Para elaborar este plan, el Ayuntamiento apostó por partir de una reflexión compartida entre diferentes áreas y servicios municipales con la voluntad de definir de forma consensuada las prioridades en este ámbito, estableciendo sinergias y sumando esfuerzos para mejorar los diferentes niveles de intervención así como para maximizar el impacto de las acciones propuestas.
Las áreas y servicios implicados en este proceso han sido:
- Área de Educación
- Área de Juventud
- Área de Promoción Económica
- Área de Servicios Sociales
- Servicio de Empresa y Ocupación del municipio.
Para llevar a cabo este proceso, el Ayuntamiento contó con el apoyo técnico de una consultoría educativa externa que diseñó un plan de trabajo que se compone de 3 ejes, 11 medidas y 35 acciones. Estas 11 medidas constituyen los objetivos del Plan “Mejoremos la Ocupación”:
Dentro del “Eje 1. Coordinación”, encontramos las siguientes medidas/objetivos:
- Realizar un análisis de los recursos y servicios que se ofrecen a la población.
- Trabajar de forma coordinada (trabajo en red: orientación, formación y búsqueda de trabajo).
- Identificar las necesidades de los y las jóvenes en los diferentes ámbitos de trabajo.
En el “Eje 2. Herramientas y estrategias para la mejora de la ocupabilidad”:
- Mejorar el encaje entre oferta y demanda, así como la vinculación con el sector productivo.
- Mejorar el acompañamiento y la orientación académica y profesional. 6.Capacitar a los jóvenes sin formación/experiencia a través de acciones formativas y/o laborales.
- Estimular el interés y dar apoyo a iniciativas emprendedoras.
- Proporcionar estrategias, herramientas y recursos a las familias para trabajar aspectos que influyen en la educación de sus hijos.
- Empoderar a los técnicos municipales.
Y en el “Eje 3. Comunicación”:
- Mejorar los canales de comunicación dirigidos a la población joven.
- Mejorar el alcance de las acciones que se promueven desde el Ayuntamiento.
Los destinatarios del plan son los jóvenes del municipio que comprenden las edades de 16 a 35 años. Los jóvenes pueden llegar al servicio de orientación por diferentes canales, pueden pedir hora directamente al Ayuntamiento, por teléfono o vía web, o bien pueden ser derivados desde otras concejalías como las de Servicios Sociales o la de Juventud, desde el Servicio de Ocupación Municipal y desde los institutos del municipio.
El 40% de las personas inscritas en el Plan pertenecen a sectores sociales desfavorecidos, por cuyo motivo el vínculo entre el Plan y la concejalía de Servicios Sociales es muy estrecho. Se llevan a cabo coordinaciones entre los profesionales de las dos disciplinas, y se trabajan líneas de acción conjuntas para mejorar el éxito en la inclusión social de estos jóvenes.
Según el Plan Local de Juventud 2012-2015 (documento con fecha de marzo de 2012) en términos generales, la mayoría de las personas jóvenes del municipio poseen un nivel de instrucción de Educación Secundaria Obligatoria (38%) o han finalizado únicamente los estudios primarios (24%).
El 30 de abril de 2015 se extraen los primeros datos en base a los resultados del Plan “Mejoremos la Ocupación”. Los datos del Plan Local de Juventud 2012-2015 junto con los primeros resultados de los jóvenes atendidos en el Plan “Mejoremos la Ocupación” nos indican que el nivel de estudios entre los jóvenes es bajo, ya que en ninguna de las dos referencias de datos de que disponemos el porcentaje de jóvenes con el graduado en ESO del municipio llega al 50%. Por tanto, faltan recursos y orientación hacia el joven en materia de educación y formación. La evolución del paro juvenil en el municipio en los últimos años ha ido aumentando, siendo del año 2008 al 2009 donde encontramos un incremento más alto. En el año en que se inició el Plan, el 2014, los jóvenes en paro de 16 a 34 años representaban el 23,07% sobre el total de la población en paro del municipio.
Los datos sobre el nivel de formación y sobre el paro de los jóvenes del municipio justifican la necesidad de desarrollar este proyecto, para dar herramientas a los jóvenes en la mejora del nivel tanto de estudios como de inserción laboral.
Para aplicar el Plan “Mejoremos la Ocupación” se realizan reuniones mensuales de coordinación con las diferentes concejalías que participan en el proyecto: Educación, Juventud, Promoción Económica y Servicios Sociales, junto con el Servicio de Ocupación del municipio. A estas reuniones asisten los técnicos de cada concejalía, la persona que se encarga de ejecutar el proyecto y el concejal o concejales responsables de las diferentes áreas. Estas reuniones sirven para ver el estado del Plan y qué necesidades tiene, así como para dividir tareas dentro del plan de acción entre los diferentes técnicos, teniendo en cuenta las especialidades a las que pertenecen cada uno.
