Descripció
El grupo diana del proyecto es el alumnado de 16 años, de quien se prevé, por parte de los profesionales orientadores de los Institutos, que no conseguirá la graduación en la ESO.
El programa pretende reforzar la tarea tutorial y orientadora de los centros docentes en el último tramo de escolarización de los jóvenes, y dar respuesta positiva a la necesidad de mejora del porcentaje de alumnos que finalizan con éxito sus estudios obligatorios.
Establecemos mecanismos sistematizados con el programa, que nos permiten conocer la trayectoria del alumno a la salida del centro de secundaria.
Le acompañamos en su proceso de adaptación a una situación que le es nueva (como la integración en el mundo laboral) y que no siempre le llevaría a una salida satisfactoria para su desarrollo como persona.
A partir de la salida del chico o la chica del centro educativo y durante el año siguiente, la responsabilidad del seguimiento del usuario recaerá en la figura del orientador/a, que se convertirá en un punto de referencia para todos en temas relacionados con el itinerario a seguir por este alumno/a en concreto. Se realizará un seguimiento exhaustivo del itinerario, de acuerdo con el informe de orientación que haya elaborado el centro educativo.
Durante el proceso de acompañamiento, el centro que hace las derivaciones oportunas al programa tendrá feed-backs continuos sobre el estado de desarrollo de éstas. De la misma manera, siempre que lo solicite, obtendrá retorno de los resultados obtenidos al producirse el cierre del caso.
Objetius
El objetivo general del programa es mejorar el éxito escolar y personal de los chicos y chicas que no se han graduado en la ESO, devolviendo el máximo número posible de ellos y ellas al sistema educativo reglado o no reglado para su óptima integración en el mundo laboral y en la vida adulta. Se establece una relación a lo largo de un año con los usuarios/as del programa, para realizar un seguimiento exhaustivo de su progreso, que permita actuar de una manera rápida y eficaz, en caso que sea necesario, para que aproveche el itinerario seleccionado.
Otros objetivos específicos que se quieren conseguir son:
–Fomentar y mejorar la calidad educativa.
–Dar respuesta positiva a la necesidad de mejora del porcentaje de alumnado que acaba con éxito sus estudios obligatorios.
–Establecer mecanismos de colaboración con los Institutos implicados con el fin de dar soporte a la Orientación y Seguimiento de alumnado que no se gradúa en la ESO, o bien tiene 16 años o más y no quiere continuar los estudios de secundaria.
–Reforzar la tarea tutorial y orientadora de los centros docentes en el último tramo de escolarización de los jóvenes.
–Orientar adecuadamente el futuro de este alumnado que no consigue dibujarlo.
–Establecer relaciones dentro de la ciudad y con otras cercanas con centros de formación, para poder conocer su oferta y el abanico más amplio posible de recursos de los que disponen los usuarios/as del programa.
–Definir, apoyar, reorientar y asesorar, de manera personal e individualizada, a los chicos y chicas con fracaso escolar, para establecer concordancia entre la orientación recibida del centro educativo y el itinerario iniciado, detectando posibles deficiencias y necesidades que pongan trabas a su integración en el mundo adulto.
–Intervenir en el proceso de asesoramiento y soporte a las familias del grupo diana.
–Facilitar a los/las jóvenes que conozcan y valoren sus capacidades, motivaciones e intereses mediante el conocimiento de la propia identidad y de su sistema de valores.
–Aportar a los interesados/das instrumentos y elementos de análisis para la optimización de los recursos que se ponen a su alcance de cara a su formación e inserción laboral.
–Ofrecer a los interesados/as propuestas de itinerarios hacia el empleo o hacia la reinserción educativa reglada.
–Resolver problemas y dudas con los que se va encontrando el chico o la chica en su proceso de desarrollo personal y profesionalizador.
–Hacer un seguimiento exhaustivo del itinerario escogido, a partir de contactos directos con los usuarios/as, con sus formadores/responsables y con sus padres y madres y/o tutores.
