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Orientación y calidad. Guía para la mejora de los servicios de orientación en educación secundaria


Títol: Orientación y calidad. Guía para la mejora de los servicios de orientación en educación secundaria

Edició: 2012

Categoria: Profesional

Autor: Jesús Zapatero Herranz

Descripció

El presente trabajo surge de la inquietud por mejorar los servicios de orientación en Educación Secundaria teniendo en cuenta la propia experiencia en el desempeño de dichos servicios. El ejercicio de la orientación en diferentes centros educativos permite detectar algunos factores que pueden incidir en la mejora de la calidad de dichos servicios.

El acceso a los contextos en los que tiene lugar los procesos de educación y orientación permite la posibilidad de investigar, desde una mirada autocrítica y científica, aquellos elementos y variables que pueden ser decisivos en la puesta en práctica de la orientación educativa en los centros de educación secundaria. Más que una posibilidad es un privilegio y una necesidad implícita dentro de las competencias y las funciones inherentes al “oficio” de orientar.

No es posible orientar sin investigar, como tampoco es posible mejorar la calidad sin actuar e innovar. Y cerrando el círculo, también se puede afirmar que investigar es una manera de intervenir en el medio, y en el “campo”. Por todo ello, el marco de este trabajo es el de la Investigación-Acción. Un enfoque en el que no es fácil diferenciar el punto de inicio y el punto de llegada porque se trata de un proceso permanente en el que se van solapando acción, reflexión, investigación y orientación en un contexto de participación. Siempre con un hilo conductor que no es otro que la motivación por mejorar y la búsqueda del rigor científico.

La participación en el proceso de los diferentes agentes implicados facilitará que se generen y emerjan las respuestas, dinámicas de cambio y propuestas de mejora desde el “corazón” mismo de la acción, desde el “campo” de investigación-acción. El proceso, por tanto, surge desde la propia experiencia profesional en el desempeño de la orientación educativa y profesional y pretende contar con los agentes, colaboradores y destinatarios de los servicios de orientación en Secundaria. También pretende la elaboración de propuestas de intervención, y su implementación, con objeto de mejorar y adaptar a la situación actual las respuestas ofrecidas por dichos servicios.

Este trabajo pretende conocer la necesidad percibida por los profesionales de la orientación, y por la comunidad educativa en general, de sistemas que mejoren la eficiencia y la calidad de los servicios de orientación participando en la elaboración y validación de una Guía para la autoevaluación y mejora de la Calidad en los Servicios de Orientación en Educación Secundaria. Guía que pretende convertirse en una herramienta de apoyo a la investigación, la innovación, el conocimiento y la calidad de los Servicios de Orientación en Educación Secundaria.


Objetius

Elaborar una Guía para la Autoevaluación y mejora de la calidad de los Servicios de Orientación en Educación Secundaria que permita:

-Analizar la necesidad percibida por los profesionales de la orientación y por la comunidad educativa en general de poner en práctica sistemas que mejoren la eficiencia y la calidad de los servicios de orientación.

-Estudiar la percepción de los profesionales de la Orientación sobre la eficiencia y la calidad de los servicios y el funcionamiento de los Departamentos de Orientación.

-Estudiar la percepción de alumnos, padres, profesores, tutores y equipos directivos sobre la eficiencia y la calidad de los servicios y el funcionamiento de los Departamentos de Orientación.

-Identificar y definir los procesos estratégicos y los indicadores que permitan mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de orientación en educación secundaria según los profesionales, alumnos y personas implicadas en dichos servicios.
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Destinataris

Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto y el enfoque de investigación-acción-participación existen diferentes perfiles de destinatarios.

Profesionales de la orientación en Educación Secundaria
En primer lugar hay que citar a los profesionales de la orientación que ejercen su desempeño en Educación Secundaria. Puesto que el resultado final del trabajo es una “Guía de Autoevaluación para la Calidad y Mejora de los Servicios de Orientación en Educación Secundaria”, estos profesionales son el eje central del proyecto y sus principales destinatarios.

Miembros de Equipos Directivos
Los servicios de Orientación, y los profesionales de la orientación, no están solos. Forman parte de estructuras organizativas más amplias y se integran en sistemas complejos. Por ello es importante tener en cuenta a la hora de identificar, definir y analizar los indicadores de calidad y mejora de la orientación a quienes influyen, deciden, colaboran, dirigen y coordinan funciones y personas relacionadas con los Servicios de Orientación. Por ello se contempla la participación de Jefes de Estudios y Directores de centros.

