Descripció
Cuando nos hablan de un canal exitoso de Youtube, inmediatamente imaginamos una persona joven, «influencer», con toneladas de suscriptores, que las marcas contratan para que recomiende productos a su audiencia. Pero, si no somos «influencers» ¿qué puede aportarnos mantener un canal de Youtube en nuestra actividad en orientación?
Ese fue el primer pensamiento cuando cree mi propio canal de Youtube, o como llaman ahora «vlog» (la filosofía de un blog aplicada al formato vídeo) para formar parte de los más de 1000 millones de vídeos relacionados con el aprendizaje que se reproducen cada día en Youtube, llevando mis conocimientos y mi pasión por el ámbito de la orientación educativa más allá del aula, el centro y compartiéndolos con alumnos de todo el mundo.
Objetius
GENERALES:
- Utilizar la plataforma de Youtube como recurso
pedagógico, didáctico y tecnológico para la comunicación de actividades
académicas y de orientación con el alumnado.
ESPECÍFICOS:
- Reconocer cómo a través de YouTube se puede
implementar estrategias pedagógicas, didácticas y creativas que permitan un
mejor aprendizaje sobre uno mismo y toma de decisiones académico-vocacionales.
- Desarrollar con la ayuda de YouTube actividades académico-vocacionales y
educativas que conlleven cambios motivacionales y comportamentales positivos en
el alumnado.
- Usar la plataforma de Youtube y demás herramientas anexadas como vehículo de
comunicación informal entre el orientador y el alumnado espectador del canal.
Llegir-ne més
Destinataris
Aunque inicialmente la población estaba limitada al centro educativo en el que trabajo y concretamente dirigido a alumnos de educación secundaria y bachillerato (de 12 18 años), con el tiempo se ha visto incrementada gracias a la magia de las redes sociales que han funcionado como boca a boca en la difusión de los contenidos y la posibilidad de que dichos vídeos puedan ser subtitulados de forma automática por la plataforma, ayudando así a la adaptación de los contenidos a las personas con discapacidad auditiva.
Actualmente y aunque se hace difícil tener una idea del número de usuarios beneficiarios del proyecto en su totalidad, gracias a las estadísticas que brinda la plataforma, podemos ver que aunque el 98,1% que visita el canal no está suscrito al mismo, la edad media de los espectadores más asiduos se encuentra entre los 13 y 17 años representando un 58% de los usuarios, de los cuales el 64,5% son mujeres.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
Desde que el proceso de Bolonia los profesores nos hemos afanado por adecuar nuestra docencia a un sistema que nos exigía nuevas tecnologías y metodologías docentes con el fin de conseguir que el alumno fuera el protagonista de su propio aprendizaje participando de forma mucho más activa en su proceso educativo.
Vivimos en la era digital y se hace imprescindible adaptar nuestras técnicas pedagógicas a las nuevas realidades y a los nuevos alumnos.
Llegir-ne més
Metodologia
La metodología usada para el proyecto ha sido bastante sencilla. Únicamente y viendo la realidad de mis alumnos y sus dudas más comunes, que manifestaban a sus tutores o a mi propio departamento, ha sido la de recogerlas y crearlas de forma atractiva en un vídeo que no dure más allá de 3 minutos con la posibilidad de ampliar información a través de los recursos que se adjuntan en cada contenido.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Los recursos utilizados para el proyecto los podemos dividiré en humanos, consistentes básicamente en mi propia persona, que como orientador soy el creador y curador de contenidos del canal, y materiales todos los referenciados a continuación en el apartado presupuesto.
Llegir-ne més
Temporalizació
Contenidos de forma secuencial cada quince días con el objetivo de generar una rutina en el espectador, es decir, si el alumno sabe que tiene un vídeo cada quince días, sabrá y tendrá deseo de ver el siguiente vídeo cuando se cumpla ese plazo.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
En la historia relativamente corta del proyecto y pese a que no consideramos que haya terminado su labor, los datos arrojan resultados muy positivos en su año de historia ha recaudado la suma de 1.050 suscriptores (a fecha 30 de septiembre), más de 40.000 reproducciones, más de 800 «likes» y más de 150 comentarios.
Llegir-ne més
Bibliografia y webgrafia
Sherman J. (2003) Using authentic video in the language classroom. Oxford : Oxford University Press.
Niño V.M y Pérez H. (2016) Los medios audiovisuales y las TIC en la enseñanza. Bogotá, D.C. Ecoe Ediciones 2016
Llegir-ne més