–Motivar al aprovechamiento del itinerario y la reinserción educativa.
–Informar a otros agentes de la existencia del programa y las tareas que se desarrollan con éste en el municipio.
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Destinataris
El grupo diana del programa “¡Ponte!” es el alumnado de 16 años, o el que los cumple antes de acabar el año en curso, estudiante en los Institutos públicos de la ciudad, que se prevé, por parte de los profesionales orientadores de los Institutos, que no conseguirá la graduación en la ESO. Este programa es voluntario y, por tanto, hay que contar con el compromiso y la voluntad de participación del alumnado y sus familias.
Otros grupos que también se ven afectados por la acción orientadora son las familias, padres y madres del alumnado, y los orientadores de los centros educativos.
De todas maneras, este criterio de selección de destinatario no es estricto, ya que, en algunas ocasiones, también se observan signos claros de desmotivación para el estudio y una visión de futuro que puede desembocar en el fracaso escolar y en un alto riesgo social y educativo del individuo que hacen aconsejable el tratamiento del caso.
Pueden ser alumnos/as que han repetido curso y no quieran continuar estudiando, estén en el curso que estén, aunque se dará preferencia a los/las de 4º, y luego a los/las de 3º curso, por mayor nivel de riesgo.
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Justificació de la iniciativa
La Ley 12/2009 de Educación, de 10 de julio, marca como objetivos la excelencia y la equidad educativa. Con este programa, pretendemos trabajar en esta línea.
Algunos datos sobre la ciudad:
- Población total: 202.000 habitantes
- Población educativa:
Nivel o ciclo educativo Número de centros Alumnado
Públicos Privados o concertados TOTAL Públicos Privados o concertados TOTAL
Escuelas cuna
Educación infantil
Educación primaria
Educación secundaria obligatoria
Bachilleratos
Ciclos formativos profesionales
Educación especial
Grado medio Conservatorio
C F Artes Plásticas y Diseño
Escuelas oficiales de idiomas
Niveles universitarios
Formación de personas adultas
TOTALES
- Datos municipales de la intervención municipal:
–Proceso de crecimiento continuo de la intervención municipal en educación.
–Presupuesto municipal en educación de 14.615.347€, lo que significa un 7,46% del presupuesto municipal.
–Recursos humanos: 30 personas.
–Líneas de intervención: varios y diferentes puntos de partida.
El Departamento de Educación es consciente de ello, a lo largo de varios años, hemos visto que se trata de uno de los problemas más latentes en la educación: uno de los aspectos relevantes a abordar es el alto porcentaje de chicos y chicas que, en nuestra ciudad, al acabar la ESO, no consiguen el graduado: el fracaso escolar.
La educación es un pilar de la sociedad y de su desarrollo y, por este motivo, una meta importante es atender este riesgo que padece la ciudad.
Muchos de estos jóvenes se sienten perdidos o encuentran un vacío a la hora de iniciar su integración en la vida adulta, presentando serias dificultades para orientar su futuro académico o profesional y entran, así, a formar parte de un colectivo de situación de riesgo social, sin encontrar el apoyo externo necesario.
Una situación de falta de relación entre la escuela y la vida adulta que la educación quiere trabajar y convertir en una situación plena de personas formadas, personas que han desarrollado sus valores, que han adquirido conocimientos, que han adquirido criterios y comportamientos propios, y que pueden tomar sus propias decisiones como personas adultas.
Los centros educativos ya trabajan esta situación en que nos encontramos, pero somos conscientes de que no la pueden afrontar en solitario. Desde este punto de vista externo al centro, vimos que había que facilitar la labor de estos profesionales, ofreciéndoles información, apoyo y recursos variados que contribuyesen a un buen cumplimiento de la función orientadora.
Por este motivo, planteamos un recurso de ayuda directa a este alumnado que deja/abandona los estudios de la ESO o que los acaba sin obtener el graduado. Este alumnado se encuentra en una situación exigua de recursos de cara a su entrada en la vida adulta.
El programa “¡Ponte!” actúa desde una vertiente, pero para tratar los posibles casos desde diferentes puntos y de forma coordinada, se trabaja en la misma línea con otros programas diseñados por este Ayuntamiento:
–Jornadas de Orientación – Departamento de Educación
–Conocimientos de Oficios en Vapor Llonch – Departamento de Promoción Económica
–Asesoramiento individualizado – Departamento de Juventud
Pa partir de la toma de conciencia del problema, técnicos de educación del Ayuntamiento de Sabadell realizaron, en el año 2006-07, un estudio concreto de la situación educativa de la ciudad.
La situación de partida en aquel momento, en el curso académico 2005-06, era la siguiente: del total del alumnado matriculado en 4º de ESO (1.015 jóvenes), acreditaron 661 (65%) y no se graduaron 354 (35%).
Se estudiaron relaciones de fracaso escolar y relaciones de absentismo escolar, entre otras, y se confirmó que una de las medidas más eficaces para afrontar el problema educativo era trabajar de manera localizada y específica.
Se planteó la creación de un proyecto que apoyara el trabajo de orientación de los diferentes Institutos de la ciudad, y se empezó a dar forma a las distintas ideas.
Lo primero fue concretar el perfil de los Institutos con más deficiencias. Se estudió la situación de todos los Institutos públicos de la ciudad en referencia al índice en porcentaje de fracaso escolar, de alumnado recién llegado y de alumnado con necesidades educativas especiales.
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Metodologia
Se sigue un trabajo conjunto entre el orientador del programa, los orientadores de los Institutos, el usuario/a y la familia, que permite saber en qué punto del procedimiento se encuentra el alumnado que puede derivar al programa.
Actualmente, la actuación se inicia con una solicitud por parte del Instituto. Éstos cubren una hoja de derivación concretada por el orientador del programa.
El responsable del Instituto encargado de gestionar las derivaciones (en unos casos, son psicopedagogos/as, otras veces, es el TIS la persona de referencia o bien el tutor/a. Cada centro lo gestiona a partir del profesional que le parece más implicado e idóneo para el trabajo) y el orientador del programa se reunirán para conocer la situación en la escuela del alumno/a, la situación familiar, aspectos que influyen en su desarrollo y sus motivaciones.
El responsable tendrá que concretar un itinerario adecuado para el usuario/a, al menos especificar el tipo de formación que puede trabajar, y el ámbito para el que está motivado, o bien el sector que le atrae para trabajar.
Toda información facilitada entre profesionales es de tipo privado, es decir, que en ningún momento esta información puede ser difundida ni utilizada en otro proceso que no sea el de orientación y seguimiento dentro de un itinerario concreto para cada usuario/a del programa.
Seguidamente, se pasa a concretar una reunión con el alumno/a y un tutor legal (como mínimo). En esta cita, el usuario/a y su familia han de dibujar de manera sincera la situación familiar, la relación con la escuela y con otros iguales, y su trayectoria educativa.
Se atenderán las preferencias de los tutores legales, tampoco se olvidarán las concreciones de itinerario de los profesionales de los Institutos, pero, sobre todo, a quien se escuchará será al usuario, ya que el punto de partida del éxito del “¡Ponte!” radica en las motivaciones del usuario/a.
Se dan a conocer diferentes ámbitos y tipologías de formación, sectores de trabajo, recursos de la ciudad y alrededores, etc. Todo lo que sea de ayuda para tomar una decisión, para escoger un itinerario.
Una vez escogido, el orientador del programa realizará un primer feed-back a los centros para explicar la situación.
Se realizarán los pasos administrativos concretos con cada itinerario, y los acompañamientos y seguimientos necesarios.
