Descripció
El PAP D Bat La Serra es un Programa de Acompañamiento en la Toma de Decisión destinado a los alumnos de segundo de bachillerato, contextualizado en el Instituto La Serra en el municipio de Mollerussa, provincia de Lleida. Su objetivo es diseñar, implementar y evaluar un programa de tutoría y mentoría entre iguales que complemente el PAT del instituto a través de sus exalumnos. Todas las acciones realizadas se han llevado a cabo a partir de experiencias y casos reales con objeto de potenciar el acompañamiento en la toma de decisión en el último curso de bachillerato. El proyecto se ha elaborado en fases durante los tres trimestres del curso académico 2015 – 2016.
Objetius
Por lo tanto, los presentes objetivos de este trabajo están enfocados al acompañamiento de la toma de decisión en la que los exalumnos del propio instituto han desempeñado un papel fundamental a través de un grupo cerrado de la Red Social Facebook y de tres sesiones presenciales en la hora de tutoría:
- Acompañar a los alumnos de segundo de bachillerato del Instituto La Serra durante la toma de decisión a través de exalumnos del instituto.
- Llevar a cabo las acciones del programa a partir de casos y experiencias reales.
- Ayudar en el proceso de transición del instituto a la universidad.
- Complementar la acción orientativa del PAT del instituto La Serra con el programa de acompañamiento en la toma de decisión.
- Motivar a los alumnos para interesarse en la búsqueda de información de los estudios que se cursarán al finalizar el instituto.
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Destinataris
El PAP D Bat está dirigido a los cincuenta alumnos de segundo de bachillerato del Instituto La Serra, que se encuentran en el momento de transición del instituto a la Universidad, CFGS o al mundo laboral. El Instituto La Serra también se verá beneficiado de este programa ya que se les proporcionará una copia para que lo puedan implementar en promociones posteriores.
Finalmente, los exalumnos del instituto se enriquecen con la experiencia de la tutoría entre iguales, ya que tiene connotaciones de carácter humanista por el hecho de ayudar, motivar y cooperar con otras personas que lo necesitan.
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Justificació de la iniciativa
Este proyecto surge de la necesidad de proporcionar un acompañamiento en la toma de decisión de manera individualizada a los alumnos de segundo de bachillerato del Instituto La Serra. El motivo fundamental radica en que geográficamente, Mollerussa y Lleida tienen una baja densidad de población y por lo tanto la oferta de grados y CFGS resulta escasa en comparación con grandes ciudades como Barcelona. De este modo, los adolescentes se encuentran en una situación en la que deben tomar decisiones más allá de lo que quieran estudiar y se plantean, a grandes rasgos, las siguientes cuestiones:
- ¿Estoy preparado/a para irme de casa?
- ¿Podrá mi familia pagarme la mensualidad de un piso fuera de casa?
- ¿En qué me baso para escoger una universidad o centro educativo fuera de Lleida?
- ¿Qué titulaciones me ofrece la UdL? ¿De verdad me gusta la oferta que se encuentra en ella?
- En caso de irme de casa, ¿cómo será empezar una vida nueva fuera de casa?
Como consecuencia de estas preocupaciones, un total de 30 exalumnos del instituto La Serra han aceptado de forma totalmente desinteresada participar en este trabajo. Su reflexión y la experiencia vivida durante los años posteriores al bachillerato, ha permitido que los alumnos que actualmente cursan segundo de bachillerato reciban un acompañamiento personalizado en la toma de decisión acuerdo con sus características.
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Metodologia
Se trata de un proyecto que se ha ido construyendo por partes durante el curso académico 2015 – 2016, el cual se ha distribuido en cuatro fases que se irán elaborando durante los tres trimestres académicos. La primera fase se lleva a cabo durante los dos primeros trimestres y consiste en realizar el análisis de necesidades a partir de la fuente de la coordinadora de bachillerato, los propios alumnos de segundo de bachillerato y exalumnos del instituto. Una vez recogida la información necesaria, se procede a diseñar el programa acuerdo con las necesidades específicas y concretas de este alumnado, extraídas en la fase uno. La tercera fase se desarrolla durante el último trimestre, ya que se considera que tendrá más impacto sobre los alumnos de segundo de bachillerato. Ésta consistirá en implementar el programa a través de las sesiones diseñadas en la fase dos. Finalmente el proyecto consta de una cuarta fase, llevada a cabo durante el tercer trimestre, donde se evalúa la propuesta con objeto de poder apreciar el impacto que el programa ha tenido en el alumnado y contemplar propuestas de mejora. Principio metodológico
El principio metodológico el que se rige este proyecto es el siguiente: todas las acciones llevadas a cabo se realizarán a partir de experiencias y casos reales, lo cual se rige de los siguientes objetivos:
- Facilitar un ámbito de confort para los alumnos puedan expresarse a través del aprendizaje entre iguales.
- Ganar credibilidad en aquello que se quiere transmitir.
- Hacer que el proceso de aprendizaje sea más dinámico.
- Acercarse al máximo a la realidad de los alumnos del Instituto La Serra en concreto.
- Despertar el interés por los estudios después del instituto a través de personas que sientan y crean en aquello que ya han vivido.
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Recursos utilizats
A continuación se presentan los recursos utilizados para llevar a cabo el programa de acompañamiento en la toma de decisión:
- Recursos humanos: 50 alumnos de segundo de bachillerato, 30 exalumnos con el papel de tutores de iguales y la coordinadora de segundo de bachillerato.
- Recursos materiales: la Red Social Facebook, un aula de bachillerato, ordenador con conexión a internet y proyector.
Este proyecto no ha generado ningún gasto económico ya que los exalumnos del instituto han sido voluntarios, el centro ha cedido todos los espacios y materiales necesarios para llevar a cabo las diferentes sesiones de acompañamiento y abrir el grupo de Facebook es de carácter gratuito.
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Temporalizació
El PAP D Bat La Serra se llevó a cabo durante el curso 2015-2016, principalmente durante el segundo y tercer trimestre, si bien a finales del primer trimestre se realiza la primera toma de contacto con el instituto para presentar la intencionalidad de este proyecto. El segundo trimestre se destinará a recoger aquellos datos que darán pie al diseño de las tres sesiones de acompañamiento de manera presencial. Finalmente, el tercer trimestre se convertirá en el momento idóneo para implementar estas sesiones en el horario de tutoría los lunes de 11:30h a 12:30h. Los días para llevarlas a cabo se han acordado entre el instituto y la autora del trabajo, no obstante, la coordinadora de bachillerato ha pedido la premisa de que se realizaran como máximo hasta principios de mayo, ya que posteriormente se dedica las horas de tutoría a temas burocráticos y prepararse la selectividad. Es en este mismo trimestre, cuando también se realiza la evaluación global del proyecto.
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Evaluació dels resultats i impacte
La evaluación se ha convertido en un proceso continuo a lo largo de todo el proyecto, y se ha implementado en cada acción educativa con el fin de valorar si se han alcanzado los objetivos establecidos y se han cubierto las necesidades detectadas. En este segundo caso, es fundamental que la evaluación sea cuidadosa ya que la elaboración de las sesiones implementadas en el tercer trimestre se ha basado en el trabajo previo durante el primer y segundo trimestre de toda esta recopilación. En la evaluación también se ha dado importancia a determinar el grado de satisfacción de los participantes sobre los aspectos que se han querido trabajar. El motivo radica en la desmotivación que algunos alumnos y exalumnos han mostrado a la hora de expresar qué estudios elegir después de bachillerato. Por lo tanto, se ha proporcionado dos modalidades de encuesta donde se pretende saber si han participado activamente en el grupo de Facebook o no, y la interacción en la obtención de un ex alumno para que le ayude en el acompañamiento de la toma de decisión. Como intención final, la evaluación pretende incorporar propuestas de mejora para poder implementarlo en futuros cursos.
Para llevar a cabo esta evaluación se han tenido en cuenta todos los agentes que han participado en el proyecto para valorar y corroborar diversos puntos de vista y, de este modo, enriquecer el nivel de precisión en la elaboración e implementación de las acciones llevadas a cabo según las necesidades individuales y grupales. La flexibilidad de la evaluación ha permitido adaptarse a las necesidades de los alumnos en cada momento dentro del contexto específico del instituto.
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