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Orientación con Grow


Títol: Orientación con Grow

Edició: 2014

Categoria: Institución

Entitat: Fundación General de la Universidad de Valladolid

Descripció

Orientación con Grow es una manera de trabajar y desarrollar las sesiones de orientación diferentes. Se enmarca dentro de un área de empleo y dentro de un servicio de orientación permanente que está especializado en orientar a recién titulados de la universidad.
En el origen, el MODELO GROW que inspira este proyecto, es un modelo de coaching personal. Es uno de los más difundidos en todo el mundo porque es sencillo y muy eficaz. Además puede ser adaptado a cualquier persona y realidad. El equipo de orientadores que hoy se presenta ha adaptado este modelo a la orientación y a los procesos de inserción individualizados que ya se realizaban.
GROW, en sus siglas inglesas, significa Crecer, y cada una de las letras comprende una fase bien determinada del trabajo que se realiza en los procesos individuales de orientación . Como veremos más adelante, la habilidad clave del orientador consistirá en hacer preguntas efectivas. Si bien, a través del GROW vamos a analizar sobre qué hacer preguntas y en qué secuencia.
Obviamente no se trata de hacer una secuencia de preguntas que haya que completar en una única sesión con el orientado/a, sino que puede ser tratada una o dos categorías por sesión para favorecer asi una mejor concienciación del objetivo.
Dicho de otro modo, el tipo de orientación que practicamos cambia el foco y plantea un nuevo paradigma. Nuestra peculiar forma de trabajar se basa en una adaptación de herramientas de distintas disciplinas que se diseña para alcanzar un fin: ayudar a las personas a encontrar su propio camino, a ser generadores de su propio cambio y a aceptar las responsabilidades ante su situación y sus resultados.
Las siglas GROW se corresponden a:
G: objetivo o meta (goal)
R: realidad actual (current reality)
O: opciones u obstáculos
W: determinación, camino hacia delante (will or way forward)


Objetius

El objetivo general de este programa es acompañar a la persona para definir un proyecto profesional integrado en el ambiente socio profesional de la persona beneficiaria, siendo este el único “actor protagonista” .
Orientación con GROW es un camino de autodescubrimiento que se combina con un plan de acción efectivo y lleva al éxito, por eso tiene como objetivo : “encontrar o emprender un trabajo que haga a la persona sentirse útil y feliz”

OBJETIVOS ESPCIFICOS
  • Aportar a los usuarios del programa un instrumento útil para la elaboración de un proyecto de desarrollo personal y profesional
  • Desarrollar la conciencia y la responsabilidad de los orientados/as
  • Cubrir el vacío que se produce tras la adquisición del conocimiento en el aula universitaria y la incorporación a la vida laboral.
  • Ofrecer la posibilidad a cada usuario/a de encontrar, definir y evaluar los elementos de su cualificación y de sus competencias adquiridas a través de la formación universitaria y/o la experiencia vital .
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Destinataris

Los destinatarios de la “orientación GROW” son titulados universitarios de todas las carreras que se encuentran en el campus donde trabajamos. No se hace distinción ni por año de obtención de la titulación ni por temática.
De hecho aunque mayoritariamente los destinatarios son recién titulados con solo un mes transcurrido desde la obtención del titulo, en el último año también están acudiendo al programa titulados con dos años aproximadamente de antigüedad en el paro.

Teniendo en cuenta que es un programa voluntario y gratuito al que acude quien quiere nos llama poderosamente la atención que el máximo número de usuarios pertenecen a carreras técnicas y principalmente a las Ingenierías Industriales. Asi se refleja en el grafico que se adjunta.
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Justificació de la iniciativa

