Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Orientación académica y profesional en un instituto de secundaria


Títol: Orientación académica y profesional en un instituto de secundaria

Edició: 2010

Categoria: Profesional

Autor: Montaña Royo García

Descripció

Este blog de orientación académica y profesional fue creado en noviembre de 2008. Pretendía garantizar que la desaparición de la denominada tutoría lectiva para el alumnado de 1º de bachillerato no menoscabara el derecho a la orientación de estos chicos. Debíamos, además, anticiparnos a llenar el vacío que surgiría el siguiente curso a partir del cual los alumnos de 2º tampoco contarían con esta hora de tutoría semanal.


Objetius

La finalidad de este blog está expresada en la declaración de intenciones que aparece bajo el enlace “sobre este blog”. No es más que una síntesis de lo que recogen los Decretos de ESO y Bachillerato de Extremadura para estas etapas. “El horizonte educativo de la etapa de ESO, señala, se encuentra en promover la autonomía de los alumnos, objetivo al que ha de contribuir tanto la aplicación del currículo de cada una de las materias como la acción tutorial y la orientación educativa, académica y profesional. Esa autonomía culmina en la competencia para construirse la propia identidad y un proyecto de vida vinculado a valores universalmente aceptados” y enfatiza el hecho de que “El Bachillerato debe proporcionar a los alumnos y alumnas formación, madurez, conocimientos y habilidades que les permitan culminar la construcción de su propia identidad y les faciliten la elaboración de proyectos de vida personales dentro de una sociedad en continua evolución”.
Además, los planes de acción tutorial y orientación educativa y profesional, que constituyen, como se sabe, el ámbito de acción de los orientadores, han de contribuir a desarrollar en el alumnado la capacidad para el aprendizaje autónomo, la toma de decisiones responsables y la madurez personal. Son objetivos ambiciosos, ciertamente, pero a su consecución pretende contribuir este blog ayudando a los chicos a:

  1. Progresar en su autoconocimiento lo que pasa por adquirir una imagen ajustada y realista de las propias capacidades, motivaciones e intereses.
  2. Adquirir las estrategias que necesitan para tomar sus propias decisiones respecto a su futuro profesional y a la elección de un itinerario académico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades.
  3. Establecer los mecanismos para que accedan al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.
  4. Ofrecerles información sobre las distintas opciones formativas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de las Modalidades e Itinerarios de Bachillerato que se imparten en nuestro centro, así como sobre la oferta de Formación Profesional y otras opciones formativas.
Llegir-ne més

Destinataris

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato: Orientación académica y profesional.
Alumnado de 3º y 4º de ESO. Orientación académica fundamentalmente.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Su creación respondía también y en buena medida a una inquietud personal que trascendía el deseo de transmitir una información determinada y aspiraba a ofrecer contenidos más dinámicos caracterizados, sobre todo, por favorecer la interactividad. A mi juicio ello contribuye a fomentar una actitud activa del alumno frente al carácter de otros contenidos meramente expositivos, lo que favorece sin duda una mayor implicación en su proceso de orientación.
El blog se adapta a mi forma de trabajar y me permite cumplir mis propios objetivos como orientadora que no son distintos a los que están en el ánimo de todos, según se ha expresado recientemente:
",Para responder a los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI, a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento, es imprescindible modernizar nuestro sistema educativo, que nos fijemos unos objetivos específicos para esta década que respondan a las necesidades que tienen tanto los jóvenes en edad escolar com la población adulta para disponer de los instrumentos necesarios para su desarrollo personal y profesional.",
Llegir-ne més

Metodologia

El blog se centra en seleccionar información de numerosas fuentes de la red relacionada con los aspectos que a continuación se indican:

  1. Exploración de las capacidades, intereses, motivaciones del alumnado.
  2. Exposición de las distintas opciones académicas que hay al finalizar cada etapa: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior, estudios universitarios, etc.
  3. Acercamiento a las titulaciones universitarias, pruebas de acceso a la universidad, notas de corte.
  4. Información sobre las enseñanzas artísticas: música y danza, artes plásticas y diseño, arte dramático, idiomas, deportivas.
  5. Análisis de las opciones formativas para el alumnado que no obtenga titulación: Enseñanzas a distancia, Ciclos Formativos de grado medio…
  6. Información sobre los requisitos de acceso, los plazos de matriculación, documentación y solicitudes de las enseñanzas postobligatorias.
  7. Información sobre las pruebas de acceso a los ciclos formativos, y a la universidad: requisitos, plazos, desarrollo de las pruebas, contenido de las mismas.
  8. Descripción de los recursos que les brinda la Administración Pública como: residencias, becas.
  9. Acercamiento a las distintas profesiones, ocupaciones, actividades.
  10. Información sobre convalidaciones (Ciclos formativos, Enseñanzas de Régimen Especial, Universidad).
  11. Exploración del mercado laboral.
  12. Iniciación en los métodos y técnicas de búsqueda de empleo.
  13. Conocimiento y práctica del modelo de toma de decisiones.
  14. Elaboración de un itinerario académico y/o profesional personal.
En la mayoría de las entradas se realiza una pequeña síntesis de lo que contiene el
recurso o se llama la atención de los aspectos que pueden ser de mayor interés para los lectores. El blog se complementa con documentos elaborados por su autora fundamentalmente sobre aspectos en los que tiene un peso importante la interpretación de normas legales. En torno a estos temas (etiquetados en el blog y recogidos en las categorías) se pretende suscitar el interés del alumnado en su propio proceso de orientación y sean ellos quienes avancen en la dirección de su interés. Mi papel en este punto es el de continuar sugiriendo según las demandas de los chicos. En este punto toma importancia el correo electrónico (muchos se dirigen a mí por este medio cuando las consultas contienen algún detalle de índole personal que no desean que transcienda) y los comentarios que se realizan directamente en el blog y contesto puntualmente.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Información proporcionada a través de un Blog educativo. 
Atención individualizada a través de comentarios y correo electrónico.
Llegir-ne més

Temporalizació

Durante el presente curso ha habido un tema que ha protagonizado claramente la mayor parte de las entradas escritas: las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad. Todas las entradas están indicadas y vinculadas desde una de sus páginas: “Todo sobre las PAU 2009/10”. En principio pretendía proporcionar información al alumnado de mi centro, sin embargo, poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar de encuentro para alumnos de otros centros y otras comunidades autónomas. Prueba de ello son las consultas que se han realizado a través de los numerosos comentarios que pueden encontrarse -concentrados- bajo la entrada PAU 2009/10. SOBRE LA FASE ESPECÍFICA (MUY IMPORTANTE). Con motivo del cambio legislativo surgido en relación a las PAU, en mi centro hemos llevado a cabo una modificación en los itinerarios de bachillerato en los que se organiza la oferta educativa de las distintas modalidades que impartimos. Este tema ha tenido también un protagonismo especial en las entradas. El blog es un referente y una fuente de recursos informativos para tutores, profesores en general, familias y alumnado de mi centro. Y es durante este curso sobre todo el eje en torno al que gira la orientación académica y profesional no sólo de mi instituto sino de algunos otros tal como lo han expresado y reconocido por distintos medios. 
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

Como ya se ha apuntado, la pretensión primera fue la de servir de referente para el alumnado del instituto donde yo trabajo. En poco tiempo, tal vez favorecido por la rigurosa información que se ofrece en torno a las PAU de este año, ha trascendido sus fronteras y es, como señalo, un referente para muchas otras personas. Precisamente esta circunstancia alienta un proceso de retroalimentación que me invita a aumentar su calidad día a día y a mantenerlo “fresco” y actualizado casi diariamente.
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots