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Programa d’Estades d’Orientació


Títol: Programa d’Estades d’Orientació

Edició: 2011

Categoria: Institución

Entitat: INSERCOOP SCCL

Descripció

El Programa de Estancias para la Orientación nació de la percepción de un problema detectado con algunos chicos y chicas que cursaban 3º y 4º de ESO y que tenían claro que no querían seguir estudiando. Nos dimos cuenta que no se trataba únicamente de no saber qué estudiar, sino de la confirmación de no querer seguir estudiando.

Seguramente la acumulación de dificultades académicas y las pocas expectativas de futuro les hacía abandonar, dimitir sin dirección. Esta podría ser la causa, pero lo que se debía pensar es qué alternativa ofrecíamos a estos/as jóvenes.

Se trata de unas dificultades que se expresan como falta de voluntad de inscribirse en el ámbito profesional. Haciendo una primera aproximación al problema, podemos afirmar que en realidad se suman dos aspectos: no saber qué estudiar, no querer hacer el esfuerzo de saberlo: ¿qué va primero?, ¿cómo dar expectativas de futuro? Éste es el eje desde el que se piensa y se elabora el presente programa.

El Programa Estancia de Orientación es una propuesta donde el chico/a explora nuevas modalidades para articular sus significaciones personales con la realidad laboral. La manera de hacerlo es facilitando que estos/as jóvenes pasen una parte de su tiempo de aprendizaje en un entorno de trabajo real con el objetivo no de que trabajen o que aprendan un oficio, sino que aprendan de manera experiencial qué es el trabajo y qué es trabajar, y qué es hacerlo en unas determinadas profesiones. El Programa facilita la construcción de vínculos con diferentes entornos laborales y profesionales que promuevan nuevas representaciones e identificaciones.

Esta propuesta, por tanto, parte de entender que un puesto de trabajo es más que las tareas propias de una determinada actividad profesional. Que un puesto de trabajo es en realidad un lugar simbólico, un espacio desde donde se establecen vínculos. Para estos/as jóvenes, nuevos vínculos. Así pues, realizar una estancia en un lugar de trabajo se convierte en una posibilidad para construir nuevas formas de acercarse al entorno profesional y a los aprendizajes que eso supone. El lugar de trabajo no es tratado únicamente como un espacio físico, dentro de una estructura, con unas funciones, es también una manera de ordenamiento. Es la posibilidad de otorgar un lugar a la persona. Una construcción de sentido. Como sabemos, no existe un sitio sin un orden simbólico, y cada marca simbólica genera una posibilidad para ser apropiada de manera particular.
Ello permite entender por qué, a partir de un determinado lugar de trabajo, se pueden producir nuevas identificaciones que permitan a la vez nuevas articulaciones entre las significaciones personales de cada joven con las demandas y exigencias sociales y del mercado laboral. Se trata de una propuesta educativa que aprovecha las atribuciones de lugar que ofrecen los entornos laborales y profesionales para generar una experiencia que tiene efectos para la orientación profesional.
La estrategia para facilitar la orientación profesional de estos/as jóvenes pivota en torno al desarrollo de las competencias básicas en entornos profesionales. Por competencia básica entendemos la capacidad de utilizar los conocimientos y habilidades, de manera transversal e interactiva, en contextos y situaciones que requieren la intervención de conocimientos vinculados a diversos saberes, lo cual implica la comprensión, la reflexión y el discernimiento, teniendo en cuenta la dimensión social de cada situación.
Hay que contemplar dos grupos de competencias básicas: unas son más transversales, que son la base del desarrollo personal y las que construyen el conocimiento, entre las cuales hay que considerar las comunicativas para comprender y expresar la realidad, las metodológicas, que activan el aprendizaje, y las relativas al desarrollo personal, y un segundo grupo, las más específicas, relacionadas con la cultura y la visión del mundo, que harán que las acciones de los chicos y chicas sean cada vez más reflexivas, críticas y adecuadas.
Para lograr un desarrollo de estas competencias, hay que tener en cuenta que todas ellas están en estrecha relación y complementariedad: la visión de la realidad social y física es una construcción cultural que se produce en las interacciones humanas que requieren competencias personales y sociales de la comunicación, y las metodológicas. A su vez, estas competencias no se pueden desarrollar si no es llenando de significado, de contenido significativo para los jóvenes, su ejercitación en las actividades y haciéndolos útiles en la resolución de las situaciones que plantea el mundo físico y social. El Programa de Estancias de Orientación propone el marco profesional como espacio donde hacerlo.


Objetius

Objetivos generales

La formación del alumnado que participa en el Programa de Estancias de Orientación se realiza tanto en el centro educativo como en las estancias formativas en la empresa. La acción coordinada de ambas tareas pretende que, al finalizar el proyecto, el alumnado haya sido capaz de:

·Asumir con responsabilidad sus deberes y ejercer sus derechos respecto a los demás, entender el valor del diálogo, de la cooperación, de la solidaridad.
·Desarrollar y consolidar hábitos de esfuerzo, de trabajo individual y cooperativo y de disciplina como base indispensable para un aprendizaje eficaz y para lograr un desarrollo personal equilibrado.
·Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el
sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
·Desarrollar habilidades básicas en el uso de fuentes de información diversas, especialmente en el campo de las tecnologías, para saber seleccionar, organizar e interpretar la información con sentido crítico.
·Adquirir conocimientos básicos que capaciten para el ejercicio de actividades profesionales y, al mismo tiempo, faciliten la orientación en el mundo profesional.

Objetivos específicos a desarrollar en el IES

·Formarse una imagen personal ajustada, de las propias características y posibilidades, desarrollar un nivel de autoestima que permita encarrilar de una forma autónoma y equilibrada la actividad.
·Valorar el esfuerzo y la superación de las dificultades, contribuyendo al bienestar personal y colectivo.
·Comprender y producir mensajes con propiedad, autonomía y creatividad, en lengua catalana y castellana, utilizándolos para comunicarse y para organizarse y organizar los propios pensamientos.
·Identificar problemas en los diferentes campos del conocimiento y elaborar estrategias para resolverlos, mediante procedimientos intuitivos, de razonamiento lógico y de experimentación, reflexionando sobre el proceso seguido y el resultado obtenido.
·Obtener, seleccionar, tratar y comunicar información utilizando las fuentes en las que habitualmente se halla disponible, y las metodologías y los instrumentos tecnológicos apropiados, procediendo de forma organizada, autónoma y crítica.
·Adquirir el desarrollo competencial necesario con el fin de seguir aprendiendo al margen de la institución escolar, en un contexto digitalizado y altamente cambiante.

Objetivos específicos a desarrollar a través de la estancia en la empresa

·Ayudar al alumnado a conocerse mejor y orientarlo a tomar conciencia de sus aptitudes, limitaciones y posibilidades de éxito.
·Mejorar los hábitos y habilidades de trabajo para poder desarrollarse como personas y como profesionales.
·Potenciar todos los valores humanos morales y sociales que les faciliten una buena convivencia, buscando siempre el equilibrio entre la libertad individual, la justicia y el respeto a los demás.
·Mejorar la orientación académico-profesional, y aumentar las posibilidades de acreditación de la etapa.
·Comprender y adaptarse al marco de relaciones que se establecen entre las personas al margen del centro educativo (entre el personal trabajador, con los superiores, con el público).
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Destinataris

Los adolescentes a los que se dirige el Programa de Estancias de Orientación Profesional están realizando 3º y 4º de ESO (14-16 años). A menudo, se trata de alumnado con dificultades de aprendizaje que puede presentar conductas que distorsionen el ambiente y el ritmo de trabajo de las aulas.
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Justificació de la iniciativa

Pese a los numerosos cambios sociales y económicos de las últimas décadas, el trabajo sigue siendo un elemento clave para tener un lugar en el mundo. El momento de decidir esta incorporación en él es fundamental para los jóvenes. Es un momento en que se inicia otra modalidad de vínculo con el entorno que estará marcada por nuevas cotas de exigencias, expectativas, y de autonomía personal.