Una vez vaya a iniciarse el itinerario, los centros reciben un segundo feed-back. El tercero y último lo recibirán una vez finalice el año que el programa acoge a los chicos/as. A pesar de esta temporalización de informaciones a los institutos, a todos los centros que pidan información de una determinada persona, en cualquier momento, se les ofrecerá sin ningún problema.
Los seguimientos continúan. Además, se realizarán aquellas acciones necesarias para que todos y cada uno de los usuarios/as aproveche su itinerario, escogido por voluntad propia y con responsabilidad.
Finalizado este año, se realiza la última orientación individualizada, proporcionando todo tipo de información y ayuda para que el desarrollo de la persona y la adquisición de habilidades no se frene, y pueda profundizar o complementar sus conocimientos y/o experiencia adquirida con el “¡Ponte!”.
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Recursos utilizats
El programa se está llevando a cabo con un equipo de trabajo muy reducido, que cuenta con un coordinador y una técnica educativa. Sigue este esquema:
Cada cual desarrolla sus tareas y, al mismo tiempo, se trabaja coordinadamente.
El coordinador y responsable se encarga de las relaciones dentro de la Administración, con la Jefa de Servicios y el Concejal de Educación, al mismo tiempo que transmite a la técnica educativa las expectativas del programa.
IES de la ciudad de Sabadell implicados en las derivaciones
Coordinador-responsable
Departamento de Educación y otras representaciones de la Administración Pública
Técnica Educativa
Responsable de derivación y otros profesionales del centro
Familias
Usuarios/as
Centros y/o empresas con opciones de itinerario
Otros agentes implicados
Supervisa la organización, la orientación pedagógica y el trabajo en general del programa.
Realiza investigación de trabajos similares en otros sitios de características parecidas a las de la ciudad de Sabadell y hace propuestas de mejora al “¡Ponte!”.
Asesora y apoya de manera activa e individualizada a la técnica educativa, trabajando en una estrecha colaboración.
Por otro lado, la técnica educativa lleva a cabo tareas de relación con los centros educativos implicados, y tareas de relación con las familias, lo cual favorece una visión más límpida y real de la verdadera situación y perfil del usuario/a, contribuyendo, así, a garantizar el éxito de estas acciones.
La técnica educativa se coordina con los responsables de los centros que se encargan de hacer las derivaciones, realiza las reuniones pertinentes con las familias, los usuarios/as y con los centros donde éstos pueden realizar su itinerario.
Se encarga de informar del programa a las familias y usuarios/as derivados, de asesorarles y de elaborar y proporcionar datos de seguimiento sobre el proceso formativo/laboral, estudiando, así, cada caso de manera individualizada y exhaustiva.
La técnica educativa ha de negociar, con la familia y con el/la joven, el mejor itinerario para el usuario/a según las motivaciones y posibilidades de éste, y también ha de transmitir la realidad de las capacidades, motivaciones, intereses y opciones al usuario/a.
Es muy importante la gestión de las emociones y la realización de una escucha activa para proporcionar un cierto apoyo moral y/o psicológico antes de entrar en cuestiones educativas.
Será quien se encargue de solucionar posibles dificultades que comporte el desarrollo del itinerario, de mediar entre centro y usuario/a, y hacer intervenir a otros profesionales, al mismo tiempo que lo coordina con el responsable del programa.
Intercambiará información con otros profesionales y otros programas interrelacionados, efectuando un contacto sistemático y periódico.
Tendrá relación con otras entidades y servicios, creando un vínculo de acción directa y permanente.
Hará feed-back de propuestas, informaciones y seguimientos con los agentes implicados que lo deseen, con los centros que hacen la derivación y con las familias implicadas.
Llevará un registro detallado sobre todo el trabajo que se realiza con cada usuario/a del “¡Ponte!”, su familia y todo lo que le implique. Para el cumplimiento de este objetivo, se cuenta con una base de datos diseñada especialmente para la recogida de datos y seguimiento de cada caso.
