Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Mujeres e Ingeniería: Fomento de Vocaciones, Acompañamiento a Estudiantes y Creación de Redes


Títol: Mujeres e Ingeniería: Fomento de Vocaciones, Acompañamiento a Estudiantes y Creación de Redes

Edició: 2020

Categoria: Profesional

Autor: María Villarroya Gaudó

Descripció

Propuesta para el reconocimiento en los Premios Educaweb de la puesta en marcha y coordinación del proyecto Mujeres e Ingeniería: Fomento de Vocaciones, Acompañamiento a Estudiantes y Creación de Redes ideado e impulsado por María Villarroya Gaudó.
Desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas (Amit-Aragón) proponemos la candidatura profesional de María Villarroya-Gaudó como persona clave para el desarrollo del proyecto de Mujeres e Ingeniería del cuál es creadora y promotora, así como también coordinadora de las actividades que el proyecto desarrolla.


Objetius

  1. Deconstruir los todavía persistentes sesgos inconscientes de género y prejuicios asociados a las carreras y profesiones STEM.
  2. Coordinar con otras instituciones acciones de educación destinadas a reconducir y orientar en la libertad a las niñas y niños.
  3. Trabajar con el profesorado, con maestras y maestros el reconocimiento de la existencia de los estereotipos y trabajar en su superación.
  4.  Acercar a niñas y niños, a las y los jóvenes, nuevos referentes sociales, culturales y científico-tecnológico al alcance de las y los más pequeños/as y de las personas más jóvenes.
Llegir-ne més

Destinataris

1. Destinatarios 1. Programa “Una Ingeniera en Cada Cole”

  • Niñas y niños de primaria de colegios públicos, privados y concertados de todo Aragón
  • Maestras y maestros de los colegios a los que se acude y a quienes se les habla previamente del proyecto, de los objetivos, se dialoga con ellas/os y se les involucra para obtener una primera visión de la perspectiva de género en la educación y especialmente en la educación sobre ciencia.

2. Destinatarios 2. Programa “Girls´Day”
  • Jóvenes cursando 4º curso de ESO y 1º Bachillerato.
  • Profesorado. Se involucra en esta actividad a profesoras y profesores que acompañan y coordinan las visitas de sus alumnos/as a las diferentes sedes de la Universidad para conocer de primera mano cómo son las carreras que se ofrecen y cuál es su futuro laboral.

3. Destinatarios 3. Programa “Acompañamiento de Alumnas y alumnos con perspectiva de género”.
  • Alumnas y alumnos universitarios cursando ya diferentes carreras técnicas-tecnológicas y científicas en la Universidad de Zaragoza a quienes se les ofrece acompañamiento con perspectiva de género.
  • Profesoras/es universitarias/os que conocen las actividades y cursos de perspectiva de género que se promocionan y difunden y deciden incorporar esta visión a su accionar y a la forma en la dictan sus clases.

4. Destinatarios 4. “Creación de redes profesionales y empresariales”
  • Profesionales de la ingeniería y de otros ámbitos que coinciden en objetivos de visibilización e inclusión de la mujer en la ciencia con quienes se trazan objetivos transversales como, por ejemplo, conseguir la participación formal de las empresas y su compromiso para el desarrollo de estos objetivos.
  • Colegios y asociaciones profesionales
  • Empresarios y empresas en general.

5. Destinatarios 5. Sociedad
  • Instituciones educativas, convenio con la consejería de Educación
  • Instituciones como Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Ayuntamientos.
  • Público en general: todas las tareas se difunden a través de comunicados de prensa a los medios tradicionales y se coordinan además a través de redes sociales para formar un tejido de información por el cuál llegar al público en general.

Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Cada año, la importancia de la tecnología cobra más importancia en todos los sectores de producción en España y el mundo. La ingeniería se encuentra entre las profesiones más demandadas y mejor remuneradas del país y de Europa, así como también, las carreras tecnológicas, científicas y técnicas. Pero a pesar de los datos y de la revolución tecnológica de los últimos años, todavía existe una reticencia y desconocimiento de las carreras científicas en general y de la ingeniería en particular. En concreto, se ha identificado, por ejemplo, un distanciamiento entre las niñas y las jóvenes hacía estas disciplinas ya que en algunos ámbitos y entornos se ha incorporado de forma inconsciente la idea de que éstas son carreras que van con “la naturaleza” de los hombres.

