La consecución de un puesto de trabajo es el punto final de una preparación y planificación adecuada y para esta preparación se exige dedicación y tiempo. En este sentido, parece que las escuelas de formación orientadas a los estudios de postgrado y aquellos institutos públicos que se ajustan con más criterio a lo que demanda el mercado laboral consiguen formar en las competencias necesarias para
convertir a sus jóvenes en mejores profesionales, haciéndolos más competitivos. De hecho, sabemos que la formación no termina con los estudios reglados, la curiosidad, el afán de logro y la motivación por aprender deberán acompañarlos durante toda la vida.
De ahí que se presente esta experiencia como un ejemplo a seguir por cualquier un centro publico de grado medio o superior, donde se ofrece la posibilidad de participar en programas de cualificación especializada cuyo objetivo no es tanto los conocimientos teóricos, sino la forma de rentabilizar dichos conocimientos en un lenguaje de mercado laboral para así producir un hecho tan deseable como es el conseguir un puesto de trabajo. De hecho, esta actividad se inició gracias, en aquellos entonces (1997), a la única profesora del Departamento de Formación y Orientación Laboral del I.E.S. “Los Cerros” de Úbeda (Jaén) Dña. Francisca Medina, a la que hoy día ya jubilada le estarán eternamente agradecidos, nosotros por su puesto, y casi el millar de jóvenes que han pasado por nuestros cursos de especialización sociolaboral. Esta maravillosa docente de un centro público de Andalucía consideraba que el temario ofrecido en las asignaturas de Formación y Orientación Laboral (de aquí en adelante FOL) y Relaciones en el Entorno de Trabajo (de aquí en adelante RET) no estaba adaptado a la realidad del mercado laboral del momento, y moviendo cielo y tierra, consiguió cierta financiación a través de unos incentivos de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para que sus alumnos de FOL/RET pudiesen tener la posibilidad de participar de forma gratuita y voluntaria en talleres impartidos por nuestro Centro y lograr así incrementar la empleabilidad de sus alumnos y alumnas.
Recordamos aquellos inicios con cierta nostalgia, pero bien es cierto, que a lo largo de estos 14 años de intervención grupal se ha conseguido sobre aquellos jóvenes que lo han solicitado de una forma totalmente voluntaria las claves y competencias más importantes que abren las puertas de un mercado laboral en constante cambio, que solicita flexibilización y especialización al más alto nivel, produciendo finalmente unos resultados sorprendentes sobre el colectivo de profesores, alumnos participantes y sobre el propio departamento de formación y orientación laboral del instituto público que lo inició y que sigue actualmente organizándolo.
Tratamos de iniciar este apartado exponiendo primero nuestra visión de los jóvenes como buscadores de trabajo, señalando a continuación el tipo de metodología que hemos aplicado a lo largo de todas las ediciones de este programa. Todo ello, informando al lector que esto es solo una visión, un punto de vista, una perspectiva de trabajo, y que como tal es parcial y abierto:
- Los jóvenes son ciudadanos, que tienen, por tanto, derecho a recibir aquellos servicios y apoyos que les permitan vivir la vida con dignidad.
- Los jóvenes son en primer lugar personas que tienen capacidades, recursos y proyectos propios. Entendemos a estas personas desde lo positivo, no tanto desde las carencias o de los problemas, desde la globalidad de la persona y no desde sus partes.
- Las personas nos construimos en la medida en que participamos en procesos sociales con significación y sentido que nos devuelven una imagen positiva, verificándonos como valiosos.
- En los procesos de orientación profesional partimos de la centralidad de las personas y el respeto hacia ellas como la pauta principal de relación. Este respeto supone asumir que cada persona tiene sus propios valores, perspectivas y opciones. Los jóvenes son las protagonistas de los procesos, los que marcan sus objetivos y lo que desean y que nuestra función es acompañar desde nuestro marco de referencia y nuestras posibilidades (y también limitaciones).
- Entendemos que el proceso de orientación laboral debe ajustarse a las personas, con lo que supone un proceso constante de escucha, de negociación y de adaptación a las circunstancias cambiantes de las personas, a sus necesidades y proyectos.
