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Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

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Orientación 2.0.


Títol: Orientación 2.0.

Edició: 2010

Categoria: Institución

Descripció

La puesta en marcha de ORIENTACIÓN 2.0. ha supuesto el comienzo de un ambicioso proyecto llevado a cabo durante el curso 09-10 desde el Equipo de Orientación de nuestro centro educativo. Hasta el momento, la orientación ha consistido en el desarrollo de Planes: Atención a la diversidad (PAD), Acción tutorial (PAT) y orientación académica profesional (POAP), dirigido a diversos subconjuntos de población: familias, profesores, alumnado, instituciones y Equipos. También por otro lado, los equipos de orientación colaboran en la convivencia escolar, el desarrollo de competencias básicas y en la creación de procesos y procedimientos vinculados a la política de calidad y los planes estratégicos locales. La cooperación e interacción son elementos claves en la intervención orientadora, y gracias a una serie de recursos y herramientas, la web se convierte en espacio de intercambio y colaboración. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología (http://www.youtube.com/watch?v=Bc0oDIEbYFc.) La ORIENTACIÓN 2.0 hace uso de la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web. De este modo se facilita compartir información, el intercambio de datos y procesos entre sistemas diversos y lejanos, así como la colaboración entre los diferentes clientes a los que se presta servicio. En nuestro caso, se ha partido de la elaboración de un blog, herramienta útil para organizar y gestionar información (http://orientacionliceocastilla.blogspot.com/), accesible desde la web del colegio (http://www.maristas-burgos.org/).
En nuestro caso esta información es de diversos tipos:
- Creación propia del Equipo para realizar Planes y programas propuestos.
- Información de otros profesionales que podemos aprovechar en nuestro trabajo.
- Información sobre acontecimientos referidos a la orientación que se suceden en el centro.
- Enlaces de interés tanto para familias como profesores y alumnos.


Objetius

  1. Poner en valor lo que sabemos hacer (gestión del talento).
  2. Mejorar la comunicación con nuestros clientes (alumnos y familias) y con el personal de nuestra organización (profesores, equipo local y Provincial de Orientación).
  3. Incrementar la calidad de nuestros servicios basada en la excelencia, la orientación hacia el cliente, la innovación y la mejora continua.
  4. Participar de forma activa en las posibilidades de comunicación, intercambio Orientación 2.0. y gestión de la información que permite la web 2.0.
  5. Formación y puesta
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Destinataris

Los destinatarios son todos aquellos clientes que tiene el Equipo de
Orientación el desarrollo de su trabajo, en todos los casos es una fuente de información y formación disponible, de forma particular, podríamos destacar:
FAMILIAS: Les permite estar informados de todas las actividades que se realizan desde el Equipo de Orientación y podrían consultar periódicamente la información específica dirigida a padres que facilita una formación permanente y actualizada sobre educación.
PROFESORES: Pueden utilizar el banco de recurso que se va proponiendo, así como acceder a otras páginas y blogs útiles para su función docente.
ALUMNADO: Permite a los alumnos seguir las actividades realizadas en referencia a la orientación y noticias de su interés, destacando la orientación académica profesional
INSTITUCIONES: Es útil para seguir de forma actualizada a las instituciones con las que nos relacionamos y abrir la posibilidad para un intercambio fluido de información por ambas partes. Incluso con algunas instituciones puede facilitar un trabajo conjunto en áreas acordadas.
EQUIPOS: Todos los equipos con los que nos relacionamos o trabajamos, pueden tener acceso sencillo a materiales, documentos e información.
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Justificació de la iniciativa

Nuestros clientes las posibilidades de la web 2.0.
Esto responde a una necesidad social y educativa. El progreso sostenible, necesita ciudadanos críticos, creativos, responsables y libres. Este hecho obliga a educar en nuevas competencias: gestión de la información, síntesis, filtrado, gestión, actitud emprendedora, adaptabilidad al cambio, trabajo en equipo, tejer redes de autogestión, tolerancia al fracaso… y a un cambio en los modelos de
enseñanza y aprendizaje hacia modelos colectivos, proactivos, multitextuales, continuos, etc…La web se ha convertido en una plataforma de aprendizaje por lo que todo el conocimiento que generamos debe estar disponible para colaborar en lo que llamamos inteligencia colectiva, es decir el compartir información y conocimiento, la educación en línea. Es te concepto propio de la web 2.0 es revolucionario para la educación, estas pueden ser algunas de las implicaciones:
  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. (http://www.peremarques.net/web20.htm)
Otra necesidad a la que da respuesta ORIENTACIÓN 2.0 es a la de trabajo colaborativo, entres las personas del Equipo, los Equipos que forman parte de la Provincia Marista Compostela y todo aquel profesional de la educación y la Orientación que quiera vincularse con el blog del Equipo de Orientación Liceo Castilla o sus páginas en Twitter, facebook, flavors.me o buzz. Por otro lado existen pocas experiencias de blog de Orientación en la provincia de Compostela por lo que aportamos una herramienta novedosa dentro de nuestro campo profesional.
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Metodologia

La metodología de trabajo ha sido en equipo tanto a nivel local como
provincial. A nivel local, todos los miembros del equipo participan en la introducción de información y previamente hemos sido formados para ello. A nivel provincial, el equipo del liceo ha formado a otros equipos de Compostela en las reuniones zonales de Compostela. Fruto de ello han sido dos tutoriales:
1. http://orientacionliceocastilla.blogspot.com/2010/05/orientacion-20-
presentacion-en-prezi.html

2.http://orientacionliceocastilla.blogspot.com/2010/03/orientacion-y-tic.html

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Recursos utilizats

Redes sociales en internet: Twitter. Facebook. Youtube. Flavors.me. Scribd. Slideshare. Google Buzz.
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Temporalizació

1ª Fase: Proceso de formación y toma de decisiones
En un primer momento se dedicó un tiempo a la formación en los nuevos conceptos que teníamos que manejar y en el uso de las aplicaciones necesarias para desarrollar el blog con todos sus elementos. Esta fase también supuso la toma de decisión de las aplicaciones a utilizar en función de los objetivos que se buscaban. De forma institucional y personal se dio de alta en las aplicaciones que se requerían Una vez tomas las decisiones, se pasó al diseño del blog de manera que resultase funcional.
2º Fase: Puesta en marcha. La puesta en marcha ha supuesto comenzar a dotar de contenido aquellos espacios en los que podíamos facilitar documentos e información, habitualmente esta información está almacenada en los ordenadores personales de los miembros del Equipo de Orientación.
3º Fase: Mantenimiento del proyecto Orientación 2.0.
Lo señalado hasta ahora no es sino un comienzo de un gran proyecto con grandes posibilidades de proyección en el futuro que abrirá si dudas la puerta a nuevos proyectos e innovaciones.
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Evaluació dels resultats i impacte

Valoramos la experiencia como muy positiva. En un primer lugar nuestro conocimientos y uso de las TICS dentro del Equipo de Orientación, es muy diverso, esto ha ayudado a un avance significativo en la comprensión y uso de la sTIC.
Por otro lado aportamos nuestro trabajo dentro de la nueva concepción del intercambio de información en el que esta no es propiedad de nadie sino de uso colectivo. Para nosotros esto supone una valoración positiva por las posibilidades que nos brinda de socializar nuestro trabajo. Las nuevas aplicaciones y técnicas para usar las ventajas que ofrece la nueva generación web son el punto de partida para un nuevo concepto de aprendizaje y enseñanza, y queremos ser pioneros en nuestro campo lanzando una herramienta en el campo de la orientación. El número de usuarios que visitan las diferentes aplicaciones, nos da una idea de la utilidad social que puede tener lo que estamos haciendo y que nosotros no podríamos valorar de forma objetiva.
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