Profesores, Tutores
No es preciso justificar la importancia que tiene el papel de profesores y tutores en funciones de orientación académica y profesional o en otros ámbitos de la orientación. Su papel en el proyecto, la información que pueden facilitar sobre el grado de satisfacción y adecuación de las medidas impulsadas por los Servicios de Orientación es decisiva.

Miembros de Departamentos de Orientación
El profesorado adscrito a los Departamentos o Servicios de Orientación dispone de información de primera mano desde una perspectiva muy “pegada” a la realidad que es fundamental tener en cuenta.

Alumnado y Familias
Los destinatarios directos e indirectos más importantes de los servicios de Orientación son los propios alumnos de Secundaria y sus familias. Sus opiniones, demandas, comentarios y valoraciones son fundamentales si queremos adaptar nuestras respuestas a las necesidades y circunstancias actuales.

La participación de los diferentes destinatarios tiene lugar en las diferentes fases del proyecto:

En primer lugar en la fase de elaboración y validación del propio instrumento de recogida de información.

En segundo lugar en la fase de utilización de la Guía en sus respectivos Servicios de Orientación y Centros educativos.

En tercer lugar participando en estudios de carácter más general a través de un mismo instrumento (Guía de autoevaluación) que permita sacar conclusiones globales a nivel de poblaciones, Comunidades Autónomas, etc.
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Justificació de la iniciativa

Los servicios de Orientación del Sistema Educativo son un observatorio privilegiado de la realidad por cuanto en ellos se interactúa con todos los miembros de la comunidad educativa además de con otros ámbitos de la sociedad. Esta circunstancia permite adquirir una mayor conciencia de las necesidades que tienen alumnos, profesores, padres y centros educativos, de sus posibilidades y sobre todo de la mutua interdependencia que existe entre todos ellos. Este conocimiento se puede y se debe poner al servicio de la mejora de la calidad del sistema educativo ya que ello nos permitirá dedicar más tiempo a lo que mayor valor aporta a estos servicios.

La estabilidad vivida durante una época (ya pasada) ha modelado unas prácticas y estructuras que posiblemente no sean lo suficientemente eficaces en momentos de grandes cambios, de incertidumbre e inestabilidad. Los centros educativos y, en general, las organizaciones, deben poner en marcha sistemas que les permitan aprender de su propia experiencia de una manera sistemática a través de nuevas formas de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento.

La mayor flexibilidad entre formación y mercado de trabajo, la orientación y formación a lo largo de la vida, los cambios en la Formación Profesional y universitaria y en el mundo del empleo así como las nuevas posibilidades que surgen de las tecnologías promueven y precisan una nueva cultura más favorable al trabajo interdisciplinar y en red y al enfoque de orientación a lo largo de la vida. Para ello es necesario querer y saber trabajar en equipo, asumir responsabilidades, compartir información y recursos, establecer compromisos de colaboración y coordinación, aprovechando las sinergias y puntos fuertes de cada organización e intercambiando experiencias, formación y buenas prácticas.

Los servicios de orientación, como parte integrante de la educación, son un eslabón entre la calidad, la diversidad y la innovación. A través de este Proyecto y de la Guía para la autoevaluación y mejora de la Calidad en los Servicios de Orientación en Educación Secundaria se pretende facilitar una herramienta de apoyo a la investigación, la innovación, el conocimiento y la calidad de los Servicios de Orientación en Educación Secundaria.
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Metodologia

La finalidad de la investigación-acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos (Álvarez-Gayou, 2003, Merriam, 2009) y mejorar prácticas concretas. Para Lewin (1946) la investigación-acción, se apoya en tres principios básicos: estudiar los procesos mientras se producen, investigar e intervenir son procesos complementarios y primar la investigación de problemas prácticos.

La participación en el proceso de los diferentes agentes implicados facilitará que se generen y emerjan las respuestas, dinámicas de cambio y propuestas de mejora desde el “corazón” mismo de la acción, desde el “campo” de investigación-acción. El proceso, por tanto, surge desde la propia experiencia profesional en el desempeño de la orientación educativa y tiene en cuenta a los agentes, colaboradores y destinatarios de los servicios de orientación educativa en Secundaria.

