Descripció
Empresa nace de la necesidad que existe de formación y atención en orientación vocacional en España. Es una empresa privada, no es una organización ni institución.
Por otro lado, Empresa pretende ser un referente en el sector del coaching educativo, ya que actualmente se viven momentos de desánimo, derrota, falta de motivación, etc
El servicio que se presta es complementario a la orientación educativa que se ofrece en los centros, atendiendo a las necesidades que no llegan a cubrir. Está dirigido a todos los componentes de su sistema: colegios, a un nivel más organizacional, profesionales de la enseñanza a un nivel grupal y/o individual, padres, a un nivel igualmente grupal e individual y alumnos, a un nivel personal. Para ello, primeramente nos vamos a centrar en tres actividades: orientación vocacional, escuela de familias y coaching para docentes.
Objetius
Generales
En primer lugar, la orientación vocacional va dirigida al conocimiento del adolescente, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones, e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de aquí se le mostrarán las posibilidades reales que le brinda el mundo académico y profesional, para que descubra su vocación, tome una decisión libre acorde con sus características y la del entorno.
En segundo lugar, se dirige a hacia los padres, ya que estos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre educación de los mismos.
En tercer lugar, en cuando al coaching para docentes, se pretende recuperar, mantener o crear esa motivación y vocación por la que eligieron dedicarse a ser docentes.
Específicos
Se pretende evitar o disminuir los abandonos del sistema educativo en general y en el primer año de estudios superiores o formación profesional y las consecuencias económicas y emocionales que ello conlleva.
Con la escuela de familias, aportar un mayor valor a las funciones de los padres, no sólo en la educación, sino en su labor como tales: relacionales, parentales, gestión de emociones, situaciones, dificultades, etc., proveyendo de herramientas y conocimientos específicos.
En el coaching para docentes, dotarles de herramientas y conocimientos específicos en cuanto a pedagogía, evaluaciones, innovación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
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Destinataris
El servicio de Orientación Vocacional va dirigido a los padres principalmente de los hijos menores de 18 años, ya que por ley son los responsables y tutores. Aunque el tomador del servicio son tanto los padres como los hijos en edades comprendidas entre los 12 y 18 años.
Escuela de familias va dirigida principalmente a padres con hijos en edad adolescente.
Los destinatarios del coaching para docentes es claramente para cualquier docente de educación secundaria o superior, así como docentes universitarios, tanto para educadores en centros públicos, concertados y privados
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Justificació de la iniciativa
Orientación Vocacional
El futuro académico y profesional de una persona no es una tarea sencilla y la mayoría de las veces no tomamos las decisiones adecuadas y nos encontramos realizando estudios o trabajos que no son lo que queremos por múltiples factores: falta de información o de desinformación, no valoramos realmente lo que queremos ser, deciden por nosotros/as, etc.
La adolescencia y la juventud son períodos vitales de grandes cambios en el crecimiento, la definición de su identidad, la sexualidad, la vida familiar, los estudios o el trabajo. Ocurren cosas muy importantes demasiado deprisa. Los cambios y las decisiones relacionales y vocacionales que tienen que tomar los adolescentes, pueden poseer una importancia decisiva para el resto de su vida. Mientras ellos mismos cambian en su figura corporal, sus deseos, afectos, capacidades mentales, etc., lo hacen también las relaciones con la familia y con los compañeros del mismo sexo y del otro, añadiendo, que en esos momentos que tienen que tomar decisiones importantes sobre su futuro profesional. Es una etapa en la que hay un potencial riesgo de sufrir estrés, tanto el joven como la familia.
En medio de este “caos vital”, centrándonos en las necesidades observadas en la toma de decisiones del futuro profesional son que las elecciones no se hacen bien porque 3 de cada 4 estudiantes se equivocan de estudios, 2 de cada 3 pierden al menos un año y uno de cada dos estudiantes no sabe qué estudiar.
El papel de la escuela es fundamental para esta orientación vocacional, pero los recursos son limitados y desgraciadamente es difícil dar la atención personalizada que demanda el alumno.
Por lo que, con este servicio pretendemos dar una atención individualizada y personalizada, acompañando a las familias y al joven en el proceso de toma de decisiones, reduciendo el estrés que esta decisión provoca y supliendo así las carencias del sistema actual educativo. El beneficio sería principalmente para el joven, que tendrá más conciencia, recursos personales y herramientas con las que decidir, la familia que le acompaña y la escuela tendrá más recursos a su alcance para responder a las necesidades que observe en su alumnado.
Nuestro cometido irá dirigido a facilitar las herramientas necesarias a los/as estudiantes para llevar a cabo el proceso de toma de decisión con información objetiva, no sólo en el ámbito de las carreras universitarias, sino en cualquier ámbito de la toma de decisiones educativas y profesionales.
Escuela de familias
La educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a.
Tienen el deber de darle a su hijo/a una buena educación, inculcándole el respeto por los demás, por las normas, facilitando su entrada a la escuela y que se comporte 4 correctamente
La evolución familiar ha hecho que la visión de las mismas sea diversificada. Éstas ya no se delimitan a un núcleo familiar único de padre, madre e hijos biológicos, sino que han ido surgiendo, cada vez con más fuerza, otros tipos de agrupaciones como parejas del mismo sexo, familias monoparentales, parejas rehechas, familias de acogida o adoptivas... etc. Que dejan atrás el concepto tradicional de familia
Coaching docentes
Vivimos en una sociedad en la que continuamente se producen cambios y transformaciones, y el modelo educativo se queda atrás a la hora de dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades sociales.
Utilizando el coaching como herramienta de mejora personal y profesional de los maestros, pretende mejorar su rendimiento. Los educadores además de transmitir conocimientos, deben enseñar a aprender, además de ofrecer muchas ventajas en el desarrollo del propio profesor. Son profesionales con una gran responsabilidad y una importante labor que hacer.
La atención a la diversidad, la diversidad cultural en las aulas, la revolución tecnológica son, entre otros, algunos de los principales motivos que han contribuido a que el profesorado tenga que actualizarse en su campo profesional.
Esta situación genera la necesidad de formar al profesorado en nuevas competencias para hacer frente a los retos que el nuevo modelo educativo nos propone, para que sea posible dar una respuesta educativa acertada ante el nuevo perfil del alumnado que nos encontramos a día de hoy en los centros educativos.
Para ello ofrecemos el servicio de Coaching Educativo buscando formar en nuevas competencias y habilidades al profesorado logrando la excelencia educativa.
Se puede consultar el Anexo I para mayor información sobre la justificación de la iniciativa.
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Metodologia
A continuación se explican las metodologías a seguir en las principales líneas de negocio:
Orientación Vocacional
Este servicio conlleva 4 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
a.1 Bienvenida (1 h): la mayoría de los clientes (padres) acudirán con sus hijos. En esta primera sesión se informará sobre el procedimiento completo, especificando metodología, procedimientos y herramientas, así como las ventajas o beneficios que repercutirán en el alumno.
a.2 Sesión Padres (1 hora): en esta sesión se realizará una entrevista con el padre/ madre o ambos para conocer más de cerca la realidad familiar, situaciones, etc. Es una labor de investigación para obtener la mayor información de interés que pueda influir en la futura decisión de su hijo y que posteriormente se pueda contrastar y comparar con los resultados obtenidos y plantear soluciones futuras.
a.3 Sesión alumno (1 hora entrevista + test): también se tendrá una hora de sesión de entrevista con el alumno para conocer mejor su realidad, sus gustos, sus relaciones, situaciones, etc. de manera que posteriormente se pueda valorar junto con la entrevista de padres y los diferentes test. Además, esta entrevista servirá también para definir con mayor exactitud qué test son los más adecuados para el alumno.
a.4 Sesión conjunta (1 hora): en esta última sesión se realiza una reunión conjunta con el padre, madre o ambos y el alumno para presentar los resultados de las sesiones anteriores. En ella se explicará con detalle los resultados de los test, que relacionado con las impresiones de las entrevistas, ofreciendo las opciones más adecuadas.
Escuela de familias
Consiste en la realización talleres, actividades o similares con duración máxima de 1,5 horas. Se establecerá como horario inicial los viernes por la tarde, quedando
sujeto a revisión según demanda.
Se utilizarán actividades dinámicas, tarjetas, prácticas en el aula.
La temática se centrará en el control de dispositivos, inteligencia emocional, técnicas de estudios para padres, juegos y manualidades que fomenten la relación entre padres e hijos y el aprendizaje conjunto.
Coaching docentes
Formación específica en habilidades y actitudes, innovación educativa, gestión del aula (diversidad, alumnos con necesidades educativas, bullying – prevención y tratamiento-)
Consiste en una formación de entre 5 y 10 horas, en horarios disponibles para los docentes, principalmente viernes tarde y sábados mañana, donde se realizarán actividades prácticas, recibirán material didáctico (transparencias, bibliografía, etc.)
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Recursos utilizats
Para el desarrollo de los servicios se requiere un despacho para realizar las entrevistas personales y batería de test en la orientación vocacional.
En las líneas de negocio de Escuela de Familias y Coaching Educativo un aula o sala para 10 personas con sillas y mesas apropiadas, proyector para mostrar transparencias y seguir la dinámica.
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Temporalizació
La Empresa tiene un horario comercial, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Para el servicio de Orientación Vocacional, es obvio que la franja horaria en la que más se prevé asistencia al servicio es en horario de tarde, ya que al ser un servicio dirigido a adolescentes, acudir durante la mañana es más complicado ya que deben asistir a clases.
No obstante, sí es posible realizar la parte del proceso a los padres durante la mañana.
Es un servicio activo durante 11 meses, excluyendo el mes de Agosto.
Escuela de familias también se desarrollará en principio por las tardes, en horario de 17 a 21, ya que es cuando muchos alumnos realizan actividades extraescolares y los padres disponen de horas. Se desarrolla desde octubre a junio, excluyendo los meses de vacaciones escolares, aunque se prevé realizar talleres conjuntos (padres-hijos). Los talleres, actividades o cursos no tendrán una duración máxima de 1’5 horas, con asistencia máxima de 10 personas.
El servicio de coaching para docentes, tiene una temporalidad de 11 meses, principalmente en horario de viernes tarde y/o sábados por la mañana, con una duración máxima de 5 horas. Se realizará una o dos sesiones semanales, dependiendo de la temática de la misma.
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Evaluació dels resultats i impacte
El servicio de orientación vocacional resuelve las dificultades en el alumnado y las familias en cuanto a la misma y además, el fracaso escolar.
Mediante la Orientación vocacional, el alumno consigue:
• Identificar y desarrollar habilidades.
• Identificar intereses, fortalezas y oportunidades.
• Construir un objetivo de vida realista y alcanzable.
• Convertirse en el protagonista de tu vida.
• Tomar decisiones personales, educativas y laborales de manera más
conscientes e informadas.
• Aprovechar mejor los conocimientos que brinda la escuela. • Mejor desempeño y mejorar la calidad de vida.
• Elegir una carrera será más sencillo.
• Conocer caminos para conseguir y mantener un empleo.
• Descubrir y vivirás tu vocación.
Además:
- Descenso del fracaso escolar
- Eliminación del impacto emocional y económico ante la inversión que
supone la elección de unos estudios no acordes a vocación.
El servicio de escuela de familias resuelven las necesidades de apoyo, recursos, herramientas y entrenamiento de las mismas, que presentan los padres en cuanto a la orientación vocacional y a aspectos relacionados con la educación de sus hijos.
• Desarrollo de actitudes que van a posibilitar la participación educativa de los padres, tales como: corresponsabilidad, confianza, respeto, justicia, lealtad, altruismo y solidaridad.
• Ejercitación de destrezas: hace referencia a la necesidad de de adquirir habilidades intelectuales y sociales de participación educativa de los padres:
o Habilidades intelectuales: pensamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas y toma de decisiones.
o Habilidades sociales: liderazgo, comunicación, iniciativa, trabajo en equipo y empatía.
Los padres que asisten a la escuela aumentan su seguridad personal
Los padres se sienten más satisfechos con el cumplimiento de su papel de primeros educadores.
• Mejoran sus relaciones con su pareja y con sus hijos.
• Aprenden a aprovechar los recursos del entorno.
• Logran trabajar en equipo con otros padres para encontrar soluciones a sus
conflictos en la familia.
• Descubren nuevas estrategias educativas para sus hijos. • Disfrutan el encuentro, el diálogo y la reflexión.
El servicio de apoyo al profesorado resuelve las necesidades de apoyo, asesoramiento, consecución de herramientas y entrenamiento de nuevas técnicas que presentan, ayudándoles a una mejora de sus competencias profesionales.
• El coaching educativo descubre y enfatiza los puntos fuertes. Hace conscientes de nuestros valores y nos brinda la energía suficiente por la cual nos pondremos manos a la obra en lograr lo que queremos en la vida.
• Se basa en el autoconocimiento y la identificación de las interpretaciones de manera que ayuda a canalizar mejor los comentarios de los demás y a mantener la seguridad en nosotros mismos.
• Mejora la transmisión de conocimiento, el trabajo en equipo y se logra un ambiente adecuado.
• Transforma la motivación de los alumnos y este punto es lo que mejora las relaciones entre profesores y estudiantes, así como la implicación de los jóvenes en sus estudios. Cuando un alumno trabaja motivado, las clases son más amenas y fáciles.
• Crea un plan de acción hacia la mejora ya que el coaching crea un ambiente para que alumnos y profesores trabajen juntos consiguiendo resultados extraordinarios.
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Bibliografia y webgrafia
https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-ecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/datos-y-cifras-SUE-2015-16-web-.pdf
Informe TALIS 2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
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