La educación, por tanto, resulta clave para reconducir y orientar en la libertad a las niñas y niños. Mujeres e Ingeniería: Fomento de Vocaciones, Acompañamiento a Estudiantes y Creación de Redes es un proyecto con perspectiva de género enfocado a deconstruir esos (entre otros) estereotipos de género, y dar a conocer la Ingeniería y la Ciencia a las y los más jóvenes. Así como también fomentar especialmente, las vocaciones técnicas, tecnológicas y científicas en niñas y jóvenes. Además, propone un acompañamiento a las y los estudiantes con perspectiva de género que están ya cursando diferentes carreras tecnológicas en la Universidad de Zaragoza y hace hincapié en la creación de redes profesionales con profesionales y empresas que son quienes reciben a esas y esos estudiantes en el mercado laboral.
Llegir-ne més

Metodologia

Cada una de las actividades que integran el proyecto Mujeres e Ingeniería: Fomento de Vocaciones, Acompañamiento a Estudiantes y Creación de redes se realiza utilizando una metodología participativa con una coordinación de tiempos y de recursos. Cada una de las actividades tiene su tiempo anual con fecha de inicio y finalización. A esa fecha de inicio se suma un tiempo de organización y planificación y por supuesto de coordinación de participantes.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Recursos humanos
  • 101 voluntarias registradas para “Una ingeniera en cada cole” de UNIZAR, del CSIC y de otros centros de investigación y estudiantes dentro de su tiempo profesional y tiempo libre. Profesionales en tiempo laboral por convenios con sus empresas, y en su tiempo libre.
  • 12 profesoras y estudiantes de la EINA para “El Girls ‘Day el 11/11/2019.
  • 6 profesoras y 4 conferenciantes contratadas para el acompañamiento de estudiantes.
  • un gran número de profesionales del ámbito local en las redes
  • 1 periodista contratada a tiempo parcial para tareas de organización y difusión.

Recursos materiales

  • Material fungible, contratación de autobuses, material de distribución, impresión, audiovisual, contratación técnica, gestión de la información, talleres de estructuras, de circuitos, de materiales, de píxeles, de medioambient, impresión de folletos, cartelería, pegatinas, etc. Tecnologías de la Información y Comunicación.
Llegir-ne més

Temporalizació

Enero-diciembre 2019-2020
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

Análisis de las encuestas que se realizan para conocer qué piensan alumnas y alumnos sobre las profesiones y carreras STEM y sobre la autopercepción de la eficacia. Se analizaron las encuestas realizadas durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Los resultados se publican y se difunden en revistas y congresos especializados como:


  1. Gender Gap in STEM: A Cross-Sectional Study of Primary School Students' Self-Perception and Test Anxiety in Mathematics, IEEE Transactions on Education, 2020 doi: 10.1109/TE.2020.3004075.
  2. Perception and Intention in Relation to Engineering: A Gendered Study Based on a One-Day Outreach Activity. IEEE Transactions on Education 2010 doi: 10.1109/TE.2009.2023910.
  3. El mundo necesita ingenieras ¿Quieres ser una? ISBN: 978-84-15770-80-0, 2013 Prensas de la Universidad de Zaragoza
  4. Transformemos el mundo con la pasión por las ciencias y la tecnología: II Congreso Internacional de Innovación Educativa Zaragoza, 21 y 22 de septiembre de 2018

Evaluación de las acciones realizadas con empresas o asociaciones empresariales. La difusión de las acciones y el cambio de percepción de la sociedad ha llevado a la colaboración directa de las instituciones educativas de Aragón, así como la firma de convenios de colaboración con distintas empresas afincadas en Aragón: Informática del Corte Inglés, BeonChip e Intergia, entre otras.

Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots