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Programa de Tutoría Personalizada


Títol: Programa de Tutoría Personalizada

Edició: 2010

Categoria: Institución

Entitat: Universidad CEU Cardenal Herrera

Descripció

La Universidad opta por la Acción Tutorial Personalizada, es decir, un sistema de tutorías que asigna un profesor-tutor a cada alumno cuando accede a la Universidad, que le asesorará durante todo el curso en aquello que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su orientación profesional.

Al terminar el curso, el alumno dejará de ser tutelado por ese profesor y, cuando promocione, se le asignará un nuevo tutor, que estará especializado en resolver las cuestiones propias del nivel al que accede.

La Tutoría Personalizada se complementará con la figura del profesor coordinador de grupo, que asumirá funciones de coordinación de docencia al tiempo que se encargará de informar a los alumnos de todas las cuestiones que puedan ser de interés para el grupo, así como de recoger todas las sugerencias que el grupo le haga llegar, favoreciendo desde el principio una buena comunicación interna entre el grupo-clase y la Institución.

La Acción Tutorial Personalizada de la Universidad, está constantemente respaldada por el Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad, que asumirá cualquier consulta que por sus características el tutor considere conveniente remitirle.


Objetius

La Acción Tutorial Personalizada, tiene como objetivo fundamental desarrollar una labor de guía académica y educativa. En este sentido, está diseñada para:

- Ayudar a los alumnos de la Universidad, en su formación profesional y humana (formación integral).

- Proporcionar a los alumnos un punto de referencia claro y cercano en la Universidad, para poder expresar sus ideas, dudas o problemas.

- Acercar a los alumnos el Proyecto Educativo propio de la Universidad.
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Destinataris

El sistema de tutorías, va dirigido a los alumnos de 1º y 2º de todas las Titulaciones, para servir de ayuda y guía al alumno en el desarrollo de su vida académica.
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Justificació de la iniciativa

De cara al curso 2009/2010, se plantea la necesidad de reformular el actual sistema de tutorías implantado en el curso 2005-2006. Esta necesidad se debe fundamentalmente a:

- La implantación de algunos de los nuevos Títulos de Grado.

- La coexistencia de los nuevos Títulos de Grado con Licenciaturas y Diplomaturas, no solamente por la diferente fecha de implantación (2009/10 ó 2010/11), sino por la coincidencia en una misma titulación de los planes de estudio en extinción con los nuevos Grados.

- Un nuevo calendario académico.

- Los parámetros de calidad de la Universidad.

- La experiencia que hemos incorporado desde el curso 2005/06.

La búsqueda de la excelencia académica y de la formación integral, suponen un esfuerzo de toda la comunidad educativa para optimizar los recursos de la Universidad de cara a la adquisición de hábitos de trabajo universitarios y del fomento de actitudes maduras ante la futura actividad profesional.

El sistema de tutorías, que se implantó en 1º y 2º de todas las Titulaciones en el curso académico 2005-2006, nace para servir de ayuda y guía al alumno en el desarrollo de su vida académica.
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Metodologia

La metodología de trabajo es fundamentalmente la entrevista personal semiestructurada, que se trabaja desde la formación de los tutores, dotándoles de recursos específicos para el desarrollo de cada una de ellas.

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Recursos utilizats

Los recursos utilizados son los propios de la universidad, tanto los técnicos como los humanos.

* Recursos para los alumnos:

- El alumno es informado del programa de tutoría en las Jornadas de Acogida que se celebran en los distintos Centros y a través de los Decanatos de las Facultades.

- Con todo ello, la universidad, a través de la página Web, en el apartado de SERVICIOS, pone a disposición, toda la información sobre la acción tutorial personalizada, a la que podrá acceder cualquier persona sea miembro o no de la comunidad universitaria.

- El alumno a través de la intranet de la universidad tiene habilitado un enlace directo con el tutor, que le ha sido facilitado previamente desde Decanato, donde se le indica el nombre y la dirección de correo electrónico de su tutor, así como la posibilidad de enviar tutorías virtuales.

-Para poder contactar con el tutor, el alumno lo puede hacer, a través de la intranet en el apartado Tutorías o, también con un mensaje SMS, enviando TUTORIA (espacio) LOGIN de correo del profesor (espacio) y el texto de la consulta al número 5110, de esta manera, el alumno podrá recibir contestación al teléfono móvil, o bien podrá consultar la respuesta en la intranet de alumnos.


* Recursos para los profesores- tutores

- Formación de tutores. El tutor recibe al comienzo del curso una sesión informativa en la que se explican sus funciones y los cauces de comunicación que se establecerán en el Programa de Tutoría Personalizada.

- La Universidad a través de la Unidad Técnica para la Calidad, puede recomendar la participación de los tutores en iniciativas sobre innovación docente.

- El S.O.U,A.D (Servicio de Orientación y Atención a la Discapacidad) podrá proponer también actividades de formación concretas para el enriquecimiento de la Acción Tutorial.

- El profesor-tutor, a través de la intranet, tiene acceso a la documentación referida al Programa de Tutoría Personalizada, en concreto:

  • PROGRAMA DE TUTORÍA PERSONALIZADA (documento extenso).
  • PRESENTACIÓN PROGRAMA TUTORÍA PERSONALIZADA PARA PROFESORES TUTORES (PPT utilizado en la sesión de formación).
  • PROGRAMA DE TUTORÍA PERSONALIZADA PARA LA INTRANET DE ALUMNOS (resumen publicado en la web para los alumnos).
  • LISTADO DE PROFESORES TUTORES Y COORDINADORES DE GRUPO DE TODOS LOS CENTROS.
  • DOCUMENTOS SOBRE FUNCIONES DE LA FIGURA DEL COORDINADOR DE GRUPO (COMPLEMENTARIA A LA TUTORÍA PERSONALIZADA)
- Intranet específica para el desarrollo de la tutoría, donde se reciben los mensajes de los alumnos. Esta intranet cuenta con una lista de correo de alumnos tutelados a los que se pueden enviar mensajes colectivos.
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Temporalizació

Inicio de curso, para recibir información general sobre cuestiones
Practicas que debemos tener en cuenta desde el inicio del curso.

9 al 13 de noviembre, para valorar el trabajo del primer semestre y planificar adecuadamente los exámenes de enero.

2 al 5 de febrero, con el fin de hacer un balance de los resultados de la convocatoria de enero y plantear el seguimiento del segundo semestre.

22 al 26 de marzo, para organizar la preparación de los exámenes de mayo/junio.

14 al 18 de junio, para analizar los resultados de mayo/junio, considerar la configuración de la matricula del siguiente curso y, si fuera necesario, planificar el estudio de cara a la convocatoria extraordinaria de julio y también realizar un seguimiento de los exámenes TASC/TIFG

Independientemente de este programa, el tutor podrá convocar al alumno cuando lo estime conveniente por alguna circunstancia, y el alumno podrá solicitar una entrevista con el tutor cuando tenga cualquier consulta que plantear a lo largo del curso.

1ª Entrevista

Fechas recomendadas: Al inicio de curso, para recibir información general sobre cuestiones prácticas que debemos tener en cuenta desde el inicio del curso. 2ª Entrevista

Fechas recomendadas: 9 al 13 de noviembre. 3ª Entrevista

Fechas recomendadas: 2 al 5 de febrero.4º Entrevista

Fechas recomendadas: Del 22 a 26 de marzo.5ª Entrevista

Fechas recomendadas: 14 al 18 de junio.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación del programa, en la que colabora la Unidad Técnica para la Calidad, se realiza a través del recuento de las entrevistas efectuadas dentro del Programa de Tutoría Personalizada.

Los datos que presentamos son los pertenecientes al curso académico 2008-2009, en el que se implementó un Programa similar. No disponemos todavía de los datos definitivos correspondientes al curso académico 2009-2010, ya que concluirá en julio de 2010.

Los datos cuantitativos de los que disponemos son los siguientes:

En la primera entrevista: 468 entrevistas
En la segunda entrevista: 265 entrevistas
En la tercera entrevista: 166 entrevistas
En la cuarta entrevista: 103 entrevistas

Al analizar los datos de las entrevistas que se realizaron el curso académico 2008-2009, constatamos que en el Programa de Tutoría Personalizada tuvieron lugar un mayor número de entrevistas al inicio del curso, poniendo de manifiesto que es el momento en el que el alumno demanda con mayor frecuencia orientación académica y ayuda en el establecimiento de un primer contacto con la vida universitaria. De esta manera, recibe toda la información general sobre las cuestiones prácticas a tener en cuenta en las primeras semanas curso, y recibe también asesoramiento en la elección de asignaturas y en planificación.

A medida que transcurre el curso, las entrevistas van disminuyendo debido a que el alumno ya está plenamente integrado en el centro, y hace un uso menor del Programa de Tutoría, que responde a otro tipo de cuestiones como el análisis de los resultados obtenidos y la búsqueda de soluciones.

Recordemos que el Programa de Tutoría es un recurso a disposición del estudiante, y la asistencia a las entrevistas es voluntaria.

Existe también una valoración cualitativa del Programa, que se realiza en las reuniones establecidas en el mismo. El balance de esta valoración cualitativa ha sido positivo también por parte de los tutores, que indican como mejora a tener en cuenta que el próximo curso se asigne siempre como tutor a un profesor del alumno, para favorecer la cercanía y la comunicación. Esto no es siempre posible dependiendo de la titulación, porque la ratio recomendada en el Programa es de un máximo de 20 alumnos por tutor.

En cuanto a la evaluación que se realizó en el curso 2008/09, incluida en el Cuestionario de Evaluación de Calidad de los Servicios Generales de la Universidad elaborado por la Unidad Técnica para la Calidad, las tutorías representan uno de los servicios mas valorados por los alumnos. En cada uno de los centros de la universidad se encuentra en la categoría de servicio de alta visibilidad y alta calidad percibida.
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