El trabajo es un espacio donde el ser humano puede realizarse y alcanzar un lugar en el entorno social (Castel, 1997). Un lugar desde donde construir, a su vez, otros vínculos con el entorno. Cada vez nos encontramos con más jóvenes con fracaso escolar que rechazan las propuestas de orientación profesional y de inserción laboral. Lo común de estos rechazos tiene que ver con las dificultades para construir una cierta proyección de futuro.
Se trata de jóvenes que establecen otro tipo de vínculos con el hecho de trabajar.

Podemos decir que para ellos el trabajo no es un espacio de socialización y crecimiento personal. Es una actitud descomprometida con los valores tradicionales del trabajo.
Durante siglos, el trabajo ha ido vinculado a la libertad individual y a la posibilidad de una identidad colectiva. Pero, actualmente, la libertad es la libertad de elección del estilo de vida que se quiere llevar a cabo. Y esta libertad se ejerce básicamente a través de las posibilidades de consumo (Bauman,1992). El individuo actual busca a través del consumo lo que en otras épocas aportaba el trabajo: en lugar de sentirse realizado a través del trabajo, busca tener un trabajo que le permita realizarse (fuera de éste). Para los jóvenes a los que se dirige el programa, la cuestión es poder articular unos objetivos profesionales con unos determinados ideales en relación con el estilo de vida que quieren llevar (Callejo, 2009).

De acuerdo con esta idea, se piensa que el problema, por tanto, no es únicamente la falta de información de las alternativas profesionales o la falta de dispositivos para la capacitación profesional. Es cierto que se debe mejorar, y en algunos casos de manera urgente, los soportes y recursos para la información y la formación de los jóvenes, pero esta no es la dificultad fundamental de estos jóvenes. Para ellos, la convocatoria a ocupar un lugar de futuro posible dentro del mercado de trabajo a menudo no tiene credibilidad y no logra despertar su interés.
Sin lo que no es posible iniciar ningún proceso de orientación profesional es sin tener confianza en un cierto proyecto de futuro (Sennett, 2007). La confianza en una inscripción social desde la que construir un proyecto profesional. La falta de un sentido vital impide a los jóvenes proyectarse al futuro o ser capaces de sostener el esfuerzo personal que supone cualquier proceso de formación o capacitación profesional. Se trata de un verdadero obstáculo que hay que abordar en el marco de su orientación profesional.

Estos/as chicos/as sienten que no tienen un espacio propio desde el cual proyectar, un lugar desde el cual sostener un ideal de futuro a medio o largo plazo. La inmediatez parece ser la única cosa en que pueden pensar.

Para que puedan acceder a un itinerario profesional, hace falta algo más que un puesto de trabajo vacante. Hay que construir un escenario de oportunidad para que este puesto de trabajo le permita enlazarse con el mundo. No se trata, por tanto, de una oportunidad de trabajar, sino de una oportunidad para vincularse con el mundo a través del trabajo. Sin tener en cuenta este aspecto, las propuestas de incorporación al mundo laboral estarán destinadas al fracaso.
Son muchas las voces que se apresuran a apuntar la necesidad de que el sistema educativo deje de pensarse como un sistema autónomo, fuera de la influencia de las demandas sociales (García de la Barrera y Rodríguez, 2007). La realidad social ha cambiado y las necesidades formativas y de socialización de niños y adolescentes también.
La orientación profesional es una propuesta de trabajo dentro del marco de los institutos de secundaria que se ajusta a esta necesidad que ofrece la posibilidad de construir nuevos vínculos con el saber y permite nuevos lazos con el entorno. En concreto, el Proyecto de Estancias de Orientación se incluye en el ámbito práctico de la modalidad B de los Programas de Diversificación Curricular dirigidos al alumnado de segundo ciclo de ESO.
Como indica el Decreto 143/2007 y queda recogido en las Instrucciones de inicio de curso, “los centros podrán organizar programas flexibles de diversificación curricular, para el alumnado que necesite una organización diferenciada de la establecida en el centro, en lo que se refiere a los contenidos y a los criterios de evaluación, con el fin que se alcancen los objetivos y competencias básicas de la etapa y favorecer la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria. Así mismo, el Departamento de Educación podrá autorizar programas de diversificación curricular que comporten una organización curricular y un horario de permanencia en el centro diferente, ya sea para que compartan la escolaridad ordinaria con otras actividades externas al centro o para que los centros organicen otras actividades que favorezcan continuar con éxito los estudios, y que requieran una organización diferente. En estas situaciones, la evaluación se ajustará a lo que establezca el programa de diversificación curricular”.
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Metodologia