Sobre la técnica educativa recae la tarea de facilitar la comunicación, de fomentar la cohesión social y de promover la autonomía del individuo.
Por tanto, el trabajo que realiza la Técnica Educativa se puede agrupar en varios bloques:
Bloque 1: trabajo con familias y usuarios/as
Reunión – presentación familias
Reunión – presentación usuarios/as
Trabajo de organización
Trabajo de investigación
Reunión de agentes implicados caso a caso
Reunión concreción itinerario
Acompañamiento preinscripciones
Recordatorio y acompañamiento sesión informativa
Elaboración CV
Recordatorio y acompañamiento entrevista personal y grupal
Recordatorio diferentes opciones
Propuesta, recordatorio y acompañamiento matriculación
Propuesta, recordatorio y acompañamiento OTG
Seguimiento responsabilidad (matriculación)
Seguimiento contacto (presentación usuario/a y programa al centro itinerario)
Seguimiento inicio (inicio curso – 1r mes trabajo)
Seguimiento trabajo (atender normas y desarrollo del itinerario)
Seguimiento continuidad (responsabilidades)
Seguimiento perspectivas (previsión de éxito)
Seguimiento finalización (cierre de historial)
Bloque 2: Trabajo interno. Reuniones de coordinación internas
Bloque 3: Trabajo de investigación / Trabajo de organización / Trabajo administrativo / Otras acciones que derivan del programa
Gestión del programa
Trabajo de organización
Reuniones de perfeccionamiento
Bloque 4: Trabajo externo
Reuniones de coordinación externas
Propuesta de actuación a los Institutos
Reunión de coordinación con el enlace
Recogida de derivaciones
Trabajo de organización
Reunión de agentes implicados
Reunión presentación otros departamentos
Reunión presentación otros interesados (por ejemplo, AMPA)
Bloque 5: Formación
Formación directamente relacionada con el puesto de trabajo
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Temporalizació
Las tareas de Orientación y Seguimiento a los/las jóvenes tienen una duración de más de un año. Se inician aproximadamente en el mes de mayo, antes de la finalización de la etapa educativa, y se continúa la relación con los/las jóvenes hasta aproximadamente el mes de junio del año siguiente.
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Evaluació dels resultats i impacte
Hay que tener en consideración que se han aplicado aspectos innovadores en relación con la metodología de trabajo que incide y trabaja directa y exhaustivamente con los/as jóvenes y su entorno, al alargarse el seguimiento, el contacto y el vínculo que se genera así con los usuarios/as a lo largo de un año.
Respecto a los criterios de evaluación subjetiva, destacaríamos:
La buena acogida del programa por parte de los Institutos, familias y chicos/as implicados.
La predisposición al trabajo de profesionales externos a los Institutos, pero relacionados con los casos.
El desarrollo del usuario/a, así como la adquisición de competencias básicas. Mayor responsabilidad, asistencia y puntualidad al itinerario elegido respecto al nivel de absentismo y de aprovechamiento en el Instituto.
También hay criterios de evaluación objetivos:
El aprovechamiento del itinerario.
La continuidad hacia la formación o al mundo laboral.
Realidad inimaginable, alumnos/as que rechazaban el Sistema de Educación Secundaria Obligatoria que vuelven al Sistema Educativo Reglado, o bien continúan con formación complementaria, o se han insertado en el mundo laboral.
Presentamos un resumen muy esquemático de los resultados:
Han pasado por el programa 342 jóvenes
No han finalizado el proceso de seguimiento 124 36% se han graduado o motivos ajenos
Han realizado todo el proceso de seguimiento 218 64% han sido atendidos
Han vuelto al SE reglado o se han formado en el no reglado 169 77,5% de los atendidos
Se han integrado directamente en el mundo laboral 12 5,5% de los atendidos
No han aprovechado los recursos del programa 37 17% no han aprovechado
Se puede observar que un alto porcentaje (un 77,5%) de los casos tratados han continuado sus estudios.
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