Descripció
La propuesta que presentamos se centra en un trabajo de orientación personal y profesional que consiste en la preparación de personas adultas en situación de cambio profesional, de forma que cuando decidan iniciar su camino en busca de empleo lo hagan con las mejores garantías. La intervención Gamma 2.0 que proponemos es un proceso acotado en el tiempo que facilitará a las personas abordar el trabajo del proyecto profesional desde un prisma de orientación diferente al realizado hasta ahora.
Objetius
Autoconocimiento
- Salir del aislamiento y encontrarse con personas que están en la misma búsqueda.
- Fortalecer los puntos fuertes y conocer los recursos con los que contamos.
- Reconocer la vocación y qué hacer al respecto.
- Sentir la situación como oportunidad de desarrollo.
- Visualizar los caminos y las opciones disponibles.
- Aprender recursos y herramientas para ayudar en el día a día.
- Diseñar un plan de acción para ponerlo en marcha.
Marketing personal
- Potenciar el autoconocimiento auténtico.
- Descubrir el talento y darle visibilidad.
- Valorar el compromiso con el plan personal.
- Transformarse para alcanzar la mejor versión.
- Generar influencia en el entorno.
- Interiorizar la marca personal.
Redes profesionales y herramientas 2.0
- Proporcionar las herramientas y recursos necesarios para aumentar la autonomía y la eficiencia en la búsqueda de trabajo.
- Configurar una búsqueda personalizada según el objetivo laboral y los intereses profesionales.
- Realizar un proyecto de marketing personal en la búsqueda de empleo por Internet.
- Conocer y saber utilizar los actuales canales de captación de personal y otros recursos de la web 2.0. (LinkedIn, Twitter, Facebook, páginas especializadas, etc.).
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Destinataris
GAMMA 2.0 es una propuesta para personas entre 16 y 65 años que están en situación de paro o quieren hacer un cambio en su vida profesional. Para participar en ella deben tener motivación y capacidad para trabajar el desarrollo personal, estar dispuestas a mejorar e ir más allá de la situación en la que se encuentran actualmente, así como comprometerse a finalizar los espacios diseñados con esta finalidad. Deben disponer de un buen nivel de comprensión de la lengua catalana o castellana y de conocimientos informáticos.
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Justificació de la iniciativa
En estos últimos años, la realidad del mundo que nosotros conocemos ha cambiado drásticamente y, sobre todo, ha transformado el escenario laboral.
Las entidades que nos dedicamos a la mejora del empleo habíamos disfrutado de muchos recursos tanto a nivel humano como a nivel económico. Esta posesión se veía traducida en la posibilidad de ofrecer varios programas relacionados con la orientación, proyectos propiamente de intermediación, una amplia oferta formativa, dispositivos que integraban diferentes acciones, etc.
Además, las empresas requerían personal con frecuencia (desde perfiles más técnicos hasta perfiles menos calificados) y las personas, en definitiva, tenían más posibilidades de encontrar un trabajo que se adaptara a sus necesidades y capacidades.
En la actualidad, este panorama ha sufrido un gran cambio. Las entidades dedicadas al campo ocupacional debemos centrar nuestros esfuerzos, no tanto en poner en contacto demandante y oferta, ya que esta es prácticamente inexistente, sino en dotar de todos los recursos y competencias a las personas que buscan empleo para que puedan convertirse en las candidatas adecuadas cuando esta situación mejore o puedan encontrar aquello en lo que son mejores y hallar su lugar en el mercado laboral.
Históricamente hemos llevado a cabo proyectos diseñados desde otras instituciones, en la línea del acompañamiento a la inserción con objetivos finalistas, considerando la inserción laboral como el éxito. Estos objetivos deben sufrir un cambio desde las entidades de atención a la ciudadanía, ya que somos los únicos servicios que podemos formar parte de la transformación que necesita la población desempleada y deberíamos centrarnos en aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la persona en el campo profesional.
El autoconocimiento y la conciencia de la gama competencial con la que cuentan las personas que buscan empleo, así como la visibilidad en el entorno digital, conocer en detalle los sectores profesionales y, especialmente, saber transferir nuestro potencial personal y disminuir los aspectos a mejorar son los ejes que tendremos en cuenta.