El Programa de Estancias de Orientación se referencia en otras experiencias (cata de oficios, prácticas/visitas a empresas y análisis de perfiles profesionales) para configurar una propuesta diferente en la que se promueven unas determinadas operaciones de aprendizaje que son la identificación, la significación y la utilización (Meirieu, 1992), a partir de un hecho experiencial.
Concretamente:
·De las catas de oficios, aprovechamos lo que supone a nivel de descubrimiento de una actividad profesional.
·De las prácticas/visitas, aprovechamos el carácter vivencial que tiene la experiencia.
·Del análisis de perfiles profesionales, todo lo que supone analizar la diferencia entre las tareas y las diferentes competencias que se necesitan para desarrollarlas.

A través de las operaciones de identificación, significación y utilización, se convierte la experiencia de la estancia en una fusión de dos líneas de reflexión:
- Por un lado, cómo cada uno ha encajado en un entorno profesional.
- Por otro, en qué identificaciones ha construido y hacia dónde apuntan a nivel profesional.

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Recursos utilizats

Recursos humanos

Equipo de trabajo
- coordinadora del Programa de Estancias de Orientación
- director de cada IES
- técnico/a municipal
- tutores del aula abierta
- supervisión desde el Depto. de Enseñanza
- la EAP

Recursos materiales

Personal 12.750,00€
Material Fungible 500,00€
Desplazamientos 200,00€
Otros gastos 3.550,00€
Total Coste del proyecto 17.000,00€
Los costes de la coordinación del proyecto se han cubierto gracias a la financiación del Ayuntamiento del municipio. Por su parte, se ha podido contar con los profesionales de los centros, del Ayuntamiento, del Depto. de Enseñanza y del seguimiento desde la empresa sin ningún coste añadido para el Proyecto.

Recursos técnicos
- Equipamientos informáticos
- Cámaras fotográficas
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación del programa contempla varios indicadores de éxito:

··reducciones en las dificultades vinculadas al aprendizaje
··grado de cumplimiento de las tareas asignadas
··elección profesional para la continuidad de estudios
··trabajo en red

Para realizarlo, se establecen cuatro focos de evaluación:

··el propio chico/a (cuestionario y entrevista personal
··el tutor (informe personal)
··la empresa (cuestionario de seguimiento)
··el resto de agentes implicados (informe)
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Bibliografia y webgrafia

BAUMAN,Z (1992): Libertad. Madrid: Alianza Editorial.
CALLEJO,J. (2009): “Las transformaciones del sentido del trabajo: un análisis comparativo entre generaciones” en CRESPO,E. y SERRANO,A. (2009): Trabajo, subjetividad y ciudadanía. Madrid: Editorial Complutense y Centro de Investigaciones Sociológicas
GARCÍA DE LA BARRERA,N. y RODRÍGUEZ,X. (2007): Èxit escolar per a tothom. Barcelona: Octaedro.
CASTEL,R.(1997): La metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires: Paidós.
SENNETT,R (2007): La Cultura del nuevo capitalismo Barcelona: Anagrama.
Meirieu, Ph. (1992): Aprender sí , pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro.
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