Descripció
Orientad@s es un proyecto de orientación académic a y profesional que se organiza, diseña, articula, coordina y evalúa desde el departamento de orientación del centro cada curso académico.
Se trabaja básicamente en la sesión semanal de tutoría con el grupo y se enriquece con actividades de orientación que se realizan dentro y fuera del centro.Nuestro alumnado desde 3o de ESO a 2o de Bachillerato trabaja la orientación académica y profesional con un Cuaderno diseñado y actualizado curso a curso por la psicopedagoga del centro.
Objetius
Proporcionar información y asesoramiento al alumnado sobre conocimiento de sí mismo, del sistema educativo y del mundo del trabajo para facilitarle una toma de decisiones responsable respecto a los itinerarios formtivos y de inserción laboral que puede seguir al finalizar cada curso de ESO y Bachillerato.
Llegir-ne més
Destinataris
Alumnado de:
• nuevo ingreso (6o de Primaria de los centros adscritos al instituto).
• 1o y 2o de ESO.
• 3o y 4o de ESO.
• 1o y 2o de Bachillerato.
Padres y madres del alumnado de los cursos descritos.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
Para que las piezas de este puzzle encajen, cada alumno/a debe disponer de información actualizada, del adecuado asesoramiento en el plano profesional para poder decidir con garantías, reflexionar y asumir el riesgo que comporta tomar cualquier decisión.
En este contexto, Orientad@s les ayuda a decidir.
Llegir-ne més
Metodologia
Principios:
• Partir de lo que uno/a ya conoce.
• Aprendizaje significativo.
• Protagonista: el propio alumno...
Tipos de actividades:
• De conocimiento de sí mismo/a, del sistema educativo y del mercado laboral.
• Que faciliten el contacto directo con itinerarios formativos y de inserción laboral del entorno próximo.
• Que supongan la aplicación de herramientas apropiadas de búsqueda (TIC...)...
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Humanos:
• Tutores/as y profesorado.
• Departamento orientación.
• Agentes del entorno próximo: empresas, instituciones, organismos...
Materiales:
• Cuadernos y carpetas de orientación por curso.
• Visitas a empresas, organismos, istituciones.
• Mesas redondas, paneles...
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
Tipos:
• Inicial / Procesual / Final.
Instrumentos:
• Cuestionarios, escalas...
Criterios, grado de:
• Consecución de los objetivos
programados.
• Cumplimiento de las actividades propuestas.
• Adecuación de las actividades y recursos a los objetivos pro-
puestos.
• Participación de tutores, profesorado, agentes externos...
• Participación e interés del alumnado y de las familias.
Llegir-ne més