Títol: OPEVARI: Orientación y preparación de estudiantes hacia una vida adulta responsable e independiente
Edició: 2024
Es un proyecto preventivo y de orientación. Este proyecto busca el acercamiento de la escuela al estudiantado con actividades lúdicas, utilizando la gamificacion en educación en valores, así como de múltiples actividades de dinamización para que el alumno vea la escuela como un lugar divertido y no como un lugar negativo. Tras atraer el alumnado, cuenta con actividades además, de orientación educativa, donde involucra a las familiar, un pilar fundamental en la educación de los menores. También cuenta con la orientación laboral. En resumen, un proyecto con distintas metodologías que abarca el absentismo y fracaso escolar, la educación en valores para la convivencia, la orientación escolar y una parte dedicada a la transición a la vida adulta, para guiar al alumnado después de la etapa educativa.
El objetivo general es:
- Dotar al alumnado de las habilidades y herramientas adecuadas, a través de
una formación continua durante la etapa de la ESO, para preparar su transición a una vida adulta
Los objetivos específicos:
- Motivar al alumnado asistir a clase, a través de distintos talleres y actividades lúdicas atractivas a su edad, para evitar el absentismo escolar.
- Orientar al alumnado sobre el proceso hacia la consecución de sus objetivos e inquietudes, a través de sesiones informativas para evitar el fracaso escolar.
- Educar en valores para saber convivir en sociedad a través de actividades y talleres cívicos, lúdicos y emocionales
- Formar al alumnado en cuestiones básicas de la vida adulta para su correcto desarrollo personal a través de juegos, actividades grupales, talleres y sesiones formativas.
Los destinatarios de este proyecto, en función de los objetivos abordar y las necesidades encontradas en entre los jóvenes, va destinada adolescentes de la etapa de la ESO y Bachillerato, de manera directa a los cursos de 4o de la ESO y de bachillerato aunque haya otros cursos que puedan participar, beneficiarse y colaborar. Siendo esto alumnado de entre 12-18 años, con prioridad al rango de edad 16-18 que comprenden los últimos cursos de la etapa de la ESO y Bachillerato.
La creación de este proyecto surge de la necesidad de acercar la escuela y el sistema educativo al alumnado para que así pueda acercarse a lo que es la vida adulta, ya que se puede observar de que hay un alto nivel de estudiantes dentro del sistema educativo formándose académicamente sin saber aún a qué quiere dedicarse en un futuro, llevando esta falta de orientación al fracaso y abandono escolar, así como la frustración por no haber elegido bien dentro de sus posibilidades.
Este desconocimiento también se agrava no solo cuando el alumnado no tiene claro su futuro, sino que además no cuenta con recursos para solventar sus dudas. Se tienen que enfrentar a un reto académico sin saber si ese es el camino que les va a servir para ir a la universidad o encontrar el trabajo que desean, incluso desconocen qué alternativas tienen.
Por otra parte, también existen estigmas dentro del propio sistema educativo donde el alumnado triunfador es el que realiza bachillerato y los que no, se tachan de “vagos”. Sin embargo, sin importar el camino que elijan, todos comparten además un escaso saber sobre qué hay que hacer después de la escuela o de graduarse, por eso encontramos alumnos que a pesar de tener títulos universitarios, aún no saben qué es un CV, una hipoteca, una carta de presentación o les da miedo afrontar una entrevista de trabajo.
Por todo esto, debido a que el alumnado tiene que tomar decisiones vitales a una pronta edad donde aún no está desarrollado y madurado como un adulto, se quiere paliar esa situación con programas formativos, orientativos y preventivos, para que durante su recorrido estudiantil, pueda decidirse sobre qué quiere ser de mayor, saber cómo lograrlo, con qué recursos cuenta, qué tiene que hacer una vez que lo consigue y así disfrutar de una vida independiente, sin olvidar en ningún momento una educación en valores que ayude al alumnado a saber convivir en sociedad.
Así, se pretende reducir el abandono escolar por frustración, bajar las tasa de abandono y absentismo escolar por falta de motivación con actividades atractivas a su edad, mejorar una convivencia en armonía, y capacitar a los graduados las herramientas necesarias para su independencia. Todo a través de un proyecto educativo con actividades y programas para alumnado dirigido a la etapa de la ESO, principalmente 4o curso. Los talleres además primarán que sean lo más dinámicos posibles con actividades lúdicas y participativas que animen al estudiantado a participar.
La mayoría de actividades y talleres serán dinámicos y participativos, se trata de que llame la atención del alumnado, que no se les haga muy pesado y que sobre todo ellos sean los protagonistas.
Es cierto que muchas de estas actividades siguen un método tradicional de manera general para algunos de los objetivos, como son los talleres formativos, siguiendo una metodología de enseñanza tradicional a través de clases magistrales o charlas del docente y tutorías, sin embargo no se ignorará la metodología participativa y dinámica en esos talleres, donde el docente guía al alumno mientras él es quien experimenta en el proceso de aprendizaje, como podemos ver en la charla sobre orientación educativa, que posteriormente ellos aplican lo aprendido a través de su propia redacción libre de su posible futuro. Otra metodología importante, sobre todo en los talleres de educación en valores, es la metodología cooperativa, ya que se necesita la implicación de toda la clase y el trabajo en equipo, y teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad tecnológicamente muy avanzada, por lo que también habrá un funcionamiento a través de recursos multimedia y tecnológicos.
