Títol: Me conozco, luego elijo
Edició: 2022
Categoria: Profesional
Autor: Marta Bareño Quintana y Verónica García Duc
La idea de Latenting nace de dos mujeres que elegimos nuestras carreras sin criterio, dejándonos llevar por las salidas laborales y que después de muchos años desarrollando puestos de responsabilidad en empresas decidimos reinventarnos para dedicarnos a lo que nos apasiona.
Nos parecía increíble que en todos estos años no hubiese habido una evolución en el campo de la orientación académica y profesional. Así que nos comprometimos a poner nuestro granito de arena creando Latenting.
Nuestro propósito es ayudar a jóvenes de 15 a 21 años que no tienen claro qué estudiar o que ya han comenzado un grado universitario o un ciclo formativo y creen que no han acertado en su decisión. Les acompañamos para conocerse a fondo, descubrir su potencial y entrenar habilidades socioemocionales que les servirán para elegir sus estudios y para la vida.
Ofrecemos una nueva forma de “orientar”. Acompañamos a los jóvenes sin interferir, respetando sus decisiones, permitiéndoles ser protagonistas y responsables de su proceso para que se pongan en marcha y diseñen su propia hoja de ruta con vistas a la toma de decisión.
En la actualidad, impartimos el taller de orientación vocacional “Me conozco, luego elijo”, un taller online, grupal y en directo, donde a través de dinámicas trabajamos:
El taller consta de 7 sesiones grupales y 1 individual. En total más de 12 horas de formación.
En Latenting también ofrecemos un servicio de coaching individual para jóvenes que requieran un acompañamiento más personalizado, ya sea mientras realizan el taller o una vez finalizado el mismo.
Además, a través de nuestras distintas redes sociales y de nuestro blog y newsletter, ofrecemos contenido gratuito que facilita a los jóvenes su elección de estudios y ayuda a la familia a acompañarles en su proceso.
Aumento de ventas:
Captación de clientes:
Incremento de cuota de mercado:
Reconocimiento de marca:
Entrevistas a estudiantes universitarios y de ciclos formativos.
Entrevistas a profesionales de diferentes áreas.
Acuerdos de colaboración con empresas para realizar entrevistas in situ.
Consideramos que nuestra iniciativa, está justificada en primer lugar por las estadísticas españolas que hablan por sí solas:
Además, los jóvenes que salen de los centros de educación superior se están encontrando con un mercado laboral con una oferta cada vez más cambiante, que requerirá de profesionales apasionados por lo que hacen, flexibles, con disposición para cambiar de trabajo y formarse continuamente.
El caso es que, somos conscientes de que el sistema educativo actual, no cuenta con suficientes medios para atender de forma personalizada al alumnado en materia de orientación vocacional. Por ello, creemos que necesitan apoyo externo.
Cuando los jóvenes se enfrentan a una decisión tan importante sin conocerse a fondo, una oferta académica tan amplia les dispersa y les agobia. Esto les puede llevar a decidir con escasa información, guiándose solo por las salidas profesionales, dejándose llevar por las influencias del entorno o tomándolo como un simple trámite por el hecho de estudiar algo.
Y cuando ya han iniciado estudios superiores y piensan que no han acertado en su elección, se encuentran desmotivados/as, sin tener claro qué hacer y presionados/as por su entorno.
Estamos convencidas de que es necesario empezar atendiendo la raíz del problema: la falta de autoconocimiento.
También es importante dotar a los jóvenes de herramientas que les ayuden a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, a gestionar el miedo al error, a la incertidumbre, el estrés del día a día, a entender lo que les sucede en su vida diaria, a aprender a comunicarse de otra manera y a identificar las influencias externas.
Esta es la razón por la que nuestro proyecto se sostiene sobre dos pilares esenciales; el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
En Latenting además ofrecemos una propuesta innovadora, aplicando el coaching a la orientación vocacional. Una disciplina muy demandada por las empresas por su efectividad y a la que debe dársele más cabida en el sector educativo.
Nuestra metodología se basa principalmente en el coaching (no directivo). Ofrecemos a los jóvenes un espacio de reflexión para que puedan tomar sus decisiones sin interferencias, de forma libre, fomentando la creatividad, el autoconocimiento y la responsabilidad.
Los jóvenes necesitan ser protagonistas de su propio proceso. Cuando perciben que no están ante “las expertas” que lo saben todo, se abren y son capaces de encontrar sus propios recursos, de descubrir lo que les impide alcanzar sus metas y de crear planes de acción que les ayudan a centrarse y a dar pasos firmes hacia su objetivo, la elección de estudios.
En nuestros talleres trabajamos con dinámicas grupales. Creemos en la fuerza que tiene aprender mediante la experiencia y de forma lúdica junto a jóvenes que se encuentran en la misma situación y persiguen un mismo objetivo.
Además, le damos mucha importancia a generar comunidad. Fomentamos un ambiente de confianza en grupos reducidos donde se comparten experiencias, desde el respeto, sin juzgar, escuchando de forma activa y preservando la confidencialidad.
En nuestra metodología también integramos la inteligencia emocional. Una pieza fundamental cuando realizamos un trabajo de introspección.
Las emociones nos aportan información que nos ayuda a conocernos más y a empatizar con las personas. Por ello consideramos que es importante que los jóvenes aprendan a identificarlas y gestionarlas.
También aplicamos herramientas de programación neurolingüística (PNL) en las dinámicas desarrolladas. Este modelo nos dota de recursos para generar aprendizajes en los/as jóvenes, cuestionando creencias, reforzando valores y ayudándoles en la creación de su propia identidad para diseñar la vida que quieren.
Nos inspiramos también en la disciplina positiva cuando desarrollamos contenidos (charlas, newsletters, artículos…) para los padres y madres.
El acompañamiento de los/as jóvenes por parte de su familia desde el respeto, estableciendo límites con firmeza y cariño, fomentando la responsabilidad y la autonomía, es clave para que tomen decisiones coherentes, con seguridad y confianza.
Queremos destacar que nuestros talleres son online con el propósito de llegar a más jóvenes, pudiendo conectarse desde cualquier lugar con conexión a internet y ahorrándoles tiempo en desplazamientos.
Así mismo hemos apostado por las tecnologías para desarrollar nuestra formación. Ampliamos esta información en el apartado de recursos.
LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DESDE SU LANZAMIENTO (ABRIL 21) HASTA LA FECHA SON:
LA SUMA DE TODAS ESTAS ACCIONES HA TENIDO EL SIGUIENTE IMPACTO: