la escuela :
- Director de etapa de Ciclos Formativos: D. Ricardo Llopart
- Jefe de Estudios de etapa de Ciclos Formativos: D. Carlos Ramírez
- Profesores titulares de los módulos profesionales comentados: Juan Gonzalo Muñoz,Carlos Ramírez.
Materiales:
- Aulas de teoría de ciclos formativos y laboratorio de prácticas [
- Tecnología adquirida en la primera fase del proyecto Tech4Students:
La actividad se realizó desde el mes de Noviembre del 2011 al mes de Febrero de 2012 en horario de mañana.
Se incorporó al módulo profesional de redes de primer curso del ciclo medio de sistemas microinformáticos y redes.
Valoración muy positiva por parte de las grandes corporaciones ya que ven una salida viable a tecnologías que de otra forma “irían” a la basura.
Valoración muy positiva por parte de la ATJE al crear un vínculo formativo con los alumnos de la escuela que al acabar sus estudios se dirigen a la ATJE para continuar colaborando en otras vías.
Valoración muy positiva por la institución formativa que con una baja inversión obtiene una generación de titulados auxiliares técnicos con conocimientos en nuevas tecnologías de alto coste de adquisición y de formación que de otra forma sólo podrían adquirir en titulaciones de grado muy superior.
Valoración muy positiva en el Director de Etapa ya que este proyecto supone un valor añadido dentro de un sector de gran competencia entre centros formativos concertados ante las matrículas de años posteriores.
Valoración muy positiva en los responsables del departamento de informática de ciclos formativos por el valor añadido formativo no sólo para sus alumnos si no para su propio currículum profesional como especialistas en las tecnologías de la información y de la comunicación.