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Programa Exit


Títol: Programa Exit

Edició: 2015

Categoria: Profesional

Autor: Marc Perea Brit, Artur Mas Rakosnik i Pol Pau Garrido

Entitat: bcnmoments

Descripció

El Programa Èxit es un proyecto de orientación académica y profesional. Se trata de la primera edición de un programa ideado y desarrollado por una empresa dedicada a crear eventos formativos con el fin de acercar el mundo profesional a los estudiantes en la etapa universitaria y preuniversitaria.


Objetius

Dos objetivos principales: ofrecer una visión experiencial del mundo laboral y ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para ayudarles a elegir su futuro profesional. Por visión experiencial entendemos que ha de ser a partir de las consecutivas etapas vitales de los profesionales y no de las especificidades técnicas de cada carrera.
En resumen, dos objetivos que van encaminados a potenciar la orientación en las etapas formativas y profesionales.
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Destinataris

El público objetivo está muy definido: está formado por los alumnos de bachillerato. Puesto que el programa se lleva a cabo a principios de septiembre, la etapa de comercialización (mayo – junio) va dirigida a alumnos que aún cursan 4º de ESO y 1º de bachillerato.

Hay diferentes motivos que nos llevan a centrarnos en el bachillerato. En primer lugar, representa la etapa final escolar y, por tanto, la que está más cerca de la universidad. Además, en estos cursos se alcanza un nivel de madurez apreciable entre el alumnado, lo que ayuda a aprovechar este tipo de programas que requieren una implicación emocionalmente inteligente.
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Justificació de la iniciativa

Actualmente existen numerosos programas de orientación académica y profesional en muchos colectivos y en públicos de diferentes edades. Después de meses consultando a docentes y expertos en orientación, nos hemos dado cuenta de que todavía existe cierta falta de programas que vayan dirigidos al público preuniversitario. A menudo esta orientación la suplen los propios profesores de las respectivas escuelas.

Durante esta fase de investigación y creación del programa, se han observado dos problemas que afectan a los estudiantes que afrontan la decisión de escoger la carrera o los estudios postescolares:

En primer lugar, destacamos el alto porcentaje de estudiantes que no saben qué estudiar durante la etapa de bachillerato. Ello puede deberse a diferentes motivos: la alta especialización de las carreras universitarias, lo que dificulta la decisión, el factor de obligación socialmente aceptada de estudiar una carrera sin analizar otras opciones, como la formación profesional, la formación dual o el emprendimiento, y la sensación de que cuando se escoge una carrera universitaria estamos escogiendo el futuro profesional.

En segundo lugar, destacamos el abandono de la carrera en el transcurso del primer o segundo año. Aspectos como el hecho de tomar una decisión errónea debido a la propia indecisión en la etapa escolar o el hecho de creer que la etapa universitaria define nuestra etapa laboral son motivos por los cuales muchos estudiantes abandonan los estudios perdiendo en muchos casos un año de estudios.
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Metodologia

El método que seguimos está consensuado con una serie de docentes y psicólogos formadores que avalan el formato y la metodología empleada. La actividad se desarrollará durante cuatro días en los que pueden apreciarse tres etapas consecutivas y relacionadas entre sí.

•Etapa 1: Fase introductoria

Esta etapa se realiza de manera conjunta entre todos los participantes del programa en el que se llevarán a cabo actividades de dinamización y de conocimiento entre los participantes. Entre ellas destacaremos dos:

El Teambuilding es la primera actividad programada donde se ponen de relieve una serie de tareas para fomentar el espíritu de equipo de una manera activa y distendida.

Cápsula de conocimiento: ¿Qué quiero ser? Durante el primer día de programa se lleva a cabo un método impartido por un equipo de psicólogos y formadores en el que se pone énfasis en el autoconocimiento de la persona para afrontar la decisión de elegir su futuro profesional.

•Etapa 2: Fase intermedia

Esta etapa se divide en tres ejes que responden a las tres modalidades comunes del bachillerato: ciencias sociales, ciencias biosanitarias y ciencias tecnológicas. Las ciencias humanitarias no se han incluido debido a que la demanda no es suficiente.

•Etapa 3: Fase conclusiva

Esta etapa se lleva a cabo de manera conjunta entre todos los participantes del programa. En este último bloque se realiza una actividad por parte de testimoniales (actuales estudiantes o recién graduados) para que expongan su experiencia actual o pasada de una manera más cercana y directa. Su punto de vista es muy importante, ya que acercan la realidad universitaria de primera mano y desde una óptica mucho más clara.

Para finalizar el programa, se regresa a la actividad inicial de la cápsula de conocimiento, esta vez enfocada a las conclusiones extraídas por parte de los participantes. Los psicólogos cierran el ciclo de la orientación extrayendo todos los “inputs” que reciben de los profesionales junto con las conclusiones de los participantes para elaborar un informe personalizado.

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Recursos utilizats

Los recursos utilizados son escasos en todos los casos. Se trata de un evento con un presupuesto muy reducido, ya que la estructura de los promotores es más bien pequeña. Los creadores y organizadores son la empresa bcnmoments, formada por tres socios y un trabajador en activo. Además, colabora con ella externamente un autónomo dedicado parcialmente al mundo educativo. Por tanto, el equipo humano está compuesto por cuatro personas más una asalariada de bcnmoments que lleva el departamento de comunicación, lo que incluye realizar tareas de diseño gráfico y de activación de las redes sociales de la empresa.

Los materiales utilizados son básicamente el equipamiento informático de la empresa y todo el material digital y en papel que tiene como finalidad la promoción y difusión del programa. Este último está compuesto por trípticos, carteles informativos y flyers (anexo) para repartirlos en todos los centros educativos que sea posible.

Estos materiales informativos tienen como objetivo comunicar y promover el programa al target principal. De esta manera, hay una parte de los recursos que se dedican a que el evento llegue al máximo de público posible.

Por otro lado, es importante destacar la colaboración con la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna Universitat Ramon Llull. Gracias al convenio firmado con esta institución, la organización del programa podrá disfrutar de forma totalmente gratuita de espacios, aulas, profesores y difusión para el correcto desarrollo del mismo.

El presupuesto final del programa contabiliza los gastos de la organización, como por ejemplo la media pensión de los participantes (comida incluida), las cápsulas de conocimiento (inicio y finalización) con el equipo de psicólogos incluido, los costes en comunicación y el tanto por ciento de “Varios” correspondiente. Por otro lado, hay que destacar que el presupuesto se ha realizado en base a unos ingresos provenientes de un público en total de 75 participantes.

El beneficio resultante a partir de los ingresos estimados es bastante positivo, lo que demuestra la viabilidad económica del proyecto. Hay que decir que este escenario de ventas es uno de los optimistas. Hay otros escenarios contemplados bastante menos optimistas que el mostrado, con precisiones de asistencia de 30, 40, 50 y 60 participantes. Pese a todo, hay que destacar que el punto muerto con el precio actual está en doce participantes.

Se ha determinado un precio de 295 € para la viabilidad del proyecto y para hacer frente a posibles “Varios” en el presupuesto. Este precio se ha establecido en base a dos premisas: costes e innovación.

Por una parte, como se ha mencionado antes, la inversión requiere un retorno elevado. Y, en segundo lugar, el hecho de que sea un programa pionero con un alto valor añadido gracias al equipo de docentes y psicólogos, la metodología y todo el seguimiento posterior que ofrece. Asimismo, existe la posibilidad de que las escuelas bequen a alumnos que tienen dificultades para hacer frente al precio del programa.
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Temporalizació

El programa se lleva a cabo a principios de septiembre, la etapa de comercialización (mayo – junio).
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Evaluació dels resultats i impacte

Aún es pronto para evaluar la evolución del Programa Èxit, pues pese a estar en fase de promoción, todavía no se ha llevado a cabo el evento. El ritmo de inscritos marcará el éxito o no del programa el próximo verano.
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