- El acompañamiento se tiene que desarrollar en la comunidad lo que supone poner en juego oportunidades y recursos diversos y hacerlas accesibles a todos los jóvenes de manera que puedan desempeñar y participar en actividades y procesos útiles y con sentido.
- Entendemos que el proceso de orientación profesional debe ser en red con recursos educativos y sociales diversos. Podemos si colaboramos, solos no podemos. Teniendo en cuenta, desde que perspectiva percibimos a los y las jóvenes que asisten a nuestros cursos, planteamos una metodología en consonancia con dicha perspectiva.
- Partiendo de las propias percepciones y experiencias de los participantes, aprender e internalizar aquellos conocimientos, habilidades y actitudes más importantes (metodología inductiva y participativa).
- A través de procesos de reflexión individual por un lado, y grupal por otro, fomentamos la asimilación de contenidos y habilidades básicas de cada contenido.
- El/la alumno/a no asimilará contenidos o habilidades por explicación del Docente, ellos/as van a vivenciar tales contenidos y habilidades para producir una más fácil asimilación conceptual y un menor shocks en el cambio de actitudes a producir.
A lo largo de todas las ediciones de la implementación del programa el debate, la asunción, la formulación y revisión de todos los principios del modelo por parte del docente era una constante para las buenas prácticas.
Los recursos utilizados para la implementación del programa de orientación e inserción profesional fueron los siguientes:
5.1. Humanos:
A lo largo de estos 14 años de intervención siempre ha impartido el mismo psicólogo la acción formativa. En este caso era un profesional experto en el campo de los recursos humanos y el empleo.
5.2. Materiales:
Dentro de los recursos materiales están:
Cuadernillo de las fichas de trabajo del alumnado creado por el propio profesional, folios y bolígrafos para el alumnado
5.3. Inventariables:
- Sillas con pala según número de alumnos en cada edición
- Cámara de video
- Retroproyector
- Cañón láser
- Ordenador portátil
- Pizarra o Portafolios
- Ordenadores con conexión internet (el IES es Centro DIG/TIC)
- TV y video (años 1997 a 2000)
- 1 Video VHS (años 1997 a 2000)
Nuestra actividad se estructuraba, y se estructura, como un taller gratuito con un número determinado de horas (entre 25 horas y 9 horas) que se ofertaba a jóvenes de grado medio y superior a través de las asignaturas de FOL (Formación y Orientación Laboral) y RET (Relaciones en el entorno de Trabajo) bajo una metodología centrada en recursos y potencialidades. La participación en dicho taller era voluntaria, con lo cual desde el Departamento de FOL del IES y sobre todo desde nuestra parte se ha intentado siempre que cada edición sea práctica, que los jóvenes obtengan un beneficio de rentabilidad laboral real y además que lo pasen bien aprendiendo a buscar trabajo, puesto que de no ser así, no hubiese durado 14 años, incrementando cada año el número de alumnos participantes (ver Tabla 1).
Los primeros años de la puesta en marcha de este taller se intentaba
comprobar su eficacia y el efecto que producía en los jóvenes que pasaban por él. De hecho en 1997 se planteó una edición de 25 horas con 15 jóvenes y actualmente en el 2010 se han planteado 4 ediciones de 9 horas con un total de 157 jóvenes participantes (ANEXO 7). Desde los primeros años hasta la actualidad el programa se ha modificado en función de los requerimientos del mercado laboral, pero la metodología y el modelo del que partimos siempre ha sido el mismo: el modelo centrado en recursos y potencialidades y una metodología inductiva, participativa y basada en dinámicas de grupo. es una excelente herramienta para que el profesional de la intervención laboral o socioeducativa pueda contar con nuevas opciones que le permita desarrollar las potencialidades y recursos ocultos de sus demandantes de empleo.
El modelo surge a mediados de los años 80 con la finalidad de aumentar la comprensión de las experiencias vividas por las personas con determinadas problemáticas sociolaborales y de sus allegados. El punto de partida es el de la confianza básica en el ser humano, en su predisposición hacia lo constructivo, en sus potencialidades.
Este modelo que combina la ideología de la diversidad y el respeto por la diferencia con estrategias de análisis y solución de problemas hace que nos enfrentamos a un cambio de enfoque en la formación y orientación profesional, reconociendo las necesidades particulares de apoyo a cada joven acordes a su contexto, sistema de valores y desarrollo personal.
Por otro lado, el programa ofertado se subdivide en diferentes SESIONES DE TRABAJO, con una duración variable y que se refleja en cada una de ellas. En cada sesión se trabajara un aspecto de contenido diferente, utilizando dos instrumentos básicos. Por un lado, FICHAS DEL PARTICIPANTE donde, según sesión, el alumnado realiza la ficha de forma grupal o individual, en un ambiente distendido y agradable. Posteriormente, y siempre de forma inductiva el docente explica el contenido o la parte teórica, utilizando otro instrumento de trabajo la TRASPARENCIA o DIAPOSITIVA que se proyecta a través de un retroproyector o cañón láser y ordenador portátil (según recursos disponibles). En cada sesión de trabajo se especifica una breve introducción, así como los objetivos a conseguir, la secuencia que debe seguir el docente durante dicha sesión, y que aspectos son susceptibles de explotación, como fórmula de aprendizaje inductivo y de reflexión por parte del alumnado. Todo esto esta diferenciado por una serie de números junto con sus correspondientes trasparencias o diapositivas y fichas de trabajo. El programa de contenidos es el siguiente:
Unidad Didáctica 0: Importancia de la Orientación Laboral: ",La Inserción como tarea Emprendedora", Sesión 0: Reto al cambio: ¿Qué la Orientación Laboral y Para qué sirve? Modelo facilitador del cambio: ",Cambia el chips",
Unidad Didáctica 1: Actitudes y Cambio de Actitudes: ",Una Actitud Positiva y Creativa hacia la Búsqueda Activa de Empleo” Sesión 1: ",Lista de Ideas Irracionales con respecto a la B.A.E.",
Unidad Didáctica 2: Importancia del Trabajo en Equipo:",Una Habilidad Sociolaboral fundamental", Sesión 2: ",Fábula de los Elefantes",
Unidad Didáctica 3: Análisis de Factores Psicosociales Propios: Cualidades Personales: ",Así nos ven los/as Empresarios/as", Sesión 3: ",El color de nuestra vida",. Introducción dinámica de impacto para comenzar el autoanálisis de capacidades y actitudes. Sesión 3.1: ",Cómo me veo",: Autoanálisis sobre Cualidades y rasgos más destacados en sí mismo/a Sesión 3.2: ",Cómo te vemos",: Completar el autoanálisis personal con las percepciones externas sobre nosotros/as mismos/as.
Unidad Didáctica 4: La Autoestima y la Búsqueda Activa de Empleo:",Preparar nuestro motor para conseguir nuestras metas", Sesión 4: ",La Autoestima y el Mundo laboral",. Sesión 4.1: ",22 claves para mejorar nuestra Autoestima",
Unidad Didáctica 5: Las Habilidades Sociolaborales y la Inserción Profesional: ",Aprender a expresar adecuadamente para venderse eficazmente", Sesión 5: ",El Paseo", Sesión 5.1: ",Análisis de los Tres Estilos de Respuesta",
Unidad Didáctica 6: Mi Perfil Profesional: ",Qué tengo-Qué puedo hacer", Sesión 6: ",Puntos Fuertes y Puntos Débiles",.
Unidad Didáctica 7: La Inserción Profesional como tarea Emprendedora I: Mi Profesión: ",¿Qué sé y Qué debería saber?",
Sesión 7: ",Conociendo mi ocupación",. Sesión 7.1: ",Monografía Profesional",
Unidad Didáctica 8: La Inserción como tarea Emprendedora II: El Diario de Acción: ",Planificar y Organizar", Sesión 8: ",Red de Contactos y Bloqueo de Contactos",. Networking Sesión 8.1: ",El Mercado Laboral Oculto", Sesión 8.2: ",Mis Empresas Diana",
Unidad Didáctica 9: La Inserción como tarea Emprendedora III: Acción- Efecto: ",Ponerse en Marcha", Sesión 9: ",Análisis de una Oferta de Empleo",. Sesión 9.1: ",Responder a una oferta de Empleo", Sesión 9.2: ",Presentación por Teléfono", Sesión 9.3. ",Carta de presentación",. Sesión 9.4 ",Hacer un Curriculum Vital diferente: Evita y Fomenta",
Unidad Didáctica 10: La Inserción como tarea Emprendedora IV: La Meta:",Llegar a buen puerto", Sesión 10: ",La Entrevista de Selección",. Sesión 10.1: ",Cómo preparar una entrevista de selección", Sesión 10.2: ",Estrategias para responder a preguntas difíciles", Sesión 10.3: “Preguntas que puedes plantear", Sesión 10.4: ",Listas de Preguntas que suelen hacer", Sesión 10.5: ",Hacer una entrevista de selección",
A partir del año 2000 se añadieron las siguientes unidades didácticas:
Unidad Didáctica 11: Cómo realizar Mi Proyecto Profesional: “La mejor forma de preparar el futuro”
Unidad Didáctica 12: Prevención de Riesgos Laborales: “No te la juegues por el trabajo”
Unidad Didáctica 13: Cómo buscar trabajo en internet
Esta propuesta de intervención consigue resultados, tanto cuantitativos (1.015 alumnos en total) y como cualitativos (ANEXO 8 y 9) si se intenta que existan la mayor cantidad posible de los siguientes aspectos:
- Involucrar las fuentes naturales de apoyo. La calidad de las redes sociales con que cuenta un individuo juega un papel determinante en el logro de niveles satisfactorios de calidad. El proceso de orientación profesional debe involucrar explícitamente la familia, los amigos, los vecinos como recursos para ampliar oportunidades de desarrollo del individuo, a través del networking.
- Cambio del papel de los docentes de FOL/RET. Este modelo es un enfoque que cambia el papel directivo del docente y lo transforma en un compañero de trabajo que maneja una parte de los conocimientos requeridos en el proceso de desarrollo profesional del colectivo.
- Redefinición de la persona que busca trabajo. Para que el modelo y su metodología cumpla su propósito de aumentar la empleabilidad de los jóvenes, deben ser vistos desde una perspectiva que minimiza su déficit y pone su foco de atención en sus competencias, sus logros profesionales y personales y sus intereses para con ellos construir una visión de futuro más motivante.
- Visión de futuro sin restricciones. La discusión sobre las metas que se quiere lograr debe separarse de la discusión sobre problemas y obstáculos para implementar dicho procedimiento. La visión nunca debe desviarse del objetivo central que es el aumento de la empleabilidad incrementando su autoestima y su capacidad de creer en que pueden conseguir un empleo.
- Actitud Creativa: La transición de un planteamiento sin restricciones en la visión de un futuro a la implementación de acciones que hagan realidad esa visión debe conducirse con actitudes creativas que conceptualizan las barreras como problemas-oportunidad que a su vez tienen soluciones si se aplican actitudes creativas.
- Generación de cambios inmediatos: Las metas de este modelo pueden demorarse si implican cambios complejos en el sistema social o familiar del joven. Debe tenerse el cuidado de definir algunas metas que se puedan lograr a muy corto plazo para generar confianza en que los cambios se pueden dar y mantener así la motivación de los implicados.
Para la evaluación de nuestra actividad se utilizaba un instrumento que consistía en un cuestionario (ANEXO 8 y 9) que cumplimentaban todos y cada uno de los participantes inmediatamente después de cada edición donde se evaluaban diferentes aspectos, entre los más destacados:
· Contenidos (8 ítems)
· Metodología (7 ítems)
· Aula-Materiales (6 ítems)
· Docentes (9 ítems)
· Alumnos (5 ítems)
· Puntuación global (1ítems)
· Grado de sinceridad en el cuestionario (1 ítems)