En cuanto al servicio de orientación laboral y académica, se realizan entrevistas con los jóvenes. La cantidad de entrevistas semanales depende de las necesidades de cada joven, siendo lo habitual una entrevista a la semana por joven, porque de este modo se realiza el seguimiento en su búsqueda de trabajo o de estudios. Cada entrevista tiene una duración de una hora y es personalizada e individual. La persona encargada del proyecto es quien realiza las entrevistas, y esta es siempre la misma, de esta manera se crea un vínculo entre ella y los jóvenes que acuden al servicio. Todos los jóvenes que pasan por el servicio rellenan una ficha en la que anotan sus datos personales. Se efectúa una sistematización de toda la información de cada entrevista, tanto de los datos que servirán para elaborar los informes de evaluación del proyecto, como de los registros de seguimiento de las entrevistas de los jóvenes. Los jóvenes reciben, de manera semanal, un correo electrónico en el que se les proporciona información relevante en materia de ocupación o de estudios: planes de ocupación del municipio, plazos de preinscripción a estudios, formaciones ocupacionales ofrecidas en la comarca, toda la información en torno a la Garantía Juvenil, etc.
Las orientaciones respecto a la búsqueda de trabajo tratan diversos temas, entre ellos, la explicación de los diversos canales de búsqueda de trabajo, tanto online como presencial, derivación tanto al Servicio de Ocupación del municipio como al Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), realización o repaso del CV y corrección de este si es preciso, organización y objetivo de la búsqueda de trabajo (uso de los canales, registro de las ofertas a las que uno se presenta...), pensar una estrategia para la búsqueda de trabajo (cómo se llevará á cabo esta búsqueda), inscripción a la Garantía Juvenil, en su caso, redacción de la carta de presentación o cuerpo del mail para el envío de currículums, utilización de los diferentes canales de búsqueda de trabajo, seguimiento y mejora del uso de los mismos, apoyo a las entrevistas de trabajo (simulación, consejos, acompañamiento en la cuestión de los nervios y el miedo...), acompañamiento en la búsqueda de trabajo.
Las orientaciones respecto a la búsqueda de estudios consisten, entre otros, en elegir unos estudios, lo que puede hacerse mediante un test de intereses profesionales, conocimiento del sistema educativo actual, exploración de los diversos caminos que puede seguir la persona para llegar a los estudios deseados, exploración de los centros en los que pueden llevarse a cabo dichos estudios, información de las fechas de inscripción en los diferentes estudios reglados, hacer uso de las formaciones que ofrecen programas como la Garantía Juvenil o los certificados de profesionalidad del Servicio de Ocupación de Cataluña, poner en conocimiento del joven diferentes carnés que pueden ayudarle a la obtención de un puesto de trabajo (como, por ejemplo, manipulador de alimentos, soldador, carretillero, mozo de almacén, monitor de ocio...), así como el apoyo y el seguimiento a los alumnos de los institutos del municipio.
Los jóvenes pueden llegar al servicio de orientación por diferentes vías. Una es por su propio pie, a través del teléfono del Ayuntamiento o pidiendo hora de forma presencial, una vez han tenido conocimiento del Plan por conocidos o por la promoción del mismo a través de los diferentes canales del municipio (facebook, twitter, diario municipal, punto de información joven, biblioteca municipal...). Otra vía es la derivación desde otros servicios hacia el Plan “Mejoremos la Ocupación”: los jóvenes pueden ser derivados desde el Servicio de Ocupación del municipio, desde los Servicios Sociales y todos los servicios que derivan de él, como por ejemplo el Punto de Asesoramiento a Mujeres sobre Igualdad de Oportunidades, desde el Punto Joven, desde la concejalía de Educación, si detecta algún caso, o desde la Oficina de Atención al Ciudadano.
Debido al alto número de derivaciones desde Servicios Sociales al Plan “Mejoremos la Ocupación”, existe un protocolo de coordinación que se establece entre ambos servicios. La técnica del Plan realiza un seguimiento mensual al referente de Servicios Sociales sobre el usuario compartido. También se establece una coordinación entre el Plan y el Servicio de Ocupación municipal, y de manera mensual se envía la información al Servicio de Ocupación de todas las personas registradas en el Plan para la comprobación de la inscripción en el Servicio de Ocupación municipal de los usuarios. Con el Punto de Información Juvenil se realiza una reunión mensual con el fin de coordinar las informaciones que se dan a los usuarios, para así homogeneizar la información que se da a los jóvenes del municipio, no doblar servicios y organizar formaciones conjuntas en materia de ocupación.
En cuanto a los recursos humanos, se ha contratado a una persona con dedicación exclusiva a este proyecto. Los materiales utilizados son los boletines que contienen la información del Plan, y que sirven para la promoción del mismo, la web municipal y las redes sociales, las cartas que se envían a casa de los usuarios para informar de la existencia de este servicio y el diario municipal en el que aparecen todas las noticias relacionadas con el Plan. El presupuesto anual para este proyecto es de 16.800 euros, que se destinan a la retribución de la persona encargada del Plan.
Cada seis meses se elabora un informe con los indicadores de resultados de las orientaciones laborales y académicas, tanto del número de entrevistas como de la inserción laboral y académica de los jóvenes que pasan por el servicio. A partir de este informe, se redacta una noticia que aparece en el diario del municipio.
En cuanto al seguimiento de las acciones del Plan, se realiza una reunión bianual con la mesa de trabajo habitual en la que se lleva a cabo una recopilación de las valoraciones del Plan de acción (calendario, desarrollo de las medidas, impacto...) y, si es preciso, propuestas de revisión del Plan y recomendaciones.