Galardonat en els Premis Educaweb
Títol: OrientIA: Herramienta de inteligencia artificial para mejorar la orientación académica del alumnado de Formación Profesional
Edició: 2021
Categoria: Menores 35
Autor: Jon Barrueco Gutiérrez
Este proyecto da solución a una de las áreas en las que aún no se ha implementado la inteligencia artificial con el fin de ayudar al alumnado en su desarrollo académico. Este área es el de orientación académica, sobre todo en Formación Profesional, a la hora de decidir qué Ciclo Formativo cursar. Además, este proyecto es extensible tanto a las etapas finales de la E.S.O., como Bachillerato, Universidad, Educación para adultos, empresa, etc. Como profesor de Formación Profesional, cada año me encuentro con más de la mitad del alumnado que o bien no sabe por qué ha elegido un determinado Ciclo Formativo o bien lo cursa porque sus padres le obligan a ello. Además, a consecuencia del Covid-19, este estado de indecisión se ha acrecentado ya que la pandemia está suponiendo un grado de estrés psicológico en las personas que hace que la toma de decisiones sea aún más complicada e indecisa. Está claro que un joven ha de formarse lo más íntegramente que le sea posible, pero la clave reside en el área en que se forma, en que esté motivado y, a la vez, le proporcione un futuro laboral digno. Por todo ello, en este proyecto se desarrolla una herramienta de inteligencia artificial que, en base a un test creado por varios orientadores académicos y basado en diferentes variables como motivaciones, fortalezas y debilidades del alumno, futuro profesional, expediente académico… sea capaz de encontrar relaciones y patrones que un ser humano no sería capaz de encontrar para sugerir al alumnado las opciones que mejor rendimiento le van a proporcionar en cuestión de motivación, resultados académicos y futuro profesional. Primero se investigan todas las diferentes variables que influyen en el posible éxito personal, curricular y laboral de un alumno y, después, se crea el test a rellenar por el alumnado. Las diferentes respuestas al test por parte de una gran muestra de alumnos crean la generación de patrones que relacionan unas variables con otras con distintas correlaciones. Todo ello es llevado al algoritmo de inteligencia artificial utilizando técnicas de machine learning que evalúan todos las respuestas y resultados obtenidos. De esta forma, el algoritmo propone al alumnado y a su orientador/a académico/a una serie de Ciclos Formativos afines para una determinada persona. Esta metodología ha sido testada en el proyecto BucovIA perteneciente a la convocatoria de proyectos Dualiza y en el proyecto que se está llevando a cabo de nombre SST 4.0 en los que yo participo.
Generales:
Específicos:
Inicialmente, este proyecto se enfoca en alumnado de Formación Profesional tanto Básica como de Grado Medio y Grado Superior. Sin embargo, este proyecto es extensible a las últimas etapas de la ESO, Bachiller y Universidad, empresas y educación para adultos. En posteriores versiones del proyecto, se irá incluyendo un grupo de destinatario de los anteriormente descritos.
En los últimos años, la tecnología se va haciendo cada vez un hueco más importante en el sector educativo. La inclusión de pizarras digitales y dispositivos móviles supone el primer paso en la digitalización de las aulas [1], acelerado por la situación creada por el Covid-19. Hoy en día, podemos encontrarnos tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual para una formación más íntegra del alumnado [2]. Actualmente, están en auge las tecnologías que impactan en aspectos más personales del alumno como el desarrollo personal, su bienestar y su orientación laboral. Varios ejemplos los podemos encontrar en proyectos que se acaban de desarrollar, donde se potencia la inteligencia artificial como una tecnología muy a tener en cuenta en la educación. Uno de ellos es el proyecto BucovIA, perteneciente a la convocatoria Dualiza (impulsada por la fundación Bankia y FP Empresa) llevado a cabo por la persona que presenta este proyecto en el que se desarrolla una herramienta de inteligencia artificial para la detección precoz del acoso escolar [3,4], con una efectividad del 90%. Otros dos de estos proyectos (que pertenecen a anteriores propuestas para los premios Educaweb) [5,6] buscan dar respuesta a la orientación laboral del alumnado una vez han terminado sus estudios y tienen que comenzar sus pasos en el mundo laboral. Sin embargo, hay un nicho en el que la inteligencia artificial aún no había hecho su aparición para mejorar las cosas y es este proyecto el que propone una solución para dicha oportunidad. Se trata de la orientación académica del alumnado a la hora de decidir qué estudios cursar. Tomando como ejemplo la Formación Profesional, donde el alumnado tiene que escoger hasta cinco Ciclos Formativos que querría cursar por orden de preferencia muchas veces sin saber bien qué es lo que buscan, la realidad es que la mayor parte del alumnado de FP que termina en un determinado Ciclo Formativo lo hace sin ser su vocación ni lo que quiere para su futuro laboral [7]. La consecuencia directa es la desmotivación, bajo rendimiento y, finalmente, la baja del Ciclo. Es un problema serio que hay que intentar atajar de raíz y, para ello, este proyecto propone y desarrolla una herramienta de inteligencia artificial que sugiere al alumnado la opción académica más afín en relación a una serie de variables (vocación, pasado y presente académico, estado del mercado laboral…).
El proyecto se divide en tres partes principales (generación de formulario, obtención de datos y diseño e implementación del algoritmo). Para cada fase, se emplea la metodología más adecuada en base al conocimiento metodológico existente en el estado del arte.
Recursos humanos: 2 orientadores/as, 1 experto en inteligencia artificial, 1 experto en desarrollo de aplicaciones web y móviles y 200 alumnos que vayan a cursar algún ciclo de Formación Profesional durante el siguiente curso académico.
Recursos materiales: 2 ordenadores para poder desarrollar tanto el algoritmo como la aplicación web y móvil.
FASES:
Para evaluar los resultados de este proyecto, se lleva a cabo un proceso de verificación y validación utilizado comúnmente en el mundo de la ciencia de la computación y la estadística. De todos los datos obtenidos, se deja una muestra de alrededor el 20% cuyo resultado ha sido testado anteriormente con éxito. Esta muestra se introduce en el algoritmo y se comparan los resultados testados anteriormente con los proporcionados por el algoritmo y se obtiene la probabilidad de acierto. Además, al cabo de cinco años se pasará una encuesta al alumnado partícipe en el cuestionario para comprobar si el resultado que le proporcionó el algoritmo y su actual situación coinciden en un caso de éxito y de bienestar de la persona.
Este proyecto tiene impacto en tres de los ámbitos fundamentales de la sociedad: social, educativo y empresarial. Impacto social gracias a que este proyecto proveerá de una herramienta para la mejora de la orientación académica de los estudiantes mejorando el ecosistema social a través de una disminución del nivel de estrés psicológico que produce la mala toma de decisiones y la actual situación de pandemia. Además, el sector al que está dirigido es el educativo, siendo los principales beneficiarios las personas estudiantes, pero no los únicos. El tejido empresarial también se nutrirá de este proyecto ya que la herramienta podrá ser utilizada en la orientación académica de trabajadores/as de cualquier empresa, de cara a que mejoren sus competencias tanto técnicas como transversales.
Este proyecto no tiene una fecha fin ya que solo será el primer paso de un camino que abre varias vías de desarrollo. Por un lado, está el generalizar esta herramienta para todo el rango de edades dentro del sector educativo. Además, se pretende integrar esta herramienta junto con las desarrolladas por el mismo autor de este proyecto relativas a la prevención del bullying y el acoso y estrés laboral. Por otro lado, este proyecto es la punta de lanza que haga aparecer a la inteligencia artificial como una tecnología a tener muy en cuenta en la Formación Profesional. Por todo ello, el proyecto tiene continuidad segura en los años posteriores.
"[1]https://www.educacionyfp.gob.es/en/prensa/actualidad/2020/06/20200616-educaendigital.html
[2]https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-aprender-con-la-realidad-virtual-en-el-aula/
[3]https://www.hetel.eus/index.php/es/noticias/914-dualiza-bankiaren-deialdiak-hetel-zentroen-hiru-ekimen-onartu-ditu-2
[4]http://www.nazaret.eus/es/actualidad/novedades/756-fin-de-la-primera-version-de-bucovia
[5]https://www.educaweb.com/premios/proyectos/plataforma-de-orientaci-n-profesional-basada-en-la-inteligencia-artificial
[6]https://www.educaweb.com/premios/proyectos/soluci-n-de-inteligencia-artificial-para-definir-orientaci-n-profesional-y-rutas-formativas-personalizadas-para-los-empleos-del-futuro
[7] Marya Bosada, “La orientación académica y profesional en la FP: claves para mejorarla” Redacción de Educaweb, Febrero 2021. https://www.educaweb.com/noticia/2021/02/25/orientacion-fp-claves-mejorarla-19466/"