Como entidad de ámbito local para la mejora del empleo, y como empresa dinamizadora del mercado de trabajo y de las personas en situación de paro, debemos convertirnos en una entidad que lidere el plan estratégico personal y ayude a formular las bases del conocimiento necesario para conseguir el éxito profesional con las máximas garantías.
Aun así, no tenemos que dejar a un lado el conocimiento desarrollado durante todos estos años de dedicación al campo ocupacional, hemos de estar alerta para asumir las variaciones de los factores estructurales que regulan los flujos económicos y adaptarnos a estos. Nuestro objetivo sigue siendo mejorar el empleo, y ello se traduce en la adquisición de un trabajo –ya sea a corto, a medio o a largo plazo–, y nuestra metodología se adaptará a la necesidad del momento actual.
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Metodologia
La actividad GAMMA 2.0 se basa en tres formaciones complementarias entre ellas de 20 horas de duración por bloque, con una periodicidad bimensual.
Se inicia con el autoconocimiento, un espacio de conocimiento de 4 horas diarias durante cinco días.
Posteriormente se desarrolla el espacio de marketing personal, también de 20 horas de duración con la misma distribución.
Finalmente se lleva a cabo lo mismo con redes profesionales y herramientas 2.0.
La metodología de las tres etapas de formación se centra en la participación, se trata de espacios prácticos y vivenciales en los cuales, mediante actividades, se atienden a las necesidades y ritmos del grupo más allá del concepto de formación al uso.
Fomentamos el aprendizaje a partir de la experimentación de emociones y pensamientos para pasar posteriormente a la acción.
Se transmiten los conocimientos de forma cíclica, utilizando un lenguaje en positivo y que conduzca a la creación y la acción.
Se gestiona el tiempo y se trabaja con la gestión de la energía del grupo.
Se potencia la reflexión, la inspiración y la elaboración del plan de trabajo.
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Recursos utilizats
Para desarrollar esta actividad disponemos de una misma persona por edición que dinamiza las tres etapas de formación. El clima de confianza creado en las sesiones grupales y el conocimiento que se adquiere, compartiendo las horas de formación, contribuyen a que la persona dinamizadora pueda ayudar en la evolución que se va definiendo a lo largo de las 60 horas del proyecto.
Hay que puntualizar que contamos con personal especializado dentro del equipo técnico de asesoramiento para dirigir la actividad y que no siempre será la misma persona para las cinco ediciones.
En cuanto a recursos materiales, necesitamos material de soporte para desarrollar las sesiones: aula con videoproyector y ordenador, dado que muchas de las actividades se complementan con material audiovisual, libretas, bolígrafos, hojas de colores, pizarra y más material para las dinámicas a realizar.
El total del presupuesto para el desarrollo, teniendo en cuenta el precio por hora del formador (45 €/h) y 800 € de material fungible, es de 14.300 €.
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Temporalizació
4 de marzo de 2013 a Noviembre 2013.
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Evaluació dels resultats i impacte
Como indicador cuantitativo valoramos el índice de participación de las personas durante el bloque de espacios de conocimiento. Los grupos están pensados para 20 personas. La media de participación al final de cada espacio es de 17,5.
Por otro lado, la evaluación y el análisis de las necesidades de las personas participantes nos han llevado a valorar un aspecto fundamental que se genera durante las 60 horas que comparte un mismo grupo. Esta fuerza producida por el grupo es lo que les anima a seguir luchando y trabajando para la consecución de sus objetivos.
A lo largo de estas formaciones, los participantes atraviesan un sobresalto personal y realizan una mirada en el interior que abre las puertas a un cambio de perspectiva y, posteriormente, a la proyección exterior.
De este modo nacen, como continuación de la participación en el proyecto Gamma 2.0, los grupos de acompañamiento al empleo.
El eje clave a fomentar, aprovechando las sinergias creadas durante los espacios de conocimiento, estará formado por la autoestima y la confianza en las personas, con el fin de generar el protagonismo suficiente para participar de forma activa y con bastante fortaleza en sus propios procesos de inserción.
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