Con lo anterior mencionado, no podemos olvidarnos de la metodología basada en proyectos, claro ejemplo de ella es la actividad “Tu sociedad ideal”. Esta metodología activa fomenta la adquisición de conocimientos y competencias mediante planteamientos vinculados a la vida real. Consiste, así, en enfrentar a los alumnos a proyectos en los que hay que dar respuesta a problemas reales.
Todos los recursos son gratuitos para el alumnado, ya que se utilizará material propio básico del centro educativo, siendo un gasto prácticamente inexistente para el centro. Tras observar las diferentes actividades y talleres, sin ver la necesidad de gastos externos extras, se enumera únicamente el material necesario para realizar los diferentes talleres y actividades:
RECURSOS MATERIALES:
● Folios
● Cartulinas
● Colores
● Mobiliario básico de oficina y aula: Mesas, sillas, armarios, fotocopiadora, etc.
● Equipos informáticos, como ordenadores, pizarra táctil, proyector, etc.
● Material escolar deportivo: Balones, porterías, petos, conos, etc.
● Posibles premios para ganadores de actividades lúdicas: Medallas, diplomas, trofeos,
etc.*
*En este último caso los precios podrían oscilar para el centro de la siguiente manera, ya que es la única actividad que requiere la compra de un material complementario que no suele ser habitual dentro del uso normal de un centro educativo:
- Diploma, 0,50€ por alumno ganador
- Medallas, 0,50€ por alumno ganador
- Trofeo único compartido que se queda en el centro, prestado para la foto del equipo
ganador: 8€
RECURSOS HUMANOS:
- Los tutores de cada aula
- Orientador/a del centro
- Voluntarios para las charlas
- AMPA
- Gente en prácticas
RECURSOS ESPACIALES:
● Las aulas de cada curso
● Una sala polivalente para oratoria y debate
● Patio con opción de multideportes: Debe incluir patio con opción de deportes múltiples
Todo el curso escolar. Hay diferentes programaciones según la actividad. Hay actividades lúdicas de 3 meses. Hay charlas y actividades de convivencia y educación en valores que se realizan en 1 día en una fecha concretas, y por último, actividades que aún realizándose en 1 día, no tienen fecha concreta porque es el tutor quien elige en qué momento del curso realizarla por su corta duración
La evaluación de este proyecto tendrá varias fases, la inicial, la intermedia (que se realizará durante el curso ) y la final.
En la inicial, se usará el cuestionario del anexo 4, para observar unos de los puntos a evaluar con mayor peso del proyecto en cuanto a duración y dedicación, siendo el más complejo (el objetivo orientado a la información académica del alumnado así como su opinión y perspectiva de futuro).
Esa evaluación inicial contendrá unas determinadas preguntas en función de posibles dudas o focos de interés que se obtenga tras realizar un análisis de la realidad del centro y su entorno, así como una entrevista inicial con la directora del centro y algunos tutores que tendrán la oportunidad de mencionar en todo aquello en lo que el centro necesite una intervención por parte del proyecto.
Tras el análisis de la realidad, el cuestionario y las entrevistas individuales, se abordarán unos objetivos a cumplir con diferentes actividades evaluadas por distintos tipos de instrumentos evaluación. Además, estas actividades y todas las que se desarrollen a lo largo del curso, serán apoyadas por instrumentos de evaluación a parte como cuestionarios de satisfacción, lista de control, rúbricas, así como recogida de opiniones a través del buzón de sugerencias.
La evaluación final, será en 2 partes, una enfocada a los criterios de evaluación a superar por el alumnado, y otra, de autoevaluación, que irá con una rúbrica de evaluación sobre los resultados de mi proyecto junto al cuestionario de satisfacción por parte del alumnado.
Este proyecto tras observar varias problemáticas propias de nuestra cultura y nuestro sistema educativo, político y social, busca paliar en lo posible estos temas que pueden solucionarse con una intervención temprana en los jóvenes.
De lo que hablo es de que España, un país de coexistencia multicultural, con grandes problemas de paro, sobre todo entre los jóvenes y cuya situación se agrava en determinadas comunidades, y que a su vez, dentro de ellas, existen zonas específicas de marginalidad con barrios famosos por su peligrosidad a pesar de ser un estado con fuertes políticas combativas contra la pobreza.
Para abordar estas situaciones son necesaria una educación en valores para eliminar los estigmas que atan determinados colectivos a la marginalidad aunque luchen por salir de ella, así como mejorar el nivel de formación por parte de la población estigmatizada, donde son los jóvenes quienes más la sufren, y cuyo apoyo podría suponer que el éxito de este proyecto algún día atienda a la última generación que se encuentra en estas situaciones. En el caso de la desinformación sobre la etapa educativa, alcanza a gran parte del alumnado independientemente de su procedencia o clase social. Es por esto, que no se puede ignorar estos casos, ya que estas intervenciones deben tener en cuenta a la población como un gran abanico de posibilidades y no como un único individuo generalizado.
OPEVARI busca que la juventud española, tan diferente entre sí debido a sus orígenes y multiculturalidad como diversidad, más allá de ser una población de riesgo o proveniente de una familia estándar, se dote al alumnado de herramientas que garanticen una educación de calidad, así como una formación útil que se adapte a cada alumno, tanto a nivel laboral como educativo. Hay que evitar errores comunes como encasillar al alumnado en grupos hacia un objetivos de masas, cuando es el docente y este proyecto, quien debe observar y guiar al alumnado hacia el objetivo que él mismo decida, siempre de manera realista y animando aquellos que aún no ha encontrado su lugar. Sin olvidar que una buena educación es aquella que te sirve más allá de la escuela, aquella que te diferenciará entre un recién graduado, y un adulto preparado.