Los objetivos fundamentales del proyecto Mind Revolution son los siguientes:
- Definir un nuevo modo de colaboración entre empresas tecnológicas y escuelas. Crear una red de escuelas fuertemente vinculadas con el sentido de la innovación de las empresas de su entorno, en particular, con BSH, Yudigar e INYCOM. Compartir el conocimiento, sumar, buscar inspiración para nuestros alumnos en el mundo de la innovación industrial, plantear retos que les emocionen y les motiven a ser protagonistas de la innovación que tiene lugar a su alrededor.
- Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las chicas. Transmitir el interés por todo lo científico-técnico, salvando la brecha de género que existe en la elección de las especialidades científico técnicas por parte de las alumnas. Formar futuros emprendedores.
- Fomentar las enseñanzas STEM de los 6 a los 18+ años. Colaborar en la mejora de su aprendizaje. Delimitar qué tipo de habilidades van a necesitar nuestros alumnos en el futuro.
- Proporcionar modelos cercanos de personas dedicadas a la ciencia y la tecnología que los niños y sobre todo las niñas puedan imitar.
Las diferencias entre hombres y mujeres que han cursado estudios de tecnología en los últimos años, tomando como muestra los alumnos de Bachillerato de nuestro centro. En vista de los datos, creemos muy importante adelantar a etapas tempranas aquellas experiencias que sirvan para alentar vocaciones científicas y tecnológicas
La metodología del proyecto se divide en tres bloques:
- BLOQUE I: Presentar modelos cercanos de tecnólogos, especialmente de mujeres tecnólogas a alumnado de infantil y primaria ( 4 a 12 años).
- BLOQUE II: Fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en edades intermedias (12-18 años). Potenciar el emprendimiento.
- BLOQUE III: Mentorización de grupos de jóvenes de más de 16 años Inmersión de grupos de jóvenes en actividades de innovación divergente. ACTIVIDAD EN EL TIEMPO LIBRE.
RECURSOS HUMANOS:
• 8 profesores del Centro Escolar.
• 3 monitores de tiempo libre de la Asociación Juvenil Trobada d’Amics.
• 3 trabajadores de la empresa BSH
• 2 trabajadores de la empresa INYCOM
• 1 trabajador de la empresa YUDIGAR
• voluntarios de las empresas colaboradoras.
RECURSOS MATERIALES
• Maleta de Mind Revolution con materiales para la realización de experimentos.
• Materiales para la realización de los retos.
• Aulas y talleres del cetnro.
Durante los curso 2017-18, 2018-19, 2019-2020 el proyecto ha ido creciendo hasta abarcar a otras empresas de innovación como HMY Yudigar, e Instrumentación y Componentes SA (en adelante INYCOM).
Este proyecto ha resultado muy atractivo para los jóvenes y les ha motivado tanto en los inicios como en seguir participando a lo largo del curso. Muchos de los antiguos destinatarios han sido este curso monitores del alumnado de este año. El estado actual no ha permitido realizar todas las acciones que deseábamos y además en próximo curso tendremos que plantear actividades online por lo que el futuro nos plantea un nuevo reto: seguir llevando la ciencia y la tecnología a los niños y jóvenes a través de la tecnología.
Por otro lado, la comunicación entre los cuatro bloques de recursos humanos se ha valorado muy positivamente, siendo un acierto que la coordinación recayera sobre profesorado del colegio, para ser el nexo de unión.
En todas las ediciones se ha realizado un seguimiento continuo, evaluando el transcurso del proyecto.
Tras cada sesión se realizaba una puesta en común por parte del profesorado y los monitores, además de evaluarse de forma mensual o bimensual en reunión de los coordinadores con el personal que se viera necesario (profesores, monitores, personal de BSH), según el tipo de sesión realizada.
Finalmente, en junio se realizó una reunión de evaluación en la que se definieron los siguientes objetivos a corto y medio plazo:
- Diferenciar el itinerario investigador (indagadores) del constructivo (constructores) De este modo los participantes en el primero tendrían más libertad para explorar y los segundos podrían profesionalizar más su tarea.
- Realzar la figura de los monitores. Su papel ha sido clave. Con el fin de consolidar el proyecto es necesario establecer mecanismos de promoción, de forma que de entre los participantes salgan los futuros monitores.
- Fomentar la participación de las chicas.
- Extender el proyecto a otros centros.