Justificamos la realización de este tipo de orientación mas innovadora, centrada en el sujeto en las características del colectivo, que son:
1- Los graduados demuestran una falta de análisis critico sobre su realidad. Entendemos que análisis es el método de razonamiento que permite descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes para conocer sus principios o elementos. La capacidad de análisis está relacionada con todo aquello que nos permite extraer conclusiones y previsiones para el futuro y el colectivo con el trabajamos lo tiene poco desarrollado .
2. Los graduados se presentan en el servicio de orientación sin capacidad de organización. Entendemos por organización la capacidad de definir prioridades en la realización de tareas, estableciendo los planes de acción necesarios para alcanzarlos objetivos fijados, mediante la utilización óptima del tiempo y de todos los medios y recursos,
No saben definir las metas intermedias y ni tampoco prever las contingencias que puedan presentarse.
3. La falta de actitud hacia la empleabilidad. Es posible distinguir tres componentes de la empleabilidad: la cualificación, la voluntad de la persona para aprender y desarrollar nuevas competencias y afrontar los cambios en el entorno laboral con actitud positiva, y en tercer lugar, la conciencia de las oportunidades de empleo y las habilidades de autopresentación (Hernández Fernaud et ál., 2011, Wittekind et ál., 2009). Nuestro colectivo no mezcla esos tres componentes
En definitiva el colectivo al que va destinado “orientación con GROW” es un colectivo que esta sufriendo la actual crisis económica y que además posee unas características hostiles para empleo:
  • No tienen análisis critico
  • No saben organizarse
  • Y no tienen actitud hacia la empleabilidad
Ante esta realidad se presenta un modelo de orientación basado en el autoconomiento, la autoexploración la responsabilidad y la asunción de responsabilidades.
En segundo lugar queremos justificar las actuaciones de “la orientación grow” en la necesidad que nuestra sociedad tiene de actividades que cuiden la dimensión activa y proactiva del orientado. Son formas de trabajar centradas en el protagonismo y en el autoanálisis asistido. Las decisiones las toma la persona, no se aconseja , no se asesora. Solo se acompaña. Obviamente, la orientación grow también es un instrumento con valor formativo, pero no se trata de una formación transmisora de conocimientos como ha pasado en sus clases de la universidad. Si no que se trata de una formación madurativa y orientada que trata de modificar comportamientos y conductas personales mediante, precisamente, la maduración de las motivaciones y de los nuevos convencimientos. Por lo que de nuevo el usuario es el único sujeto activo.
El usuario desarrollará una nueva visión del propio ser profesional y personal. Sobre este conjunto de aprendizajes desarrollo de la conciencia se incluyen además otros aprendizajes cercanos a los más tradicionales y típicos de la orientación como son : aprender a “leer” el mercado laboral, a analizar un organización, a analizar y describir una competencia…….. Pero son secundarios.
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Metodologia

La metodología de la orientación con GROW cambia la metodología más directiva destinada al asesoramiento por una metodología mas abierta destinada a la reflexión. Está basada en una serie de principios fundamentales que si no son respetados harán que se pierda la esencia

CRITERIOS METODOLÓGICOS:
1-El usuario es actor de su orientación: El orientado es un sujeto activo y no un objeto sometido a examen o a evaluación de un experto. Ser protagonista del proceso de orientación significa construir progresivamente el propio camino aunque siendo acompañado, implica ser el responsable de los éxitos pero también de los fracasos y significa por primera vez desde que empezaron sus estudios, ser dueño de sus decisiones
2-Atención a la diversidad y la individualidad : Dos personas no son iguales. Las habilidades, capacidades, necesidades y deseos son diferentes entre unas personas y otras. Es muy común entre nuestros usuarios compararse con la evolución de los compañeros de facultad, por lo que se trabaja siempre en pro de diferenciar las trayectorias . El que haya compañeros que consigan un trabajo no significa que sean mejor que tú. Siempre se trabaja de manera individual adecuando los ritmos a la persona orientada.
3-Cultivar la constantemente la CAPACIDAD DE APRENDER , el Aprender a aprender. El orientador utiliza una metodología abierta destinada a que el usuario obtenga conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades
4-Utilizar la metodología Coaching. Es te proyecto basa su actuación en la metodología propia del caoching que provoca que el orientador debe tener una actitud especifica y trabajar de una manera muy determinada. La metodología que los orientadores usan tiene estas características.
a.Mantener una actitud de apoyo (no de ayuda, ya que esto implicaría que la responsabilidad recae sobre el otro, y no se trata de dar consejos ni de asesorar.)
b.Aceptar incondicionalmente, sin juzgar al otro, y confiar en el potencial de la persona, centrándose en el presente y en un futuro positivo, no en el pasado ni en sus carencias
c.Liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.
Además de estos principios metodológicos hay herramienta que definen nuestra metodología de actuación: la PREGUNTA.
A la pregunta ¿Cómo se hace la orientación GROW? La respuesta es sencilla, utilizando la pregunta en vez del consejo.
Las preguntas actúan como una lente de aumento que incrementa la visión sobre diversos aspectos de la realidad que se requieren clarificar. Utilizando la misma metáfora es como decir que la pregunta funciona como el zoom de una cámara fotográfica que acerca lo que queremos enfocar.
La manera de preguntar es comenzar por lo general para ir concentrándose en el detalle
Esta metodología basada en el uso de la pregunta funciona muy bien con el colectivo destino, ya que para ellos las preguntas son como una llave que abre esa frontera entre el conocimiento aprendido y su puesta en práctica en la vida real. Una llave para el crecimiento permanente.

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Recursos utilizats

Recursos Humanos.
Han sido la base de este proyecto, las inquietudes y las ganas de reinventarse del equipo han hecho posible este método.
Equipo de Orientación laboral. Está compuesto por dos orientadoras laborales cualificadas y formadas en este tipo de técnicas. Actualmente son las encargadas de realizar esta orientación y por tanto llevan todo el peso. Su trabajo con este modelo esta basado en la necesidad de actualizar siempre las propias competencias y adquirirlas de nuevo, por eso no han parado de formarse. Ambas se han especializado tanto en Inteligencia Emocional como en Coaching, poseyendo máster y especializaciones en estas materias. Poseen la certificación internacional de ambas disciplinas y se han sometido a evaluaciones de personal
Las competencias profesionales de las orientadoras están claramente definidas y su profesionalidad está sobradamente demostrada.

Recurso Materiales
Para desarrollar esta actividad no son necesarios muchos recursos materiales. Actualmente se cuenta los espacios físico necesarios. Son despachos individuales, donde se ha creado un entorno físico informal, agradable y neutro, sin manifestaciones de estatus o poder.
Los despachos, están preparados para cualquier tipo de atención, se han disfrutado de dos despachos con las mismas características. Ambos cuentan con acceso a Internet, línea telefónica, y demás prestaciones necesarias para la realización de cualquier tipo de trabajo.
Material de trabajo y bibliográfico: Todo el material entregado a los usuarios es material de elaboración propio. El equipo que ha realizado las acciones ha elaborado unas guías propias gracias sus conocimientos. Actualmente se dispone de repositorio de actividades practicas que son las que se realizan con cada uno de los usuarios durante el proceso de “orientación GROW”C
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Temporalizació

El programa de orientación donde se inserta esta programa lleva funcionando desde el 2005 , pero ha sido a partir del 2011 cuando hemos tenido que reinventar el servicio y comenzar a hacer actividades nuevas.
La casuística de los usuarios cambió y por tanto nosotros también, a principios de 2011 los orientadores fueron formándose en disciplinas nuevas y a finales de este año (pero sobre todo a principios del 2012) empezamos a implementar la orientación GROW.
En el primer trimestre del 2012 hicimos varios pruebas pilotos y en los últimos trimestres del 2012 y todo el 2013 hemos estado aplicando este protocolo, evaluándolo y mejorándolo.
Actualmente en el 2014, esta manera de realizar la orientación esta totalmente integrada en el resto de servicios y goza de buena acogida entre compañeros y usuarios
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Evaluació dels resultats i impacte

Actualmente casi 400 personas están disfrutando de la “orientación GROW” y los resultados obtenidos confirman su éxito
Dentro de este proceso existe un cuestionario de satisfacción que se le otorga a cada uno de los participantes cuando acaban su proceso orientativo. Lo rellenan de manera anónima el ultimo día y de después los datos se vuelcan en nuestros servidores.
Según la información recogida gracias a este sistema de evaluación, podemos decir que la evaluación es buena y positiva. Mas del 90% de los encuestados le dan una puntuación general entre el 7 y el 8, por considerarla útil, práctica e inspiradora.
A la pregunta abierta ¿Qué es lo que más valoras de este proceso? Llama la atención como mas del 60% valora como positiva la sensación de utilidad y control que este proceso les ha generada. Además el 70% de los usuarios comenta que las preguntas les han hecho pensar.
Teniendo en cuenta la gestión emocional que como ya se ha demostrado es fundamental en este proyecto, se les pide que escojan entre varias opciones cual es la que más se aproxima a su estado emocional, vemos por ejemplo el 57% escoge mas tranquilo, el 23% mas feliz y un 12% mas seguro (el resto de datos no son dignos de mención)
Además de la evaluación escrita que cada orientado realiza, existen multitud de correos y de interacciones personales que nos otorgan un feed-back continuo sobre el trabajo realizado. Atendiendo a esas apreciaciones y a nuestra valoración técnica podemos concluir que esta manera de trabajar es útil y que aporta a nuestros jóvenes varios beneficios. Si bien es cierto que no todos consiguen el ansiado trabajo , las evaluaciones demuestran que estas técnicas les permiten estar mejor en la época de desempleo .
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