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Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil

Edició: 2014

Categoria: Institución

Entitat: SEAS, Estudios Superiores Abierto

Descripció

Remote Controler es un centro especializado que permite a los alumnos que cursan online materias técnicas como Autómatas programables, Sistemas de seguridad o Sistemas Domóticos, realizar prácticas reales desde su propio domicilio a través de una conexión de internet a dicho ‘laboratorio’.
El alumno, desde su ordenador, puede ejecutar acciones tales como programar un autómata en los diversos paneles y observar los resultados de dicho programa mediante una cámara I.P Axis. Durante los dos cursos académicos que el programa lleva en marcha, se han desarrollado cuatro paneles correspondientes al funcionamiento de un proyecto real. En este sentido, el centro de formación ha sido un centro pionero en incorporar el programa Remote Controler y permitir a alumnos manejar autómatas programables desde otro punto físico que no es el propio centro.
Específicamente, esta empresa es el único centro en incorporar un panel de KNX al que los alumnos se pueden conectar por control remoto de forma que controlen su funcionamiento desde sus propias casas. Dada la actual situación laboral, los jóvenes registran una baja empleabilidad debido principalmente a que las empresas demandan experiencia profesional, por ello este proyecto tiene como finalidad fomentar la práctica de los alumnos con autómatas programables a través de la tecnología y la orientación académica de un Coordinador docente experto, pilar de la Metodología Abierta de dicho centro de estudios, con el objetivo de facilitar su inserción laboral a través del plus de la experiencia práctica en proyectos reales.


Objetius

Facilitar a los alumnos que cursan materias técnicas a distancia, ejecutar prácticas reales en un ámbito real con el objetivo de facilitar su posterior inserción laboral.
  • Facilitar el acceso a prácticas reales a personas que por ubicación geográfica o falta de tiempo, no podrían de otra manera.
  • Potenciar los conocimientos en programación de Autómatas Programables de los alumnos que cursan el Grado Superior en Electrónica, generando puestos de prácticas en este ámbito.
  • Orientar a los alumnos, con un seguimiento continuo a través del Coordinador experto en la materia, en el funcionamiento real de autómatas programables para que aprendan a desenvolverse en entornos laborales.
  • Dotar a los alumnos de prácticas de autonomía en procesos de gestión tales como búsqueda de materiales y gestión de compras de aquellos componentes necesarios para cubrir los objetivos para fomentar su independencia y responsabilidad laboral.
  • Facilitar a los alumnos la integración laboral a través de la práctica en el Remote Controler. Fomentar la innovación en la empresa y la aplicación de sistemas novedosos dirigidos a mejorar la experiencia del alumno.
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Destinataris

El programa Remote Controler está dirigido a alumnos y ex-alumnos del centro de las áreas técnicas
de automatización, electricidad e informática.
  • Alumnos que cursan o han cursado en el centro programas de automatización, electricidad o informática.
  • Mayores de 18 años.
  • Perfil técnico profesional que quiere adquirir conocimientos actualizados.
  • Personas que quieren completar su formación en ámbitos tecnológicos e innovadores.
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Justificació de la iniciativa

El centro ha integrado el programa de prácticas reales ‘Remote Controler’ con el objetivo de fomentar la empleabilidad de los jóvenes en este tipo de áreas técnicas, en particular electrónica, automatización e informática, ya que al finalizar estos estudios, es alto el porcentaje de jóvenes que encuentra dificultades para incorporarse al mercado laboral al no contar con experiencia real.
Desde la escuela de formación online, además de darles la posibilidad de manejar el ‘Remote Controler’, son apoyados y orientados durante este periodo por un Coordinador docente y experto en la materia que les prepara, a través del programa y un seguimiento continuo, para la práctica laboral.
Este tipo de laboratorio de prácticas permite el acceso a prácticas reales de automatización a alumnos que de otra forma no tendrían la opción de acceder a ellas, ya sea por ubicación geográfica o por
falta de tiempo.
Este tipo de programas permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, para estar en disposición de presentarse en las empresas con este plus de experiencia.
Generalmente, los alumnos que cursan titulaciones como autómatas programables pueden desarrollar la asignatura basándose en simuladores informáticos, pero no tienen un feedback real de los
resultados de su programación durante su estudio. Tampoco pueden adquirir un autómata programable para poder ejecutar programas reales como los que se van a encontrar en la industria, debido
a su elevado coste.
El Laboratorio Remoto Técnico les permite cargar mediante conexión I.P sus programas y verificar el correcto funcionamiento a través de una cámara de visión I.P Axis, un sistema remoto pionero que les muestra los errores.
Este programa se encuadra dentro de uno de los pilares fundamentales del centro, el seguimiento y orientación al alumno, pilar que a su vez forma parte del sino del centro.
Un sistema de estudio con nombre propio, Metodología Abierta, que define todas las actividades y acciones de la escuela online, cuyo objetivo final es formar profesionales capaces de responder con
eficacia a la realidad del mercado laboral.
En este caso, los alumnos que se acogen a este programa cuentan durante sus prácicas en el ‘Remote Controler’ con un Coordinador que les apoya y orienta.
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Metodologia

La metodología se basa en dos conceptos básicos:
  • Orientación académica
  • Tecnología y Metodología Online
El proyecto es elaborado con el apoyo de un Coordinador Docente que proyecta la parte técnica, supervisando los pasos que ejecutan los alumnos en prácticas en cada una de las fases del proyecto
vistos anteriormente en el planning.
En este sentido, el Coordinador Orienta al alumno en el funcionamiento real de un autómata programable, no solo en el momento de programación y posterior ejecución del autómata, sino también después realizando un seguimiento de los resultados.
Esto es debido a que el Laboratorio Remoto técnico les permite cargar mediante conexión I.P a internet sus programas y verificar el correcto funcionamiento a través de la cámara de visión I.P Axis.
El alumno puede grabar dichos resultados en un formato avi. para poder revisar sus acciones y resultados con los docentes.
Tras todo este proceso, el alumno o ex alumno, a través de un trabajo de prueba-error supervisado por una persona docente experta en la materia, consigue aprender el funcionamiento real de un autómata, y lo que es más importante, desarrollar la capacidad de buscar alternativas y soluciones a los fallos en las estaciones.

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Recursos utilizats

Recursos Humanos
Toda la gestión del proyecto es coordinada por un Docente Experto y Coordinador del área de Automatización.
Además, dos técnicos del departamento de informática también colaboran con el objetivo de montar un sistema de internet aislado de la red de empresa.
El centro online cuenta para este programa también, con dos alumnos en prácticas del último curso de Grado Superior de Electrónica cursado a través del Grupo al que pertenece la empresa.
El departamento de Recursos Humanos del centro gestiona la contratación de los dos alumnos en Prácticas.
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Temporalizació

En el curso Académico 2012-2013 se pusieron en marcha tres estaciones de trabajo con el objetivo de cubrir la demanda de actividades prácticas en titulaciones técnicas:
  • Estación de Autómatas: se desarrolló el sistema de funcionamiento de una embotelladora y un parking. 
  • Estación de Sistemas de Seguridad, intrusión (cámara de seguridad)
  • Sistemas Domóticos KNX
  • En el curso académico 2013-2014 se contrató a dos alumnos en prácticas que se encargaron del diseño de la electrónica, la programación de los componentes, la gestión de compra de material.
  • Pertinente y el montaje final de la 4ª estación de trabajo: Túnel de Lavado de vehículos.
En una primera fase de la 4ª estación, se definió el alcance del proyecto ‘Túnel de Lavado’ con profesores especialistas en el área del centro para adecuar los contenidos a la formación de los alumnos.
En una fase posterior, se explicó a los alumnos los objetivos del proyecto para que fueran ellos quienes desarrollaran dicho panel con la idea de ejecutar así, unos de las competencias educativas esenciales en estas titulaciones, la formación en prácticas reales.
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Evaluació dels resultats i impacte

Mejora corporativa
Este proyecto ha favorecido la colaboración entre centros del Grupo generando un grado de implicación intercentro que ha enriquecido los programas formativos. En esta experiencia denominada ‘Remote Controler’, han participado directamente profesores de los diferentes centros del Grupo, especialmente en los procesos y diseños de formación específicos. En este mismo sentido, otro de los resultados adquiridos es la formulación de procesos ágiles de comunicación
y protocolos entre los centros del Grupo, concretamente entre docentes con diferentes metodologías, algo que enriquece los proyectos destinados a los alumnos.
Innovación pedagógica
Por ello, la innovación adquirida en este proyecto resulta de un alto interés pedagógico al poder plasmar la práctica de sistemas técnicos y observar mediante una cámara los resultados de las actividades.
Representa el primer proyecto de laboratorio de éstas características al que se pueden conectar por control remoto, facilitando la práctica a alumnos de cualquier punto del país y del mundo.
A pesar de que las estaciones comentadas en el punto 7 se pueden adquirir ya creadas, la adaptabilidad del proyecto a las necesidades reales de los alumnos, usuarios de las estaciones, es más versátil realizándolo de esta manera (siendo los propios alumnos quienes las han programado), que adquiriendo paneles de entrenamiento existente o comercial, rompiendo plenamente con el estándar y generando algo totalmente novedoso. Favorece y desarrolla las competencias de los alumnos. De esta manera se ha observado que los alumnos y ex–alumnos desarrollan competencias propias
muy valoradas y demandadas en las empresas, ya que al desarrollar el proyecto ellos mismos, son quienes proporcionan soluciones, tanto técnicas como de gestión, de aquellas competencias adquiridas en el proceso de formación, dándose cuenta de que pueden plasmar la teoría en procesos reales de ejecución de proyectos.
Empleabilidad juvenil
Hemos trabajado, y seguimos en ello, la inserción laboral en régimen de prácticas en empresa de alumnos y además, el proyecto se ha nutrido del feedback directo de alumnos matriculados en categorías de másteres técnicos para continuar mejorando el proyecto de cara a posteriores alumnos.
Desde el centro se ha observado un incremento en el porcentaje de empresas interesadas en seleccionar alumnos de la escuela online para sus procesos de contratación. También en el número de alumnos y ex-alumnos que finalmente han accedido al mercado laboral.
El centro ha gestionado 39 ofertas laborales en ámbitos de robótica, automatización y electricidad, y 88 prácticas en empresa desde el 1 de septiembre de 2013.
A través de las encuestas a alumnos, se ha registrado que ellos mismos perciben que tras el uso del Remote Controler, sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral son mayores, ya sea a través de contrato en prácticas o laboral.
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