A lo largo del proceso se han generado una serie de “tópicos” o cuestiones relacionadas con los Servicios de Orientación en Educación Secundaria y con los procesos e indicadores de evaluación y mejora de la calidad de dichos servicios. Estas cuestiones se han agrupado en diferentes dimensiones elaborándose con ella la primera versión de la “Guía de Autoevaluación”.
Los apartados principales que se incluyen en la Guía se relacionan con las variables, dimensiones e indicadores que se pretenden analizar:
-Variables
-Dimensiones e indicadores
-Contexto, centro, entorno
-Composición, organización, coordinación, planificación, gestión, Funciones
-Calidad y Evaluación
-Recursos: Innovación, tic, Información y gestión del conocimiento.
-Buenas prácticas y perspectivas

-Posibles cambios
-Grado importancia
-Grado de eficacia
-Grado satisfacción
-Dedicación real
-Dedicación ideal

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Recursos utilizats

Recursos Humanos
La fase inicial del proyecto, es decir, su elaboración y puesta en marcha, sido llevada a cabo por un profesional de la orientación que desempeña sus funciones en un IES.

Una vez elaborada la propuesta inicial (revisión bibliográfica y fundamentación teórica, diseño del proyecto, etc.) y las primeras versiones de los instrumentos de recogida de información, tanto en formato papel como en formato web, se comenzó con la fase uno del proyecto para poner a prueba dichos materiales y someterlos a “validación de expertos”. En esta fase de prueba y validación el número de participantes ha sido aproximadamente de 16 personas:
11 orientadores
2 alumnos
2 profesores
1 jefe de estudios

Recursos Materiales
Los recursos materiales más importantes para la puesta en práctica del presente proyecto son:
-Bibliografía y webgrafía especializada.
-Documento en el que se desarrollan, justifican y argumentan todas las acciones y fases del proyecto.
-Cuadernillos en formato papel con la “Guía de Autoevaluación para la Calidad y Mejora de los      -Servicios de Orientación en Educación Secundaria”, incluyendo las versiones para los diferentes perfiles de destinatarios.
-Web del proyecto con las presentaciones y las Guías en formato “formularios” de google-docs.
-Matrices para el análisis de los datos recogidos.

Recursos Económicos
Partiendo de la dificultad de cuantificar el tiempo (y el precio) de preparación que lleva la elaboración de un proyecto de estas características así como el carácter “intangible” de algunos de los recursos utilizados se hace una estimación aproximada de los costes asumidos en el proyecto.

- Fase previa de diseño y elaboración del Proyecto (Nov2011/Marzo-12)…400 Euros
- Elaboración de materiales, cuadernillos, formularios (Marzo/Abril-12)…. 400 Euros
- Reproducción materiales en formato papel (Abril-Mayo12) .…..…... 200 Euros
- Primera fase, validación y primer análisis (Mayo-Junio 2012)….…………. 400 Euros
- Segunda Fase, lanzamiento, Difusión y Seguimiento (Julio-Noviembre).600 Euros
- Conclusiones, reajustes e inicio de Segunda Fase (Diciembre)………….…. 500 Euros

TOTAL (Fase previa, primera fase y segunda fase) ………….… 2.500 Euros
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Temporalizació

Noviembre 2011 hasta enero 2013
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Evaluació dels resultats i impacte

En el proceso de investigación-acción la fase de evaluación es de gran importancia porque puede suponer una redefinición del problema y el inicio de un nuevo ciclo de investigación. Pero en la presente investigación es, si cabe, todavía más importante desde el momento en el que el objetivo es la misma autoevaluación de los servicios de orientación. Por ello los indicadores y procedimientos de evaluación deben estar presentes en todas las fases y acciones del estudio.

Los aspectos a mejorar y completar que han surgido como consecuencia de la fase de validación de los instrumentos son los siguientes:

-Incluir como participantes en el estudio, dos nuevos perfiles dentro del grupo de profesionales colaboradores externos con los Servicios de Orientación de Secundaria. Por un lado tendríamos el perfil de orientadores que trabajan en otros ámbitos (empleo, juventud, etc.) y por otro a profesionales con los que se realizan tareas de coordinación como trabajadores sociales, educadores, médicos, pediatras, insertores laborales, etc.

-Reducir el número de preguntas de los cuestionarios.

-Ampliar la difusión y participación en la fase de validación
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