La finalidad de este modelo es que nuestro alumnado obtenga las herramientas necesarias para tomar una buena decisión que le lleve a su desarrollo académico y/o profesional, dentro de un futuro incierto, donde lo que progresa no es la mejor herramienta sino la mejor administración de ellas.
- Orientar a nuestro alumnado de forma personalizada y/o grupal atendiendo a sus necesidades, expectativas e inquietudes específicas.
- Capacitar al alumnado para su autoconocimiento y fortalecer su identidad, su autoestima y madurez. Identificando sus talentos y habilidades, para orientarlas hacia una salida laboral.
- Promocionar metodologías activas para la orientación vocacional, que tiene como fin último que el alumnado sepa producir por sí mismo una correcta construcción de su itinerario profesional.
- Promover valores como la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora
- Fortalecer habilidades sociales, competencias personales o emocionales: capacidad en la toma de decisiones, sentimiento de autocontrol, responsabilidad y gestión de emociones, o el desarrollo de la autonomía.
- Promover la movilidad como herramienta de desarrollo de las habilidades transversales o blandas (soft skills).
- Incentivar la colaboración intercultural y la participación en proyectos de cobertura internacional que introduzca una nueva perspectiva de desarrollo que incluya un crecimiento en otros idiomas (como es el aprendizaje y la convivencia plurilingüe)
Atiende al perfil de alumno/a presente en los distintos niveles ofertados por nuestro centro: bachillerato, ciclos formativos de grado medio y/o superior, que comprende una horquilla de edades desde los 16 y sin un máximo aparente.
Esta orientación es un sistema original en la medida en la que la ejecución de este proyecto se aplica de manera eficiente, aportando una nueva perspectiva a los alumnos. El hecho de visibilizar oportunidades es clave en el mundo de la educación, no importa que el alumnado no de el paso en un principio porque lo importante es que desde el centro se visibilicen todas las posibles metas a las que aspirar y que con ayuda de los profesionales del centro alcances la que sea mejor para ellos. Por tanto, este modelo de orientación promueve el desarrollo personal del alumnado en su máxima expresión adaptándose a las necesidades del mundo actual, un mundo cada vez más globalizado. Más global, menos límites geográficos, laborales y personales.
El proyecto OrientaLab: “internacionalizando la orientación” se basa en un proceso educativo que parte desde y hacia las orientaciones futuras del alumnado, y basándose en una captación de recursos para la consecución de la toma de decisiones buscando las oportunidades que resulten más satisfactorias tanto en el ámbito personal, como en lo académico y laboral. Por ello, esta metodología se estructura en una serie de fases que actúan como vasos comunicantes, es decir, unas fases coordinadas y sucesivas que se nutren mutuamente y que permite acceder desde cualquier fase.
Recursos humanos
Este es el factor clave, donde contamos con:
- Equipo de profesionales de la orientación junto con todas las personas que hacen posible con su trabajo que se lleven a cabo las actividades dentro del departamento de internacional YE, CES, CampAmerica, … Y la clave durante la fase de captación.
- Contactos externos a la actividad educativa, presentes en los proyectos: BootCamps o los Acuerdos internacionales con Universidades de Reino Unidoy Dinamarca.
- Voluntariado europeo: compuesto por los voluntarios que participan de la actividad de nuestro centro.
Recursos físicos
En los relativo a los recursos físico, se reduce al uso de los espacios de los que disponemos como centro y los soportes que se ofrecen, tales como:aulas, soporte visual, …
Recursos de difusión
Realizamos una intensa actividad de difusión para poner en conocimiento al alumnado de las actividades y facilidades del centro. Ya sea por redes sociales como Facebook, Linkending, Twiter, nuestra página web o Instagram, por contacto directo por correos al alumnado, cartelería, pantallas de la escuela o información en las aulas, y también contamos con medios de comunicación como la prensa local.
La actividad de captación de recursos es continua, es decir, nunca se deja de lado el proceso de búsqueda y contacto con los proyectos actuales y con los futuros. Del mismo modo, el proceso de atención global y diversa que tiene en cuenta el desarrollo de actividades para los requisitos propios de los destinatarios, en este caso, el alumnado, se centra durante el tiempo del curso escolar.
A cierre del año 2019, los participantes en cuanto a beneficiarios del modelo OrientaLab: “internacionalizando la orientación” han sido:
- Juventud en acción desde 2006, 26 profesores, 130 alumnos
- Juventud en acción (Cuerpo Europeo Solidaridad), des de 2009, 27 voluntarios
- Camp América, desde 2009, 27 voluntarios
- Movilidades alumnado CFCS, desde 2007, 52 alumnos
- Movilidades alumnado CFGM, desde 2007, 21 alumnos
- Dania, Desde 2017, 5 alumnos
- Uclan, desde 2016, 6 alumnos
- Bootcamps, desde 2016, 20 alumnos
- Atenciones individualizadas/grupales, en 